domingo, 10 de mayo de 2009

La Escuela Nocturna del Colegio SJ en Río entre las mejores del país

No solo el curso diurno, sino también el nocturno del Colegio Santo Ignacio, Río de Janeiro, se encuentran entre los mejores de la ciudad. En un examen nacional, organizado por el Ministerio de Educación de Brasil, el Colegio Santo Ignacio de, de la Provincia del Brasil Centro-Este, quedó en 4º lugar en la ciudad y en 7º a nivel nacional. Pero lo novedoso es la clasificación del colegio nocturno, gratuito, para jóvenes y adultos pobres, que quedó en 4º (en la ciudad) y 11º a nivel nacional.


A pesar de las graves carencias, amas de casa, obreros y auxiliares, en mayoría habitantes de la vecina favela “Dona Marta”, obtuvieron los mejores resultados en un examen que servirá como habilitación a la universidad. El nocturno EJA (Escuela para Jóvenes y Adultos) recibe alumnos que afrontan serias dificultades para estudiar, compensado por el gran entusiasmo para aprender. La Escuela ofrece clases desde la alfabetización hasta tres carreras de profesionalización a nivel intermedio y pone los laboratorios del diurno a disposición de los alumnos de la noche.


“Es un proyecto que existe hace 40 años. Con las ganancias de las mensualidades del diurno mantenemos unos cursos para los que no pueden pagar”, ha declarado el coordinador pedagógico de la institución, Abilio Aranha. El alumno más viejo del curso tiene 85 años. Los alumnos del nocturno suman 1.285; mientras los del curso tradicional suman 3.200. El secreto del suceso está en la filosofía ignaciana del colegio, la inversión en los profesores y en la motivación y compromiso social de todos, incluso en las familias de los alumnos (O Globo, Río, 29-04-09 y fuentes del Colegio).


CPAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODOS AGRADECEMOS LOS ESFUERZOS EDUCACIONALES DE LOS CATOLICOS.

La Educacion en niveles socioculturales vulnerables es una prioridad en Latinoamérica.
En Chile, el Gobierno promueve modelos educacionales alternativos tanto para re-escolarizacion de jóvenes vulnerados en sus derechos, como rehabilitación.
Se busca una metodologia de integración, con un sujeto activo, teniendo en cuenta la realidad social e idiosincrásica que le es propia.
Se critica el exceso de gasto en estos programas, pero quienes trabajamos ahi sabemos que son insuficientes.
SERPAJ es una Institución laica e independiente, centrada en una cultura de la paz activa, pero muchos Educadores son de profunda fé cristiana y/o católica.
Muchas veces hacemos coordinación con organizaciones "de Iglesia" a propósito de nuestros beneficiarios.
Quiera Dios que la preocupación y en trabajo en terreno por los sectores marginalizados, discriminados, y excluidos (por un modelo economicista inmoral) vaya en aumento, en todos cuantos tienen poder de decisión y vocación de servicio.
La Santísima Virgen nos bendiga a todos y cada uno.