miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Papa reclama "celeridad y gratuidad" en los procesos de nulidad matrimonial


"Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona"


Francisco pide al Tribunal de la Rota que eviten en lo posible el sufrimiento de las personas


El papa Francisco pidió hoy celeridad a la Iglesia en los procesos de nulidad matrimonial y defendió su gratuidad, informó la Santa Sede. El pontífice argentino realizó estas declaraciones durante un encuentro con los participantes de un curso sobre justicia canónica, promovido por el Tribunal de la Rota Romana, en Ciudad del Vaticano.
"Hay tanta gente que necesita y espera que la Iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el 'sí' o para el 'no', pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona", subrayó Jorge Bergoglio.
También habló de los desplazamientos que generan dificultades a quienes esperan un pronunciamiento.
Puso como ejemplo al Tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina) del que, dijo, "creo recordar que tiene unas 15 diócesis, la más lejana a 240 kilómetros".
"No se puede pensar que personas normales vayan al tribunal: tienen que hacer un viaje y perder días de trabajo", dijo el papa.
Y añadió que la Iglesia "tiene que hacer justicia y decir: 'sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido'. Pero es de justicia decirlo", resumió Bergoglio.
Durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado el pasado octubre en el Vaticano, "hubo propuestas sobre la gratuidad que deben ser analizadas", comentó Francisco.
"La Madre Iglesia es tan generosa que puede hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente fuimos perdonados por Jesucristo", concluyó.
(RD/Agencias)

No hay comentarios: