jueves, 25 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL CVX 2010


OPCION POR LOS POBRES EN LA IDENTIDAD CVX
(¿Dónde están los pobres en la CVX?)



Al final de la Asamblea de Fátima cuando se preparaba el documento final, algunos delegados realizaron una pregunta sobre un tema que sentían que no se había profundizado lo suficiente: “¿cuál es la relación entre la CVX y los pobres?” Muchos comenzaron afirmando que era evidente la relación, ya desde los Principios Generales está señalada. Pero el debate en la Asamblea mostró que no era así. Las ideas fueron agrupándose en torno a cómo interpretar la opción preferencial por los pobres. Estábamos de acuerdo en que esta opción significa que ellos son prioridad, pero no en el qué ni el cómo. Dos cuestiones sintetizan las posturas: ¿son los pobres los primeros invitados a formar parte de nuestras comunidades o son los primeros beneficiarios de nuestra acción apostólica? ¿Es la “opción por los pobres” un asunto de pertenencia a CVX o una cuestión de misión de la CVX?. Ambos enfoques se encuentran superpuestos: el quiénes queremos ser (identidad) está íntimamente ligado al qué haremos (misión). Nuestra acción nos define, somos lo que hacemos.


Para la Celebración del Día Mundial de la CVX invitamos a las comunidades nacionales y a sus miembros a profundizar en lo que implica la opción preferencial por los pobres en la identidad CVX.


¿Quiénes son los pobres?

Si se parte de una concepción estrecha, pobres serían los que carecen de recursos económicos. Pero hay más formas de exclusión que la económica. Además, podemos caer en estereotipos indicando que por ejemplo miembros CVX que provienen de un país no desarrollado son pobres porque su ingreso es inferior al de miembros de países desarrollados. Pero esto no es totalmente cierto, pues incluso en lugares pobres hay miembros de CVX con estándares de vida muy superiores a la mayoría en su sociedad. A la vez, en países desarrollados también hay quienes sufren pobreza económica.


Si se considera una visión demasiado amplia, pobre incluiría a todos aquellos que carecen de algo vital como dinero, salud, educación, afecto, reconocimiento, etc. Esta forma de entender la pobreza indicaría que todos somos pobres porque nadie lo tiene todo. Y entonces si nadie es rico, todos seríamos pobres. Cualquier carencia o necesidad nuestra, incluso la más superficial, haría que nos miráramos con autocompasión y nos olvidemos de los sufrimientos de los demás.


· A diferencia de las dos anteriores está la pobreza real que es mucho más concreta ya que considera a los pobres como todos aquellos que se encuentran en una situación inhumana o anti-evangélica. No se limita a la carencia económica, sino a toda situación que conduce a la persona a una insignificancia social. Esta pobreza incluyendo rasgos como etnia, género, incapacidad física, edad, acceso a la educación, migración, etc. Pero tampoco es tan difusa para incluir cualquier deseo no satisfecho.


La pobreza real sería todo aquello contrario a la Voluntad de Dios para la humanidad. La Opción Preferencial por los Pobres está en el corazón del mensaje cristiano, porque Jesús mismo se identificó con los pobres (Mt 25, 31-46). Para reconocer a los pobres es necesario identificar los signos de los tiempos y estar atentos a las realidades particulares del mundo en el que vivimos ¿quiénes son los pobres entre nosotros y en nuestro entorno? Si Jesús hiciera parte de mi comunidad ¿por quién se interesaría?


La Celebración del Día Mundial de la CVX coincide con la fiesta de la Anunciación en la que Dios se hace uno de nosotros y especialmente se hace pobre en varios sentidos. Jesús nació en un hogar muy humilde y fue miembro de un grupo dominado. La Anunciación es una invitación para profundizar en lo que implica la espiritualidad encarnada, interesada por lo que pasa en el mundo. Nos mueve a revelar en las propias acciones el Dios en el que creemos. Nos invita a ser solidarios con esas realidades que están contra el deseo de Dios.


No hay cosa más espiritual que pasar del deseo a la acción


No es suficiente con saber que los pobres son los preferidos de Dios si los seguimos considerando ajenos a nosotros mismos, si solo los tratamos por asistencialismo o caridad pero sin reconocer su propio valor, su propia dignidad humana. Si aún los consideramos inferiores, limitados, extraños a nosotros ¿no es una señal de que aún nos falta profundizar en el misterio de la encarnación?


Como miembros CVX preguntémonos sinceramente: ¿cómo es mi relación con los pobres de nuestro mundo? ¿a cuántos pobres conozco por su nombre?, ¿cuántos de ellos son mis amigos?. Tengamos en cuenta que solo la cercanía que nos hace amigos nos lleva al compromiso real y auténtico por el otro.


Preguntémonos también qué hacemos para hacer realidad la invitación del PG 4 a que nuestras comunidades estén integradas por hombres y mujeres de “todas las condiciones sociales”. Esta consideración podrá ayudarnos a estar abiertos a considerar en nuestras comunidades, grupos relegados por su raza, su educación y otros factores.


El Evangelio señala varios gestos que Jesús tuvo con los pobres y marginados sociales de su tiempo: comió con ellos, los llamó por su nombre, se hizo su amigo, los trato con respeto, escuchó sus necesidades, compartió su vida, los hizo parte de su comunidad de discípulos y seguidores.


Sugerimos los siguientes textos para contemplar las actitudes de Jesús con los pobres:

· Lc 7, 36-50 El Fariseo y la Pecadora
El fariseo cuidaba su prestigio y aprovecha la ocasión para mostrar sus bienes materiales, superficialmente. Jesús prefiere a la marginada social que pone a sus pies lo poco que tiene.

· Mc 10, 46-52 La curación de Bartimeo
Jesús trata con respeto y dignidad al ciego, lo llama por su nombre, escucha sus necesidades, lo hace sentir persona y Bartimeo después se hace su seguidor.

· Lc 19, 1-10 El encuentro con Zaqueo
Antes que Zaqueo se encontrara con Jesús se sabía y se sentía marginado socialmente aunque era un hombre rico. Después del encuentro con Jesús, Zaqueo se da cuenta que había estado centrado solo en sus propias necesidades y descubre que hay una pobreza real de la que se siente responsable y sobre la que actúa.



Gestación de una nueva realidad

Después de haber reflexionado y orado personal y comunitariamente estas ideas sobre los pobres en la identidad CVX, invitamos a que en sus celebraciones del Día Mundial de la CVX realicen un gesto concreto en el que se refleje la novedad que han encontrado sobre este tema y que quisieran anunciar así como lo hizo el Ángel a María. Se trata de hacer un símbolo efectivo, que demuestre nuestro acercamiento real a la pobreza, que integre de forma concreta un sentido y acción solidaria.


Del mismo modo, este acto debe integrarse en un proceso; sugerimos que el gesto sea el inicio de una gestación, de cómo nos abrimos como comunidad al mundo, para entender mejor lo que el Señor nos dice con respecto a los pobres de nuestro tiempo. Así como María llevo nueve meses en su vientre al niño Jesús hasta que nació en el pesebre de Belén, las comunidades están invitadas a iniciar un proceso de reflexión y acción que les lleve a madurar y crear realidades de más esperanza y más vida, más signos de la presencia del Reino de Dios en el mundo.


Finalmente, les pedimos que compartan noticias y fotos de la celebración. Pueden enviarlas al correo: webmaster@cvx-clc.net. Con este material actualizaremos la página web de la Comunidad Mundial.


¡Que Dios nos regale la Gracia de reconocerlo en los marginados y nos dé la fuerza para luchar contra la marginalización!



Unidos en oración y servicio como una Comunidad Mundial

Franklin Ibáñez - Sofia Montañez Daniela Frank
Secretariado Ejecutivo Mundial Presidenta

No hay comentarios: