sábado, 31 de enero de 2009

El Vaticano dice que negar el holocausto es como negar a Dios

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que "quien niega la Shoah no sabe nada ni del misterio de Dios ni de la Cruz de Cristo", en alusión a las polémicas declaraciones del obispo lefebvriano Richard Williamson, que minimiza el número de víctimas y niega la existencia de las cámaras de gas.


Lombardi hizo estas declaraciones a través de un editorial publicado por la emisora 'Radio Vaticano", en el que consideró este hecho "todavía más grave si viene de la boca de un sacerdote o de un obispo, es decir, de un ministro cristiano, esté o no unido a la Iglesia católica".


La readmisión del lefebvriano Williamson a la Iglesia católica, que fue hecha pública este fin de semana, ha encendido una mecha en el ya complicado polvorín en que se encuentran las relaciones entre el Vaticano y el mundo hebreo.


Después de la lluvia de críticas que cayeron sobre el Vaticano tras el levantamiento de la excomunión, Benedicto XVI intentó ayer suavizar la polémica al condenar enérgicamente cualquier negación del Holocausto. "Que la Shoah lleve a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando éste conquista el corazón del hombre", dijo el Papa durante su intervención.


Según el portavoz vaticano, con estas palabras, el Papa "no sólo ha condenado cualquier tipo de olvido o negación de la tragedia del exterminio de seis millones de hebreos, sino que ha traído a la memoria los dramáticos interrogantes que estos eventos plantean en la conciencia de todo hombre, de todo creyente". "Es la fe en la existencia de Dios la que se ve desafiada ante esta espantosa manifestación de la potencia del mal", la "más evidente para la conciencia contemporánea, aunque no la única", precisó Lombardi.


"Frente a este doble misterio -el de la potencia horrible del mal y la aparence ausencia de Dios_la única respuesta última de la fe cristiana es la pasión del Hijo de Dios". Por esta razón, "no es posible evitarla y todavía menos negarla. Sino, nuestra fe acaba siendo engañosa y vacía", concluyó.


Aunque apreció la condena hecha pública por el Pontífice, el Rabinato de Israel ha pedido igualmente cancelar una importante reunión con el Vaticano que debía celebrarse a principios de marzo en Roma.


Así se lo propuso por carta el Rabinato de Israel al cardenal y presidente de la Comisión para las relaciones con el Hebraísmo, Walter Kasper, quien, a su vez, ha enviado una misiva al Rabinato pidiendo que la cita no sea cancelada.

RD/Ep

Evo Morales pide fundar "una nueva iglesia" para reemplazar a quienes lo critican


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves en Brasil, en el contexto del Foro Social Mundial que la Iglesia Católica en Bolivia es la "principal enemiga" de las reformas que su gobierno quiere implementar en su país y, dijo que era necesario reemplazarla.

Durante su conferencia, Morales señaló que "en Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia Católica que son enemigos de las transformaciones pacíficas".

Luego, haciendo referencia al lema del Foro Social Mundial "quiero decirles como se grita permanentemente ‘Otro mundo es posible', yo quiero decirles otra fe, otra religión, otra iglesia también es posible hermanas y hermanos".
Morales participa en el Foro Social Mundial, junto a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, y cerca de cuatro mil movimientos sociales de izquierda.
El ataque del Presidente boliviano a la Iglesia se suma a otro que realizó el día previo en La Paz ante la prensa extranjera, cuando acusó a la Iglesia de tratar de impedir la victoria del Sí al proyecto de Constitución, que fue aprobada en el referéndum celebrado el domingo pasado.

«Mi sincera pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado al Santo Padre»

Williamson pide disculpas por sus comentarios sobre el Holocausto


El obispo ultraconservador británico Richard Williamson, excomulgado en 1988 por su fidelidad a Lefebvre y recientemente perdonado por Benedicto XVI, pidió disculpas al Papa por sus comentarios sobre el Holocausto judío en una carta publicada en un medio digital de los tradicionalistas católicos en Argentina.


En la misiva, publicada por la web Panorama Católico Internacional, Williamson comunica al prefecto para la Congregación del Clero, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, su "pena" por el revuelo causado por unas declaraciones realizadas a una cadena sueca el pasado noviembre, en las que cuestionó el Holocausto y negó la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis.


"En medio de esta tremenda tormenta levantada por comentarios imprudentes de mi parte en la televisión sueca, le ruego que acepte, con el debido respeto, mi sincera manifestación de pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado a usted y al Santo Padre", señala la carta.


"Para mí, lo que realmente tiene importancia es la Verdad Encarnada, y los intereses de Su única verdadera Iglesia a través de la cual solamente es posible salvar nuestras almas y dar gloria eterna, en nuestro modesto modo, al Dios Todopoderoso", continúa Williamson, quien reside en Argentina y dirige desde hace 5 años un seminario en La Reja, unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.


El obispo rehabilitado, que se ha negado a hablar con la prensa, cita en su carta un pasaje de libro del profeta Jonás. "Por favor, acepte también, y transmita al Santo Padre mi sincero agradecimiento personal por el documento firmado el pasado miércoles (por el 21 de enero) y hecho público el sábado (por el 24 de enero). Con la mayor humildad ofreceré una misa por ambos", concluye Williamson, en referencia a perdón concedido por Benedicto XVI.


El obispo lefebvriano está recluido en un seminario de la localidad bonaerense de La Reja desde la polémica que se originó después de que el Papa le levantara la excomunión y se difundiera la entrevista en la que negó la existencia de las cámaras de gas nazis.


El religioso sostuvo además que en los campos de concentración alemanes murieron unos "200.000 o 300.000 judíos", no los seis millones que calculan los historiadores.


El perdón concedido por el Papa a Williamson tras las declaraciones del religioso británico, que había sido excomulgado en 1988 por Juan Pablo II junto a otros seguidores del arzobispo cismático francés Marcel Lefebvre (1905-1991), derivó en una ruptura de relaciones entre el Rabinato de Israel y el Vaticano. Medios locales apuntaron hoy la posibilidad de que Williamson sea apartado de su cargo al frente el seminario tradicionalista de La Reja


RD/EFE

Teólogos alemanes en contra de rehabilitar al obispo negacionista Williamson


RD/Efe).-Más de cincuenta teólogos católicos alemanes han criticado al Papa Benedicto XVI por rehabilitar al obispo Richard Williamson, que negó el Holocausto, y a otros tres obispos lefebvrianos porque temen que se esté dando un giro radical en la historia de la Iglesia.Según una declaración de 12 profesores de teología católica de la Universidad de Friburgo, la decisión de Benedicto XVI profundiza la brecha que separa a la Iglesia Católica de las iglesias reformistas.Los teólogos, además, consideran 'incomprensible' que el Papa revocara la ex-comunión que pesaba sobre los cuatros obispos antes de que estos aceptasen expresamente la doctrina del Concilio Vaticano II.

'Los tradicionalistas ignoran o niegan conclusiones centrales del concilio sobre la libertad religiosa, sobre la dignidad de la conciencia individual, sobre la voluntad de Dios de lograr la salvación de todos los hombres de todas las religiones, sobre el sacerdocio común que ejercen todos los creyentes y, sobre todo, sobre el papel de los judíos en la historia de la redención', dice el comunicado de 12 teólogos de Friburgo.
También otros 15 teólogos, de la Universidad de Tubinga, han calificado la decisión papal de 'irritante' y obstaculizadora para quien se esfuerzan por un diálogo abierto con el mundo y con otras religiones, como el judaísmo.
'Quien, sobre la base del Concilio Vaticano II, se esfuerza por una iglesia y una teología en diálogo abierto con el mundo y otras religiones, en especial con el judaísmo, se ve ahora víctima de un golpe bajo', dice la declaración de Tubinga.
La casi totalidad de los profesores de la facultad de teología de la Universidad de Münster también protestaron y lamentaron que la tolerancia que ha mostrado el Papa ante los lefebrvianos no la muestra ante otros grupos e individuos.
Ya el teólogo heterodoxo Hans Küng había criticado duramente la decisión papal y había dicho que ésta era síntoma de una línea ultraconservadora y tradicionalista.

El Consejo Judío de Alemania rompe relaciones con la Iglesia Católica


RD/Ep).-El Consejo Judío de Alemania rompió ayer relaciones con la Iglesia Católica a raíz de la readmisión a ella del obispo lefebvriano Richard Williamson, que niega el Holocausto, según confirmó su presidenta, Charlotte Knobloch."Bajo estas condiciones, no habrá conversaciones con la Iglesia por el momento; quiero destacar, por el momento", manifestó Knobloch en diario alemán 'The Rheinsche Post'. Asimismo, afirmó que espera "una protesta" de la Iglesia contra esta actuación del Papa Benedicto XVI".

La pasada semana, el Pontífice levantó la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, incluido el británico Richard Williamson, quien negó la existencia de las cámaras de gas y aseguró que las víctimas habían sido 300.000 como máximo y no seis millones.
Además, en Italia, un sacerdote ha puesto en duda que las cámaras de gas empleadas por los nazis sirvieran para matar. "Yo sé que las cámaras de gas existían al menos para desinfectar, pero no sé decir si causaron muertes o no porque no he profundizado sobre la cuestión", explicó.

El Foro Social Mundial multiplica las marchas de protesta


Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay se reúnen en Belém para hablar de la crisis

Belém, sede de la novena edición del Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, fue colapsada ayer por la presencia de cinco presidentes de otros tantos países suramericanos: Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, que pudieron observar el multiplicarse de marchas de protesta por la ciudad contra el capitalismo, contra la pérdida de empleo, contra las políticas conservadores en materia de ecología y con consignas a favor de la vuelta del socialismo, tras considerar enterrado el neoliberalismo.

Los presidentes suramericanos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo tuvieron un encuentro por la mañana con 20 movimientos sociales de izquierdas de América Latina presentes en el foro, los cuales excluyeron del encuentro al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no consideran un líder de ruptura ni de izquierdas ya que ha gobernado al pais con una política macroeconómica neoliberal
Quisieron darle un portazo, pero en realidad le hicieron un favor al diferenciarlo de sus colegas, considerados más bien como populistas. Lula fue a Belém pero sólo por la tarde para encontrarse primero, a puertas cerradas, con los cuatro presidentes colegas, y más tarde, ya en la noche, de nuevo con ellos en un debate público con cerca de diez mil participantes escogidos por los responsables de la organización de los actos.
Antes, Lula se había encontrado a solas con Hugo Chávez, quien afirmó: "Lula y yo hablamos siempre mucho y de todo, pero hoy sobre todo hemos hablado de la crisis financiera mundial". Los seguidores de Chávez repartieron propaganda a favor del referendum venezolano y éste se demostró complacido porque, dijo, Bush se había ido finalmente "al basurero de la historia".
Los cinco presidentes fueron acosados de preguntas. Los participantes en el foro querían saber qué medidas concretas estaban tomando para que la crisis no azote a los países suramericanos. Todos culparon de la crisis al capitalismo mundial y a los responsables de las financias del planeta. Lula defendió una salida a la crisis financiera mundial "que no pase sólo por nuevos caminos económicos y financieros, sino también por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo ambientalmente sustentable".
Lula aprueba nuevas medidas
Por lo que se refiere a la crisis brasileña, Lula colocó el énfasis "en la producción, en el empleo, en la preservación del salario de los trabajadores y en la protección a los más débiles". A pesar de no haber sido convidado por los movimientos sociales más radicales presentes en Belém, Lula acudía al foro con el propósito de abrir un diálogo con ellos.
Como tarjeta de visita anunció el día antes, a pesar de la crisis, un aumento de 500 millones de reales para la institución Bolsa Familia, que ya alcanza a más de 12 millones de familias. Sancionó también que no sólo los millones de niños de la primaria en las escuelas públicas sino también los de la secundaria recibirán a partir de ahora cada día un almuerzo preparado por nutricionistas. Para muchos de esos niños de familias pobrísimas, es la única cómida del día.
El líder brasileño, que no desea aparecer como populista, pero sí como político empeñado en lo social, va a necesitar de los movimientos sociales -los que le eligieron en 2002- para que apoyen a su candidata a la sucesión, la ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, que ayer estuvo a su lado y que afirmó que Brasil está preparado para tener un presidente negro, indio o mujer.
A pesar de que el acento sigue puesto en Belém en la crisis mundial, se están abriendo paso con fuerza los debates sobre la defensa de la Amazonia y de la Tierra en general. Los líderes indígenas aparecían ayer utilizando con desenvoltura sus móviles para enviar fotos, vídeos y notas del foro para sus aldeas en el site www.indiosonline.org.
El País

El Evangelio de hoy


Marcos 4. 35-41

Al anochecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos:
—Vamos al otro lado del lago.
Entonces dejaron a la gente y llevaron a Jesús en la barca en que ya estaba; y también otras barcas lo acompañaban. En esto se desató una tormenta, con un viento tan fuerte que las olas caían sobre la barca, de modo que se llenaba de agua. Pero Jesús se había dormido en la parte de atrás, apoyado sobre una almohada. Lo despertaron y le dijeron:
—¡Maestro! ¿No te importa que nos estemos hundiendo?
Jesús se levantó y dio una orden al viento, y dijo al mar:
—¡Silencio! ¡Quédate quieto!
El viento se calmó, y todo quedó completamente tranquilo. Después dijo Jesús a los discípulos:
—¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe?
Ellos se llenaron de miedo, y se preguntaban unos a otros:
—¿Quién será este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?



Recuerdo aquellos momentos en que mi vida ha sido como la barca en medio de la tormenta …



Recuerdo mis miedos, recuerdo cómo me ha parecido que el Señor me ha dejado solo.


¿Lo desperté? …


¿Le pedí ayuda? …



Hoy, no será momento de pedirle al Señor me de fuerzas para no temer a las olas y al viento?

jueves, 29 de enero de 2009

Reunión del Consejo Ejecutivo Mundial



El Consejo Ejecutivo Mundial de CVX se celebrará su primera reunión anual en Roma, Italia entre el 13 y el 21 de febrero de 2009.

El asesinato de los jesuitas en El Salvador

28-Enero-2009 José Mª Castillo

La Audiencia Nacional investigará la muerte de seis jesuitas y dos mujeres, todos ellos asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. De los seis jesuitas asesinados, cinco eran españoles, entre ellos el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.


Un año antes, en 1988, al profesor Juan A. Estrada y a mí nos prohibieron seguir enseñando en la Facultad de Teología de Granada. La prohibición vino de Roma y se nos comunicó de palabra, sin que mediara proceso ni documento alguno. Es más, sin que se nos haya dicho por qué se tomó aquella decisión. El hecho es que, cuando la UCA se vio privada de cinco de sus profesores, pidió ayuda a los jesuitas de España. Yo ofrecí mi colaboración, que fue aceptada. La UCA no depende de la Santa Sede, ni por tanto está sometida al control directo del Vaticano. Durante 16 años he compartido mi tiempo entre Granada y San Salvador. Lo que me ha proporcionado conocer y vivir de cerca por qué mataron a los jesuitas, quiénes fueron los ejecutores y responsables de aquella masacre y las consecuencias que se han seguido después.


Cuando en 1992 se firmaron los acuerdos de paz, promovidos y controlados por la ONU, se acordó que una “Comisión de la Verdad” investigara y depurara responsabilidades de los doce años de guerra civil que había sufrido El Salvador. Esta investigación dejó en claro que la decisión de asesinar a los jesuitas se tomó el 15 de noviembre de 1989, en el Estado Mayor, con la autorización del coronel Ponce, ministro de defensa, La ejecución fue encargada al comandante Benavides, bajo la organización del mayor Camilo Hernández, y ejecutada por una unidad del batallón Atlacatl. Como es lógico, una decisión de esta envergadura se debió tomar con conocimiento del presidente Cristiani y con la anuencia de la embajada de Estados Unidos.


¿Quién mató a los jesuítas?

Yo tuve en mis manos un informe de más de cien folios sobre la masacre, que la embajada americana entregó al superior provincial de los jesuitas en Centroamérica, José María Tojeira. Si no lo hubiera visto, nunca lo habría creído. En aquel montón enorme de papeles, había páginas enteras tachadas, señal evidente de que la embajada tenía mucho que ocultar en el asunto. Los documentos desclasificados después, por influencia del congresista Joe Moakley, reconocen que los funcionarios y la CIA debían haber estado “sordos, mudos y ciegos” para no haber resuelto el caso de los jesuitas, “y esto dicho con cierta benevolencia” (J. Morley, en “The Washington Post”, 18.VII.1993).


Ya en octubre de 1983, un “Documento informativo sobre el terrorismo de derecha en El Salvador”, preparado por la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, afirmaba que el coronel Ponce “apoya las actividades de los escuadrones de la muerte de ARENA y él mismo era miembro del escuadrón paramilitar de la Policía Nacional”, según informa el documentado estudio de T. Whitfield (“Pagando el precio”, p. 680-681). El partido ARENA, fundado por R. D’Aubuisson, que organizó el asesinato de Mons. Romero, sigue todavía gobernando en El Salvador.



¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA?

El Salvador es más pequeño que la provincia de Badajoz. En un espacio tan limitado, viven más de cinco millones de personas. Y un millón más que hay de inmigrantes en Estados Unidos. En la década de los 80, cuando la guerra civil, el país entero era propiedad de 14 familias (sic), que se habían adueñado de las tierras mediante atropellos a los derechos más básicos de los campesinos y trabajadores. Inevitablemente se organizó la resistencia. Y se produjo la confrontación entre ARENA y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Los jesuitas no eran comunistas. Lo que ellos pretendieron, a toda costa, fue el diálogo entre las partes enfrentadas. Pero eso justamente es lo que no toleraba la derecha intransigente de ARENA. Su ley era la ley del más fuerte. Por eso mataron al jesuita Rutilio Grande, luego a Mons. Romero, a Ellacuría y los otros jesuitas de la UCA, a varias religiosas norteamericanas, y sobre todo a miles de campesinos que no querían nada más que defender sus derechos más elementales.


En 1992 se firmaron los acuerdos de paz. Pero ARENA siguió y sigue en el poder. Ahora, los dueños del país son 21 familias multimillonarias. En el Salvador hay mucho dinero. No hace mucho escuche, en un canal salvadoreño de TV, que de los 15 Bancos más potentes de Centroamérica, 9 están en el país más pequeño. La consecuencia de este estado de cosas es que la violencia, en aquel país, es ahora más brutal que durante la guerra civil. Ya resulta imposible saber el número de muertos, desaparecidos, secuestrados, violaciones, robos. Las “maras” (bandas de delincuentes profesionales perfectamente organizadas) se han repartido las ciudades y barrios en los que cada una ejerce la violencia más brutal. El narcotráfico campa a sus anchas. Y la policía, unas veces por miedo y con frecuencia por complicidad con los narcotraficantes, es ineficaz para controlar la situación.



La educación del pueblo, única salida

La raíz de tanta violencia está, sin duda alguna, en la descomposición del tejido social. Bastante más del 50 % de las familias son lo que los sociólogos llaman familias “desestructuradas”. Por ejemplo, es frecuente encontrar chiquillos que no saben quién es su padre. Como es significativo el hecho de que las abuelas sean las que están garantizando la seguridad y el cuidado de miles de niños. Así las cosas, la tarea más urgente en aquel país es, sin duda alguna, la educación. Toda la solidaridad que se oriente en esa dirección se quedará corta. Lo sé por propia experiencia, después de quince años trabajando con una “comunidad de desarrollo vecinal” en la que 42 familias, unidas y bien organizadas, están dando frutos que no podíamos ni imaginar. Como dijo el actual rector de la UCA, J. M. Tojeira, “los muertos con espíritu van venciendo gradualmente a quienes los asesinaron”.

ATRIO

El Vaticano "honra" a Galileo Galilei en el Año de la Astronomía


El Vaticano considera que tras la rehabilitación de Galileo Galilei por Juan Pablo II en 1992 los tiempos "están maduros" para una nueva revisión de su figura, "al que la Iglesia desea honrar", dijo hoy el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.Ravasi hizo esta afirmación durante la presentación en el Vaticano de las iniciativas previstas por la Santa Sede durante el Año de la Astronomía y el Congreso Internacional sobre la figura de Galileo Galilei (Pisa 1564-Florencia 1647), que se celebrará en Florencia (centro norte de Italia) del 26 al 30 de mayo próximos.

El arzobispo Ravasi dijo que el Año de la Astronomía, convocado por las Naciones Unidas para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos, representa para la Santa Sede una importante ocasión de profundización y diálogo sobre la astronomía y la figura del astrónomo toscano.

"Galileo fue el primer hombre que miró con un telescopio hacia el cielo. Abrió para la humanidad un mundo hasta entonces poco conocido, ampliando los confines de nuestro conocimiento y obligando a releer el libro de la naturaleza bajo una nueva mirada. La Iglesia desea honrar la figura de Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia", subrayó Ravasi.

El prelado agregó que los "tiempos están maduros" para una revisión de la figura de Galileo y de todo el Caso Galilei y recordó que ya el Concilio Vaticano II en referencia al científico toscano "deploró ciertos comportamientos mentales, que no faltaron entre los cristianos, derivados de no darse cuenta suficientemente de la legítima autonomía de la ciencia".

Ravasi recordó cuando en 1981 Juan Pablo II creó la comisión para examinar el Caso Galileo y subrayó "el coraje" de esa comisión de "reconocer los errores de los jueces de Galileo", que, incapaces de separar la fe de una cosmología milenaria, creían que la aceptación de la revolución copernicana haría vacilar la tradición católica y por tanto era un deber prohibir esas enseñanzas.

El prelado agregó que "por ese error subjetivo de juicio" Galileo "tuvo que sufrir mucho"."Hoy, en un clima más sereno, podemos mirar a la figura de Galileo y reconocer al creyente que intentó en su tiempo conciliar los resultados de sus investigaciones científicas con los contenidos de la fe cristiana. Por ello, Galileo merece hoy todo nuestra aprecio y gratitud", destacó Ravasi en su homenaje.

Con motivo de estas conmemoraciones, el Vaticano planea reeditar las actas del proceso a Galileo Galilei para recordar que el papa Urbano VIII nunca firmó la condena de la Inquisición al científico italiano, según dijo recientemente Ravasi.

Entre las iniciativas destaca el convenio que se celebrará el 26 de febrero en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre "1609-2009. 400 años de "Sidereus Nuncius" de Galileo".

Del 26 al 30 de mayo se celebrará en Florencia el convenio internacional de estudios "El caso Galileo. Una relectura histórica, filosófica, teológica", organizado por el Instituto Stensen de los Jesuitas.

Del 21 al 26 de junio habrá un curso de estudios organizado por la Specola Vaticana (el Observatorio Vaticano) desde 1986 y durante todo el mes de octubre estará abierta en el Vaticano la exposición "Galileo 2009, Fascinación y fatiga de una nueva mirada sobre el mundo. A 400 años de la primera observación con telescopio".

Del 15 de octubre al 5 de enero de 2010 se exhibirá en los Museos Vaticanos la exposición "Astrum 2009: el patrimonio histórico de la astronomía italiana de Galileo hasta hoy", que incluirá libros, archivos e instrumentos procedentes de la Specola Vaticana y de los Museos Vaticanos, así como el manuscrito "Sidereus Nuncius", de Galileo, conservado en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época.

El 31 de octubre de 1992, a los 350 años de su muerte, Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pié a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció.

En un discurso de 13 páginas, leído en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa Wojtyla le calificó de "físico genial" y "creyente sincero", "que se mostró más perspicaz en la interpretación de la Escritura que sus adversarios teólogos".

RD/EFE
Jueves, 29 de enero 2009

Toma posesión el nuevo Provincial de Brasil Centro-Este

Mañana, día 30 de enero, el P. EDNARDO SERAFIM DE SOUSA comenzará su misión de Provincial de la Provincia del Brasil Centro-Este, en sustitución al P. Carlos Palacio. El P. Palacio, que será el nuevo Provincial del Brasil, sustituye el 26 de febrero al P. João Roque Rohr (nombrado Rector del Colegio Pio Brasileiro, en Roma).


El P. Ednardo, nascido el 06 de junio de 1964, en Ceará, Brasil, tiene 22 de Compañía, 13 de sacerdocio y 9 de últimos votos. Como estudiante, colaboró en la pastoral del menor y de jóvenes de la región Belém, Sao Paulo. Después de la ordenación sacerdotal, hizo una maestría en Teología Espiritual y el curso de Postgrado en Psicología, en la Universidad de Comillas, en Madrid, de 1996 a 1998.


El nuevo Provincial hizo la Tercera Probación en Salamanca y posteriormente fue destinado al Juniorado interprovincial, en João Pessoa. Allí trabajó durante diez años, como orientador espiritual y después como párroco y rector, de diciembre de 2001 a junio de 2008. En julio este año el P. Ednardo se transfirió para Rio de Janeiro, como Administrador Provincial. Damos un caluroso bien-venido al P. Ednardo a la Conferencia de Provinciales de América Latina y del Caribe!


CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 4. 21-25.


También les dijo: “¿Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone en alto, para que alumbre. De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. Los que tienen oídos, oigan.”
También les dijo: “Fíjense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes; y les dará todavía más. Pues al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.”



Traigo a mi oración tanto bien recibido de Dios …


¿porqué no dar testimonio de ello? …


Si a mi me ha hecho bien leer el evangelio, ¿porqué no contarlo? …


No ocultar la luz es multiplicarla …


Si tengo fe, con oración se aumenta.


Si decaigo en la oración hasta la poca fe que pueda tener, se morirá.



Multipliquemos la oración y seamos perseverante en ella.



Doy gracias al Señor por el gran regalo de la fe en su amor.

miércoles, 28 de enero de 2009

MiniManila 2009 con Manuel Martínez

«Mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos judíos»


El Papa condena el revisionismo sobre el Holocausto

El Papa Benedicto XVI reafirmó hoy su "total e incuestionable solidaridad con los judíos", en un intento por rebajar tensiones después de que un obispo católico negara el alcance completo del Holocausto.

En unas declaraciones realizadas en su audiencia del miércoles, el Papa, de origen alemán, dijo que el intento de exterminar a los judíos en el Holocausto debería seguir siendo una advertencia para todo el mundo.

Recordando su propia visita al campo de exterminio de Auschwitz en 2006, Benedicto XVI condenó "el despiadado asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio ciego racial y religioso".

El británico Richard Williamson, uno de los cuatro obispos tradicionalistas cuyas excomuniones fueron levantadas la semana pasada, niega el alcance total del Holocausto de judíos europeos, y ha declarado que cree que no hubo cámaras de gas.

Williamson también ha dicho que sólo fueron asesinados varios cientos de miles de judíos y ninguno en las cámaras de gas.

El Papa declaró: "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos (judíos), espero que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del odio cuando conquista el corazón de un hombre".

Shoah es la palabra hebrea para el Holocausto.

El Papa, que no mencionó a Williamson por su nombre, dijo que el Holocausto debería permanecer para todos como "una advertencia contra el negacionismo y el reduccionismo".
Los comentarios de Williamson causaron una oleada de críticas por parte de judíos, que los consideraron un revés para medio siglo de diálogo entre católicos y judíos.

Elie Wiesel, el escritor superviviente de un campo de exterminio y Premio Nobel de la Paz, dijo que Benedicto XVI ha dado crédito "al aspecto más vulgar del antisemitismo" al rehabilitar a un obispo que negaba el Holocausto. En una entrevista exclusiva con Reuters, Wiesel también dijo que era imposible que el Vaticano no conociera el pasado del obispo y podría haberlo hecho "intencionadamente".

RD/Agencias
Miércoles, 28 de enero 2009

El Rabinato de Jerusalén rompe relaciones con el Vaticano tras readmitir a un obispo que niega el Holocausto

El Rabinato de Jerusalén ha roto indefinidamente las relaciones oficiales con el Vaticano a raíz de la readmisión a la Iglesia católica del obispo lefebvriano Richard Williamson, que niega el Holocausto, según publicó hoy el diario Jerusalem Post. Según este mismo diario, el Rabinato habría anulado la reunión de la comisión bilateral con el Vaticano que estaba prevista para el próximo 2 de marzo en Roma.


Retractación

El director general del rabinato, Oded Weiner, habría escrito una carta al presidente de la comisión, el cardenal Walter Kasper, en la que considera que "sin excusas públicas y una retractación, será difícil continuar el diálogo".

Sin embargo, la misiva habría sido filtrada a la prensa israelí antes de llegar al Vaticano, lo que podría complicar todavía más las relaciones entre el Rabinato y la Iglesia católica.


En declaraciones recientes, el obispo Williamson negó la existencia de las cámaras de gas y aseguró que las víctimas habían sido 300.000 como máximo y no seis millones.


Por otra parte, y según informa nuestro blogger Francisco José Fernández de la Cigoña, el propio Williamson "ha presentando excusas por el daño causado por sus imprudentes declaraciones en un tono y con un contenido que ha sorprendido muy gratamente", al Santo Padre.


Por Ep
Miércoles, 28 de enero 2009

El Papa pide a los lefebvrianos que reconozcan el Concilio Vaticano II

(RD/Efe).-El papa Benedicto XVI pidió hoy a los cuatro obispos "lefebvrianos", a los que ha levantado la excomunión, que "den los pasos necesarios" para alcanzar la plena unidad con la Iglesia, reconociendo el Concilio Vaticano II. El Pontífice así lo manifestó ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, durante la que también pidió a los tradicionalistas "fidelidad y reconocimiento al magisterio y a la autoridad del Papa".

Obispos franceses condenan "firmemente" negación del holocausto y apoyan Papa


RD/Efe).-La Conferencia Episcopal francesa mostró hoy su condena "firme" a las palabras "inaceptables y escandalosas", del obispo rehabilitado Richard Williansom, en las que ponía en duda la existencia del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.Los obispos franceses recordaron en un comunicado a la comunidad judía del país su "compromiso sólido" basado en el diálogo y la amistad y señalaron que el papa Benedicto XVI trabaja para que exista una relación "fructuosa" entre judíos y cristianos.


Asimismo, precisaron que el hecho de que la Santa Sede decidiera levantar la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos el pasado sábado "no es una rehabilitación", sino un punto de partida en el largo camino para potenciar el diálogo.

No obstante, la Conferencia Episcopal sentenció que el Concilio Vaticano II "no será negociable", y afirmó que "ningún grupo eclesiástico puede sustituir al Magisterio".

Además, valoraron la voluntad de reconciliación del papa Benedicto XVI, que le llevó a levantar la excomunión a los cuatro obispos, en medio de la polémica abierta por el obispo británico Williamson al asegurar que no existieron las cámaras de gas y de que sólo murieron 300.000 judíos, pero ninguno gaseado

¿A quién le importa la vida o la muerte?

Anoche a las 9:00 p.m. una tragedia enluto a la comunidad educativa de la Escuela Técnica Santiago de Onia de Fe y Alegría, ubicada en el Vigía. Se encontraban nueve chamos entre 14 y 20 años comiendo perros calientes en el barrio Carlos Andrés Pérez, barrio cercano al colegio, cuando pasó una camioneta y desplegó una ráfaga de disparos, matando a 8 de los chamos. De este grupo de muchachos 1 era estudiante de 6º año de la escuela y 5 eran exalumnos. No sólo la gente pobre tiene que pasar por esta tragedia, sino que no hubo poder público que los asistiera y tuvo cada papá que recoger a su muchacho y llevárselo al hospital del Vigía, donde tampoco recibían asistencia médica, por lo tanto, a punta de protestas y piedras al hospital, los atendieron y trasladaron a los muchachos a Mérida. Hasta los momentos 1 p.m.no han sido entregados, porque el patólogo del H.U.LA no se da abasto con los muertos del día anterior. Esta es la explicación que le dan a la directora del colegio, quien se encuentra acompañando desde la madrugada a los familiares de los muchachos. Uno se pregunta ¿A QUIÉN LE IMPORTA LA VIDA O LA MUERTE?


Por: Ivonne Cadenas L.
- Directora Fe y Alegría Zona Andes

El Evangelio de hoy


Marcos 4. 1-20.

Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas.
En su enseñanza les decía: “Oigan esto: Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, de modo que la semilla no dio grano. Pero otra parte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien.”
Y añadió Jesús: “Los que tienen oídos, oigan.”
Después, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. Les contestó: “A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino; pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas, para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone.”
Les dijo: “¿No entienden ustedes esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderán todas las demás? El que siembra la semilla representa al que anuncia el mensaje. Hay quienes son como la semilla que cayó en el camino: oyen el mensaje, pero después de oírlo viene Satanás y les quita el mensaje sembrado en su corazón. Otros son como la semilla sembrada entre las piedras: oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe. Otros son como la semilla sembrada entre espinos: oyen el mensaje, pero los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engaña, y quisieran poseer todas las cosas. Todo esto entra en ellos, y ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto. Pero hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra. De esos, algunos rinden treinta, otros sesenta, y otros ciento por uno.”




Medito cada una de las situaciones de la siembra y pienso en mi vida.



¿Cuándo puedo decir que fui como semilla que caía en el borde del camino? …


¿En qué situaciones fui como semilla que cae entre piedras? …


¿Qué momentos de mi vida reflejan la semilla que cayó en la maleza?. …



Finalmente le presento al Señor aquellas cosas que me hacen sentirme feliz de ser su hijo y que se reflejan en semilla que cae en tierra buena.

martes, 27 de enero de 2009

Foro Social Mundial: Pre-Foro


Un momento de crisis y oportunidad
de Mauricio Burbano SJ, Ecuador/Brasil


José Comblin presentó la segunda conferencia del Pre-Foro sobre el tema “Dar razón de nuestra esperanza: los desafíos del mundo a la fe”. Comblin, más que dar una respuesta directa a la temática propuesta, se refirió a las señales de los tiempos actuales. José Comblin, a pesar de sus 86 años y su pausado hablar, expresó con libertad y pasión sus ideas, cual si fuera un joven rebelde. Se refirió a que en el mundo actual, una señal de los tiempos es la crisis financiera mundial que va más allá del ámbito económico. Se trata de un fracaso del “pensamiento único” que consideraba al capitalismo neoliberal como el único camino. Con todo, el pensamiento único no se refiere únicamente al sistema financiero. La iglesia también ha tenido formas de pensamiento único privilegiando un modelo de ser iglesia que enfatiza lo clerical.


Comblin afirma que debe darse un cambio radical en la teología. La teología occidental ha sido por mucho tiempo influenciada por la filosofía griega, de tal manera que es una teología abstracta apartada de la realidad. En los evangelios encontramos no una doctrina sino una propuesta de seguimiento a Jesús. El futuro de las iglesias cristianas parece que despierta fuertemente en países como China y Vietnam; ese futuro pasa por resolver el enfrentamiento con el Islam y finalmente en aceptar el protagonismo de los laicos.


Comblin no dejó claro las razones de nuestra esperanza. Con todo, parecería que para el teólogo esa esperanza está en una renovación eclesial. El sueño de una Iglesia en la que haya un seguimiento a Jesús pobre y sencillo. Una Iglesia que está junto a los pobres porque ella misma se siente pobre y débil frente a los poderosos de este mundo.

Kiril, nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El metropólita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril, de 62 años, ha sido elegido hoy nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, ha recibido el voto de la aplastante mayoría de participantes en el Concilio General que se ha celebrado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.


El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa, que ha ejercido desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR, sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año.


Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, recibió 508 de los 667 votos válidos emitidos en el Concilio General que se celebró este martes en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.


El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa es un reformista que ejerció desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR. Su rival era el nacionalista conservador Kliment, de 59 años.


El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa aceptó públicamente el resultado de la elección, tras lo cual la campana mayor del zar de la catedral anunció con dieciséis campanadas la decisión del concilio.


Su victoria estaba cantada, ya que el tercer candidato, el metropolita Filaret de Minsk y Slutsk, se retiró en el último momento y pidió el voto para Kiril.


Un total de 702 delegados, entre los que se encontraban religiosos, políticos, artistas y empresarios, participaron durante la jornada de hoy en la elección del nuevo líder de la IOR.


Durante su discurso programático, Kiril se mostró partidario de la cooperación con otras Iglesias, como la católica, pero en contra de compromisos en cuestiones de fe.


Kiril, que ejerció el cargo de custodio del trono de la IOR tras la muerte de Alexis II, será entronizado el próximo domingo en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Cristo Salvador.


"En estos momentos se dan todas las condiciones para la solución de los problemas que nos han enfrentado en los últimos años", señaló Kiril tras reunirse en Roma con el Pontífice, al que conoce desde los años 70 del pasado siglo.


Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI "está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos".


No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.


Ese ecumenismo, también uno de los pilares del pensamiento de Benedicto XVI, le ha valido no pocas críticas por parte de los sectores más duros de la IOR.


Según todos los expertos, el nombramiento de Kiril como nuevo líder de la IOR allanará el camino para la anhelada visita del Papa romano a Rusia.


La visita de Benedicto XVI debe ir precedida de una invitación formal de Kiril, que comparte con el líder de la iglesia Católica la erudición y el conservadurismo en cuestiones morales, como la oposición al matrimonio homosexual y al sacerdocio femenino.


El anterior Pontífice, Juan Pablo II, nunca pudo visitar Rusia, debido a su mala relación con el Patriarcado ruso, que le acusó en repetidas ocasiones de proselitismo en el tradicional área de influencia de la IOR.


Nombrado metropolita en febrero de 1991, Kiril ha sido el jefe de la diplomacia de la IOR de manera interrumpida desde tiempos de la URSS (noviembre de 1989).


Kiril, cuyo nombre de seglar es Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, nació en 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo) en el seno de una familia en la que su padre y su abuelo eran sacerdotes.


Siguiendo la estela de su progenitor, estudió en el seminario, tomó los votos en 1969 y a partir de 1970 impartió clases de teología dogmática y ejerció el cargo de secretario del metropolita de Leningrado, Nikodemo.


El nuevo patriarca fue durante diez años rector del Seminario y la Academia Teológica de Leningrado (1974-84), nombrado obispo de Vyborg (1976), Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado (1988) y en 1989 se convirtió en miembro permanente del Sínodo de la IOR.
Tras la muerte del anterior patriarca en diciembre pasado, Kiril dirigió el traspaso de poderes como guardián del trono de la IOR, la versión rusa del camarlengo romano.


A diferencia de la iglesia Católica, en la IOR el guardián sí puede ser elegido por el Concilio General de la Iglesia Ortodoxa como nuevo patriarca.


Kiril es considerado el artífice del renacimiento de la iglesia ortodoxa en países como Filipinas, Irán, Irak, Corea del Norte, Vietnam; y de la reunificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, creada por los religiosos huidos tras la revolución bolchevique.


En noviembre pasado Kiril protagonizó una gira sin precedentes por América Latina en la que consagró varios templos y se reunió con Fidel y Raúl Castro en La Habana.
Kiril incluso condecoró a los hermanos Castro por dar el visto bueno a la construcción en La Habana de la primera iglesia para los fieles ortodoxos.


Al igual que su antecesor, el nuevo jefe de la IOR mantiene unas estrechas relaciones con el Kremlin y ha sido acusado de tener lazos con los servicios secretos soviéticos (KGB).
Además, la prensa rusa denunció que tanto Kiril como la IOR se beneficiaron tras la caída de la

URSS de la exención de impuestos concedida por el Kremlin a la iglesia para la importación de cigarrillos.


Kiril, que participa con asiduidad en programas de televisión, ha negado rotundamente esas acusaciones, que le valieron el sobrenombre "Metropolita del Tabaco"


RD/EFE
Martes, 27 de enero 2009

Fe en la Amazonía para el mundo

Vivimos dos días muy intensos (el 25 y el: celebraciones inculturadas, charlas excelentes de Senadora Marina Silva, P. Joseph Comblin y Frei Betto, un rico compartir en los grupos linguísticos (inglés, español y portugués), y en celebraciones.


Marina compartió su militancia y su experiencia de gobierno, como Ministra del Medio Ambiente deBrasil por cinco años en el Gobierno Lula, su lucha en la construcción de políticas públicas para a defensa de la selva, sus pueblos y riquezas naturales. Nos lanzó el desafío de traer más jóvenes para nuestras luchas. Comblin trae las visión de otra Teología y otra Iglesia, más cercana del pueblo, menos burocrática, más evangélica. Frei Betto nos hizo sentir la necesidad de construir una nueva cultura post moderna, una ecobionomía (cuidado de la casa de la vida), dentro de un modelo holístico de visión y de experiencia.


Todo eso, embueltos en la exuberante naturaleza de este Centro de Formación, con sol y lluvia, mucha alegría y fraternas convivencias. Las experiencias compartidas en estos dos días fueron muy ricas y novedosas: SAPI (India), CIR (Roraima, Brasil), Vicaria del Sul (Caquetá, Colombia), y la experiencia del Equipo Itinerante Interistitucional de la Amazonía, cualificación diez por su originalidad.

CPAL

Abierto el Pre-Foro en Belém

Los colores de la delegación de África y los ritmos de los dalits (sin casta) y los adivasi (pueblos autóctonos hindúes) enmarcaron la apertura del Pre-Foro en Belém do Pará, Brasil, la tarde del 24 de enero. Con la presencia del Arzobispo de Belém, Dom Orani Tempesta y más de 200 participantes, celebramos con músicas y danzas típicas, presentación de las delegaciones, un momento de oración y un bien-venido dado por P. Roberto Jaramillo, SJ, a nombre de la Región jesuita de Amazonía, del equipo de coordinación y de cinco voluntarios, estudiantes de las Universidades locales..


Durante tres días, el Pre-Foro se propone promover una reflexión sobre la relación entre la práctica religiosa y la defensa de la vida amenazada en esa Región y estrechar vínculos entre personas, proyectos e instituciones presentes. El Pre-Foro se realiza en el Centro de Cultura y Formación de la Arquidiócesis de Belém y termina con una gran caminada en la tarde del 27, día de apertura del Foro Social Mundial.


CPAL

VI Taller de Pastoral Parroquial en Bogotá

El miércoles 28 de enero de este 2009, por la tarde, iniciará en Bogotá el VI Taller de Formación para la Pastoral Parroquial dirigido a jesuitas que o ya están en ese apostolado o se preparan para ser destinados a él en el futuro.


Después de cinco ediciones, el sexto taller constituye, hasta cierto punto, la culminación de un primer esfuerzo de formación para un servicio de mayor calidad en las parroquias confiadas a la Compañía. En efecto, para el 2010 esperamos se ofrezca, también por parte de la CPAL, un taller de segundo nivel en el que participen quienes ya han pasado por la experiencia del primero.


En estos cinco años han participado en el taller ochenta compañeros jesuitas de las diversas provincias y regiones de A.L. Los cuales, en un ambiente de fraternidad laboriosa y creativa, y con el apoyo de un cualificado grupo de asesores, han dedicado tres semanas a recoger, sistematizar, enriquecer y discernir su experiencia de servicio parroquial.


Como un elemento prioritario para ese trabajo y discernimiento, se han entregado también a conocer mejor y a asumir en forma operativa el proyecto de parroquias de nuestras dos asistencias. Proyecto que, en el cauce del Vaticano II y de las Conferencias Episcopales que lo han seguido, señala las “Características de la Parroquia Jesuita en la América Latina de Hoy” e intenta ayudarnos a dar un aporte relevante a nuestra misión en un apostolado que nos ha permitido articularnos más cercanamente con la vida de la Iglesia local.


Fuente: minisite Parroquias, coordinado por P. Álvaro Quiroz SJ


CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 3. 31-35.

Entre tanto llegaron la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron llamarlo. La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo:
—Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera, y te buscan.
Él les contestó:
—¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, añadió:
—Estos son mi madre y mis hermanos. Pues cualquiera que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.



Si hago la voluntad de Dios, para Jesús seré tan cercano como su madre, seré su hermano …


Medito esto …


¿Cuándo hago la voluntad de Dios? …


¿Cuál es la voluntad de Dios? …


¿Qué podrá el Señor estar pidiéndome hoy? …



Le pido ayuda a Jesús para descubrir la volunta de Dios y ponerla en práctica

lunes, 26 de enero de 2009

Santa Sede: "El Papa no malvendió el Concilio Vaticano II"

RD/Efe).-El Vaticano salió hoy en defensa del Papa afirmando que es "ofensivo" pensar que Benedicto XVI por levantar la excomunión a cuatro obispos tradicionalistas haya "malvendido" el Concilio Vaticano II, y ha asegurado que los ataques por parte del mundo judío son "extemporáneos y equivocados".


La defensa la hizo hoy el diario de la Santa Sede "L´Osservatore Romano", que en un editorial en portada, titulado "Un guión equivocado", señala que "con oportunismo apresurado" se ha echado a Benedicto XVI la culpa "no sólo de posiciones anticonciliares, sino incluso la connivencia, o al menos la imprudencia, de apoyar tesis negacionistas sobre el holocausto".


El vespertino vaticano se refería a las duras críticas hechas por destacados rabinos judíos tras las declaraciones hechas por uno de los cuatro obispos "lefebvrianos" rehabilitados, el británico Richard Williamson, que ha puesto en duda el holocausto judío.Williamson aseguró recientemente que "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300.000 judíos "y no seis millones" murieron en los campos de concentración nazis, "pero ninguno gaseado".


El diario vaticano consideró esas declaraciones como "gravísimas e inaceptables" y subrayó que Benedicto XVI a lo largo de su Pontificado ha dado numerosos pasos que demuestran "limpiamente" su respeto por los judíos y su deseo de mejorar el diálogo con los hebreos.


Respecto al levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas, el diario vaticano señaló que es un "gesto" que se enmarca en el "nuevo estilo" emanado del Concilio Vaticano II (que no aceptan los "lefebvrianos"), "que prefiere la medicina de la misericordia a la condena".


La revocación de las excomuniones no supone, precisó el editorial, que haya concluido "un caso doloroso como es el cisma con los lefebvrianos", pero con las mismas -señala- el Papa "limpia el camino de posibles pretextos para infinitas polémicas y entra a fondo en el problema, que es la aceptación plena del magisterio, incluido el Concilio Vaticano II".


El editorial señala que la reforma del Concilio Vaticano II está "tan consolidada" en la Iglesia Católica "que no puede entrar en crisis por un magnánimo gesto de misericordia inspirado en ese nuevo estilo de la Iglesia querido por el concilio".


"Por ello, aparece como algo retórico, cuando no ofensivo, pensar que Benedicto XVI puede malvender el Concilio a quien sea. De igual manera también es retórico preguntarse si el Papa está de verdad convencido del camino ecuménico y del diálogo con los judíos", afirmó el órgano oficial de la Santa Sede.


"L´Osservatore Romano" insistió en que la revocación de las excomuniones no supone la plena unidad con la Iglesia de Roma y recordó que el camino hacia la reconciliación con los tradicionalistas "es una elección colegial, ya conocida por la Iglesia de Roma y no un gesto repentino e improvisado de Benedicto XVI.


En defensa del Papa también salieron los obispos italianos, cuyo presidente, el cardenal Angelo Bagnasco, dijo que las acusaciones que le han hecho "son injustas, inmotivadas e infundadas".


Desde que hace dos días se conoció el levantamiento de las excomuniones y que uno de los favorecidos negaba el holocausto no han cesado las críticas por parte de la comunidad judía, destacando las afirmaciones hechas hoy por Renzo Gattegna, presidente de la Unión de las Comunidades Judías italianas, que calificó la tesis del prelado de "infamia".


El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, aseguró que la rehabilitación del prelado "abrirá una profunda herida en el diálogo católico-judío" y el rabino David Rosen, presidente del Comité Internacional Judío de Cuestiones Interreligiosas dijo que la Iglesia quedaba "contaminada".


Hoy Gattegna exigió además al Vaticano que intervenga, que "tome una decisión" sobre el lefebvriano.


El pasado día 24, veintiún años después de ser excomulgados, Benedicto XVI levantó la sanción a los cuatro obispos consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.Se trata de Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X; el español Alfonso de Galarreta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson.


Los cuatro quedaron excomulgados automáticamente al ser ordenados por Lefebvre contra la voluntad de Juan Pablo II. Lefebvre también fue excomulgado, así como el obispo brasileño también fallecido De Castro Mayer, que participó en la ceremonia.

Arrecian las críticas contra el obispo rehabilitado que niega el holocausto

El levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos "no es el final, sino el comienzo de un largo proceso", ha afirmado el cardenal de Burdeos, Jean Pierre Ricard, mientras arrecian las críticas contra uno de esos prelados por haber negado el holocausto.


"El levantamiento de la excomunión es una cuestión interna de la Iglesia, pero sobre las tesis negacionistas sí tenemos mucho que decir, ya que es una infamia", dijo hoy Renzo Gattegna, presidente de la Unión de las Comunidades Judías italianas, sobre las afirmaciones del obispo rehabilitado, el británico Richard Williamson, que ha puesto en duda el holocausto judío.


Williamson aseguró el pasado 21 de enero en una televisión sueca que "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300.000 judíos "y no seis millones" murieron en los campos de concentración nazis, "pero ninguno gaseado".


Hoy Gattegna ha exigido al Vaticano que intervenga, que se distancie de las declaraciones del prelado y que "tome una decisión" sobre el lefebvriano.


El presidente de la comunidad judía de Milán, Leone Soued, dijo hoy que el caso debe llevar a una "profunda reflexión" en las relaciones con las Iglesia, que en los últimos tiempos son "difíciles", pero que deben continuar.


Sobre el levantamiento de la excomunión, el cardenal Ricard, que es también miembro de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", encargada de las relaciones con los lefebvrianos, dijo que la medida papal no supone que se haya llegado a la plena comunión de esa comunidad tradicionalista con la Iglesia de Roma, sino que es el principio de un procesos de diálogo que aún será largo.


"Benedicto XVI les ha tendido la mano, les ha invitado a la reconciliación. El Papa teólogo conoce el drama que representa un cisma en la Iglesia y él mismo se ha sentido en la obligación de coser los hilos deshilachados de la unidad eclesial", afirmó Ricard, según publica hoy la agencia de la Conferencia Episcopal Italiana SIR.


Ricard subrayó que Benedicto XVI conoce muy bien el caso, ya que se ocupó del mismo cuando era el cardenal Ratzinger y que el levantamiento de las excomuniones "abre un camino para recorrer juntos, aunque es largo de recorrer y obligará a un mejor conocimiento recíproco".


El cardenal francés señaló que aún quedan dos cuestiones "fundamentales" por afrontar: cómo queda la Fraternidad San Pío X (fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre) dentro de la Iglesia y el acuerdo sobre los asuntos "dogmáticos".


La negativa a reconocer el Vaticano II y la defensa a ultranza del rito preconciliar fueron las razones que llevaron al cisma a Marcel Lefebvre (1905-1991), excomulgado en 1988 tras ordenar a los cuatro obispos sin el permiso de Juan Pablo II.


Hoy, el teólogo italiano Gianni Gennari propuso como "penitencia" a Williamson por sus palabras que visite el campo de exterminio nazi de Aushwitz, en Polonia.


El pasado día 24, veintiún años después de ser excomulgados, Benedicto XVI levantó esta sanción a los cuatro obispos consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.


Se trata de Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X; el español Alfonso de Galarreta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson.


Los cuatro quedaron excomulgados automáticamente al ser ordenados por Lefebvre contra la voluntad de Juan Pablo II. Lefebvre también fue excomulgado, así como el obispo brasileño también fallecido De Castro Mayer, que participó en la ceremonia.


RD/EFE
Lunes, 26 de enero 2009

La Conferencia Episcopal alemana se distancia de obispo negacionista

RD/Efe).-La Conferencia Episcopal Alemana se distanció hoy del obispo británico Richard Williamson, recién rehabilitado por el Papa Benedicto XVI, y advirtió que la negación del Holocausto no es compatible con la doctrina católica.'Williamson tendrá que retractarse tarde o temprano y la Iglesia tiene mecanismos para presionarle', dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mathias Kopp, en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).Williamson, uno de los seguidores del arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre, había afirmado en una entrevista de televisión que las cámaras de gas no existieron nunca y que durante el nazismo sólo murieron entre 200.000 y 300.000 judíos y no seis millones.


En Alemania, el negacionismo constituye un delito penal y se interpreta además como una forma de la instigación al odio racial y la fiscalía de Ratisbona tiene un sumario abierto en contra de Williamson.


Kopp, además, recordó el compromiso del Papa Juan XXIII de buscar el diálogo con el judaísmo y de combatir toda forma de antisemitismo.


El Papa Benedicto XVI revocó recientemente la ex-comunión que pesaba sobre cuatro obispos lefebvristas, entre los que se encontraba Williamson, como un gesto de aproximación a ese movimiento, agrupado en la hermandad Pio X.


La rehabilitación de Williamson ha suscitado indignación y protestas en todo el mundo.Pese al distanciamiento de la Conferencia Episcopal Alemana frente a Williamson, el presidente de la misma, monseñor Robert Zollitsch, había reaccionado inicialmente de forma positiva ante la rehabilitación de los obispos lefebvrianos.


Zollitsch calificó la rehabilitación como una señal del Papa de que estaba dispuesto a buscar un acercamiento al movimiento conservador para permitir su regreso al seno de la Iglesia.Ya antes, el Papa, como un gesto hacia la hermandad Pio X, había vuelto a permitir que se celebraran misas siguiendo el rito tridentino, el latín y no en lengua vernácula, que había sido eliminado por el Concilio Vaticano II.


En general, las reacciones a la rehabilitación de Williamson en Alemania han sido negativas y muchos católicos temen que el precio del diálogo con los conservadores sean el alejamiento de la iglesia de creyentes liberales.

Misionero jesuita en el Congo: "Ser signo de alguien es más importante que ser solución de algo"

OMPRESS-R. D. CONGO (26-01-09) El jesuita Juanjo Aguado, antiguo alumno de Comillas y miembro del Servicio Jesuita al Refugiado (JRS) visitó la universidad para explicar su experiencia con desplazados al noreste de la República Democrática del Congo, en la región de Kivu del Norte, en una charla organizada por los servicios de Pastoral y para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo y las unidades de Actividades Culturales, Seminarios y Jornadas, y de Trabajo Social.


Aguado ha estado trabajando los últimos meses como director de un proyecto de educación del JRS en la ciudad de Rutshuru. Su objetivo, integrar a los niños desplazados en los colegios de la zona: "En las escuelas del Congo no sólo se aprende a sumar o hablar francés, también a convivir", aseguró. "Son un terreno sagrado". Lo primero que hacen los niños que consiguen llegar al colegio es descalzarse, mostrando su respeto y reverencia a la escuela y sus maestros. Allí, con clases de hasta 80 alumnos, "el espíritu de aprendizaje es mayor que el que pude encontrarme aquí en mis tiempos de profesor", dijo Aguado. "Cualquier lugar resguardado del sol y la lluvia, es bueno para aprender".


Pese a que su propósito inicial era trabajar en materia educativa, las circunstancias de la guerra que vive el país le obligaron a ampliar su radio de acción y a entrar en la asistencia social. El pasado verano, apenas unos días después de su llegada, se rompió la tregua vigente y los combates se recrudecieron. Precisamente, la zona de Rutshuru, donde desarrollaba su trabajo fue de las más afectadas. Mientras unos campos de refugiados se vaciaban al paso de los grupos armados, otros multiplicaban su número de habitantes o surgían de la nada en lugares públicos o zonas consideradas "seguras".


Durante la charla, Aguado expuso su día a día y las condiciones de su trabajo. "La representación del JRS en Rutshuru era de, literalmente, cuatro gatos: tres asistentes congoleños y yo", contó el conferenciante. "Así que adoptamos la técnica del gato cubierto de cascabeles: optamos por hacer mucho ruido". Su grupo sólo podía hacerse cargo de la asistencia básica para los más vulnerables, así que establecía alianzas con otras organizaciones no gubernamentales y entidades locales para conseguir objetivos inmediatos de mayor alcance. Un ejemplo: "Se supone que tanto la educación como la sanidad son gratis, pero el gobierno no paga a maestros, médicos ni enfermeros, y tienen que cobrar a la población por sus servicios, para poder comer. De manera que llegamos a un acuerdo con el director del centro de salud más cercano, para que asistiera gratuitamente a los habitantes del campo a cambio de que el JRS se hiciera cargo del salario de sus trabajadores durante dos meses".


En Kivu del Norte no hay familia ajena a la violencia. El visitante encuentra sus huellas por todas partes: muerte, heridos, enfermedad, reclutamientos forzosos, violaciones, etc. La violencia sexual y el secuestro de menores se utilizan como armas de guerra. "El Congo es, posiblemente, uno de los lugares del mundo donde resulta más difícil ser mujer y, por supuesto, niño", aseguró Aguado. La mayor parte de las víctimas de la guerra se producen entre la población civil. "No hay nada más peligroso que el ejército en retirada".


"El desplazado tiene rostro de mujer, pero sobre todo de niño", insistió Aguado, mientras mostraba fotografías de familias completas hacinadas en búnkeres o "maisonnettes", como denominan los refugiados las tiendas de barro y hojas de plátano, o de plástico para los más "afortunados", en las que se resguardan. Sin embargo, añadió que no sólo se ve necesidad, también dignidad: "La gente no sólo lucha por sobrevivir, sino por convivir y retornar en paz a sus hogares". Abriendo su corazón a los asistentes, Aguado agregó que, para él, "entrar en un búnker era como asomarme al portal de Belén, sentía que Dios estaba con esta gente desde el primer día".


"Pese a mis deformaciones previas, me he dado cuenta de que es más importante estar allí que hacer. Lo que yo aportaba no es fruto de mis capacidades, sino de lo que la otra persona percibía de mí, al verme como un hombre de Dios". "Ser signo de alguien es más importante que ser solución de algo", concluyó.


Ecclesia

El Papa viaja por primera vez a África


RD/Efe).-El papa Benedicto XVI viajará del 17 al 23 de marzo próximo a Camerún y Angola, en el que será su primer viaje a Africa y el undécimo que realiza por el mundo, informó hoy oficialmente el Vaticano. Benedicto XVI entregará en Camerún a los representantes de las Conferencias Episcopales de Africa el 'Instrumentum laboris' (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para Africa que se celebrará en octubre del año que viene en el Vaticano.


Desde Camerún se trasladará a Angola para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano.

Este será el primer viaje de un Papa a ese continente desde hace once años, cuando en 1998 Juan Pablo II pisó por última vez Africa, visitando en aquella ocasión -marzo de 1998- Nigeria, para beatificar a Cyprian Michael Iwene Tansi, un monje nigeriano que murió en Londres en 1964.Benedicto XVI partirá el martes 17 de marzo desde Roma hacia Yaundé, la capital de Camerún, donde será recibido por las autoridades civiles y religiosas.

El miércoles 18 se reunirá con el presidente de la República y con los obispos, sacerdotes, religiosos, diáconos, seminaristas de Camerún y con representantes de otras confesiones cristianas.

El jueves 19 el Obispo de Roma se reunirá con los representantes de la comunidad musulmana y oficiará una misa en el Estadio de fútbol Amadou Ahidjo, de Yaundé, durante la cual entregará a los prelados el 'Instrumentum laboris' de la II Asamblea Especial del Sínodo para Africa que se celebrará en octubre del año que viene.

El viernes partirá hacia Luanda, la capital de Angola, donde se reunirá con las autoridades civiles, religiosas y cuerpo diplomático.

El sábado oficiará una misa en la iglesia de San Pablo, de Luanda, y se reunirá con los jóvenes angoleños en el estadio de Coqueiros.

El domingo 22 oficiará una misa que se espera multitudinaria en la explanada de Cimangola en Luanda y se reunirá con los movimientos católicos de promoción de la mujer. El lunes 23 regresará a Roma.

Benedicto XVI es el tercer Papa que viaja a Africa, tras Pablo VI y Juan Pablo II.El Papa Montini visitó Angola en 1969, pero el Pontífice que más veces pisó suelo africano fue Juan Pablo II, que la visitó en trece ocasiones.

En 1980 visitó Zaire, Congo, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Costa de Marfil; en 1982 Nigeria, Benin, Gabón y Guinea Ecuatorial y en 1985 Togo, Costa de Marfil, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos.

En 1988 el Papa Wojtyla visitó Zimbabue, Botsuana, escala técnica en Johannesburgo (Sudáfrica), Lesoto, Suazilandia y Mozambique; en 1989 Madagascar, La Reunión, Zambia y Malawi; en 1990 Cabo Verde, Guinea-Bissau, Malí, Burkina Faso y Chad.

En otro viaje en 1990 visitó Tanzania, Burundi, Ruanda y Costa del Marfil; en 1992 Senegal, Gambia y Guinea Conakry, en otro de 1992 Angola y el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe; en 1993 Benin, Uganda y Sudán; en 1995 Camerún, Kenia y Sudáfrica; en 1996 Túnez y en 1999 Nigeria.

El Evangelio de hoy


Lucas 10,1-9.

Después de esto, el Señor escogió también a otros setenta y dos, y los mandó de dos en dos delante de él, a todos los pueblos y lugares a donde tenía que ir.
Les dijo: “Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. Vayan ustedes; miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven dinero ni provisiones ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie en el camino. Cuando entren en una casa, saluden primero, diciendo: ‘Paz a esta casa.’ Y si allí hay gente de paz, su deseo de paz se cumplirá; pero si no, ustedes nada perderán. Quédense en la misma casa, y coman y beban de lo que ellos tengan, pues el trabajador tiene derecho a su paga. No anden de casa en casa. Al llegar a un pueblo donde los reciban, coman lo que les sirvan; sanen a los enfermos que haya allí, y díganles: ‘El reino de Dios ya está cerca de ustedes.’”



¿cuál será la misión que el Señor me pide hoy? ...


¿a dónde hay que ir a cosechar? ...



Reviso las posibilidades de vida apostólica que se me presenta, en mi barrio ...


en mi ciudad ...


en mi trabajo o estudio ...


en mi familia ...



¿dónde siento mayor paz?


¿quiénes estarán esperando el mensaje de paz al que Jesús me envía? ...


¿qué personas necesitan de mi para sanarse? ...



Abro la mirada y el corazón ...


Hay personas muy cerca de mí que necesitan darse cuenta que el Reino de Dios ha llegado a ellos. ...


Pienso en esas personas ...


las traigo a mi oración ...


¿dónde encuentro más paz? ...



Se los presento al Señor para que confirme mi sentir

domingo, 25 de enero de 2009

MiniManila 2009 con Santiago Zarate

Santiago Zarate es uno de los participantes de este MiniManila 2009.
Pertenece a la CVX de Ecuador y con él conversamos sobre esta experiencia y la CVX

Benedicto XVI cede el micrófono a una niña que le pide rezar por todos los niños


(RD/Efe).-El papa Benedicto XVI cedió hoy el micrófono tras el rezo del Angelus a una niña eritrea que le pidió que rece por todos los niños 'que sufren la pobreza, la guerra y la explotación' y para que 'se paren todos los conflictos' que azotan el mundo.En esta jornada dominical, varios centenares de niños de la Acción Católica Romana acudieron al Vaticano para saludar al Papa tras concluir la 'Caravana de la paz', iniciativa que todos los años celebran durante el mes de enero para concienciar a la sociedad de la necesidad de la paz.

Como es ya habitual, dos niños, en esta caso la niña Miriam, de origen eritreo, pero que vive en Roma, y Marco Valerio, subieron al apartamento del Pontífice, para lanzar junto al Pontífice, como hacen todos los años, dos palomas, símbolo de la paz.


Tras agradecer la presencia de los niños, el Papa, como si se tratase de la cosa más normal, dijo a los presentes: 'Y ahora os dejo con Miriam, un niña eritrea, ahora romana'.


Miriam, sin titubear, leyó un mensaje en el que dijo que la felicidad 'no se encuentra en los centros comerciales, aunque algunos se ilusionan con que los productos que allí se venden les pueden hacer felices'.


'Sólo Jesús puede satisfacer nuestros deseo', afirmó la niña, que abogó por un comercio 'ecuánime y solidario'.


La niña concluyó su mensaje dando las gracias a Benedicto XVI y diciendo: 'Querido Papa te pedimos que reces con nosotros por todos los niños que viven en situaciones de pobreza, explotación y guerras'.


'Pedimos a Dios que ilumine los corazones de los que gobiernan las naciones para que haya un comercio más respetuoso y para que detengan todos los conflictos, que no resuelven los problemas de los hombres', dijo Miriam.


Benedicto XVI animó a los niños a comprometerse con la paz y a ser 'constructores de paz en las casas, las escuelas, el deporte y en todas partes'.


Tras besar a la niña, el Papa y los dos pequeños lanzaron al vuelo las dos palomas blancas

Jesuitas: con los enfermos de lepra en España y en el mundo

El P. Luis Ruiz, con los enfermos de lepra en China
25 de enero: Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra

El 25 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. Uniéndose a esta conmemoración, la Compañía de Jesús ofrece dos pequeños ejemplos de lo que hace hoy en el mundo por los enfermos de lepra; uno en España (Sanatorio de Fontilles, Alicante) y otro en China.

Abierto en 1909, el Sanatorio San Francisco de Borja (en Fontilles, Alicante) que acaba de cumplir 100 años de historia, ha atendido desde entonces a enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España.

Actualmente, los residentes ocupan el Pabellón Padre Ferrís y el Pabellón de Matrimonios. Los pacientes son atendidos por voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además del equipo de profesionales: médicos, ATS, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio, analistas…

En la actualidad, el Sanatorio sigue funcionando, atendiendo las necesidades de 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento ambulatorio. Hoy el Sanatorio es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero, como centro internacional de investigación y de formación, donde se han formado a lo largo de su historia más de 2.500 especialistas.

Fontilles fue fundado por el laico católico Joaquín Ballester, y el P. Ferrís, jesuita. El Sanatorio se enmarca dentro de la gran labor de la Asociaciación Fontilles (www.fontilles.org), que aunque no directamente obra de la Compañía guarda una amplia relación con los jesuitas. Los últimos años de esta Asociación se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España. Así, en 2008 Fontilles ha tenido 35 proyectos de cooperación en 18 países y, en 2007, los beneficiarios directos de estos proyectos fueron 9.623.189 personas.

El P. Luis Ruiz, con los enfermos de lepra en China

Nacido en Gijón en 1913, con sus 95 años sigue trabajando en pro de los refugiados, los huérfanos por el SIDA, los enfermos mentales y los enfermos de lepra, su gran labor en China. En 1941 llegó a Shangai, y comenzó su labor social que dio lugar en 1951 a la Casa Ricci, la primera Cáritas de Macao. En 1985 comenzó una nueva aventura apostólica después de que, en la Provincia de Cantón, un anciano sacerdote le introdujera al mundo olvidado de los leprosos. “Mi primera visita a la leprosería de Tai-Kam, fue impresionante. Situada en una islita a una hora del continente, en un barco de pesca y con gran oleaje (…)”, recuerda el P. Ruiz. Después de varias visitas peligrosas en lanchas voladores con mar gruesa, se hizo amigo del director del centro, quien se quejaba de que nadie quería ir a trabajar allí. El P. Ruiz logró que el Gobierno local aceptara una invitación oficial y 4 Hermanas de la Caridad de Santa Ana, una sevillana y tres indias, se sepultaran en aquella tristísima isla. Según este jesuita: “En 5 años aquel centro triste, sucio, abandonado, hambriento, la peor de todas las leproserías, es hoy la mejor: los enfermos están alegres, limpos, felices. Este centro es una irradiación de la fe, que con las obras penetra los corazones.

”Después de este centro el P. Luis Ruiz fue visitando, en 13 provincias de China, más de cien centros con 10.000 leprosos. Hoy, son un total de 101 leproserías de 17 provincias las que dependen de la Casa Ricci que atiende a unos 7.000 leprosos.

La lepra sigue siendo un problema de salud público en América, África y el Sudeste Asiático, siendo en éste último donde se detecta el mayor número de casos (67% del total), y especialmente en la India, que se sitúa a la cabeza en número de casos detectados.

Según la agencia Zenit, en el mensaje escrito por el Cardenal Javier Lozano Barragón, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, con motivo de esta jornada recuerda que “la enfermedad, a menudo ignorada por los medios de comunicación, contagia todos los años a más de 250.000 personas, la mayor parte de las cuales vive en la indigencia” y que “según los cálculos de la Organización Mundial para la Salud en 2007 hubo 254.525 nuevos enfermos de lepra, de los cuales 212.802 en tratamiento”, Buena parte de ellos (40.000) son niños de los que el 12% tiene menos de 15 años.

21

Foro Social Mundial 2009

CVX participará en el Foro Social Mundial 2009 en Belém do Pará, Brasil, entre enero 27 y febrero 1, y también en el Pre-foro "Fe'namazonia" organizado por la Región de los jesuitas de la Amazonia con el tema de la fe religiosa y la defensa de la vida.


Escojo la vida


El primero día de trabajo del Pré-foro empezó con un momento de oración en español y portugués preparado por Myriam, Maria, Mary Tere, tres mulheres que trabajan en la ONG Alboan, y Manuel, Jesuita de la Provincia de Loyola.

El tema de la oración fue la escogida de la vida en cada momento de la nuestra jornada, una elección que muda radicalmente la nuestra acción, manera de pensar y nuestra relación con los otros y el Señor.

Copio aquí el texto de la canción.

Escojo la vida

Esta mañana enderezo mi espalda,
Abro mi rostro, respiro la aurora,
Escojo la vida.
Esta mañana acojo mis golpes,
Acallo mis límites, disuelvo mis miedos,
Escojo la vida.

Esta mañana miro a los ojos,
Abrazo una espalda, doy mi palabra,
Escojo la vida.
Esta mañana remanso la paz,
Alimento el futuro, comparto alegría,
Escojo la vida.

Esta mañana te busco en la muerte,
Te alzo del fango, te cargo tan frágil,
Escojo la vida.
Esta mañana te escucho en silencio,
Te dejo llenarme, te sigo de cerca,
Escojo la vida.

Por ti, Señor, escojo la vida.

“Después que metieron a Juan en la cárcel ...”

Benjamín González Buelta, un jesuita que trabaja actualmente en Cuba, y cuyos libros me han inspirado muchas veces, tiene la gracia de percibir en lo cotidiano los brotes germinales del reino. Cuando lo conocí, usaba unas gafas gruesas de miope perdido, pero eso no le impedía reconocer las señales de Dios en la vida ordinaria. Al comienzo de uno de sus libros, dice lo siguiente: “En los campos de la República Dominicana crece una hierba que los campesinos llaman «junquillo». Tiene media docena de hojas alargadas. Por debajo de la tierra se van extendiendo sus raíces en todas las direcciones, de tal manera que, cuando se arranca una planta, a los pocos días nace otra al lado. Es imposible eliminarla. Un día vi echar una capa de asfalto en el patio de una casa para acabar con el junquillo. Pero, algunos días después, unas hojas pequeñas empezaron a sacar sus cabezas verdes a través del asfalto negro. ¿Cómo unas hojas tan frágiles pueden atravesar un asfalto tan duro? ¿Cómo se incuba en el misterio de la tierra esta vida tan fuerte? (...) Dios crea inagotablemente vida y libertad en el secreto de la tierra fecunda hasta que llegue la hora y brote la justicia” (BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, Bajar al Encuentro de Dios. Vida de oración entre los pobres).


El impacto que causó la noticia de que el profeta Juan había sido encarcelado debió ser muy grande en todos aquellos que fueron desde muy lejos a bautizarse, al otro lado del Jordán. Grandes multitudes que escuchaban los bramidos de este hombre vestido con pelo de camello y alimentado con langostas y miel del monte, quedaban profundamente impresionados; regresaban a sus aldeas convencidos de que Dios estaba hablando por su medio a todo el pueblo y que su bautismo debía transformar la vida de todos.


La predicación de Juan, recogida más ampliamente en el Evangelio de san Lucas, era inquietante, aún para hoy. Cuando la gente le preguntó: “¿Qué debemos hacer? Juan les contestó: –El que tenga dos trajes, dele uno al que no tiene ninguno; y el que tenga comida, compártala con el que no la tiene”. A los que cobraban los impuestos para Roma le decía: “–No cobren más de lo que deben cobrar. También algunos soldados le preguntaron: –Y nosotros, ¿qué debemos hacer? Les contestó: –No le quiten nada a nadie, ni con amenazas ni acusándolo de algo que no haya hecho; y confórmense con su sueldo. (...) De este modo, y con otros muchos consejos, Juan anunciaba la buena noticia a la gente. Además, reprendió a Herodes, el gobernante, porque tenía por mujer a Herodías, la esposa de su hermano, y también por todo lo malo que había hecho; pero Herodes, a todas sus malas acciones añadió otra: metió a Juan en la cárcel”.


Jesús, que también había ido a bautizarse en el Jordán, no podía permanecer indiferente ante el encarcelamiento de Juan y se “fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios. Decía: ‘Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias”. Y comenzó a llamar a sus primeros discípulos para llevar adelante su misión. Los que encarcelaron a Juan pensaron que con esto se iba a terminar la fiebre del reino, pero lo que hicieron fue alborotarla más; porque la vida de Dios, como el junquillo, siempre sigue buscando salidas, aún atravesando el asfalto negro de la opresión.


Hermann Rodríguez Osorio, S.J.
** Sacerdote jesuita, Director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE)

Del blog "Encuentros con la Palabra"

El Evangelio de hoy


Marcos 1:14-20
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio." Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y echaban las redes en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús llamó a sus discípulos cuando estaban en su trabajo diario. Él se involucra en sus vidas, y ellos sabían que Él tenía algo importante que ofrecerles. Parecían pensar que podrían participar en su proyecto que llamaba "El Reino de Dios". Nos encontramos con el llamado de Dios, para ser los personajes de los Evangelios, en los momentos más comunes de nuestra vida. Somos invitados a ser personas para quienes el amor de los demás es la razón para todo lo que hacemos y decimos. En lo ordinario nos volvemos discípulos, y en lo ordinario podemos llegar a ser santos.
Espacio Sagrado

sábado, 24 de enero de 2009

El Vaticano considera "decepcionantes" las medidas de Obama sobre el aborto

El Vaticano considera "muy decepcionante" la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de levantar el veto a la financiación de los grupos pro aborto y un alto responsable ha denunciado que se trata de una medida de quien tiene el poder "y cree que puede decidir sobre la vida y la muerte".


"Una decisión muy decepcionante", titula el diario vespertino de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, que se hace eco de las críticas de los obispos estadounidenses a la medida de Obama y considera "un error en el camino de la defensa de la vida humana y de la dignidad de cada persona".


El vespertino cita al cardenal de Filadelfia, Justin Francis Rigali, que ha manifestado que "una Administración que quiere reducir los abortos no debería dirigir fondos hacia organizaciones que realizan o promueven los abortos como método de planificación de los nacimientos en los países en vías de desarrollo".


El diario de la Santa Sede también se hace eco de unas declaraciones del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el obispo italiano Rino Fisichella, a "Corriere della Sera", en las que dice que está "preocupado y desolado" por los primeros pasos dados por Obama.


"Quien tiene la responsabilidad (de gobernar), cuando inicia un camino tiene que ser capaz de valorar no sólo las exigencias del propio país, sino también las consecuencias que pueden tener en otro. Lo que ocurre en EEUU recae en otras partes del mundo, por ello hay que ser capaz de escuchar, tener humildad y pedir ayuda a los demás", ha dicho Fisichella.


El obispo, que es también rector de la Universidad Pontificia Lateranense, ha agregado que "lo esencial es escuchar a todas las instancias, sin encerrarse en visiones ideológicas con la arrogancia de quien, teniendo el poder, piensa poder decidir sobre la vida y la muerte".


Fisichella ha manifestado que la desolación viene, entre otras cosas, de que la medida proviene de un político que se ha presentado como "paladín de la dignidad humana y por ello se espera que esa preocupación también sea para la vida naciente".


RD/EFE
Sábado, 24 de enero 2009