martes, 17 de septiembre de 2013

Cuando la Iglesia no llora, algo no va bien, Francisco este martes. "La Iglesia es como la viuda valiente que defiende a sus hijos"



La Iglesia tiene el valor de una mujer que defiende a sus hijos para llevarlos al encuentro con su Esposo. Lo subrayó el Papa Francisco en la Misa de la mañana del martes en la Casa de Santa Marta. El Pontífice reflexionó sobre el encuentro entre Jesús y la viuda de Naím, hablando de la dimensión de la “viudez” de la Iglesia que, dijo, camina en la historia buscando el encuentro con el Señor. 

Jesús tiene la “capacidad de padecer con nosotros, de estar cercano a nuestros sufrimientos y hacerlos suyos”. El Obispo de Roma desarrolló su homilía partiendo del encuentro entre Jesús y la mujer viuda de Naím, del que habla el Evangelio de hoy. Jesús, subrayó, “se conmovió” por esta viuda que ahora también había perdido al hijo. Jesús, prosiguió, "sabía qué cosa significase una mujer viuda en aquel tiempo”, y observó que “el Señor tiene un amor especial por las viudas, las cuida”. Leyendo este pasaje del Evangelio, agregó, pienso también que "esta viuda" sea "un ícono de la Iglesia, porque también la Iglesia es en cierto sentido viuda”:

“Su Esposo se ha marchado y Ella camina en la historia, esperando encontrarlo, encontrarse con Él. y Ella será la esposa definitiva. Pero mientras tanto Ella - la Iglesia - ¡está sola! El Señor no es visible. Tiene una cierta dimensión de viudez… Y me hace pensar a la viudez de la Iglesia. Esta Iglesia valiente, que defiende a los hijos, como aquella viuda que iba al juez corrupto para defender, defender y al final ha vencido. ¡Nuestra madre Iglesia es valiente!...


Ver completo, + audio y video, aquí

No hay comentarios: