DESDE CVX PARAGUAY!
Querida Comunidad:
Desde el CEN quisiéramos compartir con toda la Comunidad nuestro caminar en estos días tan difíciles y dolorosos para todos los que creemos y soñamos con la tierra prometida.
Este fin de semana pasado teníamos previsto hacer la visita a las Comunidades de San Ignacio y Encarnación... la suspendimos debido a los hechos de público conocimiento, pues en oración y discernimiento, consideramos más urgente y necesario ocuparnos de este tema.
Convocamos a una reunión conjunta al Grupo de Incidencia Política, a otros movimientos tales como MIAMSI (no pudieron estar presente), MIES y al de Profesionales Católicos, para juntos en oración analizar la realidad que nos toca vivir hoy y aquí en nuestro país. A partir de todo lo compartido, hemos decidido cuanto sigue:
- Emitir un comunicado a la opinión pública sentando posición y expresando nuestra indignación sobre todo lo ocurrido. Nuestro propósito fue el de publicarlo en la fecha, pero ante los acontecimientos que se siguen sucediendo, estimamos mejor publicarlo de ser posible mañana. Les estaremos acercando el escrito vía mail una vez que lo tengamos concluido.
- Empezar a elaborar juntos un documento de análisis de todo lo acontecido para compartirlo y dejar como testimonio histórico de nuestras experiencias. Esto implicaría, encuentros para charlas y debates con todos los movimientos involucrados y otros que estuvieran interesados en participar de ellas.
- Hemos escrito a Mauricio López solicitando para que desde esa instancia Latinoamericana se pueda ver alguna manera de presencia y acciones que nos puedan dar luces en este proceso.
Necesitamos compartir y vivir esta experiencia juntos y en oración, analizando y leyendo nuestra historia desde la mirada de Jesús... y se nos viene a la mente algunas de las muchas frases de un verdadero santo jesuita, el P. Arrupe, frases con hondo contenido que nos viene muy bien volver a rezarlas:
"Debemos ser agentes de transformación en nuestra sociedad, trabajando activamente por cambiar las estructuras injustas"
"Debemos tener la firme determinación no sólo de no participar en ningún lucro de origen claramente injusto, sino incluso, ir disminuyendo la propia participación en los beneficios de una estructura económica y social injustamente organizada a favor de los más poderosos, mientras los costos de la producción recaen pesadamente sobre los hombros de los menos favorecidos".
"No pretendemos defender nuestras equivocaciones, pero tampoco queremos cometer la mayor de todas: la de esperar con los brazos cruzados y no hacer nada por miedo a equivocarnos"
Unidos en oración
CEN CVX PY
Comunicado del CEN CVX Paraguay
Comunicado de comunidades católicas ignacianas y afines
“¡Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo y tiran por el suelo la justicia! Ustedes odian al que defiende lo justo en el tribunal y aborrecen a todo el que dice la verdad.” (Amós 5, 7 y 10)
Sintiéndonos parte de la Iglesia comprometida con la paz que brota de la justicia, miembros de diferentes comunidades católicas de inspiración ignaciana y afines, nos hemos reunido en oración, a la luz de nuestra fe en Jesucristo, para discernir los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país. La pregunta acuciante de qué nos quiere decir Jesús en estos acontecimientos nos lleva a expresar cuanto sigue:
- Nos impulsa nuestra fe en Cristo Jesús, Dios encarnado, que espera nuestra ayuda en tanta gente que vive hoy sin trabajo, sin salud, sin educación… Jesús sufre en medio de la pobreza de casi dos millones de paraguayos.
- Reflexionando en la legalidad o no del juicio político sometido al presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, concluimos que tal juicio puede que sea legal, pero no fue ni legítimo ni justo. Los contenidos (acusaciones genéricas basadas en opiniones refutables) no han respetado el fondo y la razón de ser de un juicio político, lo cual llevó a la ejecución de una sentencia predeterminada, violando preceptos constitucionales y de Derechos universalmente aceptados.
- Nos indigna la manipulación de los Medios comerciales de Comunicación Social, que siguen engañando con medias verdades y falsedades, manipulando la información siempre a favor de los grandes intereses económicos de grupos que acaparan las riquezas y tierras de nuestro país. No nos dejemos engañar. Rechacemos sus medias verdades manipuladas. Sepamos discernir los signos de los tiempos en la coyuntura actual.
- La desgraciada masacre de Curuguaty, ha sido sólo la chispa que pareciera estaba dispuesta para poner en marcha la tensión social y política a la que las autoridades siguen exponiendo a todo el país. Si bien ahora en proceso de investigación por las autoridades judiciales, percibimos este hecho como si se tratara de una estrategia programada que desencadenó en una tragedia.No se trata sólo del cambio de un presidente, se trata sobre todo de la reafirmación y fortalecimiento de un sistema creciente de acaparamientos altamente egoísta
s, a costa de la miseria de millones de personas y de la pérdida de nuestros recursos.
- Creemos que la tierra es un don de Dios para todos sus hijos e hijas. Todos los ciudadanos tienen derecho a un pedazo de tierra donde vivir y, si son campesinos, del que vivir. Defendemos el derecho de propiedad como un derecho subordinado a otros derechos como el Derecho a la Vida y al uso solidario de los bienes, de forma que la prosperidad y vida digna llegue a todos y todas. Por ello es fundamental una Reforma Agraria que permita que los latifundios puedan ser redistribuidos equitativamente y con la debida preparación.
- No aceptamos la vuelta atrás de este proceso que, con sus luces y sombras, ha ampliado las políticas sociales en beneficio de los más pobres. Queremos seguir luchando por la dignificación de toda persona humana, para que haya trabajo para todos, para que la propiedad sea repartida equitativamente, para que el proceso de democratización se siga consolidando, para que haya un respeto total a las ideas y las organizaciones de todos.
- Animamos a todos a seguir manifestándonos por los medios pacíficos que estén a nuestro alcance, para hacer escuchar las voces que este sistema busca acallar, las voces de los más pequeños y excluidos del sistema, en quienes reconocemos a los preferidos de Cristo.
Asunción, 26 de junio 2012
Comunidad de Vida Cristiana (CVX)
Movimiento de Profesionales Católicos (MPC)
Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)
Hermandad de San Roque González
No hay comentarios:
Publicar un comentario