jueves, 9 de octubre de 2014

El desafío del Sínodo es ver la realidad de la Familia tal cual es por Guillermo Ortíz SJ

Muchos de los padres sinodales subrayan la importancia de la presencia constante del Papa Francisco en el Aula del Sínodo, escuchando la exposición de cada uno y también compartiendo los recreos. La cercanía del Obispo de Roma es atención y escucha particular al tema de la familia que ocupa al Sínodo de Obispos. Esta cercanía anima a los pastores del Pueblo de Dios venidos de todo el mundo y da la nota al ambiente distendido, de encuentro fraterno y diálogo, que se respira en el Aula Sinodal.
La realidad y situación de crisis de la familia es lo que se quiere mirar en profundidad. Pero desde la mirada de amor de Jesucristo, que vivió en una familia y que ama a cada una de estas familias que están en serios problemas. Problemas delicados que no se pueden superar solo con reglas sino con la mirada puesta en Jesucristo, como pide Francisco, y como insisten los obispos y cardenales a los que pedí un mensaje para las familias desanimadas.
Algunos padres sinodales consultados -como el superior General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás-, piensan que lo mejor que puede pasar en este Sínodo es que al interior de la Iglesia se abra ese “tercer ojo” que permite mirar y ver la realidad de nuestro mundo tal cuál es; la realidad concreta que vive hoy la familia; salir de una mirada “legalista” -por decir de alguna manera-, para entrar en lo profundo de las situaciones difíciles y acompañar allí, con la mirada de amor, verás y misericordiosa de Jesús.

Guillermo Ortíz SJ
Reflexiones en Frontera
RD

No hay comentarios: