lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA SANTA EN EL COLEGIO SAN IGNACIO EL BOSQUE. JUAN CRISTÓBAL BEYTÍA SJ (sábado) Escuchar audio radio Duna


Hoy día quiero invitarlos a hacer una especie de continuación de la meditación del día de ayer. Algunas cosas que fui esbozando a propósito de que con esta gente, con nosotros, que hemos tenido caídas, muchas de esas caídas, feas caídas, con esta se va construyendo una Iglesia. Es la locura de Dios que de pronto decide hacer su proyecto para la humanidad con nosotros. Y esa es la locura, la locura de Dios.

A veces, a mi, yo les contaba que me ha tocado trabajar con alumnos de colegio y en la confirmación siempre se les plantea a ellos la pregunta de bueno, no sé si creo en Dios. Y ese es como el gran tema de los chiquillos de cuarto medio o de tercero. Y conversando con ellos les digo, mira, después de haberte conocido un poco, lo que realmente es tonto, no es creer en Dios, es que Dios crea en ti. Y es tal vez su mayor expresión de locura, de decir, yo pongo en tus manos, sabiendo como tu eres, este proyecto para la humanidad y quiero que tu te hagas cargo.

Ahora en el presente tenemos nosotros una dificutad bien grande porque estamos nosotros puestos en una cultura, que así como ayer vimos que era una cultura del exitísmo, estamos también en una cultura del individualismo y que se ve, por ejemplo, exacerbada, en una competencia, que es una competencia brutal, brutal y competimos. Y yo creo que en ciertos ámbitos es muy sano competir. En el juego es importante competir. La competencia despierta creatividad; la competencia despierta nuevas fuerzas que uno no sabía que tenía. Competimos y sin embargo no tenemos la lucidez de que en toda competencia, hay alguien que pierde y a veces competimos con gente que queremos. Y nos metemos tanto en ese régimen que perdemos la lucidez de que lo que estamos buscando no solo es que nosotros ganemos sino que pierda el otro. Y vamos dejando así, en medio de la vida, un montón de derrotados, de perdedores. Si bien la competencia está buena, para algunas cosas, para algunos juegos, hay cosas con las que no se juega. Y es importante no expandir ese paradigma competitivo más alla. La competencia nos va dejando solos.

En este siglo XX, apareció también otra idea que es la idea del individuo. Hay un librito muy bueno que se llama "La historia alternativa del siglo XX" de John Higgs, que se los recomiendo leer porque tiene perspectivas interesantes creativas. En este siglo XX, él dice, aparece la idea del individuo con todas sus necesidades. Desde el comienzo de siglo, de ese siglo, se ponen en cuestión los puntos de referencia absolutos de la física y aparece Einstein...

Escuchar audio de radio DUNA


No hay comentarios: