lunes, 23 de marzo de 2009

Ante un millón, Papa lamenta "nubes de maldad" sobre Africa



El papa Benedicto XVI celebró misa el domingo ante un millón de angoleños, la mayor multitud registrada en el peregrinaje de siete días del pontífice a Africa, y lamentó las "nubes del mal" sobre Africa que han causado guerras, tribalismo y rivalidades étnicas que reducen a a las personas pobres a la esclavitud. La multitud concurrió en medio del calor intenso para la misa al aire libre en las afueras de la capital angoleña, Luanda, el acto importante más reciente del pontífice antes de concluir su gira por Africa el lunes.



"¡Cuán cierto es que la guerra puede destruir todo lo que tiene valor!", dijo Benedicto XVI, secándose el sudor de la frente con un pañuelo.



La maldad en Africa ha "reducido a los pobres a la esclavitud y privado a generaciones futuras de los recursos necesarios para crear una sociedad más justa y sólida", señaló durante una misa bajo un altar improvisado en una tienda de campaña rosa en un enorme lote vacante cerca de una fábrica de cemento.
Los angoleños han sido esclavizados, subyugados y sometidos a una guerra casi sin fin desde que los colonizadores portugueses trajeron los primeros misioneros católicos en 1491. Muchos de los esclavos llevados a Brasil, por ejemplo, salieron de Angola.
La Iglesia Católica fue aliada de los colonizadores que discriminaron al pueblo hasta la independencia de Portugal en 1975, cuando estalló una guerra civil, detonada en parte por la riqueza en petróleo y diamantes del país.
Fallecieron aproximadamente 15.000 personas, incluidos misioneros, antes del fina de la guerra en 2002, pero las cicatrices aún son evidentes entre mucha gente que perdió extremidades en uno de los países con más minas explosivas sembradas del mundo.
Una revolución marxista también dejó cicatrices, aunque el presidente del país durante 30 años, Eduardo dos Santos, abandonó el comunismo y mejoró las relaciones con la Iglesia de finales de la década de 1980.
Los críticos señalan que la victoria masiva en las elecciones del año pasado fue desfigurada por fraude y corrupción, y que el Papa debe tener cuidado de que su visita, patrocinada por el Estado, no sea vista como una legitimación al régimen autoritario. Los obispos de Angola han denunciado en dos ocasiones al gobierno por dejar al pueblo envuelto en la pobreza mientras los líderes se enriquecen con petróleo y diamantes.
Antes de la misa del domingo, Benedicto XVI dijo a la concurrencia que lamentaba la muerte de dos mujeres que fueron aplastadas durante una estampida en un estadio la víspera antes de su discurso ante jóvenes angoleños.
Extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos en el incidente una recuperación pronta.
El portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo que las dos mujeres de 20 años fueron aplastadas cuando se abrieron las puertas en el estadio de Luanda y que murieron más tarde en el hospital. El portavoz dijo que el segundo funcionario del Vaticano, el cardenal Tarcisio Pertone, visitará a unos 40 heridos en el hospital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VICARIO DE CRISTO...
Felicito al articulista por la adecuada "denucia profética" en el sentido que durante el esclavismo una parte de la Católica Iglesia se alineó con las potencias Portuguesas, y otras, en cambio los Misioneros dieron en dos ocasiones el testimonio del martirio cristiano, durante la liberación del esclavismo, y durante la dictadura marxista de
Dos Santos.
Actualmente las nubes de maldad se ciernen nuevamente sobre Africa, en forma de neoconolialismo, y en la forma más atroz de compra de inmensas extensiones territoriales por megaempresas o, simplemente, Estados,
como es el caso de China Comunista
que quiere adueñarse de Africa y asentar ahi sus propios trabajadores chinos (40 euros al mes) creando un nuevo ordenamiento feudal y depredador, al más puro estilo de un neoliberalismo estatista, en la práctica, Genocida.
VICARIO DE CRISTO: no esperes que te devuelvan "bien por bien", antes, vuelve tu mirada a la Santísima Virgen, porque su Corazon Inmaculado será tu refugio.
F. R + C.