Denuncia la discriminación salarial femenina: "A igual trabajo, igual salario"
Llama a una reflexión sobre los motivos por los que los jóvenes de hoy en día no se casan
El Papa ha denunciado el "escándalo" de la disparidad laboral entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo al tiempo que ha defendido que entre las causas de que los jóvenes no se casen está "el miedo a equivocarse" y la proclamación de la "cultura de lo provisional".
"¿Por qué se da por descontado que las mujeres deben ganar menos que los hombres? A igual trabajo, igual salario", ha defendido el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles.
Francisco, que ha definido el matrimonio como "la obra maestra de la sociedad", ha lamentado que cada vez haya más divorcios y que "la dificultad de permanecer juntos ya sea como pareja o como familia provoque que se rompan las relaciones cada vez más frecuencia y más rápidamente".
Asimismo, ha reflexionado sobre la tendencia de los jóvenes de no casarse y convivir. "¿Por qué los jóvenes no se casan y prefieren la convivencia?, ¿por qué no confían en familia y matrimonio? No es sólo por motivos económicos", ha explicado.
MACHISMO DESDE ADÁN
Además ha criticado los argumentos de los que dicen que los jóvenes no se casan por "la emancipación de la mujer". "¡Eso no es cierto!, ¡Eso es machismo! Este argumento es una injuria es una forma de machismo que quiere dominar la mujer. Quedamos fatal, como lo hizo Adán que le preguntaron: '¿Por qué has comido la fruta?- porque me la ha dado ella', siempre la culpa de la mujer, eh no... Debemos defender a las mujeres", ha exclamado Francisco.
Durante su discurso, ha lamentado que parece "difícil" hoy en día hablar del matrimonio como "una fiesta que se renueva en el tiempo, en las diversas estaciones de la vida de los cónyuges", al compararlo con el pasaje bíblico de las Bodas de Caná.
El Papa ha dicho que una de las razones por las que los jóvenes eligen convivir y no casarse es el imperativo de la "cultura del provisional, en lo que no hay nada de definitivo". Asimismo, ha dicho que los jóvenes prefieren la convivencia que - a su juicio implica "una responsabilidad limitada" porque tienen "poca confianza en el matrimonio y en la familia". "Por miedo a equivocarse alguno no quiere pensarlo y también si son cristianos", ha dicho el Papa.
EL MIEDO A EQUIVOCARSE
En este sentido, ha explicado que "el miedo a equivocarse es el obstáculo más grande a la palabra de Dios". "Es un hecho que las personas que se casan son cada vez menos, los jóvenes no quieren casarse, en muchos países aumenta el número de separaciones, mientras que disminuye el número de hijos", ha constatado.
Ante esta realidad social, el Papa ha dicho que los hijos son las principales víctimas de las separaciones. "Son los hijos los que van a sufrir las consecuencias. Las primeras víctimas, las más importantes, las que sufren más son los hijos", ha dicho el Papa.
Por otro lado, ha subrayado que "el mejor modo de mostrar belleza del matrimonio es el testimonio de vida de los esposos y de familia". Finalmente, ha defendido que el Evangelio ha desafiado "las antiguos derechos de los maridos a repudiar las mujeres, con los motivos más humillantes", al tiempo que ha reivindicado que "la semilla cristiana de la igualdad entre hombres y mujeres tiene que traer más frutos hoy".
(RD/Ep)
Texto completo de la catequesis del Papa
La familia: el matrimonio (I)
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Nuestra reflexión sobre el designio originario de Dios sobre la pareja hombre-mujer, después de haber considerado las dos narraciones del Libro del Génesis, se dirige ahora directamente a Jesús.
El evangelista Juan, al comienzo de su Evangelio, narra el episodio de las bodas de Caná, en las cuales estaban presentes la Virgen María y Jesús, con sus primeros discípulos (cfr. Jn 2, 1-11). ¡Jesús no sólo participó en aquel matrimonio, sino que "salvó la fiesta" con el milagro del vino! Por lo tanto, el primero de sus signos prodigiosos, con el cual Él revela su gloria, lo cumplió en el contexto de un matrimonio y fue un gesto de gran simpatía por aquella familia naciente, solicitado por el apremio materno de María. Y esto nos hace recordar el libro del Génesis, cuando Dios terminó la obra de la creación y hace su obra maestra; la obra maestra es el hombre y la mujer. Y aquí precisamente Jesús comienza sus milagros, con esta obra maestra, en un matrimonio, en una fiesta de bodas: un hombre y una mujer. Así Jesús nos enseña que la obra maestra de la sociedad es la familia: ¡el hombre y la mujer que se aman! ¡Ésta es la obra maestra!
Desde los tiempos de las bodas de Caná, tantas cosas han cambiado, pero aquel "signo" de Cristo contiene un mensaje siempre válido.
Hoy, no parece fácil hablar del matrimonio como de una fiesta que se renueva en el tiempo, en las diversas estaciones de la entera vida de los cónyuges. Es un hecho que las personas que se desposan son siempre menos. Esto es un hecho: los jóvenes no quieren casarse. En muchos países en cambio aumenta el número de las separaciones, mientras disminuye el número de los hijos. La dificultad para quedarse juntos - ya sea como pareja que como familia - lleva siempre a romper los vínculos siempre con mayor frecuencia y rapidez, y precisamente los hijos son los primeros en pagar las consecuencias. Pero pensemos que las primeras víctimas, las víctimas más importantes, las víctimas que sufren más en una separación son los hijos. Si experimentas desde pequeño que el matrimonio es un vínculo "a tiempo determinado", inconscientemente para ti será así. En efecto, muchos jóvenes son llevados a renunciar al proyecto mismo de un vínculo irrevocable y de una familia duradera. Creo que debemos reflexionar con gran seriedad sobre el porqué tantos jóvenes "no se sienten" de casarse. Existe esta cultura de lo provisorio...todo es provisorio, parece que no hay algo definitivo.
Ésta de los jóvenes que no quieren casarse es una de las preocupaciones que surgen en el día de hoy: ¿por qué los jóvenes no se casan? ¿Por qué a menudo prefieren una convivencia y tantas veces "a responsabilidad limitada"? ¿Por qué muchos - también entre los bautizados - tienen poca confianza en el matrimonio y en la familia? Es importante tratar de entender, si queremos que los jóvenes puedan encontrar el camino justo para recorrer. ¿Por qué no tienen confianza en la familia?
Las dificultades no son sólo de carácter económico, si bien estas son realmente serias. Muchos consideran que el cambio sucedido en estos últimos decenios haya sido puesto en marcha por la emancipación de la mujer. Pero ni siquiera este argumento es válido. ¡Pero ésta es también una injuria! ¡No, no es verdad! Es una forma de machismo, que siempre quiere dominar a la mujer. Hacemos el papelón que hizo Adán, cuando Dios le dijo: "¿Pero por qué has comido la fruta?" Y él: "Ella me la dio". Es culpa de la mujer. ¡Pobre mujer! ¡Debemos defender a las mujeres, eh! En realidad, casi todos los hombres y las mujeres querrían una seguridad afectiva estable, un matrimonio sólido y una familia feliz. La familia está en la cima de todos los índices de agrado entre los jóvenes; pero, por miedo de equivocarse, muchos no quieren ni siquiera pensar en ella; no obstante son cristianos, no piensan al matrimonio sacramental, signo único e irrepetible de la alianza, que se transforma en testimonio de la fe. Quizás, precisamente este miedo de fracasar es el más grande obstáculo para acoger la palabra de Cristo, que promete su gracia a la unión conyugal y a la familia.
El testimonio más persuasivo de la bendición del matrimonio cristiano es la vida buena de los esposos cristianos y de la familia. ¡No hay modo mejor para decir la belleza del sacramento! El matrimonio consagrado por Dios custodia aquel vínculo entre el hombre y la mujer que Dios ha bendecido desde la creación del mundo; y es fuente de paz y de bien para la entera vida conyugal y familiar. Por ejemplo, en los primeros tiempos del Cristianismo, esta gran dignidad del vínculo entre el hombre y la mujer venció un abuso considerado entonces completamente normal, es decir, el derecho de los maridos de repudiar a las esposas, también con los motivos más falsos y humillantes. El Evangelio de la familia, el Evangelio que anuncia precisamente este sacramento ha vencido esta cultura de repudio habitual.
El germen cristiano de la radical igualdad entre los cónyuges hoy debe traer nuevos frutos. El testimonio de la dignidad social del matrimonio se hará persuasivo precisamente por este camino, el camino del testimonio que atrae, el camino de la reciprocidad entre ellos, de la complementariedad entre ellos.
Por esto, como cristianos, debemos hacernos más exigentes a este respecto. Por ejemplo: sostener con decisión el derecho a la igual retribución por igual trabajo ¿por qué se da por cierto que las mujeres deben ganar menos que los hombres? ¡No! ¡El mismo derecho! ¡La disparidad es un puro escándalo! Al mismo tiempo, reconocer como riqueza siempre válida la maternidad de las mujeres y la paternidad de los hombres, a beneficio sobre todo de los niños. Igualmente, la virtud de la hospitalidad de las familias cristianas reviste hoy una importancia crucial, especialmente en las situaciones de pobreza, de degrado, de violencia familiar.
Queridos hermanos y hermanas, ¡no tengamos miedo de invitar a Jesús a la fiesta de bodas! Y no tengamos miedo de invitar a Jesús a nuestra casa, para que esté con nosotros y custodie la familia. ¡Y también a su madre, María! Los cristianos, cuando se desposan "en el Señor" son transformados en un signo eficaz del amor de Dios. Los cristianos no se desposan sólo por sí mismos: se desposan en el Señor en favor de toda la comunidad, de la entera sociedad.
De esta bella vocación del matrimonio cristiano, hablaré en la próxima catequesis. Gracias.
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