jueves, 18 de marzo de 2010

Compartiendo Vida con Mauricio López

Mauricio López, quien es Consejero del Consejo EDjecutivo Mundial de CVX (Ex-Co), nos escribe y comparte el texto "PLANIFICACIÓN ALTERITARIA PARA OTRO MUNDO POSIBLE"

Queridos hermanas y hermanos de camino

Les escribo nuevamente desde la distancia, con el corazón encendido, y con la memoria llena de nostalgias por todos los que han conformado vida, historias compartidas, y fraternidad con sabor a barro en esta ruta de nuestro existir.


Les escribo nuevamente desde Quito, y al decir esto les puedo también compartir que el corazón ha encontrado con mayor certeza su sitio entre los hermanos y hermanas acá, y por el tiempo que la vida, decisiones y opciones nos tengan por estas tierras altas de los Andes. El regalo de los últimos meses de trabajo con refugiados colombianos en Quito fue extremadamente fuerte, el recorrido por las zonas más pobres del país acompañando proyectos productivos dejó huella grande, y los breves contactos con instancias de gobierno nacional y municipal me dieron también un sentir y gustar de la diversidad de este país, de su coyuntura que aunque compleja tiene sabor a transformación con su dosis de incongruencia. Y ahí parado yo configurando mi vida, y reconfigurándola en cada paso, siempre alrededor de los cimientos que han puesto ustedes, los amigos, los hermanos que se aman, la familia que me vio nacer y la que he elegido en el camino, y lacomunidad, esa comunidad mundial, regional y local que le da fuerza también a mis búsquedas eincertidumbres.


Este año comenzó con gran impetú..... en la falta de espacios firmes para poner la vida en lo laboral me encontré con mi deseo por un proyecto más allá de mi propia vida. Mi posibilidad de compartir como consultor recuperada como don, también me revela necesitado de un espacio más fijo donde poner mis esperanzas de transformación del mundo y sentir la fuerza de la pertenencia. La vida sabe sus caminos, y en los espacios más cercanos y aparentemente más afines no se dio la oportunidad de entrar y poner la vida..... y en el discernimiento la voz de lo profundo abrió una nueva puerta que asumo con ánimo y mucha esperanza también.


He decidido seguir en FLACSO Ecuador, y como Facultad de Ciencias Sociales con visión de América Latina despierta grandes fuegos en mí, pero también las grandes dudas del hombre de fe que parece encontrarse en sitios no confesionales de manera más seria.... esto es llamado, ya que en este espacio no confesional he podido profundizar mi fe de una manera no esperada, regalada, dolorosa con el mundo sufriente, pero sobre todo mirando con ojos críticos las posibilidad de construir alternativas.


En este momento me encuentro coordinando una Escuela de Gestión Local para municipios pequeños, sobre todo de dinámicas rurales, acá en Ecuador..... estamos promoviendo procesos de articulación con la sociedad civil, y una lectura desde abajo en los territorios que se articule a la visión transformadora que se plasma a nivel nacional. Nuestro esfuerzo alcanza para lo que se puede.... pero se acompaña desde la posibilidad de animar proyectos bien concretos en cada municipio para trabajar con le gente, sobre todo en propuestas de Desarrollo Territorial Rural.
Este será mi espacio al menos por unos meses.


Celebro esta posibilidad de trabajar con personas que pueden incidir, que se encuentran en entornos rurales y tocando la vida de gente muy necesitada, y saber que ahí pongo mi fe y todo lo bueno que he recibido en mis experiencias de vida y en mis estudios actuales. Una nueva manera de estar, pero siempre "estando" con un pie bien metido en la realidad..... Estoy aprendiendo mucho, trabajando sobre todo temas de Desarrollo Alternativo, Participación Ciudadana, y construcción de procesos de incidencia en tono de propuesta. Vamos caminando.


La riqueza de la comunidad ha sido grande, el encuentro en Roma con una hermosa nevada fue de lo mejor..... pero sobre todo por ese sentir frío en los huesos al hablar de los pobres y reconocer nuestras limitaciones e incongruencias con respecto a nuestra opción preferencial, y en la limitación de ser comunidad con y entre ellos, y no sólo desde la linda retórica espiritual y académica que embellece nuestros textos al hablar de los pobres. Otro paso es generar propuestas que tengan sentido en la nueva tónica de incidencia y realmente dar sentido a nuestros grupos de trabajo en Naciones Unidas en CVX.... volví a Estados Unidos despuès de 10 años, con un poco de recelo, y resistencias infantiles que ya he dejado atrás, para apoyar a nuestro grupo allà y tratar de poner carne y palabra a las realidades locales que puedan gestarse en procesos de incidencia màs serios por allà..... en lo poco que se puede, pero en lo mucho que potencialmenteestamos llamados a hacer.


En el matrimonio, creciendo en camino compartido, creciendo como persona y como nunca pensé creciendo en abandono y reciprocidad en este andar juntos..... saber que el otro está de pie cuando a uno le tiemblan los pies o ha resbalado y viceversa, se ha tornado en un llamado, en una realidad construida día con día, y estos casi dos años se han vuelto la lección de entrega, de transparencia, de paciencia, y de pobar un poco de la gratuidad que es conquista de día con día y horizonte a construir. Creo que soy una mejor persona por ese salir de mí cada día, y mi salida hacia Analú, y hacia otros, tiene un nuevo sabor que cada día es distinto.... dulce, a veces agrio.... pero muy nuestro y hace crecer cada vez.


En unas semanas voy a mi México querido..... lamento mucho no poder vera todas y todos los queridos hermanos y amigos, voy a la boda de mi querido hermano Rigo, y a la boda de mi otro hermano elegido Chabeto, a los dos los quiero con todo lo que soy, y voy con los brazos abiertos sabiendo la bendición de saber que es un regalo que se casen con una semana de diferencia.


En todo caso la certeza es que el camino es un regalo, un don, y un aprendizaje, ser peregrino de equipaje ligero es un reto de cada día, pero me gusta sentirme llamado a dar algunos pasitos a eso. Abierto a las nuevas invitaciones del buen Dios padre y madre que habla desde la historia, y con el fuego puesto en no perderme de los signos de los tiempos. Con miedo y temblor a veces, con sinsentido también.... pero sobre todo lleno de anhelos, y contagiado de muchas miradas y vidas que son referente y horizonte.


Les comparto un texto que está por publicarse en la revista Nómadas que sigue teniendo sabor a pugna y lucha contra aquello que se establece para enmarcarnos y marcar nuestra vida; es una mirada que quiere ser propositiva como siempre, sin alternativas claras como son los llamados a construir cosas nuevas, pero con mucha fe para buscar otras maneras, mismas que más adelante necesitarán sustitución de otras más nuevas que reconozcan los signos de los tiempos. Un abrazo y como siempre gracias por ser, compartir, por sus comentarios a los textos, por circularlos, y sobre todo porque somos juntos en el pasado, presente y futuro.


Con cariño grande,
Mau


PD Próximamente publicaremos el texto citado

No hay comentarios: