sábado, 17 de mayo de 2008

Monseñor Goic llamó a concretar en políticas públicas propuestas del Consejo de Equidad para disminuir la desigualdad


Un llamado a avanzar como país hacia un desarrollo más inclusivo y a concretar en políticas públicas las propuestas del Consejo Asesor Presidencia de Equidad y Trabajo realizó ayer Monseñor Alejandro Goic en el Seminario Cultura de la Solidaridad y Equidad ¿utopía o proyecto posible?, organizado por la Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores, el Departamento de Acción Social de Episcopado y la Comisión Justicia y paz de la Conferencia Episcopal de Chile. En el contexto de la conmemoración del Día de las Encíclicas Sociales.

“Esperamos que sus propuestas efectivamente se conviertan en políticas públicas que contribuyan a la superación de las desigualdades y que aquellos aspectos en que no se logró acuerdo, especialmente en materias de institucionalidad laboral, sigan siendo materia de dialogo, pues es dificultoso encontrar caminos hacia una convivencia más equitativa sin considerar un fortalecimiento de la organización de los trabajadores”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El seminario también contó con la presencia de Patricio Meller, presidente del Consejo Asesor Presidencial de Equidad y Trabajo, quien agradeció a Monseñor Goic por colocar con convicción en el debate público el tema de la inequidad.

En su intervención Patricio Meller se refirió a las principales propuestas realizadas por el Consejo, las que fueron entregadas hace unas semanas a la presidenta Bachelet. “En las propuestas del Consejo está en el centro que queremos cambiar el enfoque que hay en el país con respecto a las políticas sociales, el paradigma del siglo XX era eminentemente asistencialista, y eso generaba dependencia. La política social no se agota con políticas exclusivamente focalizada en los pobres. El paradigma que estamos planteando es el de la empleabilidad, la mejor política social que puede haber, en nuestra opinión, es que cada uno tenga un trabajo y que a través del trabajo sea autosustentable, autoempleable. Por eso estamos poniendo la capacitación en el centro de las propuestas”, explicó.

Al encuentro asistieron 300 personas provenientes de organizaciones de iglesia, agentes pastorales y organizaciones sociales principalmente.

Fuente: VPT

No hay comentarios: