Lo primero de todo, queremos pediros disculpas por la falta de noticias
de estos días. Al principio, como visteis, no parábamos de mandaros
fotos, mensajes, escritos… La razón por la que ahora no podemos hacerlo
la podéis imaginar bien: la Asamblea está cogiendo velocidad y densidad
de contenido, de materia para pensar, debatir, aclarar,… y apenas
tenemos tiempo para nada.
Trabajamos mucho tiempo y muy duro y descansamos poco. Además, los ratos
de comida, de cena, de descanso para el café los aprovechamos para el
encuentro con otros delegados y poder ir ‘murmurando’ y llegando a una
mejor comprensión de lo que exponemos y defendemos.
El ambiente es muy bueno. Se nota que compartimos la misma vocación y
que nos preocupa mucho lo que aquí se decida. También es cierto que la
CVX es muy plural, y no sólo en lenguas, razas y culturas, sino en
diferente sensibilidad sobre algunos temas y en diferente preocupación
por priorizar unos asuntos sobre otros. No obstante, creo no equivocarme
si os digo que no parece haber otro interés sino buscar el mejor
desarrollo del Cuerpo Apostólico que somos la CVX. Seguramente hay gran
disparidad en el modo de hacerlo pero no en que ése y no otro es el
objetivo.
Beirut es el paisaje que tenemos desde las ventanas, terrazas y salas de
reunión de la casa donde estamos. Nos recuerda que estamos en la tierra
que eligió Jesús para vivir y la cuna de la Iglesia. Aquí es por donde
comenzó todo… Os pido de corazón que recéis por esta tierra, que pidáis
al Señor de la Paz y de la Vida que cese la violencia y el odio y que
esta gente buena pueda vivir en paz. Tenemos muy presentes a Siria y lo
que está pasando. Es desgarrador oírles y comer y cenar con ellos
sabiendo lo que está pasando a pocos kilómetros de aquí.
Si os resumo lo más importante hasta hoy, tengo que citaros los siguientes puntos:
- Presentación del Informe del ExCo. En este sentido, lo que el ExCo hace es narrar la vida de las comunidades estos últimos cinco años y cómo han liderado y acompañado ellos esta vida. Os animo a que os dejéis cuestionar. Nos falta mucha información de lo que se hace más allá de nuestras fronteras y eso no es bueno porque nos aleja del sentimiento de Comunidad Mundial y no nos permite ‘contagiarnos’ de los avances, los sueños, los proyectos de otras comunidades nacionales. Conocerlo más nos llevaría a acompañarnos más. En cualquier caso, que no nos hayamos enterado de mucho no quiere decir que no haya sucedido. Y os puedo asegurar que el dinamismo apostólico de algunas comunidades es IMPRESIONANTE, no sólo en resultados (las obras) sino en la seriedad del proceso. En todos los caso, el DEAE parece ir cobrando fuerza y haciéndose realmente nuestro modo de proceder.
- Presentación del informe financiero. Puede parecer un tema más aburrido pero el dinero también alaba a Dios y debe organizarse de forma ordenada para mejor servir. En este tema ya os contaré en detalle cuando compartamos en las comunidades pero ha habido cierto esfuerzo por limitar el déficit y por potenciar el fondo para apoyo de obras institucionales de CVX. Aquí los delegados españoles llevan una propuesta que hacer y pelearemos duro por ella.
- Presentación y admisión de las nuevas comunidades: Guatemala, Lituania y Botswana. ¡Demos gracias a Dios! Llegan con aire fresco y mucha madurez. Está como comunidad observadora la delegación de Vietnam. Ahora somos sesenta comunidades nacionales, lo que hace a la CVX más universal y más colorida. Demos gracias a Dios.
- Presentación de la reforma de enmiendas a las Normas Generales por parte de Francia (aspectos formales), el propio ExCo (aspectos formales) y España. La presentación de España fue detallada y clara. La acogida fue desigual, pero debo deciros que, al menos, hemos iniciado un debate intenso sobre un tema importante. El momento en la Asamblea fue de intensidad extrema, lo que indica que es asunto importante que en un momento u otro la Comunidad Mundial deberá aclarar. En cualquier caso, la propuesta es un desarrollo natural y positivo del Principio General 10 que en España ha dado muy buenos frutos en lo personal, lo comunitario, lo apostólico,… esperemos que la gente conozca estos frutos para votar desde el conocimiento. Estamos seguros que sí.
- Presentación de dos ponencias sobre el Cuerpo Apostólico y la misión de éste. Con esas dos ponencias y el desarrollo en tres comunidades nacionales distintas de tres pilares esenciales para la Comunidad (misión personal y misión comunitaria; misión institucional de CVX; formación y compromiso). Tres joyas que compartiremos y dos ponencias sugerentes que habremos de ahondar. Ha comenzado ya el diálogo por grupos de lenguas y grupos pequeños. La locomotora se ha puesto en marcha… También hemos tenido una ponencia sobre la relación entre CVX y la Compañía de Jesús. Esperanzadora y retadora.
- Presentación de los candidatos. Aunque de momento ha sido muy breve y para que los delegados les identifiquen y puedan hablar con ellos
Hoy viene el Padre General. Estaremos con él por la tarde y os contaremos con detalle.
Bueno, en general la Asamblea está centrada y con ganas. Esperemos que
haya tiempo para ir discerniendo los temas, no sólo presentándolos y
comentándolos brevemente. Los plenarios de momento están siendo cortos
pero el programa previsto incluye periodos de plenario mucho más largos
los próximos días.
Os ruego de corazón que nos tengáis muy presentes a los delegados, que
en fondo se han constituido como la CVX discerniente. Os pido casi a
gritos que recéis para que sepamos escucharnos unos a otros por si se
cuela la voz de Dios entre las palabras del compañero y os pido que
ofrezcáis al Señor vuestras jornadas de vacaciones o de trabajo para que
se haga muy presente en Beirut.
Un abrazo muy fuerte y muy personal para cada uno de vosotros. Vuestro rostro me ha sostenido en más de un momento estos días.
Alfonso Salgado, cvx
Delegado en la Asamblea Mundial de CVX y presidente de CVX en España
SEXTO DIA. XVI ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX
Beirut, Líbano. 4 de Agosto 2013
Hola, quiero agradecer los comentarios que he recibido por estas crónicas. Disculpen el no hacerlo personalmente a cada uno, pero el tiempo está reducido.
Hoy volvimos al aula casi todo el día. Solo un rato estuvimos fuera para sacarnos la foto. Una foto de todos, otra por regiones, otra de los Asistentes Eclesiásticos, otra del Exco. Eso si, siempre presente el P. Adolfo Nicolás y Daniela Frank. Ya la de América Latina la hizo circular Noni.
Empezamos con una excelente charla del P. General para toda la Asamblea. Algunos puntos que me parece oportuno mencionar: Retomando una frase del Papa Francisco, que comenta que hoy el mayor peligro es la "Globalización de la superficialidad" la invitación a los ignacianos es esforzarnos en profundizar en todo lo que hacemos. Estudios, oración, planeación...
Después expuso los lenguajes que vivió el pueblo de Israel según su experiencia histórica. Primero en la construcción del pueblo, el lenguaje épico, que le da identidad. Segundo ante los riesgos de la identidad, manipulación, corrupción, etc. se da el lenguaje profético, para que el pueblo no olvide ser misericordioso y no pierda su corazón y, tercero, en la crisis del exilio, cuando muchos pierden la fe, llega el lenguaje de la sabiduría, que encuentra a Dios en las cosas sencillas, en la cotidianidad. Quizá este es el lenguaje emergente para el mundo de hoy, retoma.
La sabiduría para las situaciones de Frontera y los ambientes no cristianos. Lenguaje que todos puedan entender, que llegue a más personas. TODOS tenemos que llenar nuestro mundo de sabiduría, a través de la reflexión, la meditación, el pensamiento. Y esto a lo que nos adiestra la espiritualidad ignaciana, vs lo superficial y banal y por lo real y profundo.
Cómo:
Reflexionando profundamente la realidad
Discerniendo la más necesaria y urgente
nos entrena para la acción.
Quiénes:
Cualquiera que se abra al Espíritu y aprenda el proceso de discernimiento
Los laicos ignacianos como son los de cvx
Los jesuitas, para acompañarles y buscar en tiempos de transición las fuentes de la Sabiduría y a Dios en todas las cosas.
Por la tarde otra conferencia con el tema "Mundialización: Desigualdad y Pobreza" impartida por el Dr. Leonel Matar, economista libanés. Expléndida conferencia donde nos clarificó los orígenes de la globalización, sus principales características, desafíos, algunas consecuencias negativas y algunas posibilidades positivas. Si alguien desea la conferencia entera o bien le mando mis apuntes o bien consulte el blog de CVX España donde aparece mayor información.
Por grupos idiomáticos trabajos el tema después de media hora de oración personal, comentamos las invitaciones que nos queda de estas dos conferencias. Creo que en general nos sentimos invitados a darnos cuenta que también por movimientos globalizados se mueve el Espíritu y que podemos profundizar desde la vida cotidiana, hasta la colaboración internacional de una manera que los frutos se compartan, se globalizan, se sientan en toda la comunidad mundial.
Ya cansados, por la noche las comunidades de Siria y de Egipto nos compartieron lo que desde el Espíritu están viviendo. Conmovedoras experiencias de expulsión, pérdida de todo, ver sin claridad el futuro y con muy poca esperanza del retorno, especialmente de parte de Siria.
Good night, bonne nuit, buenas noches, en los tres idiomas oficiales.
José Luis
Beirut, Líbano. 4 de Agosto 2013
Hola, quiero agradecer los comentarios que he recibido por estas crónicas. Disculpen el no hacerlo personalmente a cada uno, pero el tiempo está reducido.
Hoy volvimos al aula casi todo el día. Solo un rato estuvimos fuera para sacarnos la foto. Una foto de todos, otra por regiones, otra de los Asistentes Eclesiásticos, otra del Exco. Eso si, siempre presente el P. Adolfo Nicolás y Daniela Frank. Ya la de América Latina la hizo circular Noni.
Empezamos con una excelente charla del P. General para toda la Asamblea. Algunos puntos que me parece oportuno mencionar: Retomando una frase del Papa Francisco, que comenta que hoy el mayor peligro es la "Globalización de la superficialidad" la invitación a los ignacianos es esforzarnos en profundizar en todo lo que hacemos. Estudios, oración, planeación...
Después expuso los lenguajes que vivió el pueblo de Israel según su experiencia histórica. Primero en la construcción del pueblo, el lenguaje épico, que le da identidad. Segundo ante los riesgos de la identidad, manipulación, corrupción, etc. se da el lenguaje profético, para que el pueblo no olvide ser misericordioso y no pierda su corazón y, tercero, en la crisis del exilio, cuando muchos pierden la fe, llega el lenguaje de la sabiduría, que encuentra a Dios en las cosas sencillas, en la cotidianidad. Quizá este es el lenguaje emergente para el mundo de hoy, retoma.
La sabiduría para las situaciones de Frontera y los ambientes no cristianos. Lenguaje que todos puedan entender, que llegue a más personas. TODOS tenemos que llenar nuestro mundo de sabiduría, a través de la reflexión, la meditación, el pensamiento. Y esto a lo que nos adiestra la espiritualidad ignaciana, vs lo superficial y banal y por lo real y profundo.
Cómo:
Reflexionando profundamente la realidad
Discerniendo la más necesaria y urgente
nos entrena para la acción.
Quiénes:
Cualquiera que se abra al Espíritu y aprenda el proceso de discernimiento
Los laicos ignacianos como son los de cvx
Los jesuitas, para acompañarles y buscar en tiempos de transición las fuentes de la Sabiduría y a Dios en todas las cosas.
Por la tarde otra conferencia con el tema "Mundialización: Desigualdad y Pobreza" impartida por el Dr. Leonel Matar, economista libanés. Expléndida conferencia donde nos clarificó los orígenes de la globalización, sus principales características, desafíos, algunas consecuencias negativas y algunas posibilidades positivas. Si alguien desea la conferencia entera o bien le mando mis apuntes o bien consulte el blog de CVX España donde aparece mayor información.
Por grupos idiomáticos trabajos el tema después de media hora de oración personal, comentamos las invitaciones que nos queda de estas dos conferencias. Creo que en general nos sentimos invitados a darnos cuenta que también por movimientos globalizados se mueve el Espíritu y que podemos profundizar desde la vida cotidiana, hasta la colaboración internacional de una manera que los frutos se compartan, se globalizan, se sientan en toda la comunidad mundial.
Ya cansados, por la noche las comunidades de Siria y de Egipto nos compartieron lo que desde el Espíritu están viviendo. Conmovedoras experiencias de expulsión, pérdida de todo, ver sin claridad el futuro y con muy poca esperanza del retorno, especialmente de parte de Siria.
Good night, bonne nuit, buenas noches, en los tres idiomas oficiales.
José Luis
CVX México
El P. General se dirige a la Asamblea
"Jesús, ayúdanos a reconocerte en el clamor de los empobrecidos alrededor del mundo. Danos un amor profundo para aceptar el sufrimiento compartiendo tu pasión. Acompáñanos como laicos-as ignacianos..." Petición de la Asamblea para el día 6
Extraordinaria la presentación del P. Nicolás, en complemento a la
invitación hecha en Fátima a ser profetas, en Líbano, haciendo una fina
lectura del momento de nuestra Iglesia y el mundo, nos invita a la
profundidad, a llevar Sabiduría desde la riqueza de nuestra
espiritualidad ignaciana laical, tan relevante en nuestro contexto...
Aquí os dejamos algunas citas de su intervención.
"La experiencia de la periferia necesita reflexión y estudio para sacar de ella los frutos del Evangelio que el Señor quiere"
Tenemos que esforzarnos por PROFUNDIZAR en todo lo que hacemos...
"Es necesario un nuevo lenguaje, el lenguaje profético no es suficiente
en un mundo que ha perdido la fe. Necesitamos sabiduría en el mundo de
hoy "
"Es mejor un agnóstico en búsqueda que un cristiano que cree que lo sabe todo"
Acerca de la pobreza y los pobres: "TODOS tienen que trabajar POR los
pobres; MUCHOS tienen que trabajar CON los pobres; POCOS, los
especialmente llamados por Dios o por la obediencia, tienen que vivir y
trabajar COMO los pobres" P. Arrupe
"POCOS, quienes tengan el talento, capacidad y la oportunidad, están
llamados al trabajo intelectual, descubrimientos y la investigación;
MUCHOS deben convertirse en profesionales calificados excelentes; TODOS
tenemos que llenar nuestro mundo de sabiduría a través de la reflexión,
la meditación y el pensamiento" P. Nicolás
"La espiritualidad ignaciana es muy relevante en el mundo de hoy: para
reflexionar profundamente, para discernir lo más necesario y urgente,
nos entrena para la acción, sin necesidad de depender de otros. Todos
los signos son internos y dirigidos por Dios y hacia Dios"
"La misión es siempre la misión de Dios"
"Lo único que puede cambiar al mundo es el cambio de cada persona, desde adentro. Ningún cambio viene de afuera...
"Nuestras raíces no están en el P. Leunis... están en Cristo, están en
Dios... En el momento que nos olvidamos de la compasión, nos olvidamos
de Dios. Los pobres son importantes porque nos interpelan a la
compasión."
"Es necesario entrenar el corazón de los jesuitas para ser compañeros de los laicos y laicas"
"Cuando hablamos de Sabiduría no hablamos de la sabiduría de los académicos sino la Sabiduría de la vida cotidiana"
CVX España
Poniendo rostro a los delegados
Delegados de Africa con el P. General
Asistentes de las CVX del mundo con nuestro Asistente mundial
Delegados de Europa
Delegados de Oriente Medio
Delegados de Asia Pacífico
Delegados de América Latina
CVX España
Tan lejos pero tan cerca...
05 agosto 2013
Beirut, Domingo, 4 de agosto 2013.
"Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo"
Queridos hermanos,
Ayer tuvimos un día algo más tranquilo, en el que fuimos al Colegio de
los Jesuitas de aquí. Compartimos el día con la Comunidad del Líbano y
celebramos la Eucaristía. El padre Nicolás nos habló en la homilía de
que cada día es jubilar, es una nueva oportunidad. Dios, que en todo nos
ama y nos sirve, nos regala cada día un corazón compasivo para en todo
amar y servir. Esa es nuestra fe.
En el silencio de aquella hermosa Iglesia, tras las palabras del Padre
General, me sentí muy conmovida y di gracias por mi camino en CVX, desde
que hace años entré en mi pequeña Comunidad de Donosti. Di gracias por
cada uno de vosotros, por todo lo vivido, por todas las lágrimas y todas
las risas, por todas las pequeñas y grandes tareas dentro y fuera de la
Comunidad... Y en especial agradecí la presencia de tantos
amigos jesuitas que en mi camino me han enseñado y acompañado, por
tantos de vosotros que me habéis ayudado a crecer, por tantas personas
que nos han guiado y acompañado desde los Consejos locales y nacionales.
Os siento muy cerca, y muy presentes en mis reflexiones y oraciones.
Sólo tengo palabra para dar gracias a Dios que me ha traído hasta aquí,
que me ayuda a escuchar lo que nos dice en los demás miembros de la
Asamblea, me interpela al ver la diversidad de su Iglesia, que me anima
en mi debilidad y temor,... y que a través de vuestro recuerdo y
oración me hace estar disponible y libre para cumplir su voluntad. Con
Alfonso y Pablo todo además se hace muy fácil, y Rosa, la voluntaria de
CVX en Granada es un cielo.
Tan lejos pero tan cerca de vosotros, os envío un fuerte abrazo
Adelaida La Casta
Delegada de CVX-E
Asamblea CVX Líbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario