viernes, 18 de enero de 2008

Congregación General 35: La misa en castellano la organizó la provincia de Chile


16 de enero de 2008: "Habla, Señor, que tu siervo escucha"

De acuerdo a lo programado, esta mañana comenzamos la jornada con la eucaristía por grupos lingüísticos. La misa en castellano la organizó la provincia de Chile, con una presencia muy especial y consoladora del P. Hurtado.
El Provincial, P. Guillermo Baranda, presidió y predicó y luego el Maestro de novicios de Calera del Tango, Guillermo Valenzuela, más conocido como ‘Keno’, leyó unos escritos de San Alberto Hurtado que resultaron muy iluminadores. Acompañó a Guillermo y a Keno el P. Eddie Mercieca, que tiene su corazón partido entre Malta, Chile y el mundo entero.

En alguna de todas las capillas debía haber más de uno tragando saliva cuando escuchaba aquello del primer libro de Samuel: “Ve a acostarte; y si el Señor te llama, respóndele: ‘Habla, que siervo escucha’. Entonces Samuel se fue y se acostó en su sitio. Después llegó el Señor, se detuvo y lo llamó igual que antes: ¡Samuel! ¡Samuel! Habla, que tu siervo escucha – contestó Samuel”.
Más adelante, al responder al salmo, todos repetimos: “¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad!”

El texto evangélico que nos regaló hoy la liturgia nos presentó a un Jesús que se compadece del ‘dolor’ y el sufrimiento de los/las que tiene cerca. Pero, junto a esta práctica inmediata y ‘eficaz’ de la misericordia que sana, nos revela a un Jesús que sabe estar largos tiempos en el silencio ‘gratuito’ de la oración, para vivir aquello que decía nuestro querido Toño Calle en uno de sus versos:

“Estoy tan a gusto, Señor,en esos ratosen que sin decirte nadate lo digo todo:El corazón abiertoy con mi mente al rasodejando que me hablesa tu modo”.

Todo este clima de disposición va tomando cuerpo… las cosas van encajando, cada una en su lugar… Todavía es muy pronto para tomar decisiones definitivas, evidentemente, pero el diálogo entre los electores es muy rico y permanente, de modo que la información necesaria para buscar entre todos los que más conviene está a la mano.

Hacia las 12:30 del día, todos los electores nos vamos convocando alrededor de los ‘bocadillos’ que hoy estuvieron un poco más trabajaditos… los de ayer estaban bastante secos y austeros. Hoy tenían algo más de ‘tropiezos’… algo de tomate, un queso un poco más digerible, un jamón o ‘procciuto’ menos rígido…

No quiero quejarme, ni más faltaba, pero sólo señalo este detalle que fue comentario de varios de los círculos en los que me moví durante la ‘comida’. Acompañamos los ‘bocadillos’ con agua y frutas (naranjas y manzanas…). Todo esto expresa un clima de sencillez y seriedad en el trabajo.
Dicen que con hambre la gente piensa un poco más de prisa… Claro que no se trata de correr en asuntos de tanta ‘estima y momento’, de modo que esperamos no pasar mucha hambre.
Del resto, más de lo mismo: parejas de jesuitas conversando por todas partes de la Curia… en algunos casos hay padres que buscan un traductor (no elector, pero con secreto), para hacerse entender y entender… Un servicio muy generoso del español al inglés y viceversa, del francés al español, doble vía también… y otros más. Porque una cosa es entender o hablar algo de inglés y otra muy distinta entender el inglés de algunos… lo mismo pasa con el español… Los gringos que saben algo de español, el día que fueron a la misa en la que predicó el elector más joven de la Congregación, Rafael Velasco, se dieron cuenta que una cosa es el ‘español’ o ‘castellano’ y otra muy distinta es el ‘cordobés’, que habla el rector de la Universidad Católica de Córdoba… No le entendieron nada y preguntaron si al otro día sí iba a ser en castellano…
Junto a todo esto está el secretario de la Compañía ofreciendo en un orden muy estricto los informes para gobierno de los electores. Cada uno puede ir allí y solicitar este o aquel informe, para escuchar de los más cercanos compañeros del interesado, lo que ven como ‘ventajas’ o ‘límites’ respecto a su capacidad de gobierno. Un gran servicio y una manera muy concreta de contar con todo el cuerpo de la Compañía para hacer este proceso de ‘sana y buena elección’.
Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

No hay comentarios: