jueves, 12 de febrero de 2009

Ecos del Foro Social Mundial: Hna. Dorothy Stang presente

Hoy, 12 de febrero se cumple el cuarto aniversario del asesinato de Hna. Dorothy Stang. La memoria de la Hna. Dorothy estuvo muy presente en el Fórum Social Mundial realizado en Belem - Brasil. En el Pre-foro que organizamos los jesuitas, las hermanas de Notre Dame de Namur (de la Congregación de la Hna Dorothy) presentaron un impresionante testimonio de cuanto los sin-tierra de Anapu tienen presente la memoria de Hna. Dorothy en sus luchas en defensa de la selva y de la vida. En estos cuatro años se multiplicaron las comunidades cristianas en la región, pasando de treinta a más de sesenta.


Dorothy Stang, de 73 años, estadounidense y naturalizada brasileña, integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), fue asesinada por dos pistoleros el 12 de febrero de 2005 en Anapu, sur del Estado de Pará, en la Amazonia brasileña. En Anapu, Dorothy promovía un Proyecto de Desarrollo Sostenible, que beneficia hoy a 600 familias. Con este proyecto, los campesinos se agrupan para trabajar juntos la tierra, preservando la mayor parte de ésta sin deforestarla como respuesta al clamor mundial por la necesidad de conservar el medio ambiente de la selva amazónica.


Dorothy vivió casi la mitad de su vida en la Amazonia (más de 30 años). Los autores del crimen actuaron bajo el mando de un conocido empresario maderero, que les pagó la suma de 50 mil reales (U$ 25.000). La Hermana salía del lugar donde estaban ubicados los campesinos, llamado "Esperanza", de una reunión con ellos, cuando ella y otra persona (que se escapó) fueron cercadas por dos pistoleros. Estos la amenazaron armados y ella les contestó que la única arma defensiva que tenía era la Biblia; la sacó del bolso, pero enseguida le dispararon. A sus asesinos, la Hna. Dorothy intentó leerles algunas líneas de la Biblia que llevaba consigo; no la dejaron terminar. "La Palabra de Dios no está encadenada" (2Tim. 2,9) y sigue animando la vida de las comunidades cristianas de Anapu.


La tienda dedicada durante los días del Fórum Social Mundial de Belém a las Pastorales Sociales, punto de confluencia de los agentes de pastoral, resaltaba el nombre de "tienda Hna. Dorothy" (foto). El obispo de Xingú, Amazonia, D. Erwin Kräutler, dijo de ella: "Llevó a cabo en su vida una opción radical por Dios y por los pobres; fue una enamorada de la Amazonia y luchó para que ésta fuera la tierra de todos y en especial de los excluidos, no de los depre-dadores".


CPAL

No hay comentarios: