viernes, 22 de junio de 2012

Oración para el 22 de Junio, Río+20




ACTUAR
A. Contexto como preparación de la jornada: Promover un desarrollo humano integral
En las iniciativas para el desarrollo debe quedar a salvo el principio de la centralidad de la persona humana, que es quien debe asumirse en primer lugar el deber del desarrollo.  Lo que interesa principalmente es la mejora de las condiciones de vida de las personas concretas…  Los programas de desarrollo, para poder adaptarse a las situaciones concretas, han de ser flexibles; y las personas que se beneficien deben implicarse directamente en su planificación y convertirse en protagonistas de su realización.  También es necesario aplicar los criterios de progresión y acompañamiento, porque no hay recetas universalmente válidas.  Constructores de su propio desarrollo, los pueblos son los primeros responsables de él…  Las soluciones se han de ajustar a la vida de los pueblos y de las personas concretas, basándose en una valoración prudencial de cada situación… es necesaria la movilización efectiva de todos los sujetos de la sociedad civil, tanto de las personas jurídicas como de las personas físicas” (Cáritas In Veritate No. 47).
B. Frase claveEl ser humano, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (V CELAM-Aparecida No. 125).
C. Texto base para la reflexión pastoral:
Se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos.  Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos.  Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad (V CELAM No. 471).
Ante esta situación ofrecemos algunas propuestas y orientaciones:
  1. Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta…  educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias.
  2. Profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredatorio, y apoyarlas para lograr una equitativa distribución de tierra, agua y espacios urbanos.
  3. Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana.
  4. Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza.
  5. Determinar medidas de monitoreo sobre la aplicación de los estándares ambientales internacionales.
D. Guía de reflexión:
  • ¿Qué acciones concretas, viables y sostenidas nos sentimos llamados a realizar como comunidades cristianas, y como personas, para contribuir a la protección del medio ambiente?
  • ¿Qué tipo de acciones, iniciativas o propuestas podríamos realizar como ignacianos (u organizaciones fraternas) en lo local, nacional y mundial en este sentido?
  • ¿Qué tipo de redes, de Iglesia u otras, podrían ser importantes emprender o reforzar para tener una acción más significativa?
E. Oración de cierre
Y por los que perdonan
y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!
¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, bendecid a mi Señor.
Amén.
(San Francisco de Asís).
F. Material de apoyo:

Ella está viva... es hermosa...finita... está herida




Propuesta presentada por:
Comunidad de Vida Cristiana (CVX-Mundial)
Zero Draft of Rio+20
Sanar un Mundo Herido, Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús (SJSE) Carta Encíclica, Caritas in Veritate. Benedicto XVI V
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
Red Ecojesuit
Equipo Itinerante Amazónico Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) y
Apostolado Social Fe y Alegría Brasil
Contactos e información con: Mauricio López Oropeza, Coordinación de Iniciativas Apostólicas e Incidencia Internacional CVX, Correo electrónico: mauricio(at)cvx-clc.net
Franklin Ibáñez, Secretario Ejecutivo CVX, Correo electrónico: exsec(at)cvx-clc.net

No hay comentarios: