lunes, 28 de enero de 2008

“Aun a los Turcos”: el diálogo islam-cristiano

La Compañía ha incluido el diálogo interreligioso entre sus prioridades, en los términos del D. 5 de la CG 34, que la CG 35 deberá confirmar, en las huellas del Concilio Vaticano II.

Un frente importante es el diálogo con el Islam, una religión mundial que ha resurgido como fuerza religiosa, política y económica, incluso en países cristianos occidentales. Aún cuando rivalidades y conflictos han dificultado el diálogo entre cristianos y musulmanes, tanto la Iglesia como la Compañía se han afanado por lanzar puentes de mutuo entendimiento (D 5, 13).

Como signo del interés de la Compañía por el tema, el p. Kolvenbach ha dedicado un tiempo fuerte en la Curia General en enero 2005 al diálogo islam-cristiano. En sus palabras de apertura, el P. General presentó un breve comentario sobre los 99 nombres de Dios en el Islam, recordando que en la cultura árabe o cristiana nada puede comenzar sin invocar le nombre divino, del “Misericordioso y Compasivo” (Cf. Colección de Escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach 1991-2007, edición de la Curia del Provincial de España, p. 238-239).

En el esfuerzo de diálogo con el Islam, la Compañía volvió a la Turquía en 2000, después de 17 años de ausencia (y reanudando una historia iniciada en 1583). Se ha abierto “una parroquia ecuménica e internacional al servicio del diálogo interreligioso”, en Ancara, capital administrativa del país (Ver materia en el Anuario de la Compañía de 2008, p. 82-86).

Escribe el P. Jean-Marc Balhan, SJ, uno de los tres jesuitas de aquella comunidad, autor del citado artículo, al comentar la acción del grupo: “en todo esto tratamos de ser fieles a la misión que el Padre General nos confió en su paso por nuestra casa en mayo de 2006 (el mismo año de la visita del Papa a Turquía, n.d.r.), la de ser una parroquia jesuita, es decir, abierta al mundo con un importante acento sobre el diálogo interreligioso, espiritual cuidando del acompañamiento de las personas, y social con atención a los más desfavorecidos”.

S. Tomas d’ Aquino
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es: Light of lights (Luz de las luces)

Fuente: CPAL

No hay comentarios: