viernes, 27 de febrero de 2009

El Vaticano considera insuficientes las excusas de Williamson por el Holocausto


Las declaraciones de ayer del obispo lefebvriano Richard Williamson en las que pedía perdón por sus comentarios sobre el holocausto son insuficientes porque tiene que distanciarse "de forma inequívoca y pública de sus posiciones sobre la Soah", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Para el jesuita Lombardi, Williamson debe respetar las condiciones establecidas en la Nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero en la que se exigía que el obispo lefebvriano se retractase de manera "inequívoca y pública" de su negación del holocausto para poder ejercer como prelado de la Iglesia Católica.
Federico Lombradi aseguró además que la carta de Williamson es "genérica y equivoca".
Richard Williamson dijo ayer en un comunicado difundido por la agencia católica Zenit: "A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón".
Williamson es uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión y que actualmente se encuentra en Londres tras ser expulsado por el gobierno de Argentina por sus polémicas declaraciones.
El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista, grabada en noviembre en Alemania, en la que Williamson negaba que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.
Esa entrevista se difundió el mismo día en el que el Papa Benedicto XVI firmaba el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y a otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre.
RD/EFE
Viernes, 27 de febrero 2009

Vito Mancuso, teólogo:«No hay espacio para la libertad de investigación en las facultades de teología»

La revista 21 entrevista en exclusiva al teólogo italiano Vito Mancuso cuando está a punto de publicarse en España el polémico libro ‘El alma y su destino’, del que ha vendido ya más de 100.000 ejemplares sólo en Italia y con el que se ha levantado una enorme polémica. Su perspectiva interdisciplinaria ha sido aplaudida por el gran público, por la clase científica y filosófica, pero también duramente criticada por L’Osservatore Romano y La Civiltà Cattolica.


El teólogo italiano Vito Mancuso se propone conciliar ciencia y doctrina católica con su libro L’anima e il suo destino (El alma y su destino), de inminente publicación en España, y del que lleva vendidos más de 100.000 ejemplares sólo en Italia. Marta Nin, corresponsal en Roma de la revista 21, ha entrevistado a este profesor de teología de la universidad Vita-Salute San Raffale de Milán que afronta el tema de la existencia del alma y su inmortalidad, reinterpreta algunos dogmas de fe y avanza nuevas respuestas a las preguntas fundamentales acerca de nuestra existencia.


Mancuso sabe que su libro no ha sido bien acogido por la ortodoxia católica.

“Han querido criticar y destruir mi trabajo pero no han afrontado de manera concreta y fundada los argumentos del libro. La ortodoxia se ha limitado a poner en duda mi método, sin rebatir de manera coherente mis deducciones”, explica. También ha recibido críticas por su lenguaje innovador, pero asegura que “si la teología no se da cuenta de que la tarea principal es exactamente la de trabajar con el lenguaje para conseguir comunicar, es señal de su crisis. Se terminaron los tiempos en los que se podía convencer a la gente con el principio de autoridad”.


En cuanto a la relación entre doctrina y ciencia, el teólogo recuerda que el mérito del catolicismo siempre ha sido la capacidad de crear un puente entre ambas, entre experiencia y espiritualidad. Como ejemplo, señala que Tomás de Aquino tuvo la osadía de introducir las categorías aristotélicas en la teología del siglo XIII, enfrentándose con los agustinianos que se escandalizaban porque Aristóteles era un pagano. “De la misma manera hoy tenemos que introducir en la teología las nociones de la ciencia contemporánea”.


Vito Mancuso denuncia que la verdadera razón por la que el lenguaje teológico está anquilosado es precisamente por la falta de libertad de investigación. “Lamentablemente no hay espacio para la libertad de investigación en las facultades de teología. En todos los ámbitos en los que avanza el saber se experimenta, aún a riesgo de equivocarse. Pero parece que en teología hay que limitarse a repetir las mismas teorías desde hace siglos. Es evidente que así la teología no avanza, se queda atrás”.

RD

Unas monjitas noquean a 'House' y 'CSI' en Alemania


RD).- Más de 7 millones de telespectadores alemanes pasan de forenses y médicos y se quedan con 'Por el amor de Dios', una serie sobre las 'aventuras' de un grupo de monjas en un convento. La cadena de televisión pública alemana, ARD, se hizo con el favor del público el pasado jueves, cuando emitió Um Himmels Willen (Por amor de Dios, en su traducción al español), una serie que narra las aventuras de un grupo de monjas en un convento.

La ficción consiguió superar a su competidora directa CSI Miami, enganchando a 7,3 millones de espectadores, un 22,1% de share, frente a los 5 millones (15,2%) que consiguió la ficción estadounidense.
La misma noche, CSI no fue la única vencida, House, salió perdiendo en su duelo contra In aller Freundschaf (Amistad, en todo caso, en su traducción al español), una serie que narra los líos entre los médicos y las enfermeras de un hospital de Leipzig

Sacerdote católico condenado a 25 años de prisión por el genocidio en Ruanda


RD/Efe).-El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy a 25 años de cárcel a Emmanuel Rukundo, ex capitán y capellán católico de las Fuerzas Armadas Ruandesas, por crímenes contra la Humanidad y genocidio, informó hoy este organismo.La Sala II del TPIR, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, consideró a Rukundo responsable de participar en la matanza de civiles de la etnia tutsi en la prefectura ruandesa de Gitamara durante el genocidio ruandés, en el que cerca de un millón de tutsis y hutus moderados fueron asesinados en cien días de 1994.

La 'condición de clérigo, muy conocido en la comunidad, y la amplia educación' del condenado han sido considerados factores 'agravantes' por el Tribunal, que estimó que Rukundo 'abusó de su autoridad moral e influencia para promover el secuestro y asesinato de refugiados tutsis'.Entre mediados de abril y finales de mayo de 1994, Rukundo participó, al menos en cuatro ocasiones, según la sentencia, 'en el secuestro y asesinato de refugiados tutsis' en un seminario de la prefectura de Gitarama, en la zona centro de Ruanda, donde también se le ha responsabilizado de 'atacar sexualmente a una mujer'.
El y otros soldados, secuestraron y mataron a una mujer a mediados de abril de ese año, y golpearon a sus dos hijos hasta dejarlos gravemente heridos.Rukundo, recalca el Tribunal en su sentencia, 'estuvo presente en la comisión de estos delitos y los soldados actuaron bajo su autoridad'.
El sacerdote, de 50 años, era párroco de la comunidad de Kanyanza, en la prefectura de Gitarama, y se convirtió en capitán y capellán militar de las Fuerzas Armadas Ruandesas en 1993.
El proceso contra Rukundo comenzó en 2006, tras su detención en Ginebra en julio de 2001, por lo que el Tribunal ha considerado que deberán descontarse de su pena los casi ocho años que lleva en prisión.
Al menos otros tres clérigos católicos han sido acusados de participar en el genocidio de Ruanda. Uno de ellos, Athanase Seromba, fue condenado en diciembre de 2006 a quince años de cárcel por el TPIR, aunque la sala de apelaciones del Tribunal de Arusha elevó la pena a cadena perpetua en marzo de 2008.
Hoy mismo, dentro de la gira que realiza por África, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitará en Arusha la sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre de 1994 para juzgar a los autores y promotores del genocidio ruandés.

EL FORO SOCIAL MUNDIAL Y LA AGENDA DE LA CPAL

Rio de Janeiro, 27 de febrero de 2009


EL FORO SOCIAL MUNDIAL Y LA AGENDA DE LA CPAL


Del 27 de enero al 1 de febrero se realizó el VIII Foro Social Mundial (FSM) en Belem do Para, en la Amazonia brasileña. Como los anteriores, desde el primero realizado en Porto Alegre (2001), este nuevo mega evento convocó millares de personas (130,000, según los organizadores), de unos 140 países, para manifestarse en favor de alternativas sociales inclusivas y compartir experiencias y reflexiones en las cerca de 2000 actividades de distinto tipo: seminarios, conferencias, eventos culturales y representaciones artísticas que se dieron a lo largo de sus cinco días de duración.


Esta edición 2009 será recordada por desarrollarse en el contexto internacional de la crisis financiera actual (tema que reunía en Davos al mismo tiempo a los representantes del G 20), por la presencia masiva de representantes de pueblos y organizaciones indígenas y por la incorporación de nuevas generaciones en sus actividades. Se trata de “una juventud más consciente de su responsabilidad política”, según destaca François Houtart, sacerdote y sociólogo, uno de los referentes del FSM de cuyo consejo internacional forma parte desde su fundación. Los temas ecológicos ocuparon un gran espacio ya que uno de los objetivos fijados fue justamente la defensa de los ecosistemas.


Cuando se ha referido al FSM, la prensa ha centrado su atención en las noticias de destaque (como la presencia de cinco presidentes latinoamericanos que, de hecho, resultó irrelevante para los objetivos del Foro), resaltando los elementos más controversiales o las naturales limitaciones que supone un encuentro de esta naturaleza. Ha dejado de lado, sin embargo, la importancia de este inmenso taller productor de nuevo pensamiento colectivo. Houtart evalúa los resultados de este modo: “diríamos que la ‘infraestructura mental y colectiva’ de los movimientos sociales alternativos del mundo ha dado otro paso importante en Belém, quizás ayudados en esta ocasión por una crisis mundial de grandes dimensiones que ha puesto en entredicho como pocas veces, probablemente como nunca antes, el sistema capitalista neoliberal que el FSM rechaza y al que trata de buscar alternativas desde su creación en el 2001…las circunstancias históricas han jugado a favor del FSM y del aglutinamiento de los movimientos sociales que lo componen tanto en su conciencia como en sus estrategias de acción”.


La red apostólica ignaciana se hizo presente también en esta nueva edición del FSM, con cerca de 130 participantes procedentes del mundo entero. Hubo una destacada participación de la Conferencia Jesuita de Asia Meridional gracias a la delegación de South Asian Peoples' Initiative (SAPI) que aportó 29 personas (jesuitas, religiosas, directores de obras). Estuvieron presentes también jesuitas y colaboradores de Europa, África y Asia Oriental, miembros del Servicio Jesuita para Refugiados (JRS África Oriental e Italia), de Fe y Alegría y del Secretariado Social Jesuita. Como es natural, la mayoría de los participantes fueron de Brasil y de otros países de América Latina, incluyendo nuestros dos miembros permanentes del equipo central de la CPAL, los PP. Alfredo Ferro y Martinho Lenz. Han sido presencias significativas en la red apostólica algunas agencias de cooperación europeas, que además nos han apoyado en esas actividades: Magis, Entreculturas, Alboan y Jesuitenmission, a quienes va nuestro profundo reconocimiento.


Para prepararse colectivamente a la participación en este evento, la red organizó un Pre-Foro que se realizó los días previos, siguiendo la tradición de Mumbai (2005) y Nairobi (2007). El Pre-Foro Fe n’Amazônia centró su atención en el tema “Fe(s) religiosa(s) y defensa de la vida” y fue organizado por la Región Jesuita de la Amazonia (BAM). Además de los participantes de la red, asistieron a él otras 100 personas más (sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos) que viven y trabajan en la Amazonía. Esta gran participación es fruto de la labor inter-institucional e inter-congregacional que inspira las acciones de la BAM.


En el Pre-Foro se presentaron seis experiencias de tres continentes: Vicaria del Sur de Caquetá (Colombia); las Hermanas de Nuestra Señora de Anapú, Pará (Brasil); el Equipo inter-institucional itinerante de Amazonia; el Consejo Indígena de Roraima (Consejo Indígena de Roraima, Brasil); South Asian Peoples' Initiative de la India y las religiones tradicionales africanas. Todas ellas se refirieron a procesos compartidos con aquellos marginados de la globalización imperante: indígenas, campesinos, pobladores de las periferias urbanas, refugiados, niños de la calle, los excluidos de la sociedad india de castas (los dalits, los adivasis). La reflexión sobre las experiencias fue acompañada por Marina Silva, Frei Betto y José Comblin. Una síntesis de estas reflexiones se presentó en el FSM. Además, ya durante el Foro, la red apostólica ignaciana se reunió un día para fortalecer sus lazos y reflexionar sobre los temas sociales de la pasada Congregación General 35.


¿De qué modo todo este proceso de preparación, realización y tareas pendientes puede ayudar a la agenda de la CPAL? ¿Qué puntos de inflexión se presentan como particularmente relevantes para nuestros objetivos? Podemos destacar los siguientes:


1. La Amazonía como región estratégica: sólo la Amazonía brasileña ocupa un área de más de, aproximadamente, 5.217.423 Km cuadrados que corresponde al 5% de la superficie del planeta y casi el 40 % de la región sudamericana. Posee el 20 % de la disponibilidad mundial de agua dulce no congelada y el 34 % de las reservas mundiales forestales. Su diversidad de ecosistemas la hace una de las regiones más atractivas del planeta; cerca de la tercera parte de todas las especies de fauna y flora se encuentran en la cuenca amazónica. El sistema fluvial amazónico está constituido por más de un millar de ríos, incluido el más largo del mundo: el Amazonas, desde su nacimiento en el Perú. La cuenca amazónica abarca, además, otros ocho países sudamericanos que forman parte de la pan-Amazonía. Para la CPAL, la prioridad de esta Región, en clave pan-amazónica, es aún una tarea pendiente.


2. Pueblos indígenas e interculturalidad: la región amazónica es la casa de aproximadamente un millón de indígenas, de etnias y lenguas diferentes. Sólo en Brasil se han identificado 170 lenguas. Los datos de las NN.UU. nos hablan de 370 millones de indígenas a nivel mundial. La Congregación General 35 se sensibilizó ante una situación “que pone en peligro la supervivencia misma de estos pueblos”, trabajó este tema en una de sus comisiones y recomendó a las Conferencias una atención particular. Por este motivo, el sector social identificó este tema como una de sus líneas de acción: “interculturalidad, pluralismo, afro descendientes y pueblos indígenas”, como referente para futuros programas o proyectos. El FSM nos recuerda esta prioridad.


3. Justicia socio-medio ambiental y desarrollo sostenible: es otra de las líneas de acción del sector social. Estos temas aparecieron en las comisiones de trabajo del Pre-Foro en los siguientes términos: el respeto por el medio ambiente es una actitud que se debe adoptar en el día a día y eso debe iluminar tanto las decisiones personales como las acciones comunitarias; preocupación permanente por la defensa de la vida y por los derechos humanos; necesidad de fomentar un desarrollo sostenible. Se enfatizó mucho en la necesidad de una formación de los nuestros para el respeto del medio ambiente que se pueda expresar incluso en el estilo de vida. La CG 35 nos dice que, en este punto, nuestra colaboración debe tomar en cuenta “la contribución específica que la fe y la esperanza cristianas proporcionan a este tema” (Temas para el gobierno ordinario).


4. Trabajo en red: leyendo las conclusiones de las comisiones del Pre-foro, este eje transversal es uno de los más mencionados. De hecho, el mismo FSM es un encuentro de muchas redes que, durante el evento, refuerzan vínculos y retroalimentan acciones. Es evidente que los desafíos son de tal magnitud que sólo pueden ser abordados contando con las fuerzas de todos. Por ello, los participantes insisten en aprovechar las redes y articulaciones existentes antes incluso de crear innecesariamente otras nuevas. Las redes deben tener en cuenta no sólo el impulso de acciones comunes sino la formación en los diversos temas que aparecieron como relevantes y en la incidencia (advocacy) que se requiere para la formulación de políticas que permitan avanzar en el camino de otro mundo posible.


El FSM, este espacio de elaboración de nuevo pensamiento social y de utopía colectiva, nos deja al menos estos cuatro puntos para la agenda de la CPAL. Algunos coinciden ya con líneas de acción asumidas; la participación en Belem ha ayudado a reforzarlos. Otros -la Amazonia como región estratégica, por ejemplo- nos invitan a ser más audaces y proactivos a la hora de pasar esta prioridad del papel a las opciones concretas. En todos los casos, se trata de colaborar en “establecer relaciones justas” (CG 35, d. 3), utilizando para ello el extraordinario potencial que supone el carácter de cuerpo apostólico internacional capaz de convocar a muchos colaboradores para esta “misión de esperanza”.

Ernesto Cavassa, sj

CPAL

El Evangelio de hoy

Mateo 9. 14-15
Los seguidores de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron:
—Nosotros y los fariseos ayunamos mucho, ¿por qué tus discípulos no ayunan?
Jesús les contestó:
—¿Acaso pueden estar tristes los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; entonces sí ayunarán.




Recuerdo aquellos momentos en que me he sentido muy cerca del Señor …

eran momentos de tristeza o alegría? …


Con Jesús a mi lado ¿han sido momento de privaciones o de vida plena? …

Recuerdo cuando he estado lejos de El, tratando de arreglar mi vida solo …

desolado …

Los comparo …

¿Cuándo debo ayunar? …

¿Cuándo debo renunciar? …


Analizo ahora mi estado actual …

estoy consolado con El o desolado lejos de Dios?

jueves, 26 de febrero de 2009

«A todas las almas escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón»


Williamson pide perdón a las víctimas del Holocausto y a la Iglesia

Monseñor Richard Williamson, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión, ha pedido perdón a las víctimas del Holocausto y a la Iglesia por las declaraciones en las que había negado la amplitud de ese crimen contra la humanidad.

En una declaración publicada al regresar a Londres, tras haber sido expulsado por el gobierno de Argentina, el prelado explica que "el Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes".
Según explica, "al observar estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraciones, y que si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho".
El prelado afirma en la televisión sueca se limitó a dar "una opinión" "de una persona que no es historiador, una opinión formada hace veinte años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público".
Según reconoce, "los eventos de las últimas semanas y el consejo de miembros de la Fraternidad de San Pío X me han persuadido de mi responsabilidad por tanta angustia causada".
"A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón", afirma.
Y concluye: "como dijo el Santo Padre, todo acto de injusta violencia contra un hombre hiere a todo el género humano".
Un portavoz de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales aclaró este miércoles que monseñor Williamson, al igual que los otros obispos de la Fraternidad de San Pío X, no están en comunión con la Iglesia, motivo por el cual no pueden celebrar los sacramentos en la Iglesia católica.
"Su ordenación episcopal fue ilícita y no es reconocida por la Iglesia católica", afirmaba el comunicado.
El 12 de febrero pasado Benedicto XVI afirmó hablando de la Shoá que "está claro que toda negación o minimización de este terrible crimen es intolerable y al mismo tiempo inaceptable".
Zenit
Jueves, 26 de febrero 2009

A cincuenta años del anuncio del Vaticano II


El día 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo, se cumplieron cincuenta años del anuncio de Juan XXIII de la celebración de un Concilio ecuménico; hacía sólo tres meses que había sido elegido Papa. Intentaré poner de relieve la persona de los obispos de aquel momento que de repente se vieron investidos como Padres conciliares. De hecho, ellos fueron quienes, conducidos por el Espíritu Santo, dieron al Pueblo de Dios la riqueza del Concilio.

Situémonos tres años más tarde, en el mes de octubre, cuando iban llegando a Roma aquellos hombres, procedentes de las cuatro partes del mundo de etnias y culturas diferentes que confirmaban la catolicidad de la Iglesia, con un bagaje de papeleo preparado por comisiones de expertos; y, eso sí, cada uno con su mitra y sus capisayos rojos, sin conocer demasiado el papel que tendrían que jugar. En último término, sin embargo, se sabían llamados por el Espíritu Santo y con eso les bastaba. El discurso inaugural de Juan XXIII los situó ante horizontes inesperados, abría puertas y ventanas: . un aire que se convertiría en ventada repartiendo el papeleo esmerad<¡.mente preparado. Sé que no me arriesgo si digo que muchos de ellos no pasaban de la formación teológica y bíblica recibida en las aulas de una Universidad Pontificia. Muchos habían explicado estas materias en los seminarios de origen, pero encerrados en una escolástica ajena a las corrientes de pensamiento de la época. X a al comenzar los debates en el aula conciliar descubrieron que aquello no sería ninguna balsa de aceite. Surgían propuestas que ponían la piel de gallina. Muy pronto se organizaron conferencias para ayudar al reciclaje; conferencias de tendencias diferentes, lo cual creó perplejidad en más de uno. El secretario de un obispo me explicó que, finalizada la primera sesión, había ido a esperarle al aeropuerto de Barajas y, de regreso a casa, de vez en cuando se ponía las manos en la cabeza diciendo angustiado: «La Iglesia camilla por el pedregal, si Dios no lo remedia.» El prelado en cuestión murió aquel invierno de una afección de corazón.
Ciertamente había obispos de gran categoría intelectual y competentes asesores que pasaban noches aclarando conceptos y reforzando opiniones. De hecho, sin embargo, era cada obispo el que, asumiendo la responsabilidad de «Vicario de Cristo» en su diócesis, tendría que dar su voto en el momento de aprobar un documento. Ahora bien, al final, algún documentocomo la Declaración sobre la libertad religiosa, que, en un principio, corrió el riesgo de caer en la hoguera, consiguió 2.308 placet contra 70 non placet. El cambio representaba una conversión de mente y de corazón no sin sufrimiento. Eran conscientes de que se trataba de conducir la barca del Señor.
En el lado izquierdo del aula había un ámbito para descansar y comentar las diferentes intervenciones, que fue bautizado con humor con el nombre de Bar-Jonás, al otro lado de -la basílica, la Capilla del Santísimo se llenaba de obispos en los momentos de descanso. Haciendo memoria agradecida de los Padres conciliares innominados por la prensa y desconocidos por la historia, se me ha ocurrido transcribir un fragmento del decreto sobre La actividad misionera de la Iglesia, altamente confortador para las Iglesias de nuestro país, hoy. «Los grupos donde se encuentra la Iglesia a menudo se transforman totalmente por causas diversas, talmente aparecen situaciones completamente nuevas. Entonces es necesario que la Iglesia sopese bien si estas situaciones exigen de nuevo su acción misionera. ( ... ) Además, los hechos nuevos a veces son de tal índole qúe deja de existir durante una temporada la posibilidad de proponer de derecho y enseguida la proclamación del Evangelio. Entonces, claro está, los misioneros pueden y deben dar, paciente, sensatamente y a la vez con una gran confianza, por lo menos un testimonio de la caridad y beneficencia de Cristo, y así preparar los caminos del Señor y hacerlo presente de alguna manera» (6). Padres conciliares, que ya gozáis plenamente el Hoy de Dios, ¡gracias!
Tomado de Catalunya Cristiana. 26 de febrero de 2009
Ecclesia

Toma posesión del cargo el nuevo provincial de Brasil


El padre Carlos Palacio (BRC) toma posesión de su cargo como Provincial de Brasil, en un acto que se celebrará hoy, jueves, 26 de febrero, en la capilla del Centro Cultural de Brasilia, con presencia del Provincial de Brasil Centro-Este, P. Ednardo Serafim de Sousa, del Provincial de Brasil Meridional, P. João Geraldo Kolling, del Provincial de Brasil Nordeste, Pe. Acrízio Sales, del Superior Regional de Brasil Amazonia, P. Roberto Jaramillo, de miembros de la comunidad local y amigos. El P. Carlos sustituirá en el cargo al Padre João Roque Rohr (BRM). Este ha sido nombrado como nuevo Rector del Pontificio Colegio Pio Brasileiro por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Sancta Sede, luego de su presentación por el P. General y aprobación por la Conferencia de los Obispos de Brasil.


El Provincialado de la Compañía de Jesús en Brasil está compuesto por las obras interprovinciales, especialmente las casas interprovinciales de formación, mantenidas por la Compañía de Jesús en Brasil. Incluye también el Pontificio Colegio Pio Brasileiro, casa de formación del clero diocesano de Brasil, ubicada en Roma.


La CPAL desea manifestar su agradecimiento al P. João Roque por su dedicación y colaboración brindada durante estos seis años de Provincialado del Brasil, que él ha inaugurado como primer Provincial del Brasil de la Compañía restaurada. ¡Deseamos a ambos la bendición del buen Dios en sus nuevas misiones!

Ayuno: compromiso de abrirse a quienes lo necesitan

"Una de cada seis personas padece hambre en el mundo. (...) El problema tiene que ver con la distribución de alimentos, pero también con la avidez, la discriminación, las guerras y otras tragedias", dijo Josette Sheran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), interviniendo en ocasión de la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2009, que este año se titula "Jesús, después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre". Intervinieron también el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" , monseñor Karel Kasteel y monseñor Giampietro Dal Toso, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio.


Tras afirmar que "hoy, un niño muere de hambre cada seis segundos", Sheran se preguntó: "¿Qué se puede hacer para aliviar la humillación, el dolor y la injusticia del hambre? ¿Existen soluciones que ayuden a las personas a huir de la trampa del hambre de una vez por todas? La respuesta es un claro "sí". Tenemos los medios y la tecnología para hacerlo; y se ha hecho en muchos lugares del mundo". Puso los ejemplos de Darfur (Sudán), donde "el mundo ha impedido -por menos de 50 centésimos por persona al día- una muerte de masa por hambre" y Senegal, donde el "aumento de precios alimentarios mundiales expuso al 40% de las familias campesinas al riesgo del hambre y la malnutrición".


Para contrarrestar esta y otras crisis, "el año pasado -dijo-, el PAM compró alimentos por un valor de más de mil millones de dólares para los propios programas, directamente en los países en desarrollo, ayudándoles a cortar de raíz el círculo vicioso de la pobreza". "Los programas de alimentación escolar del PAM en el mundo -subrayó- (...) representan un medio eficaz y sostenible para proporcionar instrucción y alimentos, reforzando al mismo tiempo el papel social de las mujeres y de las chicas", como sucede por ejemplo con el programa que se está aplicando en Afganistán. Explicó que el PAM "colabora con instituciones caritativas y ONGs de todo el mundo".


Por su parte, el cardenal Cordes señaló que "año tras año, las palabras del Papa nos recuerdan el compromiso de abrir nuestros corazones y nuestras manos a quienes lo necesitan", observando a continuación que "para no degradarse a ideologías o a puro ejercicio mental la ayuda debe ser siempre concreta para afrontar directamente la miseria" (VIS, 03-02-2009).


Para leer el mensaje del Santo Padre, hacer clic aquí CUARESMA2009.doc .

CPAL

CEI Programa 2009



Encuentros Semanales de Ejercicios Ignacianos - ESEI




Si estás buscando seguir a Dios en tu vida, encontrarlo en lo cotidiano, aprender a elegir en el Señor, dejarte llevar por Él, descubrir tu misión en esta etapa de tu vida, un camino cristiano de ser y servir, y una escuela de oración y discernimiento, te ofrecemos vivir la experiencia de los ESEI.

Son una adaptación de los Ejercicios de San Ignacio para realizarse grupalmente en la vida diaria. Los grupos son de 10 a 12 personas yse reúnen una vez semanal por espacio de 23 semanas, entre los meses de Abril a Octubre.Se pide a cada participante un mínimo de media hora diaria deoración personal. En la reunión semanal se comparte lo vivido enla oración de la semana anterior, se recibe la orientación parala semana siguiente y se hace oración en común.


Cada grupo es dirigido por guías con experiencia y preparación, que cuentan con el apoyo y coordinación de José Arenas SJ. y Cecilia Araya (cvx).


Requisito: La inscripción se formalizará con la entrega completa de los antecedentes requeridos en la ficha de pre-inscripción a la Secretaría del CEI. Una vez aceptada su participación, deberá abonar el 30% del valor en el plazo que se señale.


FECHA: Un encuentro semanal desde el 28 Abril al 19 Octubre.

- Autobiografía San Ignacio: sábado 20 Junio (09:00 a 13:00 hrs.)

- Cierre ESEI: martes 03 Noviembre (19:30 a 21:30 hrs.)

LUGARES DE REUNIÓN: Centro de Espiritualidad Ignaciana - CEI, Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Colegio San Ignacio El Bosque, Colegio del Sagrado Corazón, Casa Padre Hurtado, Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes, Instituto Santa María, Colegio San Luis Beltrán, Parroquia Cristo Evangelizador y Solidario. * Se pueden ofrecer en otros lugares (comunicarse con Cecilia Araya, coordinadora ESEI).

HORARIO: Averiguar por horas, según lugar de realización.

VALOR: $ 35.000 (Programa completo - incluye libro guía y material).

INSCRIPCIONES: Almirante Barroso 75 / Tel.: 6994194, 6981556, 6969087 /
cei@ignaciano.cl
/ www.ignaciano.cl
Si desea Pre-Inscribirse a este taller, Haga Click AquíSi desea eliminar Pre-Inscripción a este taller, Haga Click Aquí

El Evangelio de hoy

Lucas 9. 22-25

Y les dijo:
—El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará.
Después les dijo a todos:
—Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se destruye a sí mismo?




Tomar mi cruz …


¿Cuál será mi cruz? …


¿qué fue para Jesús la cruz? …


¿porqué llegó a la cruz? …


¿qué de su mensaje fue el motivo de que lo crucificaran? …


¿qué puedo hacer yo por los demás que moleste tanto al mundo que me condene injustamente? …


¿qué de lo mío he de olvidar …



a qué deberé renunciar en mi vida para encontrarme con el Padre en la cruz y resucitar con Jesús finalmente? …

miércoles, 25 de febrero de 2009

Osorno: Secundarios: Trabajos de Verano






Cuaresma: ¿Quién nos convierte?


Al comenzar la cuaresma se nos invita a la conversión. Pero eso no es un empeño voluntarista, ni un cúmulo de propósitos que uno mismo tenga que lograr. Es Dios quien nos convierte, cuando le dejamos. Es Dios quien transforma nuestras vidas y les da hondura y plenitud. Es Dios quien nos hace madurar y crecer, asumir la vida con toda su complejidad. El Dios que, infatigable, está trabajando en cada uno de nosotros…

jesuitas de Castilla

Sodano dice que críticas de Hans Küng son "amargas y genéricas"

RD/Efe).-El decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado, Angelo Sodano, expresó hoy su "amargura" por las declaraciones del teólogo disidente Hans Küng, en las que advierte que la Iglesia puede convertirse en una secta, y aseguró que se trata de afirmaciones "genéricas y no probadas".


"Hoy me he sentido herido interiormente al leer la entrevista que habría concedido el reverendo profesor Hans Küng al diario francés Le Monde. Si el texto es exacto, tengo la obligación de decir que se trata de afirmaciones genéricas y no probadas. Soy testigo personal del compromiso del Papa para hacer de la Iglesia una familia, la familia de los hijos de Dios", afirmó Sodano a Radio Vaticano.


El que fuera durante 15 años "primer ministro de la Santa Sede", catorce con Juan Pablo II y uno con Benedicto XVI, manifestó que la crítica fraterna "siempre es posible" en la Iglesia desde los tiempos de San Pedro y San Pedro, "pero una crítica amarga, mucho más si es genérica, no contribuye a la unidad de la Iglesia por la que tanto está trabajando el papa Benedicto XVI".


El teólogo disidente suizo alertó, en una entrevista publicada ayer por "Le Monde" del riesgo de que la iglesia católica se convierta en una secta y denunció las posiciones conservadoras del Papa Benedicto XVI así como su decisión de rehabilitar a los cuatro obispos "lefebvrianos", uno de los cuales, Richard Williamson, ha negado el Holocausto judío.


"La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta. Muchos católicos no esperan nada de este Papa y eso es muy doloroso", aseguró el teólogo, que añadió que Benedicto XVI tendría que reconocer que la iglesia católica atraviesa una "crisis profunda" y después tomar medidas como derogar el celibato sacerdotal y la normativa que prohíbe todo tipo de contracepción.


Küng, antiguo compañero del Papa en la Universidad alemana de Tubinga, considera además que Joseph Ratzinger tiene una posición "ambigua" sobre los textos del Concilio Vaticano II, debido a que no se siente cómodo con la modernidad y la reforma.

«La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta»


Hans Küng denuncia la desesperanza de los católicos respecto a Benedicto XVI
El polémico teólogo católico, Hans Küng, alertó hoy del riesgo de que la iglesia católica se convierta en una secta y denunció las posiciones conservadoras del Papa Benedicto XVI así como su decisión de rehabilitar a cuatro obispos que niegan el Holocausto.

"La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta. Muchos católicos no esperan nada de este Papa. Y eso es muy doloroso", afirma el teólogo alemán en una entrevista que hoy recoge el diario vespertino "Le Monde".

Según Küng, lo primero que tendría que hacer el Pontífice es reconocer que la iglesia católica atraviesa una "crisis profunda" y, después, podría hacer "gestos", como corregir la encíclica que prohíbe todo tipo de contracepción, y podría decir mañana mismo: "Derogo la ley del celibato para los curas".

En su opinión, el Papa es "mucho más poderoso" que el presidente de Estados Unidos porque no tiene que rendir cuentas ante un Tribunal Supremo.

En el caso de Benedicto XVI, Küng considera que es un hombre que siempre ha vivido en el medio eclesiástico, que ha viajado muy poco y ha permanecido encerrado y alejado de las críticas en el Vaticano, lugar que comparó con el Kremlin.

El teólogo considera además que el Papa "tiene una posición ambigua sobre los textos del Concilio (Vaticano II) porque no se siente cómodo con la modernidad y la reforma".

También le parece "escandaloso" que, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del Concilio por el Papa Juan XXIII, el Pontífice actual haya decidido revocar la excomunión a personas opuestas a ese Concilio.

Küng se refiere al negacionista Richard Williamson y otros tres obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, a quienes Benedicto XVI levantó recientemente la excomunión que pesaba sobre ellos desde hacía 20 años.

Esa decisión del Papa, añadió, no responde a "un fallo de comunicación o de táctica, sino que constituye un error del Gobierno del Vaticano".

Fue el Vaticano el que le quitó a Küng la autorización para enseñar teología católica en 1980 después de que éste cuestionase el dogma de la infalibilidad papal.

Desde entonces, Küng, que ha permanecido dentro de la iglesia católica aunque suspendido como teólogo católico y como sacerdote, está dedicado a fomentar el diálogo entre las religiones

RD/EFE

Celebración eucarística del Miércoles de Ceniza presidida por Benedicto XVI

Miércoles, 25 feb (RV).- Benedicto XVI recordó en su homilía de este Miércoles de Ceniza que “la promesa de Dios es clara: si el pueblo escuchará la invitación a la conversión, Dios hará triunfar su misericordia y sus amigos serán colmados de innumerables favores”. La celebración eucarística presidida por el Santo Padre, esta tarde, en la Basílica romana de Santa Sabina fue precedida por la tradicional procesión penitencial, en forma de estaciones romanas que se desarrolló en la Iglesia de San Anselmo en el Aventino.


En efecto, el Pontífice partió del Vaticano poco después de las 4 de la tarde, en dirección a una de las siete colinas de Roma, el Monte del Aventino, donde se encuentran ambos templos, que tradicionalmente son el escenario de esta tradicional visita del Papa justamente en el primer día del tempo de la Cuaresma. Luego de presidir un momento de oración animado por los cantos de los monjes benedictinos de la Iglesia de San Anselmo, el Papa presidió la celebración eucarística en la Iglesia de Santa Sabina, dedicando particularmente su homilía a la herencia de San Pablo y su llamado a la reconciliación con Dios.


No obstante, al introducir sus palabras el Papa aludió a los textos de la liturgia de hoy, en los que el llamado a la conversión es el tema dominante. Desde la antífona de entrada en la que se recuerda que el Señor olvida y perdona los pecados de cuantos se convierten, pasando por la oración colecta donde se invita al pueblo cristiano a orar para que cada quien emprenda un camino de conversión hasta el salmo responsorial donde la asamblea invoca al Señor pidiéndole un corazón puro y un espíritu sólido. Pero en particular, el Santo Padre se refirió a las palabras de Jesús en evangelio de hoy.


“En la página evangélica, Jesús nos pone en guardia ante la insidia de la vanidad que lleva a la ostentación y a la hipocresía, a la superficialidad y al autocomplacencia, reafirma la necesidad de nutrir la rectitud del corazón. Él nos muestra al mismo tiempo el medio para crecer en esta pureza de intención; cultivar la intimidad con el Padre celeste”.


Benedicto XVI recordando el año jubilar que estamos conmemorando por el bimilenario del nacimiento de San Pablo recorrió algunos de sus textos, donde el Apóstol llama a la conversión. “Pablo experimentó de manera extraordinaria la potencia de la gracia de Dios” – afirmó el Papa, invitando a recorrer el fructuoso itinerario interior del apóstol. El Santo Padre explicó que Pablo era consciente de haber sido elegido como ejemplo de conversión, pues como él mismo aseguraba, era un perseguidor y un violento, que reconoce que la transformación de su vida ocurrió gracias al amor misericordioso de Dios.


“San Pablo reconoce que todo en él es obra de la gracia divina, pero no olvida que es necesario adherir libremente al don de la vida nueva recibida en el Bautismo”. El Papa explicó que la perspectiva bautismal de la Cuaresma, que podemos encontrar en la Carta a los Romanos de San Pablo, por una parte, afirma que la victoria de Cristo sobre el pecado ocurre, de una vez por todas, con su muerte y si resurrección, pero por otra parte, nosotros somos exhortados a no concedernos al pecado y darle un espacio a su posible victoria.


“La victoria de Cristo espera que el discípulo la haga suya, y esto sucede ante todo con el Bautismo, mediante el cual, unidos a Jesús, nos hemos hecho vivientes que han regresado de entre los muertos”. Pero el bautizado, para que Cristo pueda reinar plenamente en él, debe seguir fielmente sus enseñanzas; no debe nunca bajar la guardia, para no permitir al adversario recuperar terreno de ninguna manera.


Benedicto XVI subrayó que para llevar adelante el cumplimiento de la vocación bautismal y ser victorioso en la lucha entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal, lucha que signa nuestra existencia, el Señor nos indica, en el pasaje evangélico de hoy, tres útiles medios: la oración, la limosna y el ayuno.


Volviendo a San Pablo, el Santo Padre explicó que en sus escritos de San Pablo hace referencia a estos caminos. Con respecto a la oración, él exhorta a “perseverar” y a “permanecer en ella, dando gracias”. En lo que concierne a la limosna, el Apóstol dedica algunas páginas a la gran colecta en favor de los hermanos pobres, y subraya que para él es la caridad, el ápice de la vida del creyente, su “vinculo de perfección”. En cuanto al ayuno, el Papa reconoció que no hay una referencia concreta, sin embargo, Pablo exhorta a la sobriedad como característica de quien está llamado a vivir en una vigilante espera del Señor. Retomando las palabras del Apóstol, el Papa recordó que la vocación de los cristianos, es que “resucitados en Cristo, ellos pasan a través de la muerte y así la vida está escondida con Cristo en Dios” (cfr Col 3,1-2). Para vivir esta nueva existencia en Dios – agregó, es indispensable nutrirse de la palabra de Dios.


“También en esto, el Apóstol es sobre todo testigo: sus Cartas son prueba elocuente del hecho de que el vivía de la Palabra de Dios: pensamiento, acción, oración, teología, predicación, exhortación, todo en él era fruto de la Palabra, recibida desde la juventud en la fe hebrea, plenamente revelada a sus ojos por el encuentro con Cristo muerto y resucitado, predicada para el resto de su vida durante su “carrera” misionera. A él fue revelado que Dios pronunció en Jesucristo su Palabra definitiva, Palabra de salvación que coincide con el misterio de la Cruz.



Al concluir su homilía, Benedicto XVI invitó a los fieles a recibir las cenizas como signo de conversión y de penitencia abriendo el corazón a la acción vivificadora de la Palabra de Dios. Pero también invitó vivir la Cuaresma con la escucha de la Palabra, una intensa oración y un estilo de vida austero y penitencial, que sea un estimulo para la conversión y el amor sincero hacia los hermanos, especialmente aquellos más pobres y necesitados. E invocando a San Pablo y a la Virgen María, humilde sierva del Señor, el Papa impartió su bendición apostólica.


Ecclesia

Ante 'el caso Lefèbvre': decepción doctrinal y pastoral

Artículo de opinión de José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete, profesor de Moral Social Cristiana
“Efectivamente, el Padre Lombardi ha puesto el dedo en llaga. No sé si lo ha pretendido, así, directamente, pero lo ha hecho. Porque la primera heterodoxia, la más sustantiva, de los seguidores de Lefèbvre no es sobre determinadas declaraciones doctrinales y reformas subsiguientes del Concilio Vaticano II, sino sobre el Misterio de Dios a partir de su Cristo, del modo como Jesús de Nazaret es Cristo de Dios e Hijo".

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hace unos días que "quien niega la Shoah no sabe nada ni del misterio de Dios ni de la Cruz de Cristo", en alusión a las polémicas declaraciones del obispo lefebvriano Richard Williamson, que minimiza el número de víctimas y niega la existencia de las cámaras de gas.

Cuando leí esta declaración, me dije, “efectivamente, el Padre Lombardi ha puesto el dedo en llaga. No sé si lo ha pretendido, así, directamente, pero lo ha hecho. Porque la primera heterodoxia, la más sustantiva, de los seguidores de Lefèbvre no es sobre determinadas declaraciones doctrinales y reformas subsiguientes del Concilio Vaticano II, sino sobre el Misterio de Dios a partir de su Cristo, del modo como Jesús de Nazaret es Cristo de Dios e Hijo. Éste es el asunto más vital y hondo de la fe, y que por muy abierto que esté a lo inaprensible de la revelación de Dios y por más que tenga su referencia normativa en la fe de la Iglesia, nadie puede evitar verse desnudo ante él, “desnudo como los hijos de la mar”, y amoldarlo a sus medidas “espirituales”, y ellos, a mi juicio, quedan más desnudos que la mayoría de nosotros ante el Jesucristo de Dios en la Cruz, según los Evangelios”.

Hay una lucha sin cuartel entre nosotros por asegurarnos estar en la verdad de Dios, en la obediencia de la Verdad. “Yo soy de Pedro, yo soy de Apolo, yo soy de Pablo…”, y lo soy porque me remito a tal o cual tradición litúrgica, me avala tal o cual autoridad eclesial, formulo con este o aquel matiz la fe de la Iglesia. Todo tiene su importancia, pero nada es comparable con el Jesucristo de Dios, el Hijo, y su mesianidad personal y única, manifestada en palabras y acciones “curativas” de los hombres y mujeres más débiles y necesitados del Amor encarnado de Dios. Mesianidad samaritana, curativa, salvadora y hermanada, que siempre echa raíces entre los últimos si quiere crecer conforme al Espíritu de Cristo. Es así, sin remedio, sin escapatoria, sin disculpa doctrinal o tradicional que reclame otras urgencias. Mesianidad samaritana que sin remedio (¿casi?) termina en la cruz a manos de los mismos, los puros, los ortodoxos, los perfectos, y que en la cruz acoge y salva la vida de todos los maltratados y hasta de los pecadores arrepentidos No están solos los puros y ortodoxos, pero siempre llevan la voz cantante y apelan a la misma razón, “conviene que un hombre muera, antes de que el pueblo (la iglesia) perezca”. Apelo a las bienaventuranzas una y mil veces. No son todo el Evangelio de Jesucristo, pero son su gramática teologal y vital.

No me molesta que nadie vuelva a la fe común y así se le reconozca. Me alegro. No es mi fuerte decir en concreto quién está dentro y quién fuera. Lógicamente me desazona entregarme a una Iglesia, la que me acoge, pero a la que entrego lo mejor de mí mismo, ¡algo de ello al menos!, me desazona –digo- que recuperar la unidad de fe con los seguidores de Lefèbvre sea una preocupación primordial y, sobre todo, con tan escaso requerimiento doctrinal y afectivo para lograrla. No sé qué gana la identidad y la acción evangelizadora de la Iglesia Católica entre los suyos, nosotros, y ante el mundo, empeñándose en este gesto, sin que lo preceda una expresión pública y rotunda de comunión con la fe común. No estoy en secreto de las cosas y no quiero seguir por el camino de tener que imaginar esto o lo otro. Que el Papa haya acogido precisamente a estos obispos cismáticos en el día en que 50 años atrás se convocó el Concilio, obispos que siguen estando contra la libertad religiosa y que no aceptan las reformas del Concilio Vaticano II, es como mínimo un gesto pastoral decepcionante. Si hay opinión pública en la iglesia, o más profundamente, “sensus fidelium”, dicho queda con todo respeto y firmeza.

21

El Evangelio de hoy



Mateo 6. 1-6. 16-18.

“No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio.
“Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.“Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio. “Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas, que aparentan tristeza para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que con eso ya

tienen su premio. Tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, para que la gente no note que estás ayunando. Solamente lo notará tu Padre, que está en lo oculto, y tu Padre que ve en lo oculto te dará tu recompensa.



Le dedico hoy un rato mayor a la oración. Hoy comienza el tiempo de cuaresma. …
Repaso mi servicio a los más necesitados ¿cuándo ha sido anónimo? …
¿cuándo ha sido publicitado? ¿qué siento al respecto? ….
Repaso mi forma de orar …
¿cuándo ha sido en secreto? …
¿cuándo ha sido visible para que otros se den cuenta de mi fe? …
¿qué hacer a partir de ahora?
¿cómo ponerlo en práctica en lo concreto?
¿Cómo ayunaré hoy? …
¿De qué me privaré en esta cuaresma? …
¿Qué signos ofreceré? ¿Qué obras de justicia me propongo?

lunes, 23 de febrero de 2009

El Evangelio de hoy


Marcos 9. 14-29.
Cuando regresaron a donde estaban los discípulos, los encontraron rodeados de una gran multitud, y algunos maestros de la ley discutían con ellos. Al ver a Jesús, todos corrieron a saludarlo llenos de admiración. Él les preguntó:
—¿Qué están ustedes discutiendo con ellos?
Uno de los presentes contestó:
—Maestro, aquí te he traído a mi hijo, pues tiene un espíritu que lo ha dejado mudo. Dondequiera que se encuentra, el espíritu lo agarra y lo tira al suelo; y echa espuma por la boca, le rechinan los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que le saquen ese espíritu, pero no han podido.
Jesús contestó:
—¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Traigan acá al muchacho.
Entonces llevaron al muchacho ante Jesús. Pero cuando el espíritu vio a Jesús, hizo que le diera un ataque al muchacho, el cual cayó al suelo revolcándose y echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre:
—¿Desde cuándo le sucede esto?
El padre contestó:
—Desde que era niño. Y muchas veces ese espíritu lo ha arrojado al fuego y al agua, para matarlo. Así que, si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.
Jesús le dijo:
—¿Cómo que ‘si puedes’? ¡Todo es posible para el que cree!
Entonces el padre del muchacho gritó:
—Yo creo. ¡Ayúdame a creer más!
Al ver Jesús que se estaba reuniendo mucha gente, reprendió al espíritu impuro, diciendo:
—Espíritu mudo y sordo, yo te ordeno que salgas de este muchacho y que no vuelvas a entrar en él.
El espíritu gritó, e hizo que le diera otro ataque al muchacho. Luego salió de él, dejándolo como muerto, de modo que muchos decían que, en efecto, estaba muerto. Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó; y el muchacho se puso de pie. Luego Jesús entró en una casa, y sus discípulos le preguntaron a solas:
—¿Por qué nosotros no pudimos expulsar ese espíritu?
Y Jesús les contestó:
—A esta clase de demonios solamente se la puede expulsar por medio de la oración.



Recuerdo aquellas ocasiones en que he pedido algo con mucha fe …


Recuerdo aquellas situaciones en que no ha resultado lo que he pedido …

esa enfermedad …

ese problema …

ese imposible …

aquellos momentos que me ha parecido no ser escuchado(a).


Recuerdo mis oraciones …


Converso con Jesús sobre mi fe y mi oración …

¿Qué le digo? …

¿Qué le pido?

domingo, 22 de febrero de 2009

Las dos religiosas italianas han sido liberadas y se encuentran en buen estado


“Gianna, ya somos libres, somos libres. Estamos en un coche en Nairobi y vamos hacia la embajada con unos señores muy amables que les conocen”. Esas fueron las primeras palabras que la hermana Maria Teresa pronunció por teléfono tras su liberación ayer. La buena noticia fue c omunicada a MISNA por las compañeras de comunidad de las hermanas Maria Teresa Olivero y Caterina Giraudo, las dos religiosas del movimiento misionero Charles de Foucauld, secuestradas el pasado 9 de noviembre en Mandera, Kenia, y llevadas después a territorio somalí.

“De momento es todo lo que sabemos, que están libres y se encuentran bien y que en cuanto puedan las vamos a ver”, dijo a MISNA la hermana Gianna.
“Caterina habla algo de somalí y entonces entendía lo que estaba ocurriendo. El relato de su experiencia fue realmente conmovedor”, declaró a MISNA el padre Franco Cellana, misionero de la Consolata que se encontró con las hermanas Caterina Giraudo y Maria Teresa Olivero en la embajada italiana en Nairobi, tras su liberación que tuvo lugar en la mañana de ayer a las 10.
“La noche del secuestro todo ocurrió muy rápido. Se encontraron caminando durante horas con un grupo de somalíes y kenianos, de los que solamente uno hablaba algo de inglés, y a la hora de dormir las rodeaban armados con ametralladoras para evitar que huyeran”.
“La primera vez que pudieron contactar con sus hermanas en Nairobi las dos religiosas se dieron cuenta de que no habían sido olvidadas, sino que había gran interés en torno a ellas, alentado por las congregaciones misioneras”, añadió el padre Franco. “Esto les ayudó a superar el sentimiento de abandono que habían sentido en principio, cuando pensaban que nadie se habría dado cuenta que habían desaparecido y que nunca habrían salido con vida de aquella situación".
Las dos religiosas contaron haber sido tratadas bien, haber comido carne y haber podido dialogar con los secuestradores quienes, precisaron, querían solamente dinero a cambio de su liberación.
“Esta noche quedarán en la embajada por razones de seguridad y desde mañana (hoy) volverán a nuestra pequeña comunidad, que se alegra mucho de su regreso”, añadió el misionero.Sor Maria Teresa Olivero, de 61 años, y sor Caterina Giraudo, de 67 años, que pertenecen al movimiento contemplativo misionero Padre de Foucauld de Cuneo, llevan muchos años en África.
Para su liberación se activó toda la comunidad local de Elwak, musulmanes y cristianos. En Italia asociaciones y voluntarios recogieron miles de firmas de solidaridad durante los últimos meses, y así mantuvieron alta la atención hacia este caso. A mediados de enero con el apoyo del gobierno italiano se abrió un canal oficial de negociaciones con los secuestradores, de los que hace tiempo ya se conocía la posición exacta.
Las dos misioneras fueron tratadas bien, y durante las negociaciones podían hablar con los mediadores que así conocían su estado de salud. Las negociaciones para la liberación concluyeron con éxito hace varios días, y solamente se estaba esperando solucionar los problemas logísticos relacionados con el traslado de Somalia que fue favorecido por los recientes desarrollos políticos de elección de nuevo presidente y gobierno.
Al final, con el aeropuerto de Mogadiscio completamente operativo, se decidió trasladarlas por avión hasta Nairobi, en Kenia.
Las dos religiosas son originarias de la provincia de Cuneo (Italia) y en Kenia trabajaban con los refugiados somalíes. Sor Caterina, enfermera, trabajaba sobre todo con los enfermos de epilepsia.
Mundo Negro

Benedicto XVI alerta sobre las prácticas eugenésicas y de selección de raza

Solo han traído a la humanidad consecuencias nefastas


Defiende la dignidad de toda vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural.


Por el simple hecho de venir a la vida, todo ser humano tiene la misma dignidad. Una dignidad que supera la suma de sus factores genéticos. Por lo tanto, comete un "atentado contra la humanidad" una ciencia que discrimine a la persona sobre la base de su eficacia física o belleza o que llegue a suprimir el inicio de una vida porque es débil o esta enferma. Con esta incisiva intervención, en Santo Padre se ha dirigido esta mañana a los genetistas y personal científico que han participado en la XV asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, dedicada en particular a los riesgos de la eugenesia.


"La generación de un hombre jamás podrá ser reducida a la reproducción de un nuevo individuo de la especie humana, así como ocurre con cualquier otro animal. Cada aparición en el mundo de una persona es siempre una nueva creación".


Benedicto XVI ha recodado con estas palabras un límite que la exuberancia de la ingeniería genética le cuesta respetar, reconociendo que el progreso de las ciencias biológicas ha producido conocimientos que consienten "una más eficaz y precoz diagnosis de las enfermedades genéticas", pero también la individualización de "terapias destinadas a aliviar el sufrimiento de los enfermos y en algunos casos incluso a restituirles la esperanza de adquirir de nuevo la salud".


Sin embargo, el lado oscuro de la medalla está representado -dice el Santo Padre en los "riesgos de la eugenesia", o de la selección de la raza, una práctica -ha dicho- que ha visto ya "en el pasado poner en práctica formas inauditas de autentica discriminación y violencia": "A pesar de esto aparecen también en nuestros días preocupantes manifestaciones de esta práctica odiosa que se presenta de distintas maneras. Cierto, no se proponen ideologías eugenésicas y raciales que en el pasado han humillado al hombre y han provocado grandes sufrimientos, pero se insinúa una nueva mentalidad que tiende a justificar una diversa consideración de la vida y de la dignidad personal sobe el propio deseo y sobre el derecho individual.


"En otras palabras, ha proseguido Benedicto XVI, se tiende a privilegiar las capacidades operativas la eficacia, la perfección y la belleza física, en detrimento de otras dimensiones de la existencia no retenidas como dignas. De esta manera se debilita el respeto debido a cada ser humano, también en presencia de un defecto de su desarrollo o de una enfermedad genética que podrá manifestarse en el curso de su vida y son penalizados desde la concepción aquellos hijos cuya vida se juzga como no digna de ser vivida".


Lo que debe confirmase con fuerza -ha expresado el Santo Padre- es la dignidad de todo ser humano por el mismo hecho de haber venido a la vida. El desarrollo biológico, psíquico, cultural o el estado de salud no pueden convertirse en elemento de discriminación. Al contrario es necesario consolidar la cultura de la acogida y del amor que testimonian concretamente la solidaridad hacia el que sufre, derribando las barreras que muchas veces la sociedad levanta discriminado a los minusválidos y a quien está afectado por patologías o peor aun seleccionando y descartando la vida en nombre de un ideal abstracto de salud y de perfección física.

(RADIO VATICANA)
Ecclesia

Consejo Ejecutivo Mundial


Consejo Ejecutivo Mundial y el P. Adolfo Nicolás SJ

Gobierno de Chile condecora a Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura


El embajador de Chile ante la Santa Sede, Pablo Cabrera, condecoró con la Gran Cruz de la “Orden de Bernardo O’Higgins” a monseñor Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede.

La ceremonia se realizó el pasado 17 de febrero y contó con la participación del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, de paso en Roma en estos días, de miembros de la Curia, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, sacerdotes chilenos y latinoamericanos, amigos y familia del homenajeado.
El embajador destacó la vasta trayectoria eclesial y la pródiga actividad intelectual, como académico, experto biblista y escritor, de monseñor Ravasi.
También recordó la participación que le cupo a monseñor Ravasi en la Visita Oficial a la Santa Sede de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2007 y su permanente labor de acercamiento en el campo cultural entre Chile y el Vaticano.
Fuente: Prensa CECh
Vaticano, 22/02/2009

Jornada Mundial de las Comunicaciones: respeto, diálogo, amistad

La XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará el próximo 24 de mayo, con el tema: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultural de respeto, de diálogo y amistad".
El mensaje del Santo Padre para esta Jornada, fechado del 24 de enero, Fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, ha sido publicado en italiano, inglés, español, alemán, francés y portugués. Ofrecemos a continuación extractos del mensaje: “Las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. (...) En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital. Quisiera compartir con ellos algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables".
"Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones"
"Al reflexionar sobre el significado de las nuevas tecnologías, es importante considerar no sólo su indudable capacidad de favorecer el contacto entre las personas, sino también la calidad de los contenidos que se deben poner en circulación. Deseo animar a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad" (Fuente: VIS, 23-01-09, 1100).

Para leer más click aquí NUEVASTECNOLOGIAS.doc .


CPAL

Hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social – 20 de febrero de 2009 - será celebrado por primera vez después de haber sido aprobado por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 2007 por sus 192 Estados miembros. La Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las dos uniones de Superiores/as Generales (USG/UISG) en Roma preparó una oración para que adjuntamos con los miembros de cada comunidad para orar juntos.
Con relación al apoyo, es importante recordar, que al designar el Día Mundial de la Justicia Social, la Asamblea reconoció “la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para la erradicación de la pobreza, la promoción de empleo pleno y trabajo digno, paridad de oportunidades y el acceso al bienestar y a la justicia para todos/as.”


A lo largo de este año y particularmente en este Día Mundial de la Justicia Social, queremos responder con acciones, sueños y esperanzas concretas (Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Secretariado USG/UISG). Como dijeron, entre otros, Edward Schillebeeckx y Don Helder Câmara: “Lo que sueñas sólo permanece como un sueño, lo que sueñas con otros/as podrá convertirse en realidad”. Hagamos posible, a través de la oración y el compromiso, que en este año 2009 nuestros sueños por un mundo más justo puedan convertirse en realidad.


Para leer la oración hacer click aquí Oracaoo1.doc .

CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 2, 1-12
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les anunciaba la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados." Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla este así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?" Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, ahora ustedes sabrán que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados." Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa." Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

La Fe abre las puertas a la relación viva de Jesús con Dios.
La Fe era la puerta abierta para el perdón de los pecados, y luego para la sanación del hombre enfermo.
La Fe de todos ayudó al enfermo - fué sanado por la Fe de ellos.
Nuestro tiempo en oración puede ayudar a las personas que conocemos, así como a las que no conocemos.
Todas las oraciones cristianas alcanzan a muchos.
Espacio Sagrado

sábado, 21 de febrero de 2009

Retorno de vacaciones

Un saludo para los que ingresan cotidianamente a este blog.

Estamos de retorno en Santiago, depués de haber pasados unas muy buenas vacciones y como pueden haberse dado cuenta, en esta última semana, no estuvimos en ninguno de los blogs y ni siquiera vimos internet, por lo que fue un descanso total.

Tuvimos vacaciones hasta de nosotros mismos.

Un abrazo a todos y ya comenzamos a revisar lo que ha pasado. Estaremos colocando los posts correspondientes.

Buen fin de semana para todos

Roberto

sábado, 14 de febrero de 2009

El Evangelio de hoy


Marcos 8. 1-10..

Un día en que de nuevo se había juntado mucha gente y no tenían nada que comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:
—Siento compasión de esta gente, porque ya hace tres días que están aquí conmigo y no tienen nada que comer. Y si los mando sin comer a sus casas, pueden desmayarse por el camino, porque algunos han venido de lejos.
Sus discípulos le contestaron:

—¿Pero cómo se les puede dar de comer en un lugar como este, donde no vive nadie?
Jesús les preguntó:
—¿Cuántos panes tienen ustedes?
—Siete —contestaron ellos.
Entonces mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó en sus manos los siete panes y, habiendo dado gracias a Dios, los partió y se los iba dando a sus discípulos, para que ellos los repartieran entre la gente, y así lo hicieron. Tenían también unos cuantos pescaditos; Jesús pronunció sobre ellos la bendición, y también mandó repartirlos. Todos comieron hasta quedar satisfechos, y recogieron los pedazos sobrantes en siete canastas. Los que comieron eran cerca de cuatro mil. Luego Jesús los despidió, subió a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.



Contemplo la escena, …


me es conocida …


es gente que viene de lejos …



Recuerdo a aquellos amigos, familiares que están lejos de la Iglesia, pero que se interesan por la palabra de Jesús, …


¿Quiénes son? …


¿De qué tienen hambre? …


¿Cuáles son sus necesidades? …


Me imagino a ellos entre la multitud. …


Jesús siente compasión por ellos …


¿Y yo? …


¿Cuánto me preocupo por ellos? …


¿Qué puedo compartir para saciar sus necesidades? …


¿Cuáles son sus necesidades? …


¿qué panes puedo compartir especialmente con ellos?


¿Cómo?


¿Cuándo?

jueves, 12 de febrero de 2009

Jesuitas: Historia activa: Pablo Peña


Ver en historia activa delos jesuitas a Pablo Peña, aquí

Noticias Jesuitas Arica Enero

Jesuitas: Bernardo Francisco de Hoyos


En un futuro próximo la Iglesia tendrá cinco nuevos Beatos entre los cuales se encuentra el Siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos, de la Compañía de Jesús. Nacido el 21 de agosto 1711 en Torrelobatón, un pueblo a 25 kilómetros de Valladolid, murió de tifus el 27 de noviembre 1735, a la edad de 24 años. Su fama de santidad está ligada a los extraordinarios fenómenos místicos en su vida, y a la difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. El Papa ha firmado ya el decreto de beatificación y sólo falta la decisión con respecto a la fecha y lugar de la ceremonia.

Jesuitas

Ecos del Foro Social Mundial: Hna. Dorothy Stang presente

Hoy, 12 de febrero se cumple el cuarto aniversario del asesinato de Hna. Dorothy Stang. La memoria de la Hna. Dorothy estuvo muy presente en el Fórum Social Mundial realizado en Belem - Brasil. En el Pre-foro que organizamos los jesuitas, las hermanas de Notre Dame de Namur (de la Congregación de la Hna Dorothy) presentaron un impresionante testimonio de cuanto los sin-tierra de Anapu tienen presente la memoria de Hna. Dorothy en sus luchas en defensa de la selva y de la vida. En estos cuatro años se multiplicaron las comunidades cristianas en la región, pasando de treinta a más de sesenta.


Dorothy Stang, de 73 años, estadounidense y naturalizada brasileña, integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), fue asesinada por dos pistoleros el 12 de febrero de 2005 en Anapu, sur del Estado de Pará, en la Amazonia brasileña. En Anapu, Dorothy promovía un Proyecto de Desarrollo Sostenible, que beneficia hoy a 600 familias. Con este proyecto, los campesinos se agrupan para trabajar juntos la tierra, preservando la mayor parte de ésta sin deforestarla como respuesta al clamor mundial por la necesidad de conservar el medio ambiente de la selva amazónica.


Dorothy vivió casi la mitad de su vida en la Amazonia (más de 30 años). Los autores del crimen actuaron bajo el mando de un conocido empresario maderero, que les pagó la suma de 50 mil reales (U$ 25.000). La Hermana salía del lugar donde estaban ubicados los campesinos, llamado "Esperanza", de una reunión con ellos, cuando ella y otra persona (que se escapó) fueron cercadas por dos pistoleros. Estos la amenazaron armados y ella les contestó que la única arma defensiva que tenía era la Biblia; la sacó del bolso, pero enseguida le dispararon. A sus asesinos, la Hna. Dorothy intentó leerles algunas líneas de la Biblia que llevaba consigo; no la dejaron terminar. "La Palabra de Dios no está encadenada" (2Tim. 2,9) y sigue animando la vida de las comunidades cristianas de Anapu.


La tienda dedicada durante los días del Fórum Social Mundial de Belém a las Pastorales Sociales, punto de confluencia de los agentes de pastoral, resaltaba el nombre de "tienda Hna. Dorothy" (foto). El obispo de Xingú, Amazonia, D. Erwin Kräutler, dijo de ella: "Llevó a cabo en su vida una opción radical por Dios y por los pobres; fue una enamorada de la Amazonia y luchó para que ésta fuera la tierra de todos y en especial de los excluidos, no de los depre-dadores".


CPAL

Nombramientos del Santo Padre

El Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El arzobispo Ladaria es secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Los Miembros de la Pontificia Comisión Bíblica al padre Pietro Bovati, S.I., profesor en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma); don Juan Miguel Díaz Rodelas, profesor de la Facultad de Teología de Valencia (España) y presidente de la Asociación Bíblica Española; padre Francolino Gonçalves, O.P., (Portugal), profesor de l'École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén; John Chijioke Iwe, rector y profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Mayor Seat of Wisdom de Owerri (Nigeria); Thomas Manjaly, profesor en el Oriens Tehological College de Shillong y en el Sacred Heart's College de Mawlai (India); Fearghus O'Fearghail, profesor de Exégesis del Nuevo Testamento en el Mater Dei Institute of Education de Dublín (Irlanda); Yeong-sik Johan Pahk, de la archidiócesis de Seúl (Corea); Henryk Witczyk, profesor en la Universidad Católica de Lublin (Polonia)


(VIS, 02-02-2009).
CPAL

Jesuitas: Creación de una nueva Asistencia: Europa Central y Oriental


En carta del 8 de diciembre a todos los Superiores Mayores, el Padre General ha anunciado la creación de una nueva Asistencia que será conocida como “Asistencia de Europa Central y Oriental” (ECO) y que comprende “todas las Provincias y Regiones que hasta ahora pertenecían a la Asistencias de Europa Central y Europa Oriental”.

El motivo que ha llevado al Padre General a esta decisión lo expone del modo siguiente:
“Los cambios políticos que siguieron a la caída del muro de Berlín, han dado a la Compañía –de un modo especial en Europa Oriental- la oportunidad de desarrollar su misión gracias al renacimiento de algunas Provincias cuya libertad había sido muy limitada durante decenios. Por otra parte, la superación de las divisiones del viejo continente ha hecho surgir nuevos desafíos para la colaboración apostólica al permitir que se trabaje de un modo más unido en favor de la evangelización y la justicia del Reino. Al mismo tiempo, tras el paso de la Provincia de los Países Bajos a la Asistencia de Europa Occidental y la unificación de las dos provincias alemanas, las Provincias de Europa Central se han acercado cada vez más a las de Europa Oriental, que a su vez han acogido el reto de la colaboración.
Fuente: Servicio Electrónico de Información S.J.
(22 diciembre 2008 – Vol. 12, N.14)
CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 7. 24-30.

De allí se dirigió Jesús a la región de Tiro. Entró en una casa, sin querer que nadie lo supiera; pero no pudo esconderse. Pronto supo de él la madre de una muchacha que tenía un espíritu impuro, la cual fue y se arrodilló a los pies de Jesús. La mujer no era judía, sino originaria de Sirofenicia. Fue, pues, y rogó a Jesús que expulsara de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo:
—Deja que los hijos coman primero, porque no está bien quitarles el pan a los hijos y dárselo a los perros.

Ella le respondió:
—Pero, Señor, hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan caer los hijos.
Jesús le dijo:
—Por haber hablado así, vete tranquila. El demonio ya ha salido de tu hija.
Cuando la mujer llegó a su casa, encontró a la niña en la cama; el demonio ya había salido de ella.



La acción de Jesús es para todos, basta tener fe. …



Repaso las personas que sin ser muy religiosas, tienen fe en Dios. …


Sus necesidades y cómo Dios está con ellas. …



Recuerdo sus nombres, sus rostros. …


Le pido al Señor por ellos, por sus problemas. …


Y yo, …


es mi fe como la de esta mujer? …


¿me conformo aunque sea de las migajas de la acción de nuestro Señor?

lunes, 9 de febrero de 2009

CVX en el Foro Social Mundial

Este es el Informe, Edel Churu, miembro EXCO Mundial (en Inglés)


CLC at the World Social Forum
The Third World Forum on Theology and Liberation (WFTL III) is one of the large pre World Social
Forum (WSF) meetings taking place in Belem, Brazil from 21 – 25 January 2009. The Ignatian
family pre WSF forum begins today, January 25, 2009 and runs till 27 January, in time for the
participants of these two forums to join up with the World Social Forum Program. I had occasion
to attend WFTL by virtue of having been in the local organizing committee of the 2nd version of
WFTL in Nairobi 2007. One of the greatest personal blessings of these two forums has been to be
given the occasion to meet with Roswitha Cooper, one of the great pillars of CLC in the world, by
virtue of her great commitment to the growth of CLC during her time as world Executive Secretary,
and since. She too is in attendance of these forums.
Aside from these very personal benefits, our presence together at the WFTL has been an occasion
to appreciate how participation in these faith reflections is a great advantage for deepening our
understanding of our call to mission in the world of today as CLC members. The theme of the
WFTL is Water, Earth and Theology. The forum has focused very strongly on the obligation to
reverse the current speedy trend of the world order in the direction of the destruction of all
natural habitat in the service of economic gains, and at the cost of life ‐ human and all other earth
forms‐ known and unknown to humans. Besides the strong awareness now more commonly
shared that the earth can no longer support these current ‘evelopment’trends, and the fact that
the earth may in the not too distant future have to continue without humanity, radical questions
of justice ad basic human rights arise when we confronted the destructions of native peoples’lifestyles, habitats, values, religions and the carnage on these populations that has been on‐going
in the last 5 centuries. These are fundamental human issues about which all nations must be
concerned, about which CLC communities all over the world can do well to be knowledgeable and
interested, from a mission and specifically justice perspective.
I felt much enriched by the larger perspectives brought in during these reflections, on the
everyday justice and human rights issues which impose themselves on us and demand our
Christian response. I am sure that the CLC reflection and engagement in mission can be informed
by a vision of the World as the community of relationship of peoples and other children of the
earth in the planet. I am also convinced that CLC mission discernment needs to be steeped in a
communitarian dialogue at a deep level, engaging together the long on‐going search for justice
and transformation of the world in line with the gospel (good news) for our times. This is one of
the ways to build a prophetic community. In Fatima our World Ecclesistical Assistant, Fr. Adolfo
Nicolas described the qualities of a prophet, and invited us to reflect on our call to be a prophetic
community and what that could mean. To translate the qualities of an individual prophet to a
prophetic community, on‐going sharing of reflections supported by deepened seeing, hearing,
feeling…the realities of the world of today with God is central. A discerning community can then
be a prophetic community. The presence of CLC in reflections of forums that assist us to deepen
our discernment is therefore important.

Edición de febrero de periódico Encuentro: Las devociones a san Sebastián y san Expedito


En el periódico podrá leer un reportaje que aborda la religiosidad popular respecto a estos santos que congregan a miles de devotos durante el periodo estival. También encontrará un artículo sobre el Encuentro Mundial de las Familias recientemente realizado en Ciudad de México y una interesante entrevista a Monseñor Cristián Precht.

Al dejar la Vicaría de la Zona Sur, Monseñor Cristián Precht se refiere a los derechos humanos que es necesario defender hoy. Sostiene que “ni por broma” hay que hablar de una ley de aborto terapéutico. Acerca de la reconciliación señala que lo único que hace historia es el perdón y se pregunta, “perdón y olvido, ¿Por qué no?”.

El reportaje central está dedicado a los llamados “santos del verano”, la religiosidad popular a través de las devociones a San Sebastián y San Expedito, la experiencia de los peregrinos y la visión pastoral. “Dios tiene muchas formas de tocar los corazones de las personas y la clave es hacer que esta intercesión primera se vaya transformando en un encuentro más profundo con el Señor”, explica el Padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú.

En la sección “Confesiones”, Soledad Onetto se refiere a la importancia de su familia y a la manera en que enfrentará la animación del Festival de Viña del Mar. Declara: “Mi decisión de animar el festival fue una decisión muy valiente y bien confiada además; confiada en que van a estar ahí mi familia, mis amigos y la gente que valora mi trabajo profesional. También va a estar Dios ayudándome; me han encomendado de todas partes… Por supuesto que habrá momentos difíciles, habrá sustos que vamos a pasar con Felipe, pero es parte de este trabajo. Yo creo que lo maravilloso es asumir los desafíos y enfrentarlos valientemente, con fe, con tranquilidad, pensando que uno no ha desarrollado una carrera en vano”.

El periódico Encuentro es una publicación del Arzobispado de Santiago. Se distribuye gratuitamente los primeros viernes de cada mes en las estaciones del Metro y el fin de semana siguiente en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Visite edición digital en www.periodicoencuentro.cl