jueves, 19 de septiembre de 2013

Recordando al sacerdote Joan Alsina, asesinado el 19 de septiembre de 1973, por el Pbro Alfonso Baeza

Recordando al sacerdote Joan Alsina, por el Pbro Alfonso Baeza



Alfonso Baeza fue amigo de Joan Alsina y nos comparte su testimonio sobre este sacerdote asesinado el 19 de septiembre de 1973, durante la dictadura en Chile.
"Yo viví con Juan alsina. Cuando llegó a Chile, llegó para trabajar y de inmediato se conectó con el MOAC. Me acuerdo que llegó un verano y partió para el Quisco donde teníamos una colonia de veraneo. Pero a él lo destinaron para la zona rural, Melipilla, San Antonio...
...por tradición el Párroco de San Antonio era a su vez el Capellán del Hospital de San Antonio. Entonces Juan tomó ese cargo, pero él fue un Capellán distinto porque él no sólo se preocupaba de los enfermos, sino que se preocupaba del personal. Después entró a trabajar en el hospital como Jefe de la oficina de personal, precisamente porque ahí tenía más llegada...
...Juan era un tipo muy misionero...
...era un tipo muy alegre, muy simpático. Después entró al sindicato del hospital...
Los invito a escuchar este testimonio de Alfonso Baeza, a 40 años del asesinato de Juan Alsina.

MEMORIA: sacerdote Joan Alsina Hurtos, asesinado por la dictadura en Chile, el 19 de septiembre de 1973


Los días 15, 17 y 19 de septiembre de l973 se llevaron a cabo tres operativos militares al interior del Hospital San Juan de Dios.  Efectivos militares pertenecientes a un Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe que se encontraba apostado en la Quinta Normal y en el Instituto Diego Barros Arana, detuvieron a numerosas personas, cinco fueron ejecutadas y dos permanecen hasta la fecha desaparecidas.  Se trata de las siguientes personas:
  Joan ALSINA HURTOS, español, 31 años, sacerdote católico, quien ejercía su ministerio en la Parroquia San Ignacio de San Bernardo y se desempeñaba como Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios, fue ejecutado el 19 de septiembre.
                          Fue detenido en los subterráneos del Hospital por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe.  Luego fue llevado al patio del Hospital donde permanece largo rato.  Conducido al Instituto Diego Barros Arana y luego al Río Mapocho donde es ejecutado el mismo día.El día 27 es encontrado su cuerpo en el Instituto Médico Legal; es sepultado al día siguiente en el Cementerio Parroquial de San Bernardo.  El certificado de defunción consigna como lugar de la muerte el puente Bulnes sobre el río Mapocho, e indica como causa de la misma :" múltiples heridas de bala" y " lesiones apergaminadas en la cara". 

Ver completo aquí