jueves, 20 de diciembre de 2007

Jesuitas venezolanos se pronuncian



COMPAÑÍA DE JESÚS – PROVINCIA DE VENEZUELA
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La Compañía de Jesús en Venezuela (Jesuitas), ante el conjunto de declaraciones de algunos representantes del gobierno y otras voces de la vida pública venezolana, que descalifican a miembros de la Compañía de Jesús en Venezuela, así como algunas de sus instituciones y obras:

1. Aclaramos que:

1) La Compañía de Jesús en Venezuela es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica comprometida con el pueblo venezolano desde 1916, y sigue prestando sus servicios religiosos, educativos, sociales y de reflexión sobre el acontecer del país, con la vocación fundamental de promover la justicia que brota de nuestra de fe. Muestra de ello son obras como: Fe y Alegría, la Universidad Católica Andres Bello, Centro Gumilla, Servicio Jesuita a Refugiados, colegios de educación primaria y secundaria, parroquias en zonas de barrio, proyectos pastorales y de promoción campesina e indígena, entre otras.
2) La Universidad Católica Andrés Bello, blanco de una campaña en su contra, es una institución con más de 50 años, dedicada a la formación de profesionales responsables con la construcción del país. Sus miles de egresados de pregrado y postgrado, los numerosos becados con la cooperación de empresas y gobierno, así como los beneficiarios de los servicios de salud y promoción social que viven en el entorno, son testigos fehacientes de su labor humanitaria sin exclusiones políticas ni religiosas.

2. Queremos afirmar que:

1) Rechazamos los señalamientos difamatorios que, sin pruebas firmes, han sido hechos contra la Universidad Católica Andrés Bello, su personal directivo, docente, estudiantes, empleados, obreros, y queremos solidarizarnos con toda la Comunidad universitaria en virtud de las agresiones tanto físicas como verbales recibidas en los últimos meses.
2) Destacamos, en especial, nuestro respaldo y solidaridad con el Rector de dicha Universidad, P. Luis Ugalde S.J., miembro de esta Compañía de Jesús, quien actúa en el marco de la misión que ésta le ha encomendado, siempre con el apego y defensa de los principios democráticos y respetando la pluralidad política en el espacio público de la Universidad.
3) Así mismo condenamos las agresiones de las que ha sido víctima Mons. Jorge Urosa, Cardenal y Canciller de esta Universidad, y hacemos público nuestro reclamo por la seguridad de todas las personas sin distingos.
4) Exigimos el respeto debido a las instituciones y personas de acuerdo a los más elementales principios de convivencia democrática y de afirmación de los derechos humanos.
5) Ratificamos, en este momento que vive el país, el compromiso de la Compañía de Jesús por promover y apoyar toda iniciativa que conduzca a la paz y reconciliación de los venezolanos en el marco de una sociedad democrática, de justicia e inclusión social según los dictados de la Constitución.
6) Agradecemos los reconocimientos y respaldos de solidaridad recibidos de personas e instituciones del país.

En estos días preparatorios de la Natividad del Señor, Príncipe de la Paz, renovamos nuestro afán de seguir acompañando a todo el pueblo venezolano en sus alegrías y tristezas, con la esperanza sincera de que su venida al corazón de cada ciudadano redunde en paz para todos los hombres de buena voluntad.

En Caracas, 14 de diciembre de 2007

Jesús Orbegozo, S.J.
Superior Provincial

No hay comentarios: