domingo, 12 de abril de 2015

La comisión vaticana antipederastia expresa a O'Malley su malestar ante el nombramiento de Juan Barros



Marie Collins denuncia que el polémico prelado "no puede entender el abuso de niños"


Algunas víctimas de Karadima aseguran que el obispo de Osorno presenció algunos abusos


Cuatro miembros de la comisión que asesora al papa Francisco sobre abusos sexualesviajaron a Roma para expresar en persona sus recelos ante la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir a un conocido abusador, Fernando Karadima.
Marie Collins, miembro de la comisión, dijo que ella y otros tres integrantes se reunirán el domingo con el cardenal Sean O'Malley, el lugarteniente del papa en materia de abusos sexuales, para expresarle sus recelos ante la designación de Juan Barros como obispo de Osorno.
Algunas víctimas del abusador, el reverendo Fernando Karadima, dicen que Barros estaba al tanto de los abusos e incluso presenció algunos de ellos varias décadas atrás.
Collins dijo que si Barros no comprendió entonces que la conducta de Karadima era inaceptable, "entonces no comprende el abuso de niños" y no debería estar al frente de una diócesis donde sería responsable de proteger a los niños de los pederastas.
En la reunión también participará Peter Saunders, británico que fue víctima de abusos en su adolescencia. En una entrevista con The Guardian, Saunders afirmó que de quienes se tiene convicción o existen denuncias creíbles de que han encubierto a los autores "deben ser removidos de mi iglesia". Y agregó que eso es lo que va a solicitar que el cardenal O'Malley le diga al Papa "si es que no logro verlo yo mismo".
 En marzo de este año, representantes de la comisión vaticana contra los abusos sexuales pidieron al pontífice que destituya a Juan Barros por sus presuntas vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales.
Miembros de la comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, manifestaron públicamente su "preocupación" después de que Barros asumiera como obispo de Osorno.
Se trata de un situación sumamente delicada para el pontífice latinoamericano, que prometió "tolerancia cero" en este tipo de situaciones.
"Yo sólo hablo por mí mismo o como un subgrupo de trabajo de la comisión, todos estamos muy preocupados por lo que está pasando en Chile", declaró por su parte Peter Saunders en esa ocasión.

No hay comentarios: