jueves, 3 de octubre de 2013

Francisco y el G8 acuerdan una revolución radical de la Curia. Preparan al menos 5 cambios grandes y no son meros retoques. Con presencia de laicos y de un moderador


En un encuentro con periodistas el jueves 3 de octubre, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, ha explicado el rumbo que están tomando las reuniones del Consejo de ocho cardenales asesores (popularmente llamado "el G8 de cardenales") con respecto a la reforma de la Curia que el Papa les pide.

"Los purpurados han dejado claro que no se trata de hacer retoques cosméticos o pequeños ajustes de la Pastor bonus”, dijo Lombardi, refiriéndose a la normativa que aún rige la organización vaticana, la Constitución apostólica de 1988 del Papa Juan Pablo II "sobre el ministerio y organización de la curia romana".

Eso significa que es casi seguro que Francisco promulgará otra Constitución apostólica para reformar el funcionamiento curial y eclesial. 

Por lo general, los cambios administrativos en la Iglesia (como la creación de una nueva diócesis, por ejemplo) suelen hacerse mediante una Constitución apostólica, aunque en los últimos años los Papas suelen incorporar en ellas también materias doctrinales, que constituyen magisterio ordinario papal. 

Cinco campos de reforma
Los purpurados han marcado algunas líneas de la reforma organizativa:

1- Subrayar la naturaleza de servicio por parte de la Curia a la Iglesia universal y local "en términos de subsidiariedad, más que de ejercicio de poder centralizado", según Lombardi. Eso daría más relevancia a las diócesis y estructuras locales de las iglesias...

Ver información completa y video aquí

No hay comentarios: