viernes, 2 de agosto de 2013

CVX: Asambles Mundial: Cuarto día


Comienza el cuarto día 

"A cada momento del día algo buenísimos está sucediendo en el mundo gracias a la acción de Dios a través de CVX" Luc, viceasistente CVX mundial

Vemos el video donde se presentan obras CVX por el mundo.

Center for migrant workers de CVX-Korea; centro para niños pobres El Rincón de Todos de CVX-Uruguay; Sigvol de CVX-Ecuador con 3200 voluntarios; dos casas de retiros de CVX-Francia, una ONG internacional de CVX-Italia, 2 escuelas de Cvx-Hong Kong, una granja social de CVX-Filipinas, un colegio para huérfanos con sida en Kenya.
Ahora tres comunidades van a exponer su experiencia de ser cuerpo apostólico. Comienza Congo.
CVX-Congo insiste en la importancia de la formación, especialmente en un mundo de superficialidad y en una realidad religiosa en la que falta solidez.

Cvx-Uruguay expone los frutos de su proyecto Rincón de Todos. La CVX tenía ganas de hacer cosas al servicio de otros. Hacer una obra apostólica requiere niveles más complejos de gestión y un compromiso a largo plazo.

En la experiencia de CVX Uruguay, hubo una crisis porque les echaron del local en el que atendían a los niños y tuvieron que responsabilizarse al 100% de la obra y pagarla. Cuando tuvieron que responsabilizarse del todo y en esta máxima dificultad condujeron a que realmente toda la comunidad se responsabilizara mucho más.

La responsabilidad de financiar el Rincón de Todos es plenamente de CVX. Pero consiguen el 50% de donaciones de otras personas y empresas.

Tener una obra apostólica propia supuso un salto cualitativo para toda la CVX nacional: más compromiso e implicación, más esperanza y ánimo, más responsabilidad y movilización.

Los niños de El Rincón de Todos de CVX Uruguay nos envían un vídeo fantástico con un rap. Gran aplauso de la asamblea.

Desafíos para la misión CVX. ¿Qué puede ser y hacer un cuerpo apostólico laico en concreto?

 

Hemos tenido una reunión en grupos formados por dos países cada uno. La contemplación de las experiencias ha causado muy buena impresión en todos. Enfatiza el emprendimiento, la responsabilidad, la capacidad de deliberación comunitaria, el sentido de cuerpo y eclesial. Todos lo vemos como camino a seguir por toda la CVX mundial.
Vamos a tratar sobre esto: "Desafíos para la misión CVX. ¿Qué puede ser y hacer un cuerpo apostólico laico en concreto?"
El secretario ejecutivo, Franklin, presenta una reflexión que responda a la anterior pregunta.  Nuestro primer desafío es redescubrir y revalorizar las actividades ordinarias en la familia, trabajo, ciudadanía, iglesia, etc, como parte principal e irrenunciable de la misión.
Además hay "apostolados" que suponen tiempo gratis y extra. Si excluimos todos los trabajos que se realizan en la propia CVX, una reciente encuesta mundial del ExCo muestra que el 70% de los miembros de CVX se dedican a un apostolado.
Además de actividades ordinarias, apostolados y presencias institucionales, hay acciones internacionales.
CVX tiene 40 obras propias en el mundo y su número sigue creciendo!
Dos ejemplos: el fondo apostólico y la campaña 4% en educación de República Dominicana. Fueron acciones en.las que participaron coordinados.muchos países para presionar a sus embajadas.
Además de.las actividades ordinarias y de los apostolados personales, hay un tercer modo que desarrolla la presencia institucional de CVX. A veces son obras, campañas o campos en donde se concentran dedicaciones.
El 10% de los miembros de CVX participa en obras propias CVX.
Itaicí (1998) nos dio el qué, Nairobi el cómo y Fatima el quién: todo el cuerpo apostólico. 
Somos un cuerpo que se forma progresivamente conforme actúa. El sujeto se constituye conforme se ejercita: es la experiencia la que nos da capacidades. 
El esquema de la foto que nos está enseñando Franklin es bastante importante.

"El iceberg CVX: la mayor parte de nuestra misión es invisible... y sostiene todo el cuerpo"

La asamblea ha dado un gran y bastante largo aplauso a esta ponencia. Hay unidad y entusiasmo en esta línea.

Hemos estado pensando en grupos sobre todo lo anterior. Ahora cada grupo comparte. Comienzan los de habla francesa. No tenemos conciencia de que muestra misión principal es la actividades ordinaria. Existe voluntad para aumentar la calidad de la vida ordinaria pero quizás falta formación y focalizarlas como algo crucial para la misión.

Exponen los grupos de habla española. Las obras apostólicas no deben ser sólo cosas de unos pocos, sino del conjunto de la comunidad y por ello debe ser deliberado y asumido por toda la comunidad como institución. Si no, al final la obra acaba separándose de la comunidad que la vio nacer, va ligado a personas o la responsabilidad no se transmite intergeneracionalmente.
Los grupos en lengua inglesa. Fácil, imaginativa y de interés en todos los países, son las características que deben tener las acciones internacionales.

Intervención de Tony da Silva SJ, Secretario de la Compañía de Jesús para la colaboración con otros.

 

Tony da Silva SJ, secretario del Padre General para la colaboración con otros, nos da una charla con un genial título: "No future without others".

Dice que para él es un momento muy importante estar acá con CVX. La asamblea rompe en aplausos. La asamblea mundial de la CVX acelera su corazón.

Tony da Silva SJ, el secretario del Padre General para la colaboración con otros, ha compartido una profunda comunicación llena de alegría, confianza y desafíos para la CVX. La narrativa ignaciana de la colaboración, comenzó diciendo, se inspira en la contemplación de la Trinidad proponiéndose hacer redención. Esa colaboración entre las tres personas es la raíz de la colaboración que se plantea la Compañía: juntos, hagamos redención. Ninguna de las tres personas está por encima sino que la relación entre ellas es la misma que debemos tener con quienes colaboramos.

Cuando digo que sin colaboración no hay futuro, dice Tony da Silva con buen humor, algunos de ustedes se preguntan, ¿para quién? ¿Para la CVX o para la SJ? La asamblea rió con ganas y entonces Tony dijo lo grande: para ninguna de las dos. Nos necesitamos mutuamente. Tanto en CVX, como veo, como en la SJ, hay un gran deseo de colaboración.

Los jesuitas tienen prácticamente el monopolio de la interpretación de Ignacio y hacen una interpretación como religiosos que son. No la hacen como laicos y para eso les necesitamos a ustedes: ¿cómo se vive la espiritualidad ignaciana laical? Ustedes no son sólo una vocación cristiana laica sino una vocación laica en CVX. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la vocación laica de CVX?

Ustedes en CVX también son dueños de la espiritualidad ignaciana. Es un desafío muy serio para ustedes desarrollarla. Elaboren su interpretación laical de la espiritualidad ignaciana. Eso tendría un enorme impacto, créanme.

No se vuelvan un cuerpo apostólico como la compañía: para eso ya tienen la Compañía. Sean ustedes mismos, de forma laical, en su propia interpretación. Ignacio escribió los EE como laico, no era religioso.

Ignacio es un gran regalo de Dios a toda la Iglesia y es el conjunto de ignacianos -laicos, jesuitas y otras congregaciones religiosas-, toda la familia ignaciana, la que tiene que hacer sus interpretaciones y eso es un gran enriquecimiento espiritual para los jesuitas. La espiritualidad ignaciana es tan dinámica que no puede quedarse encerrada en una sola vocación.

Al enumerar las vías de colaboración entre CVX y la Compañía, menciona que CVX elabore vital y formalmente una espiritualidad ignaciana laica.

Los jesuitas pueden ayudar a la formación de CVX pero también la CVX puede ayudar a formar a los jesuitas: tenemos una gran necesidad de ello, de formar a loa jesuitas en qué significa la espiritualidad ignaciana de los laicos. Ustedes están en él asiento del conductor: ayúdennos, conduzcan.

"Siempre tiene un valor añadido tener a un miembro de CVX en una obra jesuita" Tony da Silva.

Tony da Silva nos animó a crear obras propias de CVX, aunque sean pequeñas, y a invitar a que los jesuitas participen como colaboradores en ellas.

Tony da Silva, un hombre que transmite una gran alegría y humildad, desafiante y esperanzado, creador de confianza y reconocimiento. Terminó diciendo sobre su presencia en la asamblea: yo estoy aquí para aprender y creo además que tenemos que aprender de maneras nuevas.

Impactante conferencia de Tony da Silva, de máximo nivel, tremendamente alegre y muy valiente y desafiante.
CVX España

No hay comentarios: