miércoles, 7 de agosto de 2013

Asamblea Mundial CVX. Más información. Ver textos completos de las conferencias y fotos de las distintas delegaciones

CVX CLC - Exco - Respondiendo unas llamadas [HD]

 

 

QUINTO DIA. XVI ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX
Beirut, Líbano. 3 de Agosto 2013

Hoy un día muy distinto, de descanso. Día de las visitas. Desde temprano laicos y laicas se fueron al colegio de los jesuitas en Beirut. Nosotros, los jesuitas y el exco, nos quedamos a un reunión de dos horas con el P. General (Marta, él es el P. Adolfo Nicolás). Una reunión cercana pero algo tensa. Hay provincias donde los Asistentes no se sienten apoyados por el resto. Otras un poco y otras bastante. Alguno mostraron hasta con exceso su queja. Gracias a Dios, yo siento un buen apoyo, tanto del equipo de gobierno como de los jesuitas, padres y escolares que apoyan en CVX. Eso sí, el P. General nos invitó a una vida más reflexiva, de mayor oración, mayor planeación, al mismo tiempo de incrementar el diálogo entre nosotros.

De ahí, nos fuimos a alcanzar al resto en el colegio. Un super colegio. Gimnasio impresionante, alberca de primera y una "capillita" que ya la quisiera cualquiera de nuestras ciudades como catedral. "Unicamente" tiene 4,000 alumnos. El día agradable. Bailables Sirios, Egipcios y libaneses, una exposición de las artesanías típicas de estos países, y un rato de convivencia especialmente con las familias CVX de Beirut. Luego una comida de dos tortas (a las cuales se les extrañaron los frijoles y el chilito), un rato de alberca para los que quisieron y terminamos con una misa con el P. General. No me pregunten de que trato, porque con el calor que hizo durante todo el día, ya me andaba medio desmayando...

A las 8 de la noche ya de regreso en casa,. Después de recoger el día en la capilla, otra opípara cena, ahora ofrecida por las monjas de la casa a todos los participantes. Ensaldas, kipe, paella, jocoque y muchas frutas. Al final terminamos con pluralisimo gran baile. Aserje en árabe, que como no dice nada la cancioncita esa, pues era lo mismo, Celia Cruz, La Bamba, Chayane, Salsas cubanas y cumbias colombianas, revueltas con música española, italiana y, por supuesto, todo tipo de árabe. Ahorita oigo que están tocando Zorba el Griego, pero desde hace media hora que me vine a hacer esta reseña, por demás agotado, pero relajado para los siguientes cinco días.

Supongo que ahora es contra el Pachuca. Me avisas Fernanda...

Cuídense

José Luis

 CVX México

 

Crónica desde Beirut

A MODO DE CARTA DE LOS DELEGADOS DE CVX en ESPAÑA en la ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX

Queridos compañeros:

Lo primero de todo, queremos pediros disculpas por la falta de noticias de estos días. Al principio, como visteis, no parábamos de mandaros fotos, mensajes, escritos… La razón por la que ahora no podemos hacerlo la podéis imaginar bien: la Asamblea está cogiendo velocidad y densidad de contenido, de materia para pensar, debatir, aclarar,… y apenas tenemos tiempo para nada.
Trabajamos mucho tiempo y muy duro y descansamos poco. Además, los ratos de comida, de cena, de descanso para el café los aprovechamos para el encuentro con otros delegados y poder ir ‘murmurando’ y llegando a una mejor comprensión de lo que exponemos y defendemos.
El ambiente es muy bueno. Se nota que compartimos la misma vocación y que nos preocupa mucho lo que aquí se decida. También es cierto que la CVX es muy plural, y no sólo en lenguas, razas y culturas, sino en diferente sensibilidad sobre algunos temas y en diferente preocupación por priorizar unos asuntos sobre otros. No obstante, creo no equivocarme si os digo que no parece haber otro interés sino buscar el mejor desarrollo del Cuerpo Apostólico que somos la CVX. Seguramente hay gran disparidad en el modo de hacerlo pero no en que ése y no otro es el objetivo.
Beirut es el paisaje que tenemos desde las ventanas, terrazas y salas de reunión de la casa donde estamos. Nos recuerda que estamos en la tierra que eligió Jesús para vivir y la cuna de la Iglesia. Aquí es por donde comenzó todo… Os pido de corazón que recéis por esta tierra, que pidáis al Señor de la Paz y de la Vida que cese la violencia y el odio y que esta gente buena pueda vivir en paz. Tenemos muy presentes a Siria y lo que está pasando. Es desgarrador oírles y comer y cenar con ellos sabiendo lo que está pasando a pocos kilómetros de aquí.
Si os resumo lo más importante hasta hoy, tengo que citaros los siguientes puntos:
  • Presentación del Informe del ExCo. En este sentido, lo que el ExCo hace es narrar la vida de las comunidades estos últimos cinco años y cómo han liderado y acompañado ellos esta vida. Os animo a que os dejéis cuestionar. Nos falta mucha información de lo que se hace más allá de nuestras fronteras y eso no es bueno porque nos aleja del sentimiento de Comunidad Mundial y no nos permite ‘contagiarnos’ de los avances, los sueños, los proyectos de otras comunidades nacionales. Conocerlo más nos llevaría a acompañarnos más. En cualquier caso, que no nos hayamos enterado de mucho no quiere decir que no haya sucedido. Y os puedo asegurar que el dinamismo apostólico de algunas comunidades es IMPRESIONANTE, no sólo en resultados (las obras) sino en la seriedad del proceso. En todos los caso, el DEAE parece ir cobrando fuerza y haciéndose realmente nuestro modo de proceder.
  • Presentación del informe financiero. Puede parecer un tema más aburrido pero el dinero también alaba a Dios y debe organizarse de forma ordenada para mejor servir. En este tema ya os contaré en detalle cuando compartamos en las comunidades pero ha habido cierto esfuerzo por limitar el déficit y por potenciar el fondo para apoyo de obras institucionales de CVX. Aquí los delegados españoles llevan una propuesta que hacer y pelearemos duro por ella. 
  • Presentación y admisión de las nuevas comunidades: Guatemala, Lituania y Botswana. ¡Demos gracias a Dios! Llegan con aire fresco y mucha madurez. Está como comunidad observadora la delegación de Vietnam. Ahora somos sesenta comunidades nacionales, lo que hace a la CVX más universal y más colorida. Demos gracias a Dios. 
  • Presentación de la reforma de enmiendas a las Normas Generales por parte de Francia (aspectos formales), el propio ExCo (aspectos formales) y España. La presentación de España fue detallada y clara. La acogida fue desigual, pero debo deciros que, al menos, hemos iniciado un debate intenso sobre un tema importante. El momento en la Asamblea fue de intensidad extrema, lo que indica que es asunto importante que en un momento u otro la Comunidad Mundial deberá aclarar. En cualquier caso, la propuesta es un desarrollo natural y positivo del Principio General 10 que en España ha dado muy buenos frutos en lo personal, lo comunitario, lo apostólico,… esperemos que la gente conozca estos frutos para votar desde el conocimiento. Estamos seguros que sí. 
  • Presentación de dos ponencias sobre el Cuerpo Apostólico y la misión de éste. Con esas dos ponencias y el desarrollo en tres comunidades nacionales distintas de tres pilares esenciales para la Comunidad (misión personal y misión comunitaria; misión institucional de CVX; formación y compromiso). Tres joyas que compartiremos y dos ponencias sugerentes que habremos de ahondar. Ha comenzado ya el diálogo por grupos de lenguas y grupos pequeños. La locomotora se ha puesto en marcha… También hemos tenido una ponencia sobre la relación entre CVX y la Compañía de Jesús. Esperanzadora y retadora. 
  • Presentación de los candidatos. Aunque de momento ha sido muy breve y para que los delegados les identifiquen y puedan hablar con ellos

Hoy viene el Padre General. Estaremos con él por la tarde y os contaremos con detalle.

Bueno, en general la Asamblea está centrada y con ganas. Esperemos que haya tiempo para ir discerniendo los temas, no sólo presentándolos y comentándolos brevemente. Los plenarios de momento están siendo cortos pero el programa previsto incluye periodos de plenario mucho más largos los próximos días.
Os ruego de corazón que nos tengáis muy presentes a los delegados, que en fondo se han constituido como la CVX discerniente. Os pido casi a gritos que recéis para que sepamos escucharnos unos a otros por si se cuela la voz de Dios entre las palabras del compañero y os pido que ofrezcáis al Señor vuestras jornadas de vacaciones o de trabajo para que se haga muy presente en Beirut.
Un abrazo muy fuerte y muy personal para cada uno de vosotros. Vuestro rostro me ha sostenido en más de un momento estos días.
Alfonso Salgado, cvx
Delegado en la Asamblea Mundial de CVX y presidente de CVX en España
SEXTO DIA. XVI ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX
Beirut, Líbano. 4 de Agosto 2013

Hola, quiero agradecer los comentarios que he recibido por estas crónicas. Disculpen el no hacerlo personalmente a cada uno, pero el tiempo está reducido.

Hoy volvimos al aula casi todo el día. Solo un rato estuvimos fuera para sacarnos la foto. Una foto de todos, otra por regiones, otra de los Asistentes Eclesiásticos, otra del Exco. Eso si, siempre presente el P. Adolfo Nicolás y Daniela Frank. Ya la de América Latina la hizo circular Noni.

Empezamos con una excelente charla del P. General para toda la Asamblea. Algunos puntos que me parece oportuno mencionar: Retomando una frase del Papa Francisco, que comenta que hoy el mayor peligro es la "Globalización de la superficialidad" la invitación a los ignacianos es esforzarnos en profundizar en todo lo que hacemos. Estudios, oración, planeación...

Después expuso los lenguajes que vivió el pueblo de Israel según su experiencia histórica. Primero en la construcción del pueblo, el lenguaje épico, que le da identidad. Segundo ante los riesgos de la identidad, manipulación, corrupción, etc. se da el lenguaje profético, para que el pueblo no olvide ser misericordioso y no pierda su corazón y, tercero, en la crisis del exilio, cuando muchos pierden la fe, llega el lenguaje de la sabiduría, que encuentra a Dios en las cosas sencillas, en la cotidianidad. Quizá este es el lenguaje emergente para el mundo de hoy, retoma.

La sabiduría para las situaciones de Frontera y los ambientes no cristianos. Lenguaje que todos puedan entender, que llegue a más personas. TODOS tenemos que llenar nuestro mundo de sabiduría, a través de la reflexión, la meditación, el pensamiento. Y esto a lo que nos adiestra la espiritualidad ignaciana, vs lo superficial y banal y por lo real y profundo.

Cómo:
Reflexionando profundamente la realidad
Discerniendo la más necesaria y urgente
nos entrena para la acción.

Quiénes:
Cualquiera que se abra al Espíritu y aprenda el proceso de discernimiento
Los laicos ignacianos como son los de cvx
Los jesuitas, para acompañarles y buscar en tiempos de transición las fuentes de la Sabiduría y a Dios en todas las cosas.

Por la tarde otra conferencia con el tema "Mundialización: Desigualdad y Pobreza" impartida por el Dr. Leonel Matar, economista libanés. Expléndida conferencia donde nos clarificó los orígenes de la globalización, sus principales características, desafíos, algunas consecuencias negativas y algunas posibilidades positivas. Si alguien desea la conferencia entera o bien le mando mis apuntes o bien consulte el blog de CVX España donde aparece mayor información.

Por grupos idiomáticos trabajos el tema después de media hora de oración personal, comentamos las invitaciones que nos queda de estas dos conferencias. Creo que en general nos sentimos invitados a darnos cuenta que también por movimientos globalizados se mueve el Espíritu y que podemos profundizar desde la vida cotidiana, hasta la colaboración internacional de una manera que los frutos se compartan, se globalizan, se sientan en toda la comunidad mundial.

Ya cansados, por la noche las comunidades de Siria y de Egipto nos compartieron lo que desde el Espíritu están viviendo. Conmovedoras experiencias de expulsión, pérdida de todo, ver sin claridad el futuro y con muy poca esperanza del retorno, especialmente de parte de Siria.

Good night, bonne nuit, buenas noches, en los tres idiomas oficiales.

José Luis
CVX México

El P. General se dirige a la Asamblea

 "Jesús, ayúdanos a reconocerte en el clamor de los empobrecidos alrededor del mundo. Danos un amor profundo para aceptar el sufrimiento compartiendo tu pasión. Acompáñanos como laicos-as ignacianos..." Petición de la Asamblea para el día 6

 

Extraordinaria la presentación del P. Nicolás, en complemento a la invitación hecha en Fátima a ser profetas, en Líbano, haciendo una fina lectura del momento de nuestra Iglesia y el mundo, nos invita a la profundidad, a llevar Sabiduría desde la riqueza de nuestra espiritualidad ignaciana laical, tan relevante en nuestro contexto... Aquí os dejamos algunas citas de su intervención.
"La experiencia de la periferia necesita reflexión y estudio para sacar de ella los frutos del Evangelio que el Señor quiere"

Tenemos que esforzarnos por PROFUNDIZAR en todo lo que hacemos...

"Es necesario un nuevo lenguaje, el lenguaje profético no es suficiente en un mundo que ha perdido la fe. Necesitamos sabiduría en el mundo de hoy "

"Es mejor un agnóstico en búsqueda que un cristiano que cree que lo sabe todo"

Acerca de la pobreza y los pobres: "TODOS tienen que trabajar POR los pobres; MUCHOS tienen que trabajar CON los pobres; POCOS, los especialmente llamados por Dios o por la obediencia, tienen que vivir y trabajar COMO los pobres" P. Arrupe

"POCOS, quienes tengan el talento, capacidad y la oportunidad, están llamados al trabajo intelectual, descubrimientos y la investigación; MUCHOS deben convertirse en profesionales calificados excelentes; TODOS tenemos que llenar nuestro mundo de sabiduría a través de la reflexión, la meditación y el pensamiento" P. Nicolás

"La espiritualidad ignaciana es muy relevante en el mundo de hoy: para reflexionar profundamente, para discernir lo más necesario y urgente, nos entrena para la acción, sin necesidad de depender de otros. Todos los signos son internos y dirigidos por Dios y hacia Dios"

"La misión es siempre la misión de Dios"

"Lo único que puede cambiar al mundo es el cambio de cada persona, desde adentro. Ningún cambio viene de afuera...

"Nuestras raíces no están en el P. Leunis... están en Cristo, están en Dios... En el momento que nos olvidamos de la compasión, nos olvidamos de Dios. Los pobres son importantes porque nos interpelan a la compasión."

"Es necesario entrenar el corazón de los jesuitas para ser compañeros de los laicos y laicas"

"Cuando hablamos de Sabiduría no hablamos de la sabiduría de los académicos sino la Sabiduría de la vida cotidiana"

CVX España 

Poniendo rostro a los delegados

 Delegados de Africa con el P. General

 Asistentes de las CVX del mundo con nuestro Asistente mundial

 Delegados de Europa

 Delegados de Oriente Medio

 Delegados de Asia Pacífico

 Delegados de América Latina

CVX España

 

 

Tan lejos pero tan cerca...

05 agosto 2013

 Beirut, Domingo, 4 de agosto 2013.

"Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo"
Queridos hermanos,
Ayer tuvimos un día algo más tranquilo, en el que fuimos al Colegio de los Jesuitas de aquí. Compartimos el día con la Comunidad del Líbano y celebramos la Eucaristía. El padre Nicolás nos habló en la homilía de que cada día es jubilar, es una nueva oportunidad. Dios, que en todo nos ama y nos sirve, nos regala cada día un corazón compasivo para en todo amar y servir. Esa es nuestra fe.
En el silencio de aquella hermosa Iglesia, tras las palabras del Padre General, me sentí muy conmovida y di gracias por mi camino en CVX, desde que hace años entré en mi pequeña Comunidad de Donosti. Di gracias por cada uno de vosotros, por todo lo vivido, por todas las lágrimas y todas las risas, por todas las pequeñas y grandes tareas dentro y fuera de la Comunidad... Y en especial agradecí la presencia de tantos amigos jesuitas que en mi camino me han enseñado y acompañado, por tantos de vosotros que me habéis ayudado a crecer, por tantas personas que nos han guiado y acompañado desde los Consejos locales y nacionales.
Os siento muy cerca, y muy presentes en mis reflexiones y oraciones. Sólo tengo palabra para dar gracias a Dios que me ha traído hasta aquí, que me ayuda a escuchar lo que nos dice en los demás miembros de la Asamblea, me interpela al ver la diversidad de su Iglesia, que me anima en mi debilidad y temor,... y que a través de vuestro recuerdo y oración me hace estar disponible y libre para cumplir su voluntad. Con Alfonso y Pablo todo además se hace muy fácil, y Rosa, la voluntaria de CVX en Granada es un cielo.
Tan lejos pero tan cerca de vosotros, os envío un fuerte abrazo
Adelaida La Casta
Delegada de CVX-E
Asamblea CVX Líbano

 

Ahora de parte de nuestra querida Magdalena Palencia nos llega su comunicación vía correo electrónico y se las compartimos: "... y ahora que ya fue hecha pública, también envío junto con un saludo, la Charla del P. Nicolás a todos para que puedan leerla. Ya aparecieron en las fotos, en la página de España. También la página CVX de Latinoamérica ha estado muy bien actualizada en reportes y fotos.

Un saludo, sigan aplicándose.
mmpg


Asamblea CLC-CVX en Beirut. Agosto 2013.


1. Quiero compartir hoy con ustedes algo que ha estado en mi mente recientemente.
El 25 de junio recibí la visita de dos religiosos. Hacia el final de la visita me preguntaron: “¿Cuáles piensa Ud. que son hoy las necesidades y prioridades más urgentes de la Iglesia, ...?
Esa tarde tuve una cita con el Papa Francisco y ambos llegamos al mismo punto: ¿cómo puede la Compañía de Jesús servir mejor hoy a la Iglesia?
La respuesta inmediata de los dos, estuvo en la misma línea.
o Apenas tres días antes el Papa se había encontrado con el Rector de la Universidad Gregoriana y le dijo que esperaba de los Jesuitas que tomaran muy en serio el Apostolado Intelectual. Había estado hablando acerca de la periferia y de su gran importancia para la Iglesia. “Pero, añadió, la experiencia de la periferia necesita reflexión y estudio para sacar de ella los frutos del Evangelio, que el Señor quiere”. Esa fue la reflexión del Papa.
o Por otro lado, en 2010 tuvimos en México un gran encuentro de las Universidades Jesuitas. La frase que cautivó la imaginación de quienes estuvieron presentes en esa ocasión fue: hoy el mayor peligro es la “Globalización de la superficialidad”. Y el mensaje posterior fue que tenemos que esforzarnos por PROFUNDIZAR en todo lo que hacemos. Hay una perfecta armonía entre lo que el Papa considera como la mayor necesidad y lo que nosotros, los jesuitas, pensamos también.


2. ¿Es esto diferente a lo que afirmamos en Fátima? Permítanme compartirles una reflexión bíblica que puede ayudarnos a poner esto en perspectiva.
Israel pasó por tres períodos muy diferentes durante su vida y para cada uno de ellos tuvo un lenguaje diferente.
o Primero la construcción del pueblo: Identidad, sentido de pertenencia, orgullo de ser un pueblo... etc. Y emergió el lenguaje histórico, épico, de los hechos heroicos y extraordinarios de Dios. Como resultado el pueblo pudo decir: SOMOS ESTE PUEBLO, y sentirse orgulloso de ello. Escogido, selecto, bendecido, etc.
o Pero la identidad es riesgosa: se arriesga a la manipulación, a la limitación política, a la impureza, a la exclusión, etc. Y el pueblo necesitó de los Profetas que vinieron a purificar la fe y ampliar las perspectivas para liberar a Dios y así a hacer libre al pueblo. Los Profetas se ubican aquí y cada Comunidad de Fe los necesita si quiere crecer y referirse al Dios vivo.
o Pero entonces vino el Exilio. El pueblo se sintió traicionado, abandonado, desprotegido... y perdió su fe. Sólo algunos creyeron: el Resto. Y ¡sorpresa! los profetas desaparecen. No más. Porque cuando no hay fe, el lenguaje profético no tiene sentido. Sus desafíos fueron olvidados porque ya no hubo corazones receptivos para ellos. Hubo necesidad de un nuevo lenguaje, que encontramos en la Sabiduría, el lenguaje sapiencial que encuentra a Dios en las cosas sencillas y simples de cada día. Este es el lenguaje que tiene sentido tanto para los creyentes como para los no creyentes. Quizá este es el lenguaje emergente para el mundo de hoy.


3. ¿Dónde estamos en el mundo?
El así llamado Occidente Cristiano ha perdido su fe, en gran medida.
El agnosticismo crece y se esparce por todos lados (especialmente, si lo comparamos con el pasado reciente, en los tradicionalmente Países “Católicos”)
Pero estamos en transición y necesitamos de los tres lenguajes:
o 1. la Historia para los nuevos Cristianos
o 2. la Profecía para la Comunidad de Fe. Y
o 3. la Sabiduría para las situaciones de Frontera y los ambientes no Cristianos.


4. ¿Cómo hacerlo?
En su tiempo, Arrupe asumió una pregunta semejante acerca de la pobreza y los pobres; y dio a ella una triple respuesta. Dijo:
o TODOS tienen que trabajar POR los pobres;
o MUCHOS tienen que trabajar CON los pobres;
o POCOS, los especialmente llamados por Dios o por la Obediencia, tienen que vivir y trabajar COMO los pobres.
Quizá podamos transcribir hoy esta clasificación a nuestros términos, empezando por los pocos
o POCOS, quienes tengan el talento, la capacidad y la oportunidad, están llamados al TRABAJO INTELECTUAL, LOS DESCUBRIMIENTOS Y LA INVESTIGACIÓN
o MUCHOS deben convertirse en PROFESIONALES calificados excelentes. Y
o TODOS tenemos que llenar nuestro mundo de Sabiduría, a través de la REFLEXIÓN, la MEDITACIÓN, y el PENSAMIENTO.


5. Y justamente aquí constatamos la enorme relevancia de la Espiritualidad Ignaciana y de los Laicos Ignacianos en la Iglesia.
La Espiritualidad Ignaciana nos adiestra a todos en la reflexión, la meditación, y a distinguir entre lo superficial y banal, y lo real y profundo.
Una vez más, es el Papa mismo quien en una Meditación sobre María en una de sus homilías en Santa Martha, la casa donde vive, nos da tres palabras clave para comprender y ahondar en el corazón de María:
o ESCUCHA,
o DISCERNIMIENTO,
o ACCIÓN.
El P. Spadaro en un programa de televisión dedicado al Papa dijo que estas tres palabras son profundamente ignacianas y pueden expresar lo que el mismo Papa está haciendo.
o Está Escuchando durante la primavera,
o Estará Discerniendo durante el verano, y
o Esperamos Acción y decisiones en el otoño y el invierno.


6. Resumiendo: podemos afirmar que la Espiritualidad Ignaciana tiene gran relevancia hoy en la Iglesia,
Porque nos da la flexibilidad para responder a la realidad como Dios lo ha hecho a través de la historia.
Nunca es la misma y nunca está reducida por ninguna clase de visión ideológica.
Nos enseña a descubrir la realidad
o para reflexionar profundamente
o para discernir la más necesario y urgente
o nos entrena para la acción, sin necesidad de depender de otros. Todos los signos son internos y dirigidos por Dios y hacia Dios.
7. Finalmente, ¿quiénes son los pregoneros de esta espiritualidad? Sin ninguna duda:
Cualquiera que se abra al Espíritu y aprenda el proceso de discernimiento que Ignacio propone
Los laicos ignacianos, como lo son ustedes, y , si ustedes lo permiten,
también hay lugar para los jesuitas
o para acompañarles y
o para buscar en este tiempo de transición las fuentes de la Sabiduría y a Dios en todas las cosas.

CVX México 



SEPTIMO DIA. XVI ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX
Beirut, Líbano. 5 de Agosto 2013

Varios de ustedes me han preguntado por los textos de las conferencias completas. Mando el link donde aparecen todas ellas. Por lo que vi están en los tres idiomas oficiales, chino, árabe y japones, por si alguien lo quiere leer. Mejor digo la verdad, no vaya a pasar que alguien si se lo crea, se asuste y no se meta al link; obviamente los tales idiomas son inglés, francés y spanish. Güeno, ahí va el link mentado:

https://skydrive.live.com/redir?resid=F0184454D1EB0A05%21230&authkey=%21AOeBle0rTLLO2b4

Paso al día de hoy. Una mañana profunda, de mucha reflexión y movimientos. Continúamos con la temática de "palpar las fronteras que hoy nos plantean desafíos". Como les contaba ayer, la primera que vimos tocó el tema de "Globalización, pobreza y desigualdad". Hoy entramos en la 2a Frontera: "Familia". Para esto empezamos con dos presentaciones, una digamos más teórica y otra más vivencial. La primera de Fernando Vidal con el título "En Todo con Todos: Giro Javeriano hacia las Fronteras de la Familia". La segunda, que se hizo a la mitad de la primera, de Malesabe Makgothi, madre soltera de SudAfrica.

Empiezo por esta segunda. Nos tocó las fibras del corazón. Para empezar, cuando ella, a fines de mayo pasado, estaba preparando esta conferencia, asesinan a su madre . Su recuerdo hizo que Sabi, como le dicen, llorara delante de todo el auditorio y nosotros con ella. Segundo contarnos como ella fue hija de madre soltera y desde niña fue llevada a vivir con sus tíos. Hasta los 14 años, sin quererlo, se entera que a quien ella consideraba como su hermana mayor, en realidad era su madre. Comprende el por qué del cariño tan fuerte de quien consideraba su hermana para con ella y, desde entonces, hay una unión mucho más fuerte, ahora continuada en el cielo. Ella es creada en la fe católica y nunca se ha sentido débil en ella.

Su caso, ya como pareja, fue el de dos relaciones que concluyeron en hijos. El primer padre era casado y la abandona en el momento de que se entera del embarazo. Estar en CVX le ayuda a sentirse "pecadora pero amada".

Más tarde conoce otra joyita. Mujeriego, alcohólico, abusador en lo económico y social. Termina pronto la relación, pero con la consecuencia de tener otro hijo. Así su familia es monoparental. Vive en carne propia el no ser reconocida por la Iglesia, aún por segmentos de su propia familia. Los que nunca se casan son relegados, y ella acepta su familia haciendo caso omiso a las homilías condenatorias. Sigue encontrando apoyo en la CVX quien le ayudó a mantener cordura, perdonandose a sí misma. La Experiencia de los EE el propicia el encontrar a Dios en su diario vivir, ha tomar fortaleza. Trabaja y vive con la certeza de que están bien educados los hijos.

Hay en ella una decisión consciente de seguir en la Iglesia. Una gran bendición, al estar en CVX, de no ser marginados en la Iglesia.

Concluye comentado el alto índice de familias monoparentales en Africa y, desde el contexto de Swana, en Sudáfrica, se ha favorecido un sistema en que las madres solteras tienen subsidio para educar a los hijos. Ella no esta de acuerdo por la dependencia que genera, por la cantidad mayor de embarazos de adolescentes que genera. Mejor implementarlo en educación.

Fernando, antes había empezado su exposición recordando las bodas de Caná, la relación de amistad que ahí se genera, el compartir el agua que genera vida y tercero mirar y servir junto, en Familia, con Jesús.

Continúo presentando las "Tendencias demográficas globales sobre Familia"
a) Ciclo de vida familia más largo y complejo
b) La familia formada por padre y madre es una opción mayoritariamente difícil de comprender
c) Familia más pequeñas y de mayor edad
d) las parejas están siendo desintitucionalizadas
e) Mejora el empoderamiento de las mujeres en la familia
f) Malestar en las familias y problemas para la comunicación intergeneracional.
g) Más derechos y nuevos riesgos
h) La cultura de los países ricos ha creado determinismo demográfico

Posteriormente nos presenta distintas concepciones de familia desde el postmodernismo, desarrollando el siguiente índice:

I-MOD FAMILY (LA FAMILIA INFO-MODERNA)
1. La Familia Postmoderna
2. La Familia Punk
3. La guerra ideológica sobre las familias: relativismo y fundamentalismo
4. La Familia InfoModerna
4.1. Familias en redes móviles globales
4.2. ¿Ecofamilias o flexi-familias?
4.3. Familias reflexivas
4.4. Familias informacionales
4.5. Familias participativas y deliberativas
4.6. De familias arriesgadas a familias esperanzadas

Para terminar con las "TENDENCIAS Y PRIORIDADES GLOBALES DE LA ONU EN MATERIA DE FAMILIA"
1. Mejorar las políticas de protección familiar y el desarrollo humano integral de la familia.
2. Promoción de los vínculos, compromisos y la cooperación equitativa dentro de las familias, superando sus crisis e inequidades.
3. Promoción de la parentalidad positiva
4. Activación de la participación social transformadora de las familias.

Aquí Fernando interrumpio su charla, invitando a todos los latinoamericanos a cantar aquella canción que también cantó Mercedes Sosa: "Cambia, todo Cambia". Y, entonces, Sabi nos platicó su experiencia que ya presenté antes.

Nuevamente retomó la palabra Fernando con la Segunda parte: Luces sobre la Misión con la Familia", ayudándose de la Espiritualidad Ignaciana para la construcción de la familia, con cuatro aspas que la hacen girar: Universalidad, discernir, libertad y servir. Antes de las Conclusiones presenta algunas
"Recomendaciones de nuestros papás sobre familia: Gratitud, Hospitalidad y Discernimiento"

Sinceramente recomiendo la lectura atenta de este documento que está en el link mencionado anteriormente. Quizá puede ser un buen documento de estudio para los pequeños grupos, especialmente de parejas jóvenes, o de jóvenes que no tardan en construir su familia. Ojo CheveX, Terremotos, Ruah, y la de Nacho, Pepe y Julieta, Arnoldo y etc.

Al igual que el día anterior, un momento de reflexión personal, trabajo en grupo y compartir en plenario las dos ideas más importantes que se reflexionaron en el grupo. Supongo que todo esto será parte de nuestro documento final.

Bueno, todo eso pasó en la mañana. Por la tarde turismo. Un grupo fue a Biblos, la ciudad más antigua del mundo, otro a la playa y otro a Harisa, donde visitamos un viejo auditorio romano y algunas tiendillas de recuerdos, luego estuvimos en una maravillosa Catedral Maronita de "San Pablo", con sus paredes llenas de iconos hechos con pequeños mosaicos, con mil y un imágenes bíblicas y de padres de la Iglesia. Un sacerdote estuvo explicándonos la historia del lugar y el significado de cada escena. Finalmente visitamos la Basílica de Nuestra Señora de Líbano. Una construcción impresionante, como una nave fenicia al revés. Cuando estuvo el Papa JPII por acá cupieron 12,000 jóvenes.

Regresamos a la casa a la mera hora de la cena. Hambrientos, sedientos, cansados, pero contentos por haber vivido este día. Por la noche todavía nos atizaron con otra actividad, la presentación del trabajo de los grupos CVX que nos representan en la ONU. Pero aquí le dejo, ya que hoy si me salió larguito esto.

Saludos

José Luis

CVX México

 

 

No hay comentarios: