Lombardi apuesta por la transparencia para hacer frente a la pederastia
El Comité sobre los Derechos del Niño le pide que ponga a los pedereastas ante la Justicia
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores y que los entregue a las autoridades civiles.
Igualmente, señala que la comisiónespecífica creada el pasado mes de diciembre por el Papa Francisco para este asunto debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos.
Una delegación vaticana presentó el pasado 16 de enero en la sede del organismo de la ONU en Ginebra (Suiza) un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño.
En el informe presentado este miércoles por el organismo de la ONU, se reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.
El comité critica la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos"
"El Comité está profundamente preocupado por que la Santa Sede no ha reconocido la gravedad de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil y para proteger a los niños y ha adoptado las políticas y prácticas que han dado lugar a la continuación del abuso por parte y por la impunidad de los perpetradores", señala el informe.
Además, el informe considera que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, pide que sean indemnizadas.
La postura del Vaticano
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, advirtió el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que algunos de los "abusadores" ejercen las "profesiones más respetadas"; según explicó hay "miembros del clero y personal de la Iglesia".
"Los abusadores se encuentran entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo, la mayoría lamentablemente, incluidos los miembros del clero y otro personal de la Iglesia. Este hecho es especialmente grave, ya que estas personas están en posiciones de gran confianza y son llamados a promover y proteger todos los elementos de la persona, como la salud física, emocional y espiritual. Esta relación de confianza es fundamental y exige un alto sentido de responsabilidad y respeto por las personas atendidas", ha expuesto.
Monseñor Tomasi afirmó que la Santa Sede dará la bienvenida a cualquier sugerencia por parte del Comité que pueda ayudarles a promover el respeto de los derechos de la infancia y a asegurar una aplicación eficiente de la Convención y sus Protocolos.
Lombardi y la transparencia
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha asegurado hoy que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión que se ha creado para prevenirlos.
Federico Lombardi se ha pronunciado de esta forma en la Conferencia Episcopal Española (CEE) al ser preguntado por el informe del Comité de la ONU sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado hoy al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le ha acusado de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".
El Comité también afirma que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.
"Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja; ha sido un duro banco de prueba ", ha hecho hincapié Lombardi, quien se ha referido a la comisión creada por el papa Francisco para afrontar los casos de abusos a menores por parte de clérigos, un asunto -ha agregado- sobre el que el Vaticano tiene que responder a "preguntas y a ataques", que a veces son "muy ideológicas o parciales".
Frente a estos "ataques", según Lombardi, la Santa Sede tiene que explicar "cuál es su posición y los términos reales de los problemas, los errores y los crímenes que tenemos que condenar"
"Esto es parte de nuestro trabajo continuo", ha dicho el director de la sala de prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, quien hoy ha visitado la CEE para recibir el premio Bravo Especial que otorga esta institución a toda una trayectoria dedicada al mundo de la comunicación eclesial.
Lombardi ha incidido en la importancia de la creación de esta comisión específica para prevenir la pederastia en la Iglesia, con el objetivo de continuar con el camino emprendido por Benedicto XVI, cuyo pontificado estuvo salpicado por casos de abusos a menores de edad, aunque en múltiples ocasiones pidió "tolerancia cero" contra los clérigos pederastas. (RD/Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario