jueves, 31 de enero de 2008

Osorno: Secundarios: Misiones en San Juan de la Costa
















Pueblo Mapuche: Conversando con Pedro Labrín sj


El domingo pasado nos encontramos con Pedro Labrín sj, quiene estuvo un tiempo en la obra jesuita de Tirúa y sobre el tema mapuche conversamos con él

Pedro tu que has estado junto a los mapuches en Tirúa, le consultamos que hacer frente a esta situación
Pedro: Frente al qué hacer, creo que a todos nosotros nos corresponde una responsabilidad bien grande, en particular como cristiano, a los jesuitas que estamos allá, o que hemos estado en algún momento, nos ha correspondido hacer vida en común con gente absolutamente buena, empeñada en sacar adelante a sus familias por medio del trabajo, siendo fieles a sus costumbres, manteniendo en pie su identidad y sin embargo de parte, es difícil culpar, no se trata de eso, pero de parte del Estado, de las grandes instituciones, de los medios de comunicación, no se respeta esa dimensión, sino más bien se impone una caricatura.
Cuando hay una manifestación violenta o algún hecho delictual son los mapuches; sin embargo cuando algún chileno comete algo, tiene nombre, tiene apellido y no se dice los chilenos. En cambio con los mapuches se dice “los mapuches”
Las razones, las causas mapuches me parecen, estoy convencido de eso, son legítimas. Como país, como sociedad hemos sido sordos, no hemos respondido con justicia; no hemos sido promotores de la paz.
Por el contrario, tenemos, como Estado, como chilenos, el peso de haber intervenido violentamente en una nación.
Me parece que la única salida es la justicia, por la vía del diálogo, el camino más largo pasa también por educarnos a nosotros.
Yo creo que nuestros hijos, nuestros niños en las escuelas, en nuestras familias, nuestro modo de valorar, de comunicarnos, tiene que incorporar esta relación distinta del hermano diverso, con el cual compartimos una misma tierra.
Y lamentablemente ese valor no lo hemos cultivado como sociedad.Entonces a los cristianos nos cabe harta pega en eso.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Yo creo que mirando a Jesucristo, que era un judío marginal en un contexto de opresión y fue capaz de alumbrar no solo la realidad cultural de su pueblo, sino de toda la humanidad.
En el Señor está el modelo
Fuente: Blog Peregrinos

Life to the full - Fr. Adolfo Nicolás S.J.

Congregación General 35: Ad providentiam


Estoy seguro que nos lo explicaron en el noviciado, lo de los Asistentes ad providentiam, pero obviamente cuando estás en el noviciado nunca se te ocurre que un día podrías participar en una CG y, menos aún, que tendrías que vértelas con los ya famosos para nosotros, Asistentes ad providentiam.
Estos Asistentes son unos consejeros del Padre General como todos los otros consejeros. Los que les hace diferentes del resto es que son elegidos por toda la CG, mientras que a los otros consejeros los elige directamente el General. En este sentido se convierten en una prolongación de la CG. De hecho se les elige hasta que otra CG los renueve.
Tecnicismos aparte, me admira el modo de entender el gobierno en la Compañía. Hay que reconocer que no respondemos a ningún patrón preciso y eso hace que a veces nos sintamos desconcertados.
Hay una historia que se cuenta según la cual en los años 70 una importante consultora norteamericana pidió conocer el modo de gestión de los jesuitas. Durante unas semanas un par de consultores estuvieron visitando la Curia, aquí en Roma, y entrevistaron a distintos responsables. Al final de su investigación las conclusiones fueron algo así como: “este sistema de gestión no se entiende, pero si a ustedes les sirve, sigan con ello”.
Uno siente que se trata de un modo de organizarse que ha mantenido unos cuantos puntos fundamentales y luego ha sido capaz de adaptarse de una forma sorprendente. Lo central de este entramado son las personas, los jesuitas. Desde el general hasta el jesuita que esté en este momento más lejos de Roma. La obediencia es esa fuerza que nos mantiene unidos: la atención a las personas, la cuenta de conciencia, los sujetos individuales, la misión que reciben. Todo esto es el núcleo de nuestra organización.
El resto se adapta según se considere en cada momento: se crean o se reducen provincias; se agrandan o se encojen las asistencias; se crean conferencias de provinciales, se crean secretariados, servicios centralizados o descentralizados. Todo vale, y nada es definitivo. Todo está al servicio de los jesuitas y su misión.
Como los Asistentes Ad Providentiam, ¿cómo se explica que esta figura haya pervivido durante casi quinientos años? Porque cuidan de las personas, en este caso de una: del Padre General. “Acerca del tratamiento de su cuerpo, para que no exceda en trabajos o rigor demasiado. Y el Superior se dejará moderar y se quietará con lo que la Compañía le ordenare” (Const. 769.3). Efectivamente, esto es un modo muy peculiar de organizarse
Jose Ignacio García, SJ
Fuente SJWeb35

V Taller de Pastoral Parroquial S.J.

El 30 de enero se ha iniciado el V Taller de Pastoral Parroquial SJ, en Bogotá, Colombia. Once jesuitas, de siete provincias y una región, participan en este programa de actualización y formación permanente de jesuitas que trabajan en pastoral parroquial, una iniciativa del sector de parroquias de CPAL.

El curso se realiza del 30 de enero al 21 de febrero en la Casa de las Hermanas Carmelitas Misioneras (Carrera 27, nº 43-44, Barrio de la Soledad, Bogotá 1, D,C.).
Participan en este curso: P. Aquiles Ozuna (ANT), Roberto Voss (CAM), E. Baltazar Menjivar (CAM), Cristian Brahm (CHL), S. Nelson Peña (CHL), H. Diego Fernando Molina (COL), P. Luis Miguel García (COL), P. Jorge Luis Rojas Molina (CUB), P. Luis Ramón Avitia (MEX), P. Miguel Quitanilla (MEX) y P. Grzegorz Teczar (PAR).

Escribe el coordinador del sector, P. Álvaro Quiroz (MEX): “Pedimos a todos, especialmente a nuestra RELAPAJ, una oración para que el taller sea de mucho fruto A.M.D.G. Que, tal como nos señaló la V Conferencia Episcopal, oremos cada día, junto con nuestras comunidades, por mejores discípulos misioneros y contribuir para que nuestros pueblos tengan vida”

Fuente: CPAL

El Evangelio de hoy



Marcos 4, 21-25.
También les dijo: “¿Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone en alto, para que alumbre. De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. Los que tienen oídos, oigan.”
También les dijo: “Fíjense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes; y les dará todavía más. Pues al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.”



Traigo a mi oración tanto bien recibido de Dios …

¿porqué no dar testimonio de ello? …


Si a mi me ha hecho bien leer el evangelio, ¿porqué no contarlo? …

No ocultar la luz es multiplicarla …


Si tengo fe, con oración se aumenta.

Si decaigo en la oración hasta la poca fe que pueda tener, se morirá.

Multipliquemos la oración y seamos perseverante en ella.


Doy gracias al Señor por el gran regalo de la fe en su amor

miércoles, 30 de enero de 2008

Santiago: Secundarios: campamento de formación 2008


Osorno: Secundarios: Trabajos de verano

Trabajos en Los Hualles

Osorno: Secundarios: Misiones 2008

MISIONES EN SAN JUAN DE LA COSTA



Agradecemos a los 25 misioneros que desde el 20 al 26 de Enero estuvieron visitando familias, conociendo realidades y entregando la palabra del Señor a los sectores de Huali y Putrentren a los que habían acudido el año anterior para realizar sus trabajos de verano. Con esta actividad la promoción 2007 dio termino a su paso por la vida en la CVX Secundaria Osorno.



¡Que les vaya bien desde marzo en sus estudios universitarios AMDG!

Pueblo Mapuche: Iglesia de Chillán feliz con la Chepa tras su “opción por la vida”


Mucha alegría existe al interior de la Iglesia de Chillán por el término definitivo de la huelga de hambre de Patricia Troncoso, quien ayer había frenado su decisión de deponer el ayuno mientras no existiera un documento firmado por el Ejecutivo. Si bien, dicho documento nunca llegó, la Chepa optó por aceptar la finalización de esta dramática situación que se extendió por ciento doce días.

La noticia fue oficializada por el padre de la comunera mapuche, Roberto Troncoso, quien señaló a la prensa chillanense que su hija recibirá tratamiento de estabilización, para posteriormente ser trasladada al Hospital Regional de Temuco.

Sobre la negativa de ayer y la solicitud de un documento firmado que nunca llegó, Roberto Troncoso indicó que la Chepa confía en que la Iglesia velará para que los acuerdos sean concretados.

El Obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin Barrera, se mostró muy contento con los resultados de la mediación de la Iglesia, especialmente, por haber sido buenos instrumentos del Señor en la búsqueda de una solución final a este conflicto.

De esta forma, un tema que hace dos meses ni siquiera ocupaba un centímetro de la prensa nacional, se fue posicionando poco a poco de la agenda, gracias a la “Chepa”; y también gracias al incansable trabajo de medicación llevado a cabo por la Conferencia Episcopal, cuyos obispos mostraron su solidaridad con la comunera y con la causa indígena, al igual como lo hicieron hace algún tiempo con el sueldo ético, o ahora, con el drama de los temporeros.

“Tuvimos la oportunidad de hacer una contribución desde la Iglesia chilena, y hacer una invitación, tal como lo dijo monseñor Goic, a seguir buscando caminos para lograr una verdadera justicia en favor del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios”, sentenció el prelado.
A nivel diocesano, monseñor Pellegrin reiteró el trabajo de los sacerdotes que acompañaron espiritualmente a la Chepa, y que fueron fundamentales en la negociación. Se trata de los padres José Luis Ysern y Fernando Varas.

IGLESIA INVITA A MANTENER ACTITUD DE DIÁLOGO

Si bien, existe una gran satisfacción por la “opción por la vida” de parte de Patricia Troncoso, el conflicto del pueblo mapuche va más allá. “Ciertamente, al comienzo yo manifesté que sentía que el Gobierno estaba bastante duro, bastante inflexible.

Sin embargo, en las conversaciones posteriores se ha visto un interés tremendo por parte de las autoridades. Ojalá que estos signos de encuentro den los frutos que todos esperamos” indicó.
Asimismo, el prelado hizo un llamado a los simpatizantes mapuches, a que también pongan de su parte, para erradicar la violencia. “No estamos de acuerdo ni con las acciones violentas ni con las acciones innecesarias. Reconocemos, eso sí, que el pueblo mapuche ha sufrido, y que las heridas van a sanar a través del diálogo”.

Con respecto al rol que seguirá jugando la Iglesia como garante en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y en la discusión que se abra frente a los temas de fondo del conflicto mapuche, el Obispo de Chillán señaló que “la Iglesia tiene una vocación de diálogo y una llamada de promover el encuentro entre las personas, por eso vamos a seguir muy atentos y como Conferencia Episcopal Chilena hemos ofrecido todos nuestros servicios para unir las voluntades y poder conseguir aquella atención que requiere el movimiento de los pueblos originarios de nuestra Patria”.

Fuente: Diócesis de Chillán

Congregación General 35: Informe semanal de España

Los invitamos a ver este buen reportaje que el sábado pasado emitió TVE sobre el nuevo Padre General.
Enlazar aquí.

El Evangelio de hoy



Marcos 4. 1-20.
Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas.
En su enseñanza les decía: “Oigan esto: Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, de modo que la semilla no dio grano. Pero otra parte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien.”
Y añadió Jesús: “Los que tienen oídos, oigan.”
Después, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. Les contestó: “A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino; pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas, para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone.”
Les dijo: “¿No entienden ustedes esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderán todas las demás? El que siembra la semilla representa al que anuncia el mensaje. Hay quienes son como la semilla que cayó en el camino: oyen el mensaje, pero después de oírlo viene Satanás y les quita el mensaje sembrado en su corazón. Otros son como la semilla sembrada entre las piedras: oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe. Otros son como la semilla sembrada entre espinos: oyen el mensaje, pero los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engaña, y quisieran poseer todas las cosas. Todo esto entra en ellos, y ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto. Pero hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra. De esos, algunos rinden treinta, otros sesenta, y otros ciento por uno.”



Recorro mi vida cercana …

¿cuándo Satanás ha hecho que olvide rápidamente el Mensaje de Jesús? …

¿En qué ocasiones me he entusiasmado con seguirlo pero ante los inconvenientes de la vida he perdido la fe? …

¿Hay momentos en qué he tratado de ser fiel al Evangelio pero las preocupaciones cotidianas han sido más fuertes? …

Finalmente, ¿en qué momento he sentido que he podido poner en práctica las enseñanzas de Jesús y he podido observar los frutos?

martes, 29 de enero de 2008

Santiago: Jóvenes: MiniManila


Un comentario de la parte final de MiniManila y que quedó de esta importante experiencia de formación

Gabriel: Terminamos el 19 de enero con una segunda parte que fue bien importante, sobre todo por la diversidad de países y también la diversidad de personas que participaron de Chile.
Fue una semana donde hubo una muy buena convivencia de grupo, muy buen trabajo a partir de los temas. La gente quedó muy contenta con los invitados, con el tema de las lecturas de estudio y sobre todo con las reuniones.
Yo rescato los Ejercicios Espirituales que hizo la gente, la profundidad con que los vivió, como les permitió después entrar después a los temas de formación.
Destaco el trabajo que hubo en los grupos de reflexión, de presentación de los temas y el ambiente que hubo y el ambiente y el compromiso en relación a la CVX y los deseos de seguir viviendo esto en las respectivas comunidades de cada uno de los participantes, especialmente en Chile.
Esta semana se publicó en el blog de la CVX Chile, el testimonio de Roxana Campos de Valparaíso donde expresa ese sentir que yo creo era común para todos los participantes.

¿Qué visualizas como trabajo más concreto con posterioridad al MiniManila? ¿Ustedes le hacen algún seguimiento a esta experiencia?

Gabriel: Yo creo que es importante y aquí hago un llamado a los respectivos Consejos Regionales, que es el lugar para permitir un seguimiento de los participantes
Yo creo que los Consejos Regionales y los respectivos Asesores Eclesiásticos son los encargados de continuar haciendo el seguimiento a las personas, acompañamiento espiritual, Ejercicios.
Yo creo que también el grupo hace su propio seguimiento, porque ya se han compartidos los correos electrónicos; van compartiendo lo que ellos van viviendo posterior al MiniManila, pero yo creo que hay un llamado especial a que esto se vaya viendo en los planes de Formación de los Consejos de regiones

Osorno: Secundarios. Trabajos de veranos: los Hualles


Congregación general 35: Comenzamos la cuarta semana

Comenzamos la cuarta semana de trabajo y sentimos que la CG va caminando a buen ritmo. Una vez concluida la primera etapa, ‘Ad electionem’, comenzamos lo que se conoce como la etapa ‘Ad negotia’, es decir, el tiempo de discusión y definición de las orientaciones que debe tener la Compañía de Jesús en los próximos años. Esta definición puede ir en dos direcciones: Una primera sería la publicación de algunos decretos, con fuerza de ley por parte de la CG, que es el órgano legislativo con mayor autoridad en la Compañía de Jesús. La otra dirección pueden ser ‘recomendaciones’ o ‘mandatos’ de la CG al P. General, para que lleve adelante el Gobierno ordinario.

De esta manera, estamos trabajando temas que la CG considera que pueden convertirse en un decreto y otros para recomendaciones al gobierno ordinario. Aunque esta definición sólo se hará al final, se va viendo las inclinaciones de la CG. La semana pasada trabajamos en cuatro grupos que abordaron los temas más propios para decretos: Misión-identidad, gobierno, obediencia y trabajo con otros (laicos/as). Estos cuatro grupos a su vez, se subdividieron en grupos de unos 10 electores por afinidad de lenguas.

Cada grupo designó dos posibles redactores y la ‘Deputatio ad negotia’ conformó comisiones de redacción que ya están trabajando. Igualmente, hay una comisión encargada de continuar atenta a los elementos del ‘estado’ de la Compañía y de proponer una respuesta a la carta que el Santo Padre dirigió al P. Kolvenbach y a la CG al inicio de ésta.

Los demás electores, de acuerdo con nuestros preferencias temáticas y lingüísticas, nos repartimos en más de 20 grupos para tratar diversos temas importantes.

Ayer el P. General contó algo del encuentro que tuvo con el Santo Padre el sábado pasado. Lo calificó como muy agradable. El P. General agradeció el buen trabajo realizado por el P. Kolvenbach durante los últimos 24 años, cosa que el Aula confirmó con un prolongado aplauso. El Papa insistió en que la Compañía tiene que continuar con su tarea de evangelización, diálogo con la cultura y formación de la juventud. Como cosa especial, el Papa preguntó por lo que haría el P. Kolvenbach, a lo que el P. General respondió que todo dependerá del Provincial del Próximo Oriente. También se interesó por las vocaciones en Asia y el trabajo del actual General en ese continente.

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, SJ

Del blog de la Congregación general 35

Congregación General 35: la actividad del día

El trabajo continúa

Oración y anuncios en el aula. Los grupos de trabajo continúan sus labores (23 en total divididos por lenguas) en 9 temas principales. Al final del día terminaremos con eucaristías por grupos linguísticos.

El Evangelio de hoy


Marcos 3. 31-35.
Entre tanto llegaron la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron llamarlo. La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo:
—Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera, y te buscan.
Él les contestó:
—¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, añadió:
—Estos son mi madre y mis hermanos. Pues cualquiera que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.


Si hago la voluntad de Dios, para Jesús seré tan cercano como su madre, seré su hermano …


Medito esto …

¿Cuándo hago la voluntad de Dios? …

¿Cuál es la voluntad de Dios? …

¿Qué podrá el Señor estar pidiéndome hoy? …


Le pido ayuda a Jesús para descubrir la volunta de Dios y ponerla en práctica

lunes, 28 de enero de 2008

Congregación General 35: Opina Ismael Aracena sj


¿Qué piensa un jesuita como tu de la elección del P. Adolfo Nicolás como nuevo General de la Compañía de Jesús?

Ismael: En primer lugar un agradecimiento a Dios, Siempre que se elige a alguien nuevo, también es siempre una esperanza de algo. Es una esperanza para la vida apostólica de la Compañía, para el mundo ignaciano.
Hay muy buenos datos de lo que es el Padre Nicolás. Ha sido recibido muy bien, entonces, yo creo que es una posibilidad, como toda actividad que empieza nueva. Es como empezar un año escolar, perdonando las debidas comparaciones; como empezar una nueva vida en otra ciudad y esto para la Compañía creo que es un regalo tremendo de Dios.
Todos esperamos que haya un carisma muy grande que anime al cuerpo total de la Compañía
La segundo, que a mi me ha parecido importante, es el agradecimiento a la obra del Padre Kolvenbach, de estos veintitantos años a la cabeza de la Compañía y también la posibilidad de que la Compañía responda con el Padre Nicolás y respondamos todos los jesuitas a los desafíos de la Iglesia y del mundo moderno.

El Padre Nicolás ha afirmado que más importante que él es lo que decida la Congregación General, ¿qué expectativas tienes al respecto?

Ismael: Yo creo que la Compañía, después de elegir al General, tiene que mirar el horizonte de donde se realiza la evangelización.
Con el carisma especial de la Compañía, ¿a que tiene que responder en forma muy específica?
Yo creo que algunas líneas motoras tendrán que aparecer. Renovar el ámbito de la fe y justicia; renovar la colaboración con los laicos; la influencia en ciertas culturas; el diálogo interreligioso. Hay una cantidad de temas importantísimos para la humanidad y que en cada lugar específico tendremos que descifrar. Yo creo que eso es lo que tiene que hacer la compañía
Y por otra parte, darle un cariz religioso a nuestra vida espiritual, renovarla.

Santiago: Secundarios: Trabajos de Verano


Trabajos de verano en los medios


Diario El Centro de Talca, domingo 13 de enero de 2008."La iniciativa que comenzó el 3 de enero llega a su término hoy con una liturgia, que reunirá a los 350 voluntarios y a las familias beneficiadas de sectores rurales cercanos a la comuna de Maule"
Ver toda la noticia.

Osorno: Secundarios: MISIONES 2008


Aqui está la otra mitad de los "misioneros", los de Putrentrén, que desde el 20 al 26 de Enero estuvieron visitando familias, conociendo realidades y entregando la palabra del Señor a los sectores de Huali y Putrentren a los que habían acudido el año anterior para realizar sus trabajos de verano.
Con esta actividad la promocion 2007 dio termino a su paso por la vida en la CVX Secundaria Osorno.

Congregación General 35: Informe Nª 9

Informe 9 y Transcripción del encuentro con los periodistas
DOC

“Aun a los Turcos”: el diálogo islam-cristiano

La Compañía ha incluido el diálogo interreligioso entre sus prioridades, en los términos del D. 5 de la CG 34, que la CG 35 deberá confirmar, en las huellas del Concilio Vaticano II.

Un frente importante es el diálogo con el Islam, una religión mundial que ha resurgido como fuerza religiosa, política y económica, incluso en países cristianos occidentales. Aún cuando rivalidades y conflictos han dificultado el diálogo entre cristianos y musulmanes, tanto la Iglesia como la Compañía se han afanado por lanzar puentes de mutuo entendimiento (D 5, 13).

Como signo del interés de la Compañía por el tema, el p. Kolvenbach ha dedicado un tiempo fuerte en la Curia General en enero 2005 al diálogo islam-cristiano. En sus palabras de apertura, el P. General presentó un breve comentario sobre los 99 nombres de Dios en el Islam, recordando que en la cultura árabe o cristiana nada puede comenzar sin invocar le nombre divino, del “Misericordioso y Compasivo” (Cf. Colección de Escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach 1991-2007, edición de la Curia del Provincial de España, p. 238-239).

En el esfuerzo de diálogo con el Islam, la Compañía volvió a la Turquía en 2000, después de 17 años de ausencia (y reanudando una historia iniciada en 1583). Se ha abierto “una parroquia ecuménica e internacional al servicio del diálogo interreligioso”, en Ancara, capital administrativa del país (Ver materia en el Anuario de la Compañía de 2008, p. 82-86).

Escribe el P. Jean-Marc Balhan, SJ, uno de los tres jesuitas de aquella comunidad, autor del citado artículo, al comentar la acción del grupo: “en todo esto tratamos de ser fieles a la misión que el Padre General nos confió en su paso por nuestra casa en mayo de 2006 (el mismo año de la visita del Papa a Turquía, n.d.r.), la de ser una parroquia jesuita, es decir, abierta al mundo con un importante acento sobre el diálogo interreligioso, espiritual cuidando del acompañamiento de las personas, y social con atención a los más desfavorecidos”.

S. Tomas d’ Aquino
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es: Light of lights (Luz de las luces)

Fuente: CPAL

El Evangelio del día


Marcos 3. 22-30.
También los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: “Beelzebú, el propio jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el poder de expulsarlos.”
Jesús los llamó, y les puso un ejemplo, diciendo: “¿Cómo puede Satanás expulsar al propio Satanás? Un país dividido en bandos enemigos, no puede mantenerse; y una familia dividida, no puede mantenerse. Así también, si Satanás se divide y se levanta contra sí mismo, no podrá mantenerse; habrá llegado su fin.
“Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y robarle sus cosas, si no lo ata primero; solamente así podrá robárselas.
“Les aseguro que Dios dará su perdón a los hombres por todos los pecados y todo lo malo que digan: pero el que ofenda con sus palabras al Espíritu Santo, nunca tendrá perdón, sino que será culpable para siempre.”
Esto lo dijo Jesús porque ellos afirmaban que tenía un espíritu impuro.


Reflexiono sobre quien es para mi Jesús …

sobre quien es Satanás …

sobre el Espíritu Santo …


¿cómo los siento? …

¿dónde reconozco la presencia de Jesús, de Satanás y del Espíritu Divino? …


¿Cuándo me ha tocado sentirlos … vivirlos?

domingo, 27 de enero de 2008

Osorno: Secundarios: MISIONES 2008


Aqui está la mitad de los "misioneros" que desde el 20 al 26 de Enero estubieron visitando familias, conociendo realidades y entregando la palabra del Señor a los sectores de Huali y Putrentren a los que habían acudido el año anterior para realizar sus trabajos de verano. Con esta actividad la promocion 2007 dio termino a su paso por la vida en la CVX Secundaria Osorno.

Padre Nicolás. El jesuita de los pobres


En 1997, siendo por entonces superior provincial de Japón, el sacerdote jesuita español Adolfo Nicolás dejó su residencia oficial para irse a vivir a una pequeña casa con paredes de latón en el distrito de Adachi, una zona obrera situada a las afueras de Tokio lindando ya con la Prefectura de Saitama. Esta infravivienda, que aún se mantiene en pie, no tenía calefacción ni muebles y el aseo era sólo un agujero en el suelo que desaguaba directamente a un estrecho callejón por donde las ratas se movían a sus anchas.

Y si la vida de un hombre es la suma de sus actos, éste es quizás uno de los más reveladores —pero no el único— para entender al padre Adolfo Nicolás, quien a sus 71 años ha sido elegido la semana pasada prepósito general de la Compañía de Jesús. Después de casi 25 años bajo la autoridad del sacerdote holandés Peter Hans Kolvenbach, la influyente orden católica, fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola y que cuenta ya con cerca de 20.000 miembros, vuelve a estar pilotada por un español que a muchos les recuerda al padre Pedro Arrupe, quien dirigió a los jesuitas desde 1965 hasta 1983 con carisma no exento de controversia.

Durante esos años, el fuerte compromiso social de Arrupe y su lucha a pie de calle por los más necesitados revolucionaron a una Iglesia católica que, acomodada en el espléndido fulgor del Vaticano, se alejaba a pasos agigantados de una sociedad cada vez más secular y materialista. Frente a esa pérdida de espiritualidad en Occidente, el padre Arrupe, que también fue provincial de Japón y estaba destinado en Hiroshima cuando cayó la bomba atómica en agosto de 1945, miró al Lejano Oriente. Y allí centró la labor religiosa en la ayuda a los pobres, incomodando en ocasiones a una jerarquía eclesiástica que, en ocasiones, parecía más preocupada por seguir manteniendo su influencia en los elitistas círculos del poder o en preservar su influencia en el ámbito de la educación.

Precisamente, el nuevo general de los jesuitas tratará de superar esta división, que él mismo vivió en Tokio y aún hoy puede apreciarse entre los miembros de la congregación. «Pero el padre Nicolás no será el nuevo Arrupe, porque es menos impulsivo y más reflexivo, por lo que los cambios que se produzcan dependerán en buena medida de los asesores que le rodeen», asegura a ABC Isamu Ando, un misionero español nacionalizado japonés que lleva 46 años en el archipiélago nipón y vivió con el nuevo prepósito desde 1997 hasta 2004.

Una de las casas que ambos compartieron fue la humilde vivienda de latón de Adachi, donde, según explica Ando, «el padre Nicolás se metió de lleno en el problema de los emigrantes pobres que vienen a Japón en busca de trabajo y conoció una sociedad nipona muy diferente a la que había visto dando clases de Teología en la Universidad Sofía de Tokio».
Asistencia a inmigrantes

Desde entonces, y tras dejar de ser superior de la provincia de Japón en 1999, Adolfo Nicolás se encargó de dirigir un centro de asistencia a los inmigrantes filipinos, a los que incluso ayudaba con el dinero que tenía asignado junto al padre Ando para sus propios gastos.
En 2004, fue destinado a Manila con nuevas responsabilidades de gobierno como presidente de la conferencia de provinciales de Asia Oriental y Oceanía. Con tal cargo, en el que se ocupaba de toda la región jesuita que va desde Birmania (Myanmar) hasta Timor Oriental pasando por Vietnam, cerraba un largo periplo por este continente que había comenzado allá por el lejano año de 1964, cuando se marchó a Tokio para estudiar Teología.

Nacido el 29 de abril de 1936 en la calle mayor de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, Adolfo Nicolás vivió su infancia en Cataluña antes de recalar en el colegio jesuita Areneros de Madrid, donde ya apuntó maneras y dio muestras de brillantez académica al ser nombrado «príncipe» de su promoción en 1953. Ese año ingresó en el noviciado de Aranjuez y, tras licenciarse en Filosofía en Alcalá de Henares en 1960, recaló en Japón, donde estudió Teología y se ordenó sacerdote en 1967.

Tras pasar por la Universidad Gregoriana y doctorarse con una tesis titulada «Teología del progreso», regresó al imperio del Sol Naciente en 1971 para impartir clases en la prestigiosa Universidad «Sofía» de Tokio, regentada por los jesuitas. En esa época en la que habitó en la Casa Teologal de la capital nipona, uno de sus mejores amigos era Plácido Ibáñez, otro misionero jesuita nacido en Granada hace 73 años, pero que ha pasado la mayor parte de su existencia en esta parte del mundo.

«Jugábamos todas las tardes al chinchón y, como le gustaba mucho andar, dábamos largos paseos por la ciudad, en uno de los cuales nos enteramos escuchando un transistor de que Franco había muerto», recuerda Ibáñez, quien destaca el gran sentido del humor del nuevo general. «Lo ha heredado de su padre, así que, cada vez que reflexionábamos sobre la crisis vocacional, Adolfo solía decir que lo importante era no perder ni el chinchón ni el sentido del humor», indica el veterano misionero, quien estaba con él cuando, en 1978, recibió una carta informándole de que iba a dirigir el Instituto Pastoral de Manila.

Profundidad espiritual

«¡Menuda me ha caído!», exclamó entonces el padre Nicolás, quien quizás pensó algo similar al ser nombrado prepósito de los jesuitas porque, según sus amigos, no se lo esperaba. «A Nico lo vi a finales de diciembre, poco antes de partir a Roma para participar en la Congregación General 35, y le dije que iba a ser el próximo general, pero él lo descartó porque tenía ya 71 años sobre la espalda», indica Manuel Silgo, otro misionero afincado en Japón que se reunió con el padre Nicolás «en un Burger King de Madrid porque no encontramos ninguna cafetería para poder sentarnos y charlar un rato».

Del nuevo responsable de la orden, una de las más numerosas de la religión católica, Silgo resalta su «gran profundidad espiritual y de conocimientos teológicos y humanos que, sin embargo, no va pregonando porque sabe escuchar atentamente a todo el mundo para hacer luego unas reflexiones muy acertadas».

Por ese motivo, el sacerdote Juan Ribera, encargado del asilo de Tokio donde son atendidos los jesuitas más ancianos y enfermos de Japón, cree que «la elección de Adolfo Nicolás ha sido una apuesta por la interculturalidad, ya que se buscaba a una persona que pudiera unir Occidente y Oriente, de donde proceden la mayoría de las vocaciones religiosas en la actualidad».
Asia, prioridad para el Vaticano

No en vano, la comunidad jesuita más numerosa del planeta ya se encuentra en la India, donde esta congregación tiene unos 3.700 miembros. «Asia es la prioridad principal para el Vaticano, que quiere normalizar sus relaciones con China y necesita como interlocutor a un hombre capaz de dialogar y con experiencia en este continente», apunta Ribera, quien aclara que «Nicolás no se precipita en las decisiones y está preparado para aguantar situaciones difíciles porque tiene mucha paciencia oriental».

Otra de las claves de su designación es, a juicio de Manuel Silgo, «su carácter diplomático, por lo que no habrá ningún enfrentamiento con el Vaticano ni con el Papa», como ha ocurrido en otras ocasiones en la agitada historia de los jesuitas.

De hecho, Adolfo Nicolás se apresuró a asegurar en su primera homilía que coincidía con Benedicto XVI en que «en todo, amar y servir», lo que ha sido interpretado en la Compañía de Jesús como un intento por zanjar las asperezas que causó el intervencionismo de la Santa Sede en la elección de su antecesor, Kolvenbach, tras la retirada por enfermedad de Arrupe. Un momento que los jesuitas vivieron con gran incertidumbre y que volvía a poner de manifiesto la inmensa distancia que se abría entre los curas que trabajan y viven con los pobres en plena calle y el mundo de intrigas políticas y discretas diplomacias en el que evolucionan obispos y cardenales en los salones y pasillos del Vaticano.

Poner orden en la congregación

«Nicolás y Arrupe son distintos porque, mientras el primero lanzaba muchas propuestas y era muy impulsivo, el segundo es más intelectual y se encargará de poner las ideas en orden», razona Juan Ribera. Para empezar, lo que tendrá que poner en orden será una congregación también marcada por la división, pero en cuyos misioneros de base tiene todavía una gran aceptación la controvertida Teología de la Liberación, condenada en los años 80 tanto por Juan Pablo II como por el cardenal Joseph Ratzinger antes de ser elegido Papa.

Por eso, los jesuitas más enfocados hacia la labor pastoral y educativa confían en la moderación del padre Nicolás. Por su parte, los más «activistas», aquellos que señalan con ironía el mucho dinero que ha costado el levantamiento de la esplendorosa iglesia de San Ignacio de Tokio y la contigua sede oficial del provincial de la congregación, se aferran a sus hondas preocupaciones sociales y a los sacrificios que hizo en Japón en favor de los más necesitados.

Mientras tanto, Antonio García, el administrador de la casa de los jesuitas en la capital nipona, que llegó a Japón en 1950 y ha trabajado tanto bajo las órdenes del padre Arrupe como del nuevo general, recuerda las películas que iba a ver con Nicolás: títulos como «La misión» y «El nombre de la rosa».

Todo un ejemplo de buen gusto cinematográfico, pero también de rebelión ante la autoridad de la cúpula eclesiástica que habrá que ver si sigue vigente en el padre Nicolás ahora que ha pasado a formar parte de ella.


PABLO M. DÍEZ, ENVIADO ESPECIAL A TOKIO
Fuente: ABC

Colaboradora Maltese de SJR recibe premio

Dra. Katrine Camillieri, del JRS de Malta, ha recibido el Premio Nansen 2007. El premio consiste en una medalla y un galardón monetario de US$ 100.000, dado anualmente a una persona o grupo que haya prestado servicios relevantes en apoyo de la causa de los refugiados. El nombre del Premio viene del explorador noruego del Ártico, Fridtjof Nansen, que fué nombrado en 1921 como primero Alto Comisario para los Refugiados por la Liga de las Naciones, predecesora de la UN.

Camillieri es una abogada de los derechos humanos que defiende los derechos de refugiados, buscadores de asilo y emigrantes en Malta. El foco de su actuación en los últimos años ha sido la defensa de los derechos de emigrantes en prisión. Ella defiende casos individuales en los tribunales, sin exigir pago de sus clientes. Ella también escribe comentarios sobre las leyes y prácticas legales en Malta, enseña leyes de los refugiados en la Universidad y acompaña estudiantes que se dedican a esta materia. El año pasado, SJR de Malta ha publicado una guía legal en distintas lenguas para emigrantes que llegan a Malta.

Miembros de SJR y periodistas han sido atacados en Malta, en distintas ocasiones, durante el año de 2006. Seis coches, que pertenecían a los jesuitas fueron incendiados el día siguiente de una declaración pública de apoyo a los emigrantes. La casa de Camillieri ha sido atacada luego de la publicación de una entrevista con el Director de JRS de Europa. Su coche, tambiém, ha sido incendiado y dañaron la puerta de la casa donde vive la Dra. Camillieri con su esposo y sus hijos pequeños. Los culpados de la agresión no han sido encontrados.

Fuente: CPAL

Evangelio del día: Homilía de José María Maruri, SJ

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: “País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.”
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-- Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
-- Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor


LA MIRADA DE JESÚS
Por José María Maruri, SJ

1.- Sabéis seguramente el chiste que cuenta un cura bilbaíno (y que nadie se dé por ofendido… que yo llevo genes del bocho…**) que para ponderar la gran humildad del Hijo de Dios decía: “¡tan humilde fue, que pudiendo nacer en Bilbao, nació en Belén!”

Fuera de bromas, el que Él que se presentaba como Mesías, ni naciese en Jerusalén, ni hiciese de Jerusalén el centro de su predicación, sino que “la cosa”, como decía San Pedro, comenzara en Galilea, fuera del territorio judío; y que de los doce apóstoles once fueran galileos y sólo el traidor fuera judío, pues todo esto si no era motivo de escándalo en la primitiva Iglesia, sí sería causa de gran extrañeza. Y por eso es que Mateo se saca de la manga el texto de Isaías donde la Galilea de los gentiles aparece iluminada por luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Y tal vez tenía que empezar allí porque matando a Juan el Bautista ya la Judea hostil mostraba la mala acogida que iba a tener Jesús.


2.- Cuando Mateo escribe su evangelio (y allá discutan los sabios cuando fue) la Iglesia incipiente apenas tenía forma, una indefinida estructuración jerárquica, nada de leyes eclesiásticas, ningún catecismo, un credo reducido a la mínima expresión, el que nos cita San Pablo: “Dios Padre que envía a su Hijo para morir por nosotros y resucitando darnos la esperanza de nuestra resurrección”. Y sacramentos prácticamente reducidos a dos: bautismo y eucaristía.

Por eso cuando algún culto griego o romano preguntase a uno de esos incultos pescadores de los apóstoles. “Qué es ser cristiano”, ¿qué podría responder? Nosotros tiraríamos de biblioteca, y no digo ya del Nuevo Catecismo, sino montones de libros que podríamos amontonar ante los ojos atónitos del preguntante y aun así no se si le convenceríamos.

Aquellos ignorantes apóstoles con gran sencillez recordarían aquella mirada de Jesús con la que miró a Pedro y a Andrés, a Santiago y a Juan, y en lo hondo de su corazón resonaría aquella llamada impulsora de sus vidas: “Seguidme”.

--Para ellos eso había sido ser cristianos, ser mirados por Cristo y llamados a seguirle.
--También miró Jesús a Mateo (y tal vez por eso escribe esta historia) y oyó un dinámico “sígueme”.
--También miró con cariño al joven rico y también le dijo, ve, vende, da, ven y sígueme… Y fue el joven, el que apegado a sus riquezas, frustró la mirada de Jesús.
--Subido en el árbol Zaqueo recibió la mirada de Jesús que se invitaba a su casa y aquel día entro la luz de la salvación en la casa del usurero.
--Los ojos de Jesús buscaron entre la multitud a la hemorroisa para que su curación no fuera producto de una mágica energía salida de Él, si no un don de su corazón que mira por su hija.
--Y sería Pedro el que recordaría dos miradas de Jesús, esta de hoy y aquella de la madrugada del viernes santo, cuando al cantar el gallo el Señor se volvió y le miró… y Pedro lloró amargamente.

Eso es ser cristiano, lo fue y lo será siempre, ser mirados por Cristo y llamados por Él.


3.- Necesitamos ser mirados por dentro, esa mirada interior del Señor es la que ilumina lo que de Él podamos saber por nuestros estudios si su mirada no ilumina nuestro corazón seguiremos almacenando datos de Él sin conocerle. Por eso no somos de Pablo, no somos de Apolo, no somos de San Ignacio de Loyola, no somos de Santo Domingo, no somos de San Josemaría Escrivá. Somos de Cristo, el único que dio su vida por cada uno de nosotros y el único que nos miró y nos llamó.

(** Bocho es una forma familiar y “castiza” de llamar a Bilbao por los nacidos allí)

Fuente: Betania

sábado, 26 de enero de 2008

Encuentro del Padre Adolfo Nicolás con el Papa

A tan sólo siete días de ser nombrado Superior General de los Jesuitas, el Padre Adolfo Nicolás ha terminado una intensa semana en una audiencia privada con su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Una vez en el despacho papal, tras las fotos iniciales, ambos disfrutaron de una amigable conversación. El Santo Padre ha recibido con agrado la noticia de la formación de un comité para estudiar la carta que su Santidad envió a Peter-Hans Kolvenbach, el anterior Superior General.

La conversación se centró principalmente en el Japón, donde el Padre Nicolás ha trabajado por más de 30 años. El Santo Padre animó al General de los Jesuitas a continuar sus esfuerzos en el diálogo con la cultura, la evangelización y la formación de los jóvenes de la Compañía. Esta ha sido una buena ocasión para que el nuevo General reafirme ante el Papa su personal disposición así como la estima de toda la Compañía de Jesús.

Al final de su encuentro, el Padre Nicolás ha explicado a Benedicto XVI la tradición en la que el recién elegido General ha de renovar sus votos delante del Papa. En su momento el Padre Kolvenbach lo hizo por escrito, así que el nuevo Superior General de la Compañía le entregó sus votos en un sobre. El Papa abrió inmediatamente el sobre, leyó su contenido, y dijo al Padre Nicolás: “Esta es una muy buena tradición.”

El Evangelio de hoy


Lucas 10,1-9
Después de esto, el Señor escogió también a otros setenta y dos, y los mandó de dos en dos delante de él, a todos los pueblos y lugares a donde tenía que ir.
Les dijo: “Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. Vayan ustedes; miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven dinero ni provisiones ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie en el camino. Cuando entren en una casa, saluden primero, diciendo: ‘Paz a esta casa.’ Y si allí hay gente de paz, su deseo de paz se cumplirá; pero si no, ustedes nada perderán. Quédense en la misma casa, y coman y beban de lo que ellos tengan, pues el trabajador tiene derecho a su paga. No anden de casa en casa. Al llegar a un pueblo donde los reciban, coman lo que les sirvan; sanen a los enfermos que haya allí, y díganles: ‘El reino de Dios ya está cerca de ustedes.’”


¿cuál será la misión que el Señor me pide hoy? ...
¿a dónde hay que ir a cosechar? ...

Reviso las posibilidades de vida apostólica que se me presenta, en mi barrio ...
en mi ciudad ...
en mi trabajo o estudio ...
en mi familia ...

¿dónde siento mayor paz?
¿quiénes estarán esperando el mensaje de paz que Jesús me envía? ...

¿qué personas necesitan de mi para sanarse? ...

Abro la mirada y el corazón ...

Hay personas muy cerca de mí que necesitan darse cuenta que el Reino de Dios ha llegado a ellos. ...
Pienso en esas personas ...
las traigo a mi oración ...
¿dónde encuentro más paz? ...

Se los presento al Señor para que confirme mi sentir

viernes, 25 de enero de 2008

Concepción: Jóvenes: Conversando con Karen Ruminot


Al término de su período como Presidenta de los Jóvenes, conversamos con Karen a fines del 2007. Ella está en quinto año de la Carrera de Trabajo social, con proyectos dirigidos a mejorar su formación universitaria y profesional, discerniendo el paso a la CVX adulta junto a parte de su comunidad actual.

¿Cuántos años en CVX? ¿Cómo llegaste a la CVX?

Karen: En CVX llevo 4 años, ingrese ya estando en la universidad, cuando conocí a una compañera de carrera que estuvo en la CVXs y me invitó a periodo de iniciación, de ahí me di un tiempo para conocer lo que era CVX, hasta que comencé a involucrarme y confirmar un estilo de vida.
¿Cuándo asume la nueva directiva?

Karen: El nuevo consejo de la CVXj asume en marzo. Junto a nuestro consejo revisamos las evaluaciones de este año, y entre ambos (consejo saliente y entrante) establecemos algunas directrices para el año 2008, y para que ellos especifiquen los objetivos, metas y el calendario de actividades.

¿Cómo fue el año 2007 para los jóvenes de Concepción?

Karen: La ruta del peregrino a principio fue una actividad muy importante para la CVX de Concepción, ya que es una instancia potente de crecimiento personal y de la relación uno a uno con Dios.
Iniciamos el año 2007, mirando la vida comunitaria, y creemos que fue uno de nuestros principales logros, pues durante los primeros meses se dedicó tiempo en conjunto con los guías a reorganizar las comunidades a conocer el compromiso de cada Cevequiano, si bien es cierto bajamos en número, los jóvenes que están ahora, están comprometidos con nuestra CVX y su vida comunitaria a dado más frutos y se ha visto mayor participación en ella.

Acercamiento a los EE.EE y modalidades que este año se iniciaron ( mini EE.EE introducción a los EE.EE).

Carrusel, tarde recreativa para niños de sectores vulnerables, que fue la actividad apostólica que generó el mayor protagonismo y compromiso de todas las comunidades.
Se establecieron mayores lazos con las otras ramas de nuestra CVX Concepción.

Lo negativo o debilidades siguen siendo la baja cancelación de las cuotas, la finalización de la Storta y el Pan de vida, búsqueda de acompañantes espirituales, tener un apostolado mas estable.


Dame tus sueños para la CVX Nacional y de Concepción.

Karen: Mis sueños para la CVX Nacional es que seamos capaces transmitir y compartir tanto bien recibido en nuestras comunidades, con las personas que lo necesitan; y que también seamos capaces de emprender acciones en pro de la comunidad local, reflejando las opciones de las comunidades de vida cristiana.

En especial como CVXj, que no perdamos, la realización de nuestras actividades hito (campamento de formación, Minimanila , y ahora la Ruta del peregrino) ya que nos permiten crecer como comunidad de jóvenes, involucrarnos, compartir y tener lineamientos en común que nos hacen ser cuerpo y reconocer los desafíos que como jóvenes hoy tenemos.

Para la CVX de Concepción, sueño que seamos muchos mas proactivos, reflejando claramente la importancia de nuestros Ejercicios espirituales y vinculandonos mucho mas con la CVX adulta, para poder realizar un trabajo en conjunto que sea una contribución a nuestra diócesis.

Osorno: Secundarios: Trabajos de verano

En los Hualles

El Cónclave de los jesuitas


Servir a la Iglesia... fue el tema de nuestra oración matutina. El primer texto que nos propusieron decía: “Conforme a la ‘Fórmula del Instituto’ deseamos que nuestra Compañía, distinguida con el nombre de Jesús, querrá militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir al único Señor y a la Iglesia su esposa bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra”. Con la intención de que este servicio a la Iglesia se realice de un modo cada vez más hondo, nos volvemos hacia Dios implorando su bendición para toda la Compañía y por la labor de la Congregación.


La capacidad y la disponibilidad para servir a los demás depende del amor que se les tenga, y el amor que consiste en el don de sí mismo solo es posible en la medida en que el otro sea estimado y en que vale la pena dar la vida por él. Para reforzar nuestro servicio a la Iglesia debemos así hacer más honda nuestra estima de la Iglesia como San Ignacio nos lo enseña con las ‘Reglas para sentir en la Iglesia militante’ (cf. EE 352). Solo con tal estima y con la gratitud profunda hacia la Iglesia nos convertimos en aquellos servidores altruistas e instrumentos en las manos del Señor como quería San Ignacio a los miembros de ‘esta mínima Compañía’ (cf. Const. 1), esto es, que estemos dispuestos a cumplir ‘inmediatamente, sin vacilar ni excusarnos de modo alguno’ (cf. Fórmula 3) todo aquello que nos manden los Romanos Pontífices.


Después de esta llamada a la fidelidad a nuestro propio carisma, el Evangelio nos puso en el camino de la humildad: ”¿Quién de vosotros, si tiene un servidor para labrar el y apacentar el ganado, le dice cuando vuelve del campo: ven enseguida y siéntate a la mesa? ¿No le dirá más bien: prepárame de comer, cíñete el delantal y sírveme, hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú también? ¿Tendrá que sentirse agradecido su servidor porque ha cumplido las órdenes recibidas? También vosotros, cuando hayáis cumplido todo lo que os ha sido ordenado, decid: Somos siervos inútiles. Hemos hecho cuanto teníamos que hacer” (Lucas 17, 7-10).


Así se entiende a sí misma la Compañía de Jesús. No como una fuerza que se ‘enfrenta’ a la Iglesia, sino como parte de ella. En este contexto el P. General tuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación… Se advirtió con tiempo que no se trataría de una ‘rueda de prensa’, sino de un ‘encuentro’ con los representantes de los medios de comunicación que quisieran hacerse presentes. Yo pedí permiso para entrar y avisé en mi grupo de trabajo que estaría en esta reunión para saber lo que iba a pasar en ella de primera mano.


A las 11:30 de la mañana comenzó a llenarse la sala Nadal, una de las salas que utilizan normalmente los ‘electores’ para sus ratos de descanso, ubicada debajo del Aula de la CG… Periodistas, cámaras de televisión y fotográficas fueron tomando posiciones estratégicas para llevarse la mejor imagen de este ‘encuentro’. De pronto apareció el P. José de Vera, vocero oficial de la Compañía y Jefe de la oficina de prensa de la CG. Presentó su saludo y advirtió que no habría preguntas, sino una charla del P. General con información sobre algunos puntos de interés para la prensa. Habría unos 60 periodistas de los distintos medios de comunicación, sobre todo europeos. El P. General habló en italiano y comenzó agradeciendo a los medios el cubrimiento que han hecho de la noticia de la CG y de su elección en los días pasados. Destacó que todo se ha hecho con mucho respeto y cordialidad. Pero quiso aclarar algunos titulares que él considera inexactos…


La primera información que señaló como no precisa fue un titular de algún periódico que habla de ‘Un nuevo P. Arrupe’. Explicó su admiración y cariño por el P. Arrupe, pero dejó claro que él no es otro Arrupe, como tampoco es otro Kolvenbach. Ese tipo de clichés son poco precisos y responden a posiciones simplistas que no respetan la realidad. Otro elemento que destacó como poco preciso fue el hecho de que el nuevo P. General tiene una teología diferente a la del Sumo Pontífice… Explicó cómo en su época de estudiante leyó con gusto los excelentes trabajos de Joseph Ratzinger. También insistió en que la Compañía de Jesús no está en ‘confrontación con la Santa Sede… Somos vecinos, eso es verdad… No sólo físicamente hablando, sino espiritualmente… Y si se tienen relaciones y las relaciones que se tienen son importantes, es evidente que puede y debe haber diferencias… Y les dijo: Todos ustedes están casados, ¿no es verdad? Pues el que me diga que no tiene problemas con sus esposa o esposo… está mintiendo… Este comentario suscitó un estallido de risa en toda la sala… Por lo tanto, si hay relación e interés en esa relación, necesariamente habrá diferencias en el proceso de colaboración que hemos querido tener siempre con Santa Sede. Pero las diferencias no son el centro de nuestras relaciones con la Santa Sede, como han señalado algunos periodistas y medios de comunicación, presentando una visión muy parcial de la realidad y respondiendo a otros intereses que no son los nuestros…

Por otra parte, explicó cómo el Superior General está bajo la autoridad de la CG, y por tanto, mientras ésta esté reunida, él no podría dar declaraciones con plena libertad, pues tendría que decir… ‘Depende de lo que diga y decida la CG’… De modo que para no tener que responder así, ha preferido tener solo este encuentro amistoso con la prensa. Al final de este encuentro, que no recojo en todos sus aspectos, sino en lo más destacable, se invitó a los periodistas a conocer el Aula de la Congregación…


Mientras esto pasaba, los grupos lingüísticos siguieron su trabajo y terminaron el informe que debieron presentar al final de la mañana. En la tarde, reunidos en el Aula, se tuvo una primera discusión sobre la elección de los Asistentes que ayudan al Superior General en el gobierno de la Compañía… Mañana seguirá el tema y se definirá la fecha en la que se elijan estos colaboradores más cercanos del General.


Al final de la tarde, la eucaristía la organizó la Provincia de Loyola. Estuvieron con Juan Miguel Arregui, Provincial, los PP. Francisco Javier (Patxi) Álvarez de los Mozos y Luis María (Koldo) Alzíbar. También estaba entre los asistentes, Alberto Núñez, otro miembro de la Provincia de Loyola que colabora como traductor del inglés al castellano. Estuvimos muy unidos a los otros grupos lingüísticos en la celebración de hoy, particularmente con los de habla inglesa, pues los electores de la India celebran mañana el día de su Independencia y los electores de Australia también celebran su día nacional.


Hoy estuve revisando los nombres de todos los electores y ya puedo decir que conozco unos 120… parece poco, pero es un trabajo largo llegar a conocer a todos por su nombre… Especialmente los electores de países más lejanos… Imagínense que los de la India dicen que el problema que tenemos los occidentales es que todos somos iguales… Exactamente lo mismo que nos pasa a nosotros con los de la India, con los orientales y con los africanos… Tendríamos que decir que, efectivamente, todos somos iguales, pero que unos somos más iguales que otros…


Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Adolfo Nicolás elogia al Papa Ratzinger y niega distancia teológica con el Vaticano


EFE - El nuevo Prepósito de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, elogió hoy al Papa Ratzinger y negó categóricamente la existencia de una distancia teológica con el Vaticano.
'Se ha hablado de la antítesis entre la Compañía de Jesús y el Vaticano. No es cierto. Siempre hemos estado y estamos en comunión con el Papa', afirmó.

Nicolás, de 71 años, se presentó hoy ante la prensa internacional en la Curia General (sede central) de la Compañía de Jesús en Roma, donde sigue reunida la 35 Congregación General de la orden que le eligió nuevo padre general el pasado 19 de enero, tras la renuncia del holandés Peter Hans Kolvenbach.

El sacerdote palentino no aceptó preguntas a la espera de recibir de la Congregación -máximo órgano de gobierno de la Compañía- las líneas básicas para comenzar su misión.
El recién elegido Papa negro -como se conoce al padre general de los jesuitas por el poder e influencia de la orden y el color de sus hábitos- se mostró distendido con los periodistas, ante los que se describió como 'un desconocido'.

Esa circunstancia explica, según afirmó, el que los diarios hayan buscado estos días datos sobre su vida 'como si buscaran un tesoro' y se hayan contado cosas que no se atienen a la realidad, como las supuestas tensiones de la orden con el Vaticano.

Explicó que se trata de 'una tensión creada artificialmente' y que si existe alguna dificultad entre el Vaticano y la Compañía es precisamente porque están tan cerca uno del otro.
'Estas dificultades son normales en toda relación de amor, como por ejemplo en un matrimonio', dijo, y agregó que su orden pretende, 'como siempre', trabajar para la Santa Sede y obedecer al Papa. 'Así ha sido siempre, no ha cambiado y no cambiará'.

El sacerdote español también se refirió a la supuesta 'distancia teológica' que, según algunos medios de comunicación, le separa de Benedicto XVI, lo que negó categóricamente.
'No existe distancia teológica. Yo he estudiado los libros del profesor Ratzinger cuando era estudiante y cuando vivía en Tokio.

Era un gran profesor y sus libros muy interesantes, ya que ofrecían una novedad y una inspiración que todos agradecíamos en aquel tiempo', manifestó.

Añadió que cuando vino a estudiar a Roma y después en Alemania los libros de Ratzinger, 'que seguía siendo un gran profesor', eran leídos 'por todos'.

Según Nicolás, esa supuesta distancia 'está más en la mente de quien la imagina', ya que la teología -subrayó- 'es siempre diálogo y es importante buscar la verdad inspirándose en la palabra de Dios'.

Nicolás también bromeo con que algunos diarios han dicho de él que si tiene el 50 por ciento del Padre Arrupe, o la mitad de Kolvenbach pero que ninguno ha dicho todavía que tiene un diez por ciento de Elvis Presley. 'Se podría decir y no sería una sorpresa', señaló entre risas.

Afirmó sentir amor y admiración por quien fue su profesor en Japón durante cuatro años, el mismo que gobernó los jesuitas de 1965 a 1983 y sorteó algunos de los momentos más difíciles de la Compañía en sus relaciones con los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.
'Pero no soy Arrupe, como tampoco soy Kolvenbach', afirmó en referencia a su antecesor holandés, que se hizo cargo de la Compañía de Jesús en 1983 y que en estos años últimos años se ha empleado en reconducir las relaciones con el Vaticano.
Así que, '¿Quien soy yo?', se preguntó hoy Nicolás. 'Estoy en camino de llegar a ser lo que Dios quiere de todos nosotros, en la realidad en que crece mi relación con Dios, mi relación con el Papa y con la Congregación General de los Jesuitas'.

Lo que sí 'es verdad' de lo que se ha escrito en estos días de él, según dijo, es su relación con Asia, continente en el que ha pasado muchos años de su vida (llegó cuando tenía 24 años).
Cuando se refirió a ella, sus ojos se iluminaron y afirmó que Asia es un 'desafío, un auténtico desafío en todos los aspectos'.
Contó que los primeros años no fueron fáciles, 'y no por la comida o el idioma, ya que el pescado crudo está buenísimo, la dieta es correcta y las diferentes lenguas no era una dificultad'. La dificultad -precisó- 'era más profunda'.
'El mundo no era como yo lo pensaba en España, la manera de ver las cosas, incluso la fe, de cuestionar diferentes problemas, no era como en España. Cosas que en España yo consideraba de sentido común no lo eran en Japón y ese desafío del encuentro con un mundo totalmente diferente que cuestiona materias que yo consideraba normales ha sido interesante, pero muy difícil'.
Nicolás agregó que en ese contexto estudio teología y señaló que era como reencontrar la propia fe, 'pero no en el contexto del Concilio Vaticano II sino de Asia, donde las otras religiones han tenido una influencia muy profunda'.

'Asia me ha cambiado. Me ha cambiado para entender a los otros, a aceptar lo que es diferente. En España yo era un poco intolerante, de la línea de siempre todo en orden, donde la religión era todavía entendida como fidelidad a una serie de prácticas religiosas. En Japón he visto que la verdadera religiosidad es mas profunda'.

Según el nuevo 'Papa negro', Asia puede enriquecer mucho a la Iglesia universal, 'la pena es que allí somos muy pocos'.

Nicolás manifestó que su misión es 'escuchar y obedecer' y resaltó que la Congregación general -máximo órgano de la Compañía de Jesús- está por encima de él. Lo que le digan, aseguro, él lo hará.

Agregó que la congregación -aún reunida- está analizando los 'desafíos' que el Papa les ha indicado en el mensaje que les envió con motivo de esta 35 reunión de los jesuitas.
Espera reunirse pronto con Benedicto XVI ('espero que me llame') y aseguró, antes de concluir, que es una persona 'transparente'.

Congregación General 35:


El viernes 25 de Enero, el Padre Adolfo Nicolás ha tenido un primer encuentro con periodistas. El nuevo General de la Compañía ha introducido pequeños relatos de su historia y su experiencia en Asia, así como clarificado que la Congregación General en estos momentos el máximo órgano de gobierno de la Compañía, de la que espera líneas básicas para comenzar su misión como Prepósito General.

El Evangelio de hoy


Marcos 16,15-18
Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia. El que crea y sea bautizado, obtendrá la salvación; pero el que no crea, será condenado. Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes; y si beben algo venenoso, no les hará daño; además pondrán las manos sobre los enfermos, y estos sanarán.”


¿De qué modo yo estoy anunciando hoy la Buena Noticia de Jesús? …

¿dónde? …

¿a quienes? …


¿Cuándo recuerdo que he ayudado a otros a liberarse de la acción del mal espíritu? …


¿A quiénes he podido ayudar para que se sanen de dolencias del alma que le impedían vivir plenamente?

jueves, 24 de enero de 2008

"Sala de oración" de la Congregación General.


Durante la Congregación General, especialmente
durante la segunda parte en la que se trata el
futuro y los compromisos de la Compañía
en el mundo, todos los Jesuitas, colaboradores,
benefactores y amigos estamos invitados a
unirnos a los delegados a través de la oración.
Visita virtualmente el


Rincón de Oración
de la Congregación General


Hay dos posibilidades:

A) Cada día, en la página www.sjweb.info/35/pray puedes encontrar las oraciones que están siendo usadas por los miembros de la Congregación durante sus encuentros. Estas oraciones pueden ser usadas para oración personal o comunitaria.

B) Tú también puedes enviar TUS PROPIAS ORACIONES acerca de la Congregación o la Compañía (en el lenguaje que prefieras) a la siguiente dirección:
prayerroom-gc35@sjcuria.org

El equipo de comunicación publicará muchas de ellas en el web site.

Gracias por tu participación en la Congregación a través de la oración

Valparaíso: Jóvenes Testimonio de participación en MiniManila


Claudia Vilegas, Secretaria de Valparaiso, ha querido compartir el testimonio de Roxana Campos Serey de Jóvenes de Valparaíso, que participara recientmente en el MiniManila

"Les escribo para contarles lo bello que estuvo el Minimanila y ademas agradecerle todo el apoyo que me brindaron para poder asistir. Fueron dos semanas llenas de gracias que me dio Dios y de una fuerte invitacion a trabajar por Él y en Él.

Estuvo realmente maravilloso, sobre todo los ocho días de ejercicios, que no les niego... me costaron al principio... pero UFF! le dieron un vuelco a mi vida, siento que fui tocada por el amor de Dios, como nunca lo habia sentido... y les agradezco a ustedes por ser instrumento de Él y permitir este encuentro, muchisimas gracias de todo corazon.

La segunda parte del encuentro estuvo muy linda, conocimos junto a Milena a personas muy lindas, de las comunidades de nuestro pais y tambien del extranjero, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú. Con todas ellas creamos un lazo muy fuerte que nos unira de ahora en adelante, lo que ayudara a fortalecer nuestra comunidad en nuestro continente y país.

Además los temas tratados estuvieron muy buenos y realmente nos movieron el piso...
Sobre el equipo de Santiago, todo bien... nos acompañaron el asesor de jovenes Gabriel Roblero sj, el hermano jesuita René Costines y la religiosa Paulina (Poly), de las esclavas del sagrado corazon. La tarea de ambos fue como acompañantes y tb como asesores en la segunda parte. Pero realmente su trabajo fue muy bueno y espero que esto se pueda comunicar al Consejo Nacional, para pedir su apoyo en la actividad el proximo año. No me queda mas que agradecerles su apoyo, y tambien retribuirles con mi trabajo y compromiso en mi comunidad, y en nuestra CVX Valparaiso".

Osorno: Secundarios: Trabajos de Verano

TRABAJOS DE VERANO : LOS HUALLES
Foto del segundo campamento seleccionado para trabajos de verano 2008 : Los Hualles

El Cónclave de los jesuitas: Estamos construyendo una catedral

Cuentan que un hombre pasó por una construcción y le preguntó a tres obreros por lo que estaban haciendo… el primero dijo: “Estoy trabajando…”. El segundo dijo: “Estoy labrando la piedra…”. El tercero, por su parte, respondió: “Construyo una catedral…”. Con esta historia comenzó el P. General un encuentro con los/las colaboradores de la Curia y la comunidad Canisio. Después de nuestra oración matutina, vimos entrar en el Aula de la CG a los empleados/as, personal de oficinas y trabajadores de todas las dependencias de la Curia general. El P. quiso tener un encuentro con todos ellos para agradecerles lo que están haciendo por la CG y por la misión de la Compañía de Jesús.

Los invitó a ser conscientes de que todos estamos construyendo una catedral, y aunque nuestros trabajos particulares se pierdan muchas veces en la vorágine de la cotidianidad, hacemos parte de un cuerpo apostólico que tiene una misión inmensa que cumplir.

Esto mismo tendríamos que tenerlo en cuenta todos los miembros de la ‘mínima Compañía de Jesús’. Perdemos muchas veces la perspectiva de nuestra misión y nos enredamos las pequeñas tareas ‘urgentes’, perdiendo de vista la importancia de la misión que Dios nos ha encomendado. Tenemos que tener los ojos puestos en el fin último que guía nuestras tareas, desde el cual adquieren su sentido pleno. Esto mismo tendríamos que pensar a nivel eclesial. No somos ruedas sueltas sino que todos formamos un solo cuerpo, el cuerpo del Señor resucitado en la historia, que sigue resucitando en medio de nuestro acontecer.

En la oración de la mañana, nos ofrecieron para la reflexión, un bello texto tomado de las Instrucciones de San Ignacio a los Padres enviados a Alemania: “Con obras y verdad muestren el amor, y sean benéficos con muchas personas, ora sirviéndolas en lo espiritual, ora en lo temporal, como después se dirá. Que comprendan cómo no buscan sus propios intereses, sino los de Jesucristo, o sea, su gloria y el bien de las almas, y conforme a eso no reciben estipendios por misas, o predicar o administrar los sacramentos, ni pueden tener rentas de ninguna clase”. Háganse amables por la humildad y caridad, haciéndose cada uno todo para todos; manifiéstense, cuanto lo sufre el instituto religioso de la Compañía, conformes con las costumbres de aquellos pueblos, y no dejen ir a nadie triste en lo posible, si no es para bien de su alma; pero en tal modo procuren agradar, que tengan cuidado con la conciencia, y con que la demasiada familiaridad no degenere en desprecio. Donde haya facciones y partidos diversos, no se opongan a ninguno, sino que muestren estar como en medio y que aman a unos y a otros”.

La Compañía de Jesús sigue sintiendo hoy la misma llamada a estar en medio de nuestros pueblos como vínculo de caridad y unión, para buscar una vida digna para todos/as. Para algunos puede parecer una tarea pequeña… para otros, se trata de un cometido sencillamente intramundano o aparece como algo demasiado inmanente… pero el Señor Jesús, cuyo nombre llevamos y a quien reconocemos como nuestro único y verdadero capitán, no quiso otra cosa para los pequeños y maltratados de su tiempo. El mismo proclamó su misión en la sinagoga de Nazaret: Dios me ha enviado a “anunciar a los pobres la Buena Nueva, (…) a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lucas 4, 18-19).

Separar el servicio ‘espiritual’ del servicio ‘temporal’, es imposible, porque ambas tareas son dadas por Dios y ambas tienen como fin último a vida plena para todos sus hijos e hijas, hasta que alcancemos todos la estatura de Cristo Jesús, el primogénito de toda la creación. No vayan a pensar que estas reflexiones son ya documentos propios de la CG… Son mis reflexiones a la luz de la experiencia espiritual que vamos viviendo y necesitarán de muchas manos y discusiones para que se conviertan en la definición de la misión de la Compañía en el mundo de hoy…

Ciertamente, surgen de alguien que participa de las discusiones y recoge lo que va siendo sentir común entre los compañeros que trabajan en mi propia comisión. Pero estos grupos todavía están en pleno trabajo. Mañana se espera que cada uno de los grupos produzca un resultado y la propuesta de dos nombres para que conformen el comité de redacción del primer borrador de esto que podríamos llamar, los cuatro grandes decretos que se van gestando.

La Eucaristía de esta tarde fue animada por la Provincia de Portugal, representada por su Provincial, P. Nuno Silva Gonçalves, Carlos Carneiro, Maestro de novicios en Coimbra y Manuel Morujao, Asistente de Europa Meridional y Consejero General. Geraldo Kolling, de BRM, condujo los cantos con su particular maestría…

Seguimos contando con la oración de todos ustedes. Se que estas ‘Crónicas’ ayudan a muchos a sentirse en comunión con nuestros trabajos y los sentimos muy cerca en estos días.
Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El Perfil del Nuevo Padre General


Alegre, de gran apertura, sencillo, inteligente. Un hombre de hoy, muy abierto. En la personalidad de P. Adolfo Nicolás se destaca la simpatía y sencillez. Es un hombre del diálogo. Su honda conciencia de Justicia Social lo ha llevado a vivir en barrios pobres en Manila y Japón. Ha adquirido una gran capacidad de análisis crítico: “Toma las monedas no por el valor aparente, sino por el valor sopesado, tanto de la fe, como de la Iglesia, y la sociedad”, como escribe P. Martos, que fuera Provincial en España y es amigo de P. Nicolás.

El nuevo General es muy comprometido en el diálogo ecuménico e interreligioso, un apasionado por el diálogo entre culturas, un hombre aperto al mundo y a las personas. La suya es una “apertura desde la convicción de que solo se salva aquello a lo que amas”. Un teólogo, especializado en semiología, -y aseguran ex-alumnos suyos- un buen profesor de teología.
En un artículo, publicado en el site de la Provincia de Castilla, se dice también que el nuevo General tiene un “talante dialogante, diplomático, muy fino”. Es “muy buen orador, muy elocuente, muy expresivo con las manos”. Hombre de pocas palabras, preciso en hablar. De él solo se oye decir cosas buenas, ninguna mala, según testimonio de otro jesuita. De su físico, se opina: “Parece más joven de lo que es”. Y todo esto está bañado con un gran sentido del humor y alegría.

Para conocer más sobre el perfil del nuevo General, de acuerdo con el texto publicado por la Provincia de Castilla, hacer clic aquí


S. Francisco Sales
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es: In the Company of Peter Favre (en la compañia de Pedro Fabro)
Fuente: CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 3. 7-12.


Jesús, seguido por mucha gente de Galilea, se fue con sus discípulos a la orilla del lago. Cuando supieron las grandes cosas que hacía, también acudieron a verlo muchos de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del oriente del Jordán y de la región de Tiro y Sidón. Por esto, Jesús encargó a sus discípulos que le tuvieran lista una barca, para evitar que la multitud lo apretujara. Porque había sanado a tantos, que todos los enfermos se echaban sobre él para tocarlo.
Y cuando los espíritus impuros lo veían, se ponían de rodillas delante de él y gritaban:
—¡Tú eres el Hijo de Dios!
Pero Jesús les ordenaba severamente que no hablaran de él en público.


Contemplo la escena …

Jesús sanando …

Mucha gente acudiendo a El para ser sanado. …

Me meto en la multitud y me acerco también con fe. …

Converso con Jesús sobre mi vida. …

¿Qué dolencia le cuento? …

¿Qué me gustaría que me sanara? …


Esa pena …

esa situación …

esa historia que no me deja estar en paz …

se la cuento en la intimidad de mi oración. …


Jesús la sanará.

El me quiere feliz, me quiere en paz, porque me ama.


También me pide que lo guarde en secreto.

¿Qué siento? …


Le ofrezco mi sanación al Señor. …

¡¡Gracias Señor!!

miércoles, 23 de enero de 2008

Santiago: Finaliza ciclo de cine


Con la exhibición de la película "Secretos y Mentiras", finaliza mañana, a las 19.30 horas, el ciclo de cine y espiritualidad ignaciana "La búsqueda de Dios, la búsqueda del otro".
En esta ocasión la película será comentada por Jorge Costadoat sj y Francisco Lagos.
El ciclo que ha recibido buenos comentarios se realiza en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica.

Osorno: Secundarios: Trabajos de verano


Foto del campamento de Loma de la Piedra (localidad de San Juan de la Costa), uno de los dos lugares seleccionados para trabajos de verano 2008.

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto sj (10)

Verla aquí

Chilenos en la Congregación General 35

En la foto el P. Eugenio Valenzuela, el segundo chileno participante en la Congregación General 35.
(segunda fila, el segundo de izquierda a derecha)

Chileno en la Congregación General 35:


En esta foto aparece el Provincial de Chile, P. Guillermo Baranda sj (en la última fila, el primero de izquierda a derecha)

Congregación General 35: Informe del día 22

Elección del Secretario de la Congregación y dos Asistentes.
Composición de la Comixión para tratar los asuntos que se discutirán en el Aula (Deputatio ad Negotia)

Ver informe, aquí

El Evangelio de hoy


Marcos 3. 1-6
Jesús entró otra vez en la sinagoga; y había en ella un hombre que tenía una mano tullida. Y espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener de qué acusarlo. Jesús le dijo entonces al hombre que tenía la mano tullida:
—Levántate y ponte ahí en medio.
Luego preguntó a los otros:
—¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?
Pero ellos se quedaron callados. Jesús miró entonces con enojo a los que le rodeaban, y entristecido por la dureza de su corazón le dijo a aquel hombre:
—Extiende la mano.
El hombre la extendió, y su mano quedó sana. Pero en cuanto los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.


Jesús no duda, la vida está primero sobre las regulaciones.

Jesús quiere sanarme, quiere que deje de estar tullido. …


En mi, ¿qué invalidez me puede sanar Jesús? …

para El nada es imposible, …

aunque hayan preceptos que lo dificulten. …


Con mucha humildad le presento a Jesús aquello que me impide ser feliz y le pido que me sane … aunque sea en “sábado”

martes, 22 de enero de 2008

Osorno: Secundarios: FORMACION DE MUJERES


Esta es una foto del campamento de formación de mujeres, realizado en Rucapihuel (Contaco).

Puerto Montt: Talleres de Formación


Jorge Mancilla, Presidente Regional de Puerto Montt, nos informa que ayer comenzaron los Talleres de Formación, que se están realizando, desde el 21 y hasta el 25 de este mes, en el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, con muy buena asistencia.
Ayer Gonzalo Silva sj, presentó "Vida y obra de San Ignacio de Loyola sj" y hoy Francisco Jimenez sj presentó "Discernimiento en 8 mm, Discernimiento espiritual a través de una película.
Para mañana el tema es "Cristología" y el relator es el P. Marceño González y el jueves, "Apostolado, servicio y justicia", a cargo de Jimena Muñoz, abogado del Poder Judicial.
Finalizan estos talleres de formación el viernes con el tema "Cristianismo y economía; ¿Al César lo que esdel César y a Dios lo que es de Dios?", siendo el relator Pablo Romero sj

Esperanzas para la Congregación General

En diciembre 2007, el P. General Adolfo Nicolás, entonces Moderador de la Conferencia de Jesuitas de Asia Oriental y Oceanía, ha expresado seis esperanzas frente a la Congregación General. El texto ha sido publicado en inglés por la página de la Conferencia Europea de Provinciales de ayer, 21 de enero.

Al referirse a los que no hemos ido a Roma, escribe P. Nicolás: “Espero que los que no van a Roma monitoreen y sigan de cerca los acontecimientos, con la misma esperanza, la misma intensidad de la búsqueda, la misma voluntad de cambio y sean guiados por el Espíritu de nuestro Señor. Esto será nuestro mejor acompañamiento”.

En aquella oportunidad el P. Nicolás, ahora electo General, expresaba su esperanza de que la CG pueda “empezar un proceso dinámico y abierto de reflexión sobre nuestra vida religiosa que sea el inicio de un proceso de re-creación de la Compañía para nuestro tiempo, no sólo en la calidad de nuestros servicios, sino también y principalmente en la calidad de nuestro testimonio personal y comunitario para la Iglesia y el Mundo”.

Para leer el texto original de P. Nicolás, hacer clic aquí.
Para leer la traducción no oficial del texto al español, hacer clic aquí.


S. Vicente mártir
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es: I Novizi S.J. (los novicios Jesuitas)

Fuente: CPAL