sábado, 30 de junio de 2012

Brasil es cada vez menos católico



Los evangélicos psan del 15,4 % en 2000 al 22,2 % de la población


El número de católicos baja al 64,6% de 

la población



El catolicismo descendió en Brasil hasta el 64,6 % de la población, debido principalmente al aumento del número de evangélicos, según datos del censo de 2010 divulgados hoy.
La proporción de católicos cayó nueve puntos porcentuales en una década y casi 20 puntos desde 1980, cuando el 83 % de la población del país se declaraba fiel de ese credo, según los datos publicados por el...


Ver completo aquí

Evo Morales: "Yo soy católico, pero estoy decepcionado con la Iglesia"



"La primera en reconocer al gobierno golpista paraguayo"


"Lugo para mí sigue siendo el presidente de Paraguay"



"Yo soy católico, pero estoy decepcionado de la Iglesia Católica. En Paraguay, fue la primera en reconocer al Gobierno de Franco. Y la semana pasada, en Bolivia, bendijeron el motín policial". En una entrevista con Radio Nacional, el presidente boliviano,Evo Morales, lanzó duros conceptos contra la Iglesia Católica a partir del accionar de sus representantes tras el golpe en Paraguay y durante la sublevación policial en Bolivia...

Ver completo aquí

Monseñor Bargalló: "La relación sentimental terminó y seguiré siendo sacerdote"



El obispo inicia un período de reclusión espiritual, a la espera de destino


Aseguró a sus sacerdotes que la relación 

sentimental había terminado hacía tiempo



En la disputa entre el amor y la fe, finalmente terminó prevaleciendo la fe...


Ver completo aquí

viernes, 29 de junio de 2012

PARAGUAY: Entrevista con 'Pai' Oliva, sacerdote paraguayo y dirigente social



"Lo que se juega en Paraguay son las conquistas sociales que benefician a los más humildes”
- "Nos confrontamos a un Golpe parlamentario”
- "Intentan debilitar los gobiernos progresistas latinoamericanos”
- "La solidaridad internacional pasa por informar lo que vive hoy mi país”

El pasado viernes 22 de junio, en apenas 24 horas, Fernando Lugo, obispo católico y presidente del Paraguay fue objeto de un supersónico juicio político por parte del parlamento y destituido de su puesto. El pretexto para procesarlo fue el conflicto campesino que una semana antes había motivado 17 muertos y numerosos heridos en Curuguaty, una comunidad a 200 kilómetros de la capital Asunción. "Se trata de un golpe parlamentario” subraya el sacerdote paraguayo Francisco *Paco* Oliva, 1928, uno de los principales referentes sociales del país. El "Pai” Oliva (sacerdote en guaraní) jugó un rol decisivo en la movilización ciudadana que culminó en 1999 con la renuncia del antipopular presidente Raúl Cubas. Identificado con la teología de la liberación el Pai Oliva, que reside en un barrio popular y marginal de la capital, dirige numerosos proyectos sociales y ha impulsado importantes iniciativas participativas como el Parlamento Joven y el Foro Solidario...


Ver completo aquí

Santiago: fallecimiento de Cristina Picón


Fallecimiento de Cristina Picón de CVX Santiago. Nos ha informado Miguel Collado que esta madrugada falleció Cristina quien fue atropellada en la noche de ayer. Nuestras condolencias a la familia (Antofagasta) y avisaremos cuando es su funeral. 
La foto fue tomada durante la última Asamblea Nacional, ya que ella fue una de las Delegadas de la CVX del santuario del Padre Hurtado.
Con Cristina fuimos compañeros de comunidad hace tiempo atrás y quienes la conocimos reconocemos su profunda espiritualidad, su identificación con la persona de Jesucristo, que se tradujo en su espíritu de servicio y preocupación por la CVX 

miércoles, 27 de junio de 2012

Congreso de los Jesuita sobre el Apostolado Social, después de 50 años de independencia en África





Los jesuitas provenientes de más de 15 países africanos se han reunido del 24 al 28 de junio en Nairobi, Kenia, durante un seminario sobre el “Apostolado Social de los Jesuitas en África para evaluar el balance de la independencia: el papel de los centros de estudio y la acción social”. El congreso ha sido organizado por la Red de los Jesuitas del Apostolado Social y de la Coordinación del Apostolado Social, los dos servicios de la JESAM (Conferencia de las Provincias Jesuitas de África y Madagascar). En su discurso inaugural, el Presidente de la JESAM, p. Michael Lewis, ha reflexionado sobre el modelo de Apostolado Social para el África de hoy, un continente en rápido crecimiento económico, pero que todavía tiene que enfrentarse a muchos retos, incluida la inseguridad alimentaria para la mayoría de la gente, el mal gobierno, la la falta de auto-suficiencia...


Ver completo aquí

La Curia aperturista de Benedicto XVI




Con los nuevos nombramientos, el Papa mezcla las cartas con una actitud menos conservadora

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO



Con los nuevos nombramientos anunciados ayer, a los que se añadirá el inminente nombramiento del nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI ha establecido un nuevo rumbo para la Curia romana. Como se sabe, el Papa promovió a Archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia al arzobispo francés Jean-Louis Brugues, que hasta ahora era Secretario de la Congregación para la Educación Católica. También llamó al obispo Vincenzo Paglia, con una larga historia como asistente espiritual de la Comunidad de Sant’Egidio, a la presidencia del Pontificio Consejo para la Familia. Hizo que el Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Augustine Di Noia, recubra el nuevo puesto de vicepresidente del la comisión “Ecclesia Dei”; en su lugar, como “número dos” del dicasterio que se ocupa de la liturgia, estará el inglés...

Ver completo aquí

Noticias desde Paraguay

DESDE CVX PARAGUAY!


Querida Comunidad:
Desde el CEN quisiéramos compartir con toda la Comunidad nuestro caminar en estos días tan difíciles y dolorosos para todos los que creemos y soñamos con la tierra prometida.
Este fin de semana pasado teníamos previsto hacer la visita a las Comunidades de San Ignacio y Encarnación... la suspendimos debido a los hechos de público conocimiento, pues en oración y discernimiento, consideramos más urgente y necesario ocuparnos de este tema.
Convocamos a una reunión conjunta al Grupo de Incidencia Política, a otros movimientos tales como MIAMSI (no pudieron estar presente), MIES y al de Profesionales Católicos, para juntos en oración analizar la realidad que nos toca vivir hoy y aquí en nuestro país. A partir de todo lo compartido, hemos decidido cuanto sigue:
  • Emitir un comunicado a la opinión pública sentando posición y expresando nuestra indignación sobre todo lo ocurrido. Nuestro propósito fue el de publicarlo en la fecha, pero ante los acontecimientos que se siguen sucediendo, estimamos mejor publicarlo de ser posible mañana. Les estaremos acercando el escrito vía mail una vez que lo tengamos concluido.
  • Empezar a elaborar juntos un documento de análisis de todo lo acontecido para compartirlo y dejar como testimonio histórico de nuestras experiencias. Esto implicaría, encuentros para charlas y debates con todos los movimientos involucrados y otros que estuvieran interesados en participar de ellas.
  • Hemos escrito a Mauricio López solicitando para que desde esa instancia Latinoamericana se pueda ver alguna manera de presencia y acciones que nos puedan dar luces en este proceso.
Necesitamos compartir y vivir esta experiencia juntos y en oración, analizando y leyendo nuestra historia desde la mirada de Jesús... y se nos viene a la mente algunas de las muchas frases de un verdadero santo jesuita, el P. Arrupe, frases con hondo contenido que nos viene muy bien volver a rezarlas:
"Debemos ser agentes de transformación en nuestra sociedad, trabajando activamente por cambiar las estructuras injustas"
"Debemos tener la firme determinación no sólo de no participar en ningún lucro de origen claramente injusto, sino incluso, ir disminuyendo la propia participación en los beneficios de una estructura económica y social injustamente organizada a favor de los más poderosos, mientras los costos de la producción recaen pesadamente sobre los hombros de los menos favorecidos".
"No pretendemos defender nuestras equivocaciones, pero tampoco queremos cometer la mayor de todas: la de esperar con los brazos cruzados y no hacer nada por miedo a equivocarnos"
Unidos en oración
CEN CVX PY



Comunicado del CEN CVX Paraguay


Comunicado de comunidades católicas ignacianas y afines

“¡Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo y tiran por el suelo la justicia!  Ustedes odian al que defiende lo justo en el tribunal y aborrecen a todo el que dice la verdad.” (Amós 5, 7 y 10)
Sintiéndonos parte de la Iglesia comprometida con la paz que brota de la justicia, miembros de diferentes comunidades católicas de inspiración ignaciana y afines, nos hemos reunido en oración, a la luz de nuestra fe en Jesucristo, para discernir los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país. La pregunta acuciante de qué nos quiere decir Jesús en estos acontecimientos nos lleva a expresar cuanto sigue: 


  1. Nos impulsa nuestra fe en Cristo Jesús, Dios encarnado, que espera nuestra ayuda en tanta gente que vive hoy sin trabajo, sin salud, sin educación…  Jesús sufre en medio de la pobreza de casi dos millones de paraguayos.
  2. Reflexionando en la legalidad o no del juicio político sometido al presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, concluimos que tal juicio puede que sea legal, pero no fue ni legítimo ni justo. Los contenidos (acusaciones  genéricas basadas en opiniones refutables) no han respetado el fondo y la razón de ser de un juicio político,  lo cual llevó a la ejecución de una sentencia predeterminada, violando preceptos constitucionales y de Derechos universalmente aceptados.
  3. Nos indigna la manipulación de los Medios comerciales de Comunicación Social, que siguen engañando con medias verdades y falsedades, manipulando la información siempre a favor de los grandes intereses económicos de grupos que acaparan las riquezas y tierras de nuestro país. No nos dejemos engañar. Rechacemos sus medias verdades manipuladas. Sepamos discernir los signos de los tiempos en la coyuntura actual.
  4. La desgraciada masacre de Curuguaty, ha sido sólo la chispa que pareciera estaba dispuesta para poner en marcha la tensión social y política a la que las autoridades siguen exponiendo a todo el país. Si bien ahora en proceso de investigación por las autoridades judiciales, percibimos este hecho como si se tratara de una estrategia programada que desencadenó en una tragedia.No se trata sólo del cambio de un presidente, se trata sobre todo de la reafirmación y fortalecimiento de un sistema creciente de acaparamientos altamente egoístas, a costa de la miseria de millones de personas y de la pérdida de nuestros recursos.
  1. Creemos que la tierra es un don de Dios para todos sus hijos e hijas. Todos los ciudadanos tienen derecho a un pedazo de tierra donde vivir y, si son campesinos, del que vivir. Defendemos el derecho de propiedad como un derecho subordinado a otros derechos como el Derecho a la Vida y al uso solidario de los bienes, de forma que la prosperidad y vida digna llegue a todos y todas. Por ello es fundamental una Reforma Agraria que permita que los latifundios puedan ser redistribuidos equitativamente y con la debida preparación.
  2. No aceptamos la vuelta atrás de este proceso que, con sus luces y sombras, ha ampliado las políticas sociales en beneficio de los más pobres. Queremos seguir luchando por la dignificación de toda persona humana, para que haya trabajo para todos, para que la propiedad sea repartida equitativamente, para que el proceso de democratización se siga consolidando, para que haya un respeto total a las ideas y las organizaciones de todos.
  3. Animamos a todos a seguir manifestándonos por los medios pacíficos que estén a nuestro alcance, para hacer escuchar las voces que este sistema busca acallar, las voces de los más pequeños y excluidos del sistema, en quienes reconocemos a los preferidos de Cristo.
Asunción, 26 de junio 2012

Comunidad de Vida Cristiana (CVX)
Movimiento de Profesionales Católicos (MPC)
Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)
Hermandad de San Roque González

martes, 26 de junio de 2012

Santiago: Diálogo Ignaciano



La Iglesia que estamos construyendo, compromiso y acción.
26 de junio, hora de inicio 19:00 hrs.
María Luisa Santander 0290, Providencia.

Facilitarán el Diálogo:  
José Ignacio Maritano GonzálezConsejero de Jóvenes CVX y
Verónica Canoguía de comunidad de jóvenes CVX y miembro de Iglesia entre Todos

domingo, 24 de junio de 2012

Homilía de José María maruri SJ: JUAN BAUTISTA Y LA ALEGRÍA



JUAN BAUTISTA Y LA ALEGRÍA

Por José María Maruri, SJ

1.- Bajo el tórrido sol del desierto, vestido con una piel de camello sujeta con un cinturón de cuero, y un tosco cayado en la mano, gritando del hacha, del bieldo y del fuego del castigo… ¿no se nos presenta la figura de San Juan Bautista envuelta en una atmósfera lejana a la paz y a la alegría? Y, sin embargo, lo primero que nos dice el Evangelio al hablar de Juan Bautista antes de su nacimiento es de alegría...


Ver completo aquí

Jesuitas: Sucedió un 24 de junio...







1521/ Ignacio recibió los últimos sacramentos en el castillo de Loyola, porque se encontraba cercano a la muerte a causa de las heridas recibidas en Pamplona.




1537/ Ignacio, Francisco Javier y cinco de los compañeros, fueron ordenados sacerdotes por el Obispo de Arbe, en su capilla particular. en Venecia, Italia.

sábado, 23 de junio de 2012

PARAGUAY: COMUNICADO DE LOS RELIGIOSOS DEL PARAGUAY y DE LOS OBISPOS DE PARAGUAY



COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DEL PARAGUAY

Asunción, 22 de junio de 2012.

Ante las gravísimas derivaciones que han tenido y están teniendo los trágicos acontecimientos de muerte de campesinos y policías en la Estancia Campos Morombí, con el subsiguiente sometimiento a juicio político del Presidente de la República, y sus consecuencias para el presente y el futuro de la vida social y política de la nación, la Junta directiva de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), manifiesta cuanto sigue:

Desde nuestra visión cristiana el uso de la violencia y el crimen nunca serán aceptables como medio para alcanzar reivindicaciones ni defender intereses. Lamentamos la muerte de los campesinos y los policías y abogamos firmemente por el esclarecimiento de estos hechos, mientras animamos a todos a seguir trabajando por la paz como verdaderos hijos de Dios, reafirmamos que la paz querida por Dios no vendrá del ocultamiento de los problemas sino como fruto de una auténtica justicia social.

Vemos en la raíz de estos hechos la complicidad de los tres poderes del estado, en el abandono de una reforma agraria integral, en no haber enfrentado el problema de la distribución de la tierra, sometida hasta ahora al acaparamiento, a la irregularidad, a la posesión mal habida; en el encubrimiento sistemático de estos problemas por parte de la justicia y el parlamento. Mientras los tres poderes del estado no den una respuesta seria y concertada a este problema, seguirán cargando sobre sus espaldas con la responsabilidad de la violencia que se genera al buscar salidas bajo presión con sus impredecibles consecuencias...





Ver información completa aquí

viernes, 22 de junio de 2012

Marcha Global en la Cumbre de los Pueblos: Algo nuevo está surgiendo



Gilberto Faggion y Lucas Luz
En la tarde del Miércoles, 20 de junio, miles de personas se reunieron en el centro de Río de Janeiro para la Marcha Mundial, organizado por la “Cumbre de los Pueblos en Río+20 para la Justicia Social y Ambiental,” evento organizado por la sociedad civil global.  Ciertamente, la Marcha Mundial no fue homogénea, es decir, que se caracteriza más bien como una multitud, en el sentido acuñado por los filósofos Antonio Negri y Michael Hardt.  Una pluralidad real, tal vez una característica de una sociedad opulenta...

Ver completo aquí

Oración para el 22 de Junio, Río+20




ACTUAR
A. Contexto como preparación de la jornada: Promover un desarrollo humano integral
En las iniciativas para el desarrollo debe quedar a salvo el principio de la centralidad de la persona humana, que es quien debe asumirse en primer lugar el deber del desarrollo.  Lo que interesa principalmente es la mejora de las condiciones de vida de las personas concretas…  Los programas de desarrollo, para poder adaptarse a las situaciones concretas, han de ser flexibles; y las personas que se beneficien deben implicarse directamente en su planificación y convertirse en protagonistas de su realización.  También es necesario aplicar los criterios de progresión y acompañamiento, porque no hay recetas universalmente válidas.  Constructores de su propio desarrollo, los pueblos son los primeros responsables de él…  Las soluciones se han de ajustar a la vida de los pueblos y de las personas concretas, basándose en una valoración prudencial de cada situación… es necesaria la movilización efectiva de todos los sujetos de la sociedad civil, tanto de las personas jurídicas como de las personas físicas” (Cáritas In Veritate No. 47).
B. Frase claveEl ser humano, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (V CELAM-Aparecida No. 125).
C. Texto base para la reflexión pastoral:
Se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos.  Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos.  Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad (V CELAM No. 471).
Ante esta situación ofrecemos algunas propuestas y orientaciones:
  1. Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta…  educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias.
  2. Profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredatorio, y apoyarlas para lograr una equitativa distribución de tierra, agua y espacios urbanos.
  3. Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana.
  4. Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza.
  5. Determinar medidas de monitoreo sobre la aplicación de los estándares ambientales internacionales.
D. Guía de reflexión:
  • ¿Qué acciones concretas, viables y sostenidas nos sentimos llamados a realizar como comunidades cristianas, y como personas, para contribuir a la protección del medio ambiente?
  • ¿Qué tipo de acciones, iniciativas o propuestas podríamos realizar como ignacianos (u organizaciones fraternas) en lo local, nacional y mundial en este sentido?
  • ¿Qué tipo de redes, de Iglesia u otras, podrían ser importantes emprender o reforzar para tener una acción más significativa?
E. Oración de cierre
Y por los que perdonan
y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!
¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, bendecid a mi Señor.
Amén.
(San Francisco de Asís).
F. Material de apoyo:

Ella está viva... es hermosa...finita... está herida




Propuesta presentada por:
Comunidad de Vida Cristiana (CVX-Mundial)
Zero Draft of Rio+20
Sanar un Mundo Herido, Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús (SJSE) Carta Encíclica, Caritas in Veritate. Benedicto XVI V
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
Red Ecojesuit
Equipo Itinerante Amazónico Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) y
Apostolado Social Fe y Alegría Brasil
Contactos e información con: Mauricio López Oropeza, Coordinación de Iniciativas Apostólicas e Incidencia Internacional CVX, Correo electrónico: mauricio(at)cvx-clc.net
Franklin Ibáñez, Secretario Ejecutivo CVX, Correo electrónico: exsec(at)cvx-clc.net

jueves, 21 de junio de 2012

Bargalló cree que la difusión de las imágenes responde a una "venganza política"



El Papa podría decidir hoy si sanciona o no al obispo


El prelado sorprendido con una mujer en la playa se reunió ayer con el Nuncio



El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Bargalló, involucrado en un escándalo tras la difusión de unas fotos en la que se lo ve en una situación afectuosa con una mujer  en una playa de México, formuló ayer su descargo ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, que representa al Vaticano en el país...

Ver completo aquí

SAN LUIS de GONZAGA S.J.



Fiesta: 21 de junio
(1568-1591)
Patrón de la juventud cristiana.
Se crió entre soldados


San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo, de 1568, en el castillo de Castiglione delle Stivieri, en la Lombardia. Hijo mayor de Ferrante, marqués de Chatillon de Stiviéres en Lombardia y príncipe del Imperio y Marta Tana Santena (Doña Norta), dama de honor de la reina de la corte de Felipe II de España, donde también el marqués ocupaba un alto cargo. La madre, habiendo llegado a las puertas de la muerte antes del nacimiento de Luis, lo había consagrado a la Santísima Virgen y llevado a bautizar al nacer. Por el contrario, a don Ferrante solo le interesaba su futuro mundano, que fuese soldado como el.


Desde que el niño tenía cuatro años, jugaba con cañones y arcabuces en miniatura y, a los cinco, su padre lo llevó a Casalmaggiore, donde unos tres mil soldados se ejercitaban en preparación para la campaña de la expedición española contra Túnez. Durante su permanencia en aquellos cuarteles, que se prolongó durante varios meses, el pequeño Luis se divertía en grande al encabezar los desfiles y en marchar al frente del pelotón con una pica al hombro.


En cierta ocasión, mientras las tropas descansaban, se las arregló para cargar una pieza de la artillería, sin que nadie lo advirtiera, y dispararla, con la consiguiente alarma en el campamento. Rodeado por los soldados, aprendió la importancia de ser valiente y del sacrificio por grandes ideales, pero también adquirió el rudo vocabulario de las tropas. Al regresar al castillo, las repetía cándidamente.


Su tutor lo reprendió, haciéndole ver que aquel lenguaje no sólo era grosero y vulgar, sino blasfemo. Luis se mostró sinceramente avergonzado y arrepentido de modo que, comprendiendo que aquello ofendía a Dios, jamás volvió a repetirlo.




Despierta su vida espiritual


Apenas contaba siete años de edad cuando experimentó lo que podría describirse mejor como un despertar espiritual. Siempre había dicho sus oraciones matinales y vespertinas, pero desde entonces y por iniciativa propia, recitó a diario el oficio de Nuestra Señora, los siete salmos penitenciales y otras devociones, siempre de rodillas y sin cojincillo.  Su propia entrega a Dios en su infancia fue tan completa que, según su director espiritual, San Roberto Belarmino, y tres de sus confesores, nunca, en toda su vida, cometió un pecado mortal.


En 1577 su padre lo llevó con su hermano Rodolfo a Florencia, Italia, dejándolos al cargo de varios tutores, para que aprendiesen el latín y el idioma italiano puro de la Toscana. Cualesquiera que hayan sido sus progresos en estas ciencias seculares, no impidieron que Luis avanzara a grandes pasos por el camino de la santidad y, desde entonces, solía llamar a Florencia, "la escuela de la piedad".


Un día que la marquesa contemplaba a sus hijos en oración, exclamó: «Si Dios se dignase escoger a uno de vosotros para su servicio, "¡qué dichosa sería yo!". Luis le dijo al oído: «Yo seré el que Dios escogerá.». Desde su primera infancia se había entregado al la Santísima Virgen. A los nueve años, en Florencia, se unió a Ella haciendo el voto de virginidad. Después resolvió hacer una confesión general, de la que data lo que él llama «su conversión».


A los doce años había llegado al más alto grado de contemplación. A los trece, el obispo San Carlos Borromeo, al visitar su diócesis, se encontró con Luis, maravillándose de que en medio de la corte en que vivía, mostrase tanta sabiduría e inocencia, y le dio él mismo la primera comunión.




Fue muy puro y exigente consigo mismo


Obligado por su rango a presentarse con frecuencia en la corte del gran ducado, se encontró mezclado con aquellos que, según la descripción de un historiador, "formaban una sociedad para el fraude, el vicio, el crimen, el veneno y la lujuria en su peor especie". Pero para un alma tan piadosa como la de Luis, el único resultado de aquellos ejemplos funestos, fue el de acrecentar su celo por la virtud y la castidad.


A fin de librarse de las tentaciones, se sometió a una disciplina rigurosísima. En su celo por la santidad y la pureza, se dice que llegó a hacerse grandes exigencias como, por ejemplo, mantener baja la vista siempre que estaba en presencia de una mujer. Sea cierto o no, hay que cuidarse de no abusar de estos relatos para crear una falsa imagen de Luis o de lo que es la santidad. No es extraño que en los primeros años, después de una seria desición por Cristo, se cometan errores al quererse encaminar por la entrega total en una vida diferente a la que lleva el mundo. El mismo fundador de los Jesuitas explica que en sus primeros años cometió algunos excesos que después supo equilibrar y encausar mejor.  Lo admirable es la disponibilidad de su corazón, dispuesto a todo para librarse del pecado y ser plenamente para Dios. Además, hay que saber que algunos vicios e impurezas requieren grandes penitencias.  San Luis quiso, al principio, imitar los remedios que leía de los padres del desierto.


Algunos hagiógrafos nos pintan una vida del santo algo delicada que no corresponde a la realidad. Quizás, ante un mundo que tiene una falsa imagen de ser hombre, algunos no comprenden como un joven varonil pueda ser santo. La realidad es que se es verdaderamente hombre a la medida que se es santo. Sin duda a Luis le atraían las aventuras militares de las tropas entre las que vivió sus primeros años y la gloria que se le ofrecía en su familia, pero de muy joven comprendió que había un ideal mas grande y que requería mas valor y virtud.



Fue en Montserrat donde se decidió la vocación de Luis.


Hacía poco más de dos años que los jóvenes Gonzaga vivían en Florencia, cuando su padre los trasladó con su madre a la corte del duque de Mántua, quien acababa de nombrar a Ferrante gobernador de Montserrat. Esto ocurría en el mes de noviembre de 1579, cuando Luis tenía once años y ocho meses. En el viaje Luis estuvo a punto de morir ahogado al pasar el río Tessin, crecido por las lluvias. La carroza se hizo pedazos y fue a la deriva. Providencialmente, un tronco detuvo a los náufragos. Un campesino que pasaba vio el peligro en que se hallaban y les salvó.


Una dolorosa enfermedad renal que le atacó por aquel entonces, le sirvió de pretexto para suspender sus apariciones en público y dedicar todo su tiempo a la plegaria y la lectura de la colección de "Vidas de los Santos" por Surius. Pasó la enfermedad, pero su salud quedó quebrantada por trastornos digestivos tan frecuentes, que durante el resto de su vida tuvo dificultades en asimilar los diarios alimentos.


Otros libros que leyó en aquel período de reclusión son , Las cartas de Indias, sobre las experiencias de los misioneros jesuitas en aquel país, le suscitó la idea de ingresar en la Compañía de Jesús a fin de trabajar por la conversión de los herejes y Compendio de la doctrina espiritual de fray Luis de Granada. Como primer paso en su futuro camino de misionero, aprovechó las vacaciones veraniegas que pasaba en su casa de Castiglione para enseñar el catecismo a los niños pobres del lugar.


En Casale-Monferrato, donde pasaba el invierno, se refugiaba durante horas enteras en las iglesias de los capuchinos y los barnabitas; en privado comenzó a practicar las mortificaciones de un monje: ayunaba tres días a la semana a pan y agua, se azotaba con el látigo de su perro, se levantaba a mitad de la noche para rezar de rodillas sobre las losas desnudas de una habitación en la que no permitía que se encendiese fuego, por riguroso que fuera el tiempo.


Fue inútil que su padre le combatiese en estos deseos. En la misma corte, Luis vivía como un religioso, sometiéndose a grandes penitencias.  A pesar de que ya había recibido sus investiduras de manos del emperador, mantenía la firme intención de renunciar a sus derechos de sucesión sobre el marquesado de Castiglione en favor de su hermano.




Madrid


En 1581, se dio a Ferrante la comisión de escoltar a la emperatriz María de Austria en su viaje de Bohemia a España. La familia acompañó a Ferrante y, al llegar a España, Luis y su hermano Rodolfo fueron designados pajes de Don Diego, príncipe de Asturias. A pesar de que Luis, obligado por sus deberes, atendía al joven infante y participaba en sus estudios, nunca omitió o disminuyó sus devociones.


Cumplía estrictamente con la hora diaria de meditación que se había prescrito, no obstante que para llegar a concentrarse, necesitaba a veces varias horas de preparación. Su seriedad, espiritualidad y circunspección, extrañas en un adolescente de su edad, fueron motivo para que algunos de los cortesanos comentaran que el joven marqués de Castiglione no parecía estar hecho de carne y hueso como los demás.




Resuelto a unirse a la Compañía de Jesús


El día de la Asunción del año 1583, en el momento de recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó claramente una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús.»


Primero, comunicó sus proyectos a su madre, quien los aprobó en seguida, pero en cuanto ésta los participó a su esposo, este montó en cólera a tal extremo, que amenazó con ordenar que azotaran a su hijo hasta que recuperase el sentido común. A la desilusión de ver frustrados sus sueños sobre la carrera militar de Luis, se agregaba en la mente de Ferrante la sospecha de que la decisión de su hijo era parte de un plan urdido por los cortesanos para obligarle a retirarse del juego en el que había perdido grandes cantidades de dinero.


De todas maneras, Ferrante persistía en su negativa hasta que, por mediación de algunos de sus amigos, accedió de mala gana a dar consentimiento provisional. La temprana muerte del infante Don Diego vino entonces a librar a los hermanos Gonzaga de sus obligaciones cortesanas y, luego de una estancia de dos años en España, regresaron a Italia en julio de 1584.


Al llegar a Castiglione se reanudaron las discusiones sobre el futuro de Luis y éste encontró obstáculos a su vocación, no sólo en la tenaz negativa de su padre, sino en la oposición de la mayoría de sus parientes, incluso el duque de Mántua. Acudieron a parlamentar eminentes personajes eclesiásticos y laicos que recurrieron a las promesas y las amenazas a fin de disuadir al muchacho, pero no lo consiguieron.


Ferrante hizo los preparativos para enviarle a visitar todas las cortes del norte de Italia y, terminada esta gira, encomendó a Luis una serie de tareas importantes, con la esperanza de despertar en él nuevas ambiciones que le hicieran olvidar sus propósitos. Pero no hubo nada que pudiese doblegar la voluntad de Luis. Luego de haber dado y retirado su consentimiento muchas veces, Ferrante capituló por fin, al recibir el consentimiento imperial para la transferencia de los derechos de sucesión a Rodolfo y escribió al padre Claudio Aquaviva, general de los jesuitas, diciéndole: «Os envío lo que más amo en el mundo, un hijo en el cual toda la familia tenía puestas sus esperanzas.»




El Noviciado


Inmediatamente después, Luis partió hacia Roma y, el 25 de noviembre de 1585, ingresó al noviciado en la casa de la Compañía de Jesús, en Sant'Andrea. Acababa, de cumplir los dieciocho años. Al tomar posesión de su pequeña celda, exclamó espontáneamente: "Este es mi descanso para siempre; aquí habitaré, pues así lo he deseado" (Salmo cxxxi-14). Sus austeridades, sus ayunos, sus vigilias habían arruinado ya su salud hasta el extremo de que había estado a punto de perder la vida.


Sus maestros habían de vigilarlo estrechamente para impedir que se excediera en las mortificaciones. Al principio, el joven tuvo que sufrir otra prueba cruel: las alegrías espirituales que el amor de Dios y las bellezas de la religión le habían proporcionado desde su más tierna infancia, desaparecieron.


Seis semanas después murió Don Fernante. Desde el momento en que su hijo Luis abandonó el hogar para ingresar en la Compañía de Jesús, había transformado completamente su manera de vivir.  El sacrificio de Luis había sido un rayo de luz para el anciano


No hay mucho más que decir sobre San Luis durante los dos años siguientes, fuera de que, en todo momento, dio pruebas de ser un novicio modelo. Al quedar bajo las reglas de la disciplina, estaba obligado a participar en los recreos, a comer más y a distraer su mente. Además, por motivo de su salud delicada, se le prohibió orar o meditar fuera de las horas fijadas para ello: Luis obedeció, pero tuvo que librar una recia lucha consigo mismo para resistir el impulso a fijar su mente en las cosas celestiales.


Por consideración a su precaria salud, fue trasladado de Milán para que completase en Roma sus estudios teológicos. Sólo Dios sabe de qué artificios se valió para que le permitieran ocupar un cubículo estrecho y oscuro, debajo de la escalera y con una claraboya en el techo, sin otros muebles que un camastro, una silla y un estante para los libros.


Luis suplicaba que se le permitiera trabajar en la cocina, lavar los platos y ocuparse en las tareas más serviles. Cierto día, hallándose en Milán, en el curso de sus plegarias matutinas, le fue revelado que no le quedaba mucho tiempo por vivir. Aquel anuncio le llenó de júbilo y apartó aún más su corazón de las cosas de este mundo.


Durante esa época, con frecuencia en las aulas y en el claustro se le veía arrobado en la contemplación; algunas veces, en el comedor y durante el recreo caía en éxtasis. Los atributos de Dios eran los temas de meditación favoritos del santo y, al considerarlos, parecía impotente para dominar la alegría desbordante que le embargaba.




Una epidemia


En 1591, atacó con violencia a la población de Roma una epidemia de fiebre. Los jesuitas, por su cuenta, abrieron un hospital en el que todos los miembros de la orden, desde el padre general hasta los hermanos legos, prestaban servicios personales.


Luis iba de puerta en puerta con un zurrón, mendigando víveres para los enfermos. Muy pronto, después de implorar ante sus superiores, logró cuidar de los moribundos. Luis se entregó de lleno,  limpiando las llagas, haciendo las camas, preparando a los enfermos para la confesión.


Luis contrajo la enfermedad. Había encontrado un enfermo en la calle y, cargándolo sobre sus espaldas, lo llevó al hospital donde servía.


Pensó que iba a morir y, con grandes manifestaciones de gozo (que más tarde lamentó por el escrúpulo de haber confundido la alegría con la impaciencia), recibió el viático y la unción. 


Contrariamente a todas las predicciones, se recuperó de aquella enfermedad, pero quedó afectado por una fiebre intermitente que, en tres meses, le redujo a un estado de gran debilidad.
Luis vio que su fin se acercaba y escribió a su madre: «Alegraos, Dios me llama después de tan breve lucha. No lloréis como muerto al que vivirá en la vida del mismo Dios. Pronto nos reuniremos para cantar las eternas misericordias.» En sus últimos momentos no pudo apartar su mirada de un pequeño crucifijo colgado ante su cama.


En todas las ocasiones que le fue posible, se levantaba del lecho, por la noche, para adorar al crucifijo, para besar una tras otra, las imágenes sagradas que guardaba en su habitación y para orar, hincado en el estrecho espacio entre la cama y la pared. Con mucha humildad pero con tono ansioso, preguntaba a su confesor, San Roberto Belarmino, si creía que algún hombre pudiese volar directamente, a la presencia de Dios, sin pasar por el purgatorio. San Roberto le respondía afirmativamente y, como conocía bien el alma de Luis, le alentaba a tener esperanzas de que se le concediera esa gracia.


En una de aquellas ocasiones, el joven cayó en un arrobamiento que se prolongó durante toda la noche, y fue entonces cuando se le reveló que habría de morir en la octava del Corpus Christi. Durante todos los días siguientes, recitó el "Te Deum" como acción de gracias.


Algunas veces se le oía gritar las palabras del Salmo: "Me alegré porque me dijeron: ¡Iremos a la casa del Señor!" (Salmo Cxxi - 1). En una de esas ocasiones, agregó: "¡Ya vamos con gusto, Señor, con mucho gusto!" Al octavo día parecía estar tan mejorado, que el padre rector habló de enviarle a Frascati. Sin embargo, Luis afirmaba que iba a morir antes de que despuntara el alba del día siguiente y recibió de nuevo el viático. Al padre provincial, que llegó a visitarle, le dijo:
-¡Ya nos vamos, padre; ya nos vamos ...!
-¿A dónde, Luis?
-¡Al Cielo!
-¡Oigan a este joven! -exclamó el provincial- Habla de ir al cielo como nosotros hablamos de ir a Frascati.

Al caer la tarde, se diagnóstico que el peligro de muerte no era inminente y se mandó a descansar a todos los que le velaban, con excepción de dos. A instancias de Luis, el padre Belarmino rezó las oraciones para la muerte, antes de retirarse. El enfermo quedó inmóvil en su lecho y sólo en ocasiones murmuraba: "En Tus manos, Señor. . ."


Entre las diez y las once de aquella noche se produjo un cambio en su estado y fue evidente que el fin se acercaba. Con los ojos clavados en el crucifijo y el nombre de Jesús en sus labios, expiró alrededor de la medianoche, entre el 20 y el 21 de junio de 1591, al llegar a la edad de veintitrés años y ocho meses.


Los restos de San Luis Gonzaga se conservan actualmente bajo el altar de Lancellotti en la Iglesia de San Ignacio, en Roma.


Fue canonizado en 1726.


El Papa Benedicto XIII lo nombró protector de estudiantes jóvenes.

El Papa Pio XI lo proclamó patrón de la juventud cristiana.


Bibliografía:
Benedictinos, monjes de la abadía de San Agustin en Ramsgate. The Book of Saints. VI edition. Wilton: Morehouse Publishing, 1989
Butler, Vida de Santos, vol. IV.  México, D.F.: Collier’s International - John W. Clute, S.A., 1965.
Sgarbossa, Mario y Giovannini, Luigi. Un Santo Para Cada Dia. Santa Fe de Bogota: San Pablo. 1996.

Corazones

Oración para el 21 de junio en el marco de RÍO +20




JUZGAR
A. Contexto como preparación de la jornada: La propuesta de una economía verde y sus graves peligros y retos
Una de las premisas básicas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, es el concepto de “Economía Verde” (EV).  La mayoría de las reflexiones, aportes, y ejes de trabajo de este encuentro internacional, giran alrededor de este concepto.  Sin embargo, debemos confrontar la concepción de esta noción de EV en su construcción meramente sustentada en las leyes de mercado que sostienen, y reproducen, el modelo mismo de desarrollo que hoy ha probado sus claras limitaciones y ha generado una mayor brecha de pobreza e injustica en la distribución de los recursos y bienes.  Nuestra perspectiva como creyentes debe sustentarse en los planteamientos de la Doctrina Social de la Iglesia, la cual habla de buscar otro paradigma . Igualmente es importante anticipar lo que ya se está percibiendo en los espacios de discusión sobre la Río+20; se habla de la EV como nuevo paradigma, pero se inserta en la visión de libre mercado que ha probado ser un mecanismo inútil para reducir la pobreza y las desigualdades, ya que su razón de ser es crear utilidades, sin importar los impactos sociales.
B. Frase clave“Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de Dios” (Gaudium Et Spes, 1).
C. Texto base para la reflexión pastoral:
La naturaleza, especialmente en nuestra época, está tan integrada en la dinámica social y culturales que prácticamente ya no constituye una variable independiente.  El acaparamiento de los recursos, especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas…  Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial, y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones.  Y se siente la urgencia de encontrar formas innovadoras para poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger y dar también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres.  Esto aparece necesario precisamente con vistas a un ordenamiento político, jurídico y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos… para prevenir el empeoramiento de la situación financiera actual y mayores desequilibrios consiguientes… para garantizar la salvaguardia del ambiente” (Cáritas In Veritate No. 57 y 61).
El absolutismo de la técnica tiende a producir una incapacidad de percibir todo aquello que no se explica con la pura materia.  Sin embargo, todos los hombres tienen experiencia de tantos aspectos inmateriales y espirituales de su vida…  Todo conocimiento, hasta el más simple, es siempre un pequeño prodigio, porque nunca se explica completamente con los elementos materiales que empleamos.  En toda verdad hay siempre algo más de lo que cabía esperar, en el amor que recibimos hay siempre algo que nos sorprende” (Cáritas In Veritate No. 77).
D. Guía de reflexión:
  • ¿Cuáles son las causas más profundas que están provocando esta situación?
  • ¿Cómo contribuimos con nuestro estilo de vida, decisiones u omisiones, a que esta situación sea así?
  • ¿Qué expresiones significativas de defensa del medio ambiente y promoción ambiental vemos a nuestro alrededor?; ¿Qué es lo que más nos llama la atención?; y ¿Qué podemos aprender de ellas?
  • ¿Es el concepto de Economía Verde un verdadero nuevo paradigma?, ¿Cuáles son sus limitaciones y peligros?, y ¿Qué alternativas podemos poner sobre la mesa?
E. Oración de cierre: 
Y por la hermana tierra,
que es toda bendición,
la hermana madre tierra,
que da en toda ocasión las hierbas
y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige:
 ¡Alabado sea mi Señor!
¡No probarán la muerte de la condenación!
 Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
 Las criaturas todas, bendecid a mi Señor.
Amén.
(San Francisco de Asís)

Material de apoyo
Ecojesuit

miércoles, 20 de junio de 2012

Asamblea Nacional CVX Chile. Con Milenka Rebolledo y Pablo Torres de Antofagasta



Durante la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de Chile, conversamos con el matrimonio formado por Milenka Rebolledo (Delegada adultos) y Pablo Torres (Presidente regional) de Antofagasta.
Hablan de su proceso en CVX, de la visión de la CVX de Antofagasta en sus tres ramas, del apostolado. También nos dan su impresión de lo que ha sido, hasta ese momento, de la asamblea, como también de su vida y sueños.

El Vaticano investiga el vídeo de un obispo haciendo mimos a una mujer


Fernando María Bargalló, presidente de Cáritas Latinoamérica, dice que es una antigua amiga


El Vaticano investiga al obispo argentino Fernando María Bargalló después de que el canal argentino América 24 difundiera ayer varias fotos en las que se le ve junto a una mujer en las aguas de un exclusivo complejo turístico cercano a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. El martes por la mañana una periodista del canal le preguntó al obispo por esas imágenes y Bargalló aseguró desconocerlas. Después de que América 24 decidiera difundirlas fue el propio Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, de 59 años, quien se apresuró a comparecer ante las cámaras del mismo canal para tratar de explicarse. “Las fotos presentadas responden, en efecto, a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos hace dos años con otras personas y también con esta amiga de mi infancia...

Ver noticia completa, aquí

Oración para el 20 de Junio de 2012 en el marco de la RÍO+20



VER


A. Contexto como preparación de la jornada: La realidad actual1


El mundo en el que vivimos no es el paraíso que desearíamos. La mayor parte de los problemas actuales del
medio ambiente han sido generados por la acción humana.

1. Presión continuada sobre los recursos naturales.

2. Degradación creciente del medio ambiente debido a sistemas agrícolas inadecuados y a la explotación
insostenible de los recursos naturales.

3. Grandes diferencias de ingresos entre ricos y pobres.

4. Ausencia de acceso a servicios básicos, como educación, salud, etc.

5. Urbanización rápida que genera un gran número de personas pobres y sin techo en las ciudades.

6. Consumismo creciente dentro de un paradigma económico que no paga los costes del deterioro
ecológico... y otros.

La crisis ecológica amenaza el sustento vital de todos los pueblos, especialmente el de los más pobres y
vulnerables: estos viven en contextos crecientemente frágiles y caracterizados sobre todo por los riesgos
naturales, las cambiantes condiciones climáticas, la contaminación, la deforestación, la desertificación y el
agotamiento del suelo… El vínculo entre medioambiente y pobreza es insoslayable, ese es nuestro desafío.



B. Frase clave: “La naturaleza es expresión de un proyecto de amor y de verdad. Ella nos precede y nos ha sido dada por Dios como ámbito de vida. Nos habla del Creador (cf. Rm 1,20) y de su amor a la
humanidad” (Cáritas In Veritate No. 48).



C. Texto base para la reflexión pastoral:


“El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el
ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad
para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad… La naturaleza está a nuestra disposición no como un « montón de desechos esparcidos al azar », sino como un don del Creador que ha diseñado sus
estructuras intrínsecas para que el hombre descubra las orientaciones que se deben seguir para «guardarla y
cultivarla » (cf. Gn 2,15). Por tanto, los proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas, sino que han de caracterizarse por la solidaridad y la justicia intergeneracional. El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida. Es necesario un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida” (CIV No. 48 y 51).





D. Guía de reflexión:


- ¿Qué expresiones de esta vulneración de la creación podemos percibir en nuestro contexto y qué
impactos tiene en la población más vulnerable?

- ¿Cómo nos afecta directamente a nosotros esta situación?

- ¿Qué es lo que más nos duele y conmueve de esta realidad?



E. Oración de cierre:

Y por la hermana agua,
preciosa en su candor,
 que es útil, casta, humilde:
¡Alabado sea mi Señor! 


Por el hermano fuego, 
que alumbra al irse el sol,
 y es fuerte, hermoso, alegre: 
¡bendito sea mi Señor! 


¡No probarán la muerte de la condenación! 
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones,
cantad su creación.
Las criaturas todas,
 bendecid a mi Señor.
Amén.
 (San Francisco de Asís).


F. Material de apoyo



La Historia de las Cosas


Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.