jueves, 22 de mayo de 2008

La dignidad de los trabajadores en las páginas de SERVICIO


Desde Aparecida los pastores de nuestro continente han hecho un enérgico llamado a respetar la dignidad de todos los trabajadores y a caminar hacia una sociedad más equitativa. En el mes del trabajo, Revista SERVICIO, publicación de la Conferencia Episcopal de Chile, presenta valiosas reflexiones sobre la justicia social y la equidad.

Al respecto en su editorial, el Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, sostiene que el respeto a las personas y su dignidad es el gran llamado que los obispos proponen hoy: “La valoración de la persona y de su dignidad nos parece que es el camino posible, la puerta abierta hacia el diálogo y el encuentro respetuoso que nos permita avanzar, como sociedad, hacia los desafíos que el país nos exige a todos”.
Equidad y Justicia Social
Mons. Alejandor Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, manifiesta en un saludo a la Comisión Justicia y Paz, que la desigualdad no sólo existe en las relaciones laborales, sino que es un lamentable fenómeno que se da en otras instancias de nuestra sociedad. “Esta regresiva distribución de los ingresos es sólo una de las expresiones de una desigualdad estructural que también se manifiesta, entre otras realidades, en las oportunidades de acceso a educación de calidad, en las posibilidades de desarrollo de las diversas regiones en un país altamente centralizado, en la segregación urbana y en la inequidad que afecta a las mujeres”, explica el pastor.
En la entrevista al pbro. Rodrigo Tupper, el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, se pregunta si una familia puede desarrollarse en dignidad si ha atropellado, por ejemplo, el derecho al descanso dominical. “Si la larga jornada o las condiciones de riesgo o de alta exigencia vulneran la capacidad del padre y la madre, si la sociedad de consumo los presiona a trabajar más para comprar más, entonces la familia se resiente y se deteriora el amor básico de la sociedad”, asegura.
La acción pastoral en el campo
Luego de la entrega por parte de los Obispos de la Carta Pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno, nos preguntamos cómo había sido recibida por sus destinatarios. En esta edición, SERVICIO presenta una mesa redonda con tres hombres que están ligados al campo, instancia en la que se conversó sobre los principales cambios del mundo rural y las actuales maneras de anunciar el Evangelio a los trabajadores de la tierra.
Jornada Mundial de la Juventud
A menos de dos meses de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Australia, la delegación chilena, organizada por la Vicaría de la Esperaza Joven, se encuentra preparando los últimos detalles. SERVICIO incluye un artículo en el que se dan a conocer los deseos y ganas que tienen los jóvenes que viajarán a encontrarse con el Papa, junto con las expectativas de nuestros compatriotas residentes en Australia que esperan ansiosos la llegada de los chilenos.
Más información y suscripciones www.revistaservicio.cl
Fuente: Prensa CECh

No hay comentarios: