sábado, 31 de agosto de 2013

¿Quién es Pietro Parolin? Parolin da las gracias al Papa por carta y señala su absoluta sintonía con él


Un diplomático aguerrido


Especialista en China, Vietnam, Israel y Latinoamérica


El italiano Pietro Parolin, nombrado el sábado a los 58 años secretario de Estado de la Santa Sede a partir del 15 de octubre, es un hombre de la diplomacia vaticana, políglota y particularmente joven para ese puesto.
Diplomático de carrera, a diferencia de su predecesor, el cardenal Tarcisio Bertone, monseñor Pietro Parolin nació en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Su padre tenía una ferretería y su madre era maestra de escuela.
Nacido el 17 de enero de 1955 en el pueblo de Schiavon, entró a los 14 años al seminario, en la época en que la Iglesia se hallaba en plenos trastornos al salir del Concilio Vaticano II...

Ver completo aquí

Comienza la reforma de la cúpula de la Curia: Parolin en el puesto de Bertone


Francisco entrega la diplomacia vaticana al Nuncio en Venezuela


La figura del Secretario de Estado pierde 

poder y lo compartirá con el 'moderator 

Curiae'


(J.M.Vidal/agencias).- Ya es oficial.Francisco comenzó la deseada reforma de la Curia romana por la cupula. Se va el hasta ahora todopoderoso Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con un mandato marcado por el Vatileaks. Llega Pietro Parolin, prestigioso diplomático con alma de pastor. Con él comienza una nueva etapa en la sala de máquinas de la Iglesia. Parolín se encargara fundamentalmente de la diplomacia vaticana, mientras ad intra gobernará el 'moderator Curiae', cuyo nombramiento tampoco tardará.
Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de pontificado del papa argentino, ya que Bertone había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión.
Francisco aceptó la renuncia por motivos de edad del que fue durante muchos años mano derecha de Benedicto XVI, ya que cumplirá 79 años en diciembre, y nombró a su sustituto. El Secretario de Estado es un cargo que equivale al de primer ministro de la Santa Sede.
Parolin, de 58 años, es un hombre forjado en diplomacia vaticana y con experiencia en la Curia, ya que desde 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Nació en la localidad de Schiavon, en la región del Veneto, en el norte de Italia, en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1980. Es licenciado en Derecho Canónico, habla italiano, francés, inglés y castellano, y también ha prestado servicio en las nunciaturas de Nigeria y México y desde 2009 era nuncio en Venezuela
Aunque el nombramiento fue hoy, Parolin no tomará posesión de su cargo hasta octubre y aún está por definir cuál será su papel, ya que podrían cambiar sus poderes debido a la reforma de la Curia que está acometiendo Francisco.
A sus 58 años, es el más joven secretario de Estado vaticano, una especie de primer ministro del Papa. Su nombramiento no debería condicionar la futura reforma a fondo del gobierno central del catolicismo, la Curia, para la que en octubre se reunirá por primera vez en Roma una comisión de ocho cardenales de todo el mundo, que el Papa nombró el pasado abril.
Parolin es considerado como un trabajador discreto, representante de la gran y antigua tradición diplomática del Vaticano, entre cuyos representantes más recientes se encuentra Agostino Casaroli, ideador de la "ospolitik" o apertura vaticana hacia los países comunistas del este europeo.
La tesis de licenciatura del probable secretario de Estado fue dedicada al Sínodo de los Obispos, institución creada por el Concilio Vaticano II para asesorar a los Papas sobre los temas más cruciales del mundo actual. Sucesivamente, como nuncio en Nigeria abordó la relación de los cristianos con los musulmanes y en México, país que carecía de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, la colaboración entre agnósticos y anticlericales con los católicos.
Aunque lo pretenda, Parolin tampoco podrá emular a su antecesor debido al posible nacimiento de un nuevo cargo, el de coordinador de la Curia romana. Según fuentes vaticanas, recaería en un eclesiástico respetado que, sin contar con responsabilidades particulares en ningún área del gobierno de la Iglesia, se encargaría de mejorar la comunicación interna entre los distintos ‘ministerios' vaticanos para evitar duplicidades y aunar esfuerzos. Durante el pontificado de Benedicto XVI han sido muy evidentes estas necesidades. Se especula incluso con la convocatoria de una reunión semanal de los presidentes y prefectos de los dicasterios vaticanos con Francisco, un encuentro similar a los consejos de ministros de cualquier Gobierno.
Parolin no heredará tampoco otro de los grandes poderes de Bertone, por quien había que pasar casi de forma irremediable para tener acceso a Benedicto XVI. Algunos cardenales y obispos, tanto de la Curia como de fuera de ella, se quejaban a menudo de ello. Con la reforma en ciernes, la comunicación con el obispo de Roma debería ser mucho más directa y accesible, de manera que la información le llegue a Francisco sin filtros, algo que no siempre ocurría con su antecesor, como se vio durante el escándalo del caso Vatileaks.

jueves, 29 de agosto de 2013

MES DE LA SOLIDARIDAD. Un pensamiento del Padre Hurtado. DOS CONFLICTOS



Un doble conflicto
se plantea constantemente para el cristiano:
uno exterior entre su iglesia y el mundo.
Y otro mucho más agudo
en su conciencia íntima del hombre,
entre su fe
en la fraternidad sobrenatural de los hombres
y el cumplimiento de sus deberes
de justicia y caridad

De estos dos conflictos,
el segundo es aún más violento
que el primero.

Más fácil es encontrar
quienes defienden a la iglesia
en sus luchas estrictamente religiosas
que quienes quieren afrontar íntegramente
la lucha contra la concepción
egoísta y pagana
del mundo económico contemporáneo.

Más fácil es darse cuenta
de las intenciones remotas
de un proyecto de ley comunizante o sectario,
que percibir cuán lejos está del espíritu de
Cristo
las costumbres y prácticas
del medio social
en que viven instalados muchos cristianos
en la más absoluta buena fe.

Algunos se consideran culpables
al estrechar la mano de un masón
o de un comunista
pero no al tratar con quienes violan
abiertamente
la justicia en sus negocios
y la caridad en sus palabras
o en sus omisiones egoístas.

Es más fácil guardar las apariencias
y practicar las virtudes
que requieren una entrega de fondo:
observar las prácticas exteriores,
hacer actos de devoción personal,
separase de cierto tipo de impíos
que cerrar el alma a todas las impiedades
que Jesús combatió con mayor vehemencia.

Sin embargo
el testimonio de estos testigos incompletos
suele acarrear más daño
que bienes a la iglesia.

Los que esperan encontrar
en la vida personal de los católicos
una traducción de su fe,
condenan a la iglesia como incapaz
de reformar al hombre interiormente.
Y algunos llegan a condenarla
como cómplice o amparadora
de las injusticias
de esos cristianos de fachada.

La fidelidad a Dios
si es verdadera
debe traducirse en justicia
frente a los hombres.

Padre Alberto Hurtado
Humanismo Social, 1947

miércoles, 28 de agosto de 2013

MES DE LA SOLIDARIDAD. Un pensamiento del Padre Hurtado. INCONSECUENCIA



...La burguesía católica
en su resistencia a la justicia social
ha actuado no en cuanto católica
sino en cuanto burguesía.
Pero esta distinción fácil para nosotros,
no lo es para los obreros
que cada domingo
han visto salir de misa
a aquellos con quienes tropiezan
como adversarios en el terreno económico.

No se puede decir
ni de lejos
que las clases acomodadas
estén bajo el control de la iglesia.

Pero es cierto
que un buen sector de ellas
han dado prueba de fidelidad ritual
y aún espiritual al catolicismo.

Por desgracia muchos
no han pensado en acomodar las exigencias de
su fe con las condiciones de su actividad
económica.

La vida de oración
se tenía en el templo
pero no se prolongaba en la acción cotidiana.

En la iglesia
se han dejado llenar
del pensamiento de la eternidad
pero fuera de ella,
desgraciadamente,
se han dejado absorber
por las preocupaciones del tiempo,
de la riqueza y el placer.

Padre Alberto Hurtado
Humanismo Social 1947

martes, 27 de agosto de 2013

GESTOS DEL PAPA: Francisco telefonea a una mujer víctima de abusos sexuales


Alejandra Pereyra: "Me dijo que no estaba sola y que se iba a hacer justicia"


"Las palabras del papa me hicieron poner de pie"


Una argentina, que denunció haber sido abusada sexualmente por un policía, recibió una llamada telefónica del papa Francisco, que, con su gesto, según relató hoy la mujer, le permite ponerse nuevamente de pie para lograr justicia en su caso.
"Estoy feliz. Es como que fui tocada por la mano de Dios", aseguró Alejandra Pereyra, de 44 años, en declaraciones al Canal 10, de la central provincia argentina de Córdoba, donde reside la mujer.
Pereyra contó que días atrás le había escrito al papa en búsqueda de ayuda debido a que considera que la Justicia encubre al policía que ha denunciado por abuso sexual.
"Decidí mandarle un mail. Ayer (domingo), a las 15.50, suena el teléfono. Me preguntan si era Alejandra Pereyra. Pregunté quién era y me dijo que era el papa, en respuesta a esa carta", contó la mujer.
Aseguró que el llamado del sumo pontífice a su teléfono móvil, que duró unos treinta minutos, le ha hecho volver a "ponerse de pie".
"Me dijo que no estaba sola y que se iba a hacer justicia", relató Pereyra, quien aseguró que Francisco tiene una "voz angelical".
Según la mujer, el sumo pontífice le reveló que recibe miles de cartas por día, pero que su mensaje en particular le conmocionó y le llegó "al corazón".
"Las palabras del papa me hicieron poner de pie", sostuvo la mujer, que planea viajar al Vaticano pues, contó, el papa le dijo que quería conocerla personalmente.
(Rd/Agencias)

Está pasando: ¿Guerra justa?



¿Alguna vez es la guerra necesaria y justa? ¿No seguimos a un crucificado, que se negó a devolver golpe por golpe, que eligió la paz frente a la violencia, y que fue víctima inocente del pecado que mata?

El mundo está ahora pendiente de Siria. Y hay un clamor por una intervención militar. La sospecha –parece que muy fundada- de que el propio gobierno ha masacrado a su pueblo mediante el recurso a armas químicas hace estremecerse a cualquiera que tenga un poco de humanidad y conciencia. La espera, la no injerencia, la falta de intervención, no parece que estén llevando a ninguna salida. Niños asesinados, civiles impunemente atacados.

La doctrina tradicional católica sobre la guerra justa dice que:

«Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

— Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

— Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

— Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

— Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta 
condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.» (Catecismo de la Iglesia católica 2309).

Os invitamos, desde aquí, a reflexionar juntos. ¿Se dan alguna vez las condiciones? ¿Se dan ahora? ¿Esta guerra? ¿Es la violencia un recurso inevitable algunas veces? ¿Cómo aceptar esto, y al tiempo comprender la opción por la paz de Jesús? No hay respuestas fáciles, y ojalá fuéramos capaces de aportar elementos para un diálogo y una reflexión serena. 

Ender
pastoralsj

lunes, 26 de agosto de 2013

El breve reinado del Papa de la sonrisa


Se cumplen 35 años de la elección de Juan Pablo I


Fue encontrado sin vida el 28 de 

septiembre de 1978, 33 días después


Este 26 de agosto se celebra el 35 aniversario de la elección a la cátedra de Pedro de Juan Pablo I. Nacido en Canale d'Agordo, en la provincia italiana de Belluno, el 17 de octubre de 1912, en el momento de su elección el Cardenal Albino Luciani era Patriarca de Venecia y eligió el nombre de Juan Pablo I en homenaje a sus dos ilustres predecesores, los Papas Juan XXIII y Pablo VI, que había fallecido 20 días antes.
Su pontificado, recordamos, fue uno de los más breves de la historia. En efecto, duró sólo 33 días. El "Papa de la sonrisa" fue encontrado sin vida en su cama la mañana del 28 de septiembre de 1978.
En su único discurso Urbi et Orbi, el Papa Juan Pablo I reafirmó a la Iglesia que su primer deber es el de la evangelización, y la exhortó a continuar con el esfuerzo ecuménico.
En su discurso del 10 de septiembre de aquel año, dirigido a los representantes de la prensa internacional, les pidió que se acercaran más a sus propios semejantes, que percibieran más de cerca el ansia por la justicia, la paz y la fraternidad, y que instauraran con ellos vínculos más profundos de participación, entendimiento y solidaridad con vistas a un mundo más justo y humano.
En sus tan sólo cuatro audiencias generales, este Papa afrontó el tema de la humildad, de la fe, de la esperanza y de la caridad,hablando con un estilo tan personal que hizo que surgiera inmediatamente su vocación a la misión pastoral y catequística.
De hecho, otro de los nombres que con que se recuerda a Juan Pablo I es "el Papa humilde", "el Papa catequista" o el "Papa párroco del mundo", para subrayar su amor por la catequesis, entendido como pasión comunicativa al servicio de la verdad cristiana y no como forma reducida de evangelización.
(RD/RV)



Algo para pensar y orar en esta semana: Dios en un barrio de extrema pobreza



Dios en un barrio de extrema pobreza


El RP Pedro Arrupe, Superior General de la Compañía de Jesús, al término del Vaticano Segundo, viajó a lejanas tierras. En América Latina fue invitado a celebrar Misa en un barrio de extrema pobreza, ubicado en un sitio hundido que se llenaba de barro cuando llovía.
Allí no había una iglesia, sólo una carpa sobre un pequeño altar. Perros entraban y salían. Un guitarrista tocaba un himno y lo cantaba así:
“Amar es entregarse a sí mismo.
Es olvidarse de uno mismo,
y buscar qué puede hacer felices a los demás.
Qué lindo es vivir para el amor.”
Estas personas, que no tenían nada, estaban listas para entregarse para hacer felices a otros! Durante la Misa, el absoluto silencio durante la Consagración contrastó con el grito del Padre Nuestro, salido del corazón de todos. En la comunión, el RP se dio cuenta de lágrimas en muchos ojos. Estas gentes sabían que estaban encontrándose con Jesús, su única esperanza y consuelo.
Al final de la Misa, un hombre alto le dijo: “Venga a mi casa. Tengo algo para honrar su visita. La choza, semi destrozada por la lluvia y el viento, estaba en un cerro. Su anfitrión le invitó a sentarse en una silla desvencijada, desde la cual Pedro podía ver la puesta de sol, y dijo: “Vea, señor, lo maravillosa que es esta escena!” Sentados en silencio, contemplaron el sol desaparecer. El hombre añadió: “No sabía cómo agradecerle todo lo que usted ha hecho por nosotros. No tengo nada que darle; pero pensé que a usted le gustaría ver esta puesta de sol. Le gustó, no es cierto? Que tenga muy buenas tardes.” Luego lo acompañó hasta los pies del cerro, se dieron la mano y se despidieron.
Adaptado de George Bishop: Pedro Arrupe SJ. Leominster: Gracewing, 2007.

domingo, 25 de agosto de 2013

Encuentros con la Palabra por Hermann Rodríguez S.J. “Procuren entrar por la puerta angosta”



“Ancha es la puerta
- de los centros comerciales para adictos refinados;
- de los hoteles de lujo para le élite del negocio y del poder;
- de los que acuden a lavar los dólares del narcotráfico;
- de los sepulcros vacíos que cultivan fachadas y apariencias.
Estrecha es la puerta
- de los que sirven en las residencias millonarias;
- de los calabozos que reprimen a los justos;
- de los ranchos construidos con material de desperdicio;
- de las decisiones solidarias con los oprimidos.
Ancho es el camino
- de los latifundios que se pierden en el horizonte baldío;
- de las autopistas hacia las playas exclusivas...


Ver completo aquí

Comentando el Evangelio por José María Maruri S.J. EL AMOR NO ANDA CON TACAÑERÍAS


EL AMOR NO ANDA CON TACAÑERÍAS

Por José María Maruri, SJ

1. - “Lo que es ir al cielo... iremos los de siempre”. Esta frase que caricaturiza a los que hemos convertido la práctica o prácticas religiosas en un Seguro de Salvación, se hubiera podido decir también por los judíos que escuchaban a Jesús. ¡Poco ha cambiado la humanidad en dos mil años!

Ser de nacionalidad judía y cumplir con la ley de Moisés era el Seguro de Salvación Judía, como ahora estar bautizado, casarse en la Iglesia y venir los domingos a Misa ha sido, y es, para no pocos el Seguro de Salvación y, por contrapartida, en Seguro de Condenación para los que no cumplen esas condiciones. Con esta manera de pensar no sólo hacemos estrecha la puerta del Reino sino que la cerramos de un portazo ante los demás, mientras nosotros nos la hacemos cómoda y ancha, como cuando nos conformamos con comulgar unos cuantos Viernes o unos cuantos Sábados, para estar seguros de que la salvación está asegurada...


Ver completo aquí

Comentando la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta S.J.



ISAÍAS 66, 18-21

Esto dice el Señor:
Yo vendré para reunir
a las naciones de toda lengua;
vendrán para ver mi gloria,
les daré una señal, y de entre ellos
despacharé supervivientes a las naciones:
a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia:
a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama
ni vieron mi gloria;
y anunciarán mi gloria a las naciones.
Y de todos los países, como ofrenda al Señor,
traerán a todos vuestros hermanos
a caballo, en carros y en literas,
en mulos y dromedarios,
hasta mi Monte Santo, Jerusalén - dice el Señor -
como los israelitas, en vasijas puras,
traen ofrendas al templo del Señor.
De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas
- dice el Señor -.

Se trata del final del libro (el "tercer Isaías" que ya conocemos). La predicación del Profeta se cierra con una escena apoteósica: el conocimiento de Dios por todas las naciones, con un mensaje múltiple, muy rico en matices: por un parte, la acostumbrada escenografía de la concentración de todas las naciones, la ostentación del poder definitivo de Dios que en el texto litúrgico se muestra en la enumeración de multitudes de las naciones más desconocidas reunidas en el Monte Santo: y, por encima de todo, la promesa del gran triunfo del Señor en sus elegidos, que no son el pueblo de Israel sino todos los pueblos...

Ver completo aquí

lecturas para el día de hoy


PRIMERA LECTURA
Isaías: 66, 18-21
Traerán de todos los países a los hermanos de ustedes.
Esto dice el Señor: "Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua. Vendrán y verán mi gloria. Pondré en medio de ellos un signo, y enviaré como mensajeros a algunos de los supervivientes hasta los países más lejanos y las islas más remotas, que no han oído hablar de mí ni han visto mi gloria, y ellos darán a conocer mi nombre a las naciones.
Así como los hijos de Israel traen ofrendas al templo del Señor en vasijas limpias, así también mis mensajeros traerán, de todos los países, como ofrenda al Señor, a los hermanos de ustedes a caballo, en carro, en literas, en mulos y camellos, hasta mi monte santo de Jerusalén. De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas". 

SALMO
Del salmo 116
Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
Que alaben al Señor todas las naciones, que lo aclamen todos los pueblos. R/.

Porque grande es su amor hacia nosotros
 y su fidelidad dura por siempre. R/.

SEGUNDA LECTURA
Hebreos: 12, 5-7. 11-13
El Señor corrige a los que ama.
Hermanos: Ya se han olvidado ustedes de la exhortación que Dios les dirigió, como a hijos, diciendo: Hijo mío, no desprecies la corrección del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda. Porque el Señor corrige a los que ama, y da azotes a sus hijos predilectos. Soporten, pues, la corrección, porque Dios los trata como a hijos; ¿y qué padre hay que no corrija a sus hijos?
Es cierto que de momento ninguna corrección nos causa alegría, sino más bien tristeza. Pero después produce, en los que la recibieron, frutos de paz y de santidad.
Por eso, robustezcan sus manos cansadas y sus rodillas vacilantes; caminen por un camino plano, para que el cojo ya no se tropiece, sino más bien se alivie. 

EVANGELIO
San Lucas: 13, 22-30
Vendrán del oriente y del poniente y participarán en el banquete del Reino de Dios.
En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?"
Jesús le respondió: "Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo: ¡Señor, ábrenos!' Pero él les responderá: 'No sé quiénes son ustedes'. Entonces le dirán con insistencia: 'Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas'.
Pero él replicará: 'Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes. Apártense de mí, todos ustedes los que hacen el mal'. Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera.
Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos". 

sábado, 24 de agosto de 2013

De Martini a Bergoglio


¿Soñaba Martini o marcaba la hoja de ruta al Papa que iba a llegar y que él conocía bien?


Nunca un Papa tuvo tantos apoyos para 

llevar a cabo la labor de reforma y 

reparación eclesial


El próximo dia 31 de agosto se cumple el primer aniversario de la muerte del cardenal Carlo María Martini, al que podríamos llamar "el Bautista", el precursor, el purpurado que...

Verlo completo aquí

jueves, 22 de agosto de 2013

Cura excomulgado peregrina a Roma para ver a Francisco


Pascal Vesin pertenece a la masonería


Peregrinó durante 39 días a pie



Un cura francés perteneciente a la masonería francesa y por ello destituido de sus funciones llegó este miércoles a Roma tras un peregrinaje de 39 días a pie para defender su causa ante el papa Francisco.
"Estoy herido por haber sido excomulgado, una injusticia", afirmó el religioso, Pascal Vesin, de 43 años, quien es sacerdote desde hace 17.
El cura, que es miembro también de la agrupación Gran Oriente de Francia desde hace 13 años, fue destituido en mayo pasado de su cargo en la parroquia de Megece, en los Alpes franceses, por pertenecer a una logia masónica.
Vesin, quien considera que no existe contradicción entre ser cura y adherir a una logia masónica, decidió el pasado 14 de julio emprender una peregrinación solo desde Megeve hasta Roma para defender su causa ante el Vaticano.
Agotado, con la cara quemada por el sol y cargando un morral, el religioso llegó a la plaza de San Pedro con la esperanza de poder hablar con el papa Francisco.
"Espero que me reciba el papa o uno de sus secretarios. Mi causa va más allá de mi nombre", aseguró el religioso.
(Rd/Agencias)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Match point de la Iglesia chilena por Jorge Costadoat S.J.


Los actores de los últimos cuarenta años, personas o instituciones, deben mirar hacia el pasado si quieren participar con honestidad en futuro del país. La Iglesia Católica, habiendo sido protagonista de estas décadas, debe volver sobre los acontecimientos en que se vio involucrada estos años porque su misión le exige continuar contribuyendo a la construcción de Chile.
Esto, sin embargo, no es fácil. La Iglesia durante el gobierno militar puso a los chilenos una vara muy alta de humanidad. Tan alta, que a ella misma le costaría sobrepasarla de nuevo. Debe reconocerse que a nadie se le puede exigir algo parecido a encarar al gobierno más cruel de la historia de Chile, amparar a sus víctimas y luchar por sus derechos fundamentales. Si algo se debe a la Iglesia en estos últimos cuarenta años, es haber ayudado a hacer a Chile un país más humano. No más católico, sí más humano...

Ver completo aquí

MES DE LA SOLIDARIDAD. Pensamiento del Padre Hurtado: A LA POLÍTICA ¿POR QUÉ?



Muchos van a la política
para brillar,
para surgir,
para destacarse.
¡Motivos pobres!

Otros, para defender intereses
de un gremio obrero o capitalista,
o lo que es más triste todavía, 
puramente personales:
para disfrutar de una influencia
que se puede hacer pagar.
¡Motivo indigno y bochornoso!

Otros van a defender 
intereses de su partido.

¡Motivo justo pero insuficiente!,
porque sobre los intereses del partido
están los intereses nacionales.

Otros, Dios quiera que sean muchos,
van a la política para servir al país...

A los políticos
quisiéramos los simples ciudadanos,
verlos de cabeza en los intereses de la Patria,
estudiando con pasión
los medios de hacerla progresar,
de solucionar sus hondos problemas...

La política tiene una función social.
Y precisamente porque los políticos
están más altamente colocados,
porque tienen una labor directiva,
de ellos ha de venir al país
un ejemplo de la moralidad
privada y pública,
de honradez,
de sobriedad de vida,
de trabajo,
de consagración al bienestar nacional.

Padre Alberto Hurtado
Humanismo Social, 1947

martes, 20 de agosto de 2013

JESUITAS: El P. General de la Compañía de Jesús en Ecuador



Primer día del encuentro del P. General de la Compañía de Jesús con la Provincia Ecuatoriana


Es la primera vez que el P. Adolfo Nicolás, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús  visita Ecuador. Durante su primera Jornada en Quito, realizó importantes encuentros protocolarios y conoció de cerca la comunidad jesuita del Ecuador y el trabajo apostólico que realizan en Quito y Riobamba.
Al inicio de una atareada jornada, el Padre General, junto al Padre Provincial, Gilberto Freire, S.J. y al P. Francisco Echeverría, Secretario Provincial,  tuvo una reunión privada con el Señor Nuncio Apostólico.
Después, en el colegio San Gabriel, luego de una breve visita a la prodigiosa imagen de la Virgen Dolorosa del Colegio, se llevó a cabo el encuentro con los jesuitas de Quito y Riobamba...

Ver completo aquí

Algo para pensar y orar en esta semana: Los sonidos del silencio


Los monjes de antaño huían al desierto, del ruido y la distracción del mundo. Si hiciéramos lo mismo hoy, nuestra tentación sería llevar nuestros celulares en nuestras mochilas! Pero, como los buenos monjes, también nosotras/os somos creados para buscar a Dios, y muchos están comenzando a buscar cómo hacerlo. El movimiento llamado “El Nuevo Monasticismo” trata de replantear antiguos valores en nuestras vidas del presente. Propone que nuestros corazones pueden ser nuestros monasterios en medio de nuestras ocupadas vidas. Podemos estar quietos y silenciosos, y así cultivar un lugar de silencio, que compartimos sólo con Dios, en el fondo de nuestros corazones.
La antigua experiencia de Elías aún hace eco en nosotras/os, y tironea nuestros corazones. A Elías se le dijo que saliera y se quedara de pié en la montaña, esperando al Señor que estaba por pasar por ahí. Entonces vino el rugido de un gran viento; pero el Señor no estaba en el viento; tampoco en el terremoto que siguió, ni tampoco en el fuego. Entonces se nos dice: “Después del fuego vino el sonido de un silencio puro y continuo.” Elías escuchó este misterioso silencio, y salió a encontrarse con Dios (1 Reyes 19:11-13). Hablaron entre los dos, y entonces Elías supo lo que tenía que hacer.
Experiencias como ésta pueden ser nuestras, cuando escojamos dejar atrás el mundo tan ocupado, y bajar a lo profundo de nuestros corazones, ese lugar secreto donde, como dice Jesús “encontraremos a nuestro Dios que está ahí”(Mateo 6:6).
Brian Grogan SJ
Espacio Sagrado

domingo, 18 de agosto de 2013

“Yo he venido a prender fuego en el mundo” por Hermann Rodríguez Osorio S.J.


Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla, con sus nietos, acerca de la vida. Los niños querían saber sobre muchas cosas; cómo ser buenas personas, por qué había personas malas, por qué tenían intenciones no muy buenas, etc. Él les dijo: "Una gran pelea esta ocurriendo dentro de mi; es entre dos lobos. Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, competencia, superioridad, egolatría. El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión, y fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes también, y dentro de casi todos los seres de la tierra." Lo pensaron por un minuto, y uno de los niños le preguntó a su abuelo: "¿Cuál de los lobos ganará?" Y el viejo cacique respondió,...


Ver completo aquí

Comentario al Evangelio por José María Maruri S.J. LA URGENCIA DEL REINO DE DIOS



LA URGENCIA DEL REINO DE DIOS

Por José María Maruri, SJ

1.- Este evangelio no debe valernos para dar carta de naturaleza, para legalizar, esas tradicionales peleas o rencores con las suegras… O las tan frecuentes diferencias entre hijos y padres… O entre cuñadas…

Como me decía una señora al preguntarla por los hijos:

--Los hijos bien. Lo malo es cuando entran los alemanes…

En fin, los “alemanes” eran las nueras o los yernos...

Ver completo aquí

Comentario a la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta S.J.



HEBREOS 12, 1-4
Una nube ingente de espectadores nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús: que renunciando al gozo inmediato soportó la cruz, sin miedo a la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del Padre. Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis ánimo. Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.
Estos párrafos están tomados de la parte final de la carta, en la que se hacen exhortaciones a la vida cristiana.
En el texto de hoy se usa una hermosa imagen: esto es como una carrera: rodeados de espectadores (los no creyentes), nos despojamos de todo lo que nos impide correr (los pecados) y corremos detrás de Jesús, que ha corrido delante de nosotros y ha llegado ya a la meta...

Ver completo aquí