lunes, 8 de septiembre de 2014

Hoy en Santa Marta: Francisco: "Dios está en las cosas grandes y en las pequeñas, tiene la paciencia de caminar con nosotros". Video y audio


"Dios no es un mago, ¡es un creador!", dice el Papa en Santa Marta


"El Señor ha dado autonomía a las cosas del universo, pero no independencia"


(RV).- Reflexionando sobre la historia de María, preguntémonos si dejamos a Dios que camine con nosotros. Es lo que ha afirmado Papa Francisco esta mañana en la Casa Santa Marta, en la Fiesta de la Natividad de la Virgen. El Pontífice ha destacado que Dios está en "las cosas grandes" pero también en las pequeñas y que tiene "la paciencia" de caminar con nosotros, aunque seamos pecadores.

En el día en el que se celebra la Natividad de María, Papa Francisco ha ofrecido su meditación sobre la Creación y el camino que Dios hace con nosotros en la historia. Cuando leemos el libro del Génesis, observó, "existe el peligro de pensar que Dios fue un mago" que hacía las cosas "con una varita mágica". Pero, advirtió "no fue así", porque"Dios ha hecho las cosas" y las "ha dejado funcionar con leyes internas, interiores que Él ha dado a cada una, para que se desarrollasen, para que llegasen a la plenitud". El Señor, añadió, "ha dado autonomía a las cosas del universo, pero no independencia".

"Porque Dios no es un mago, ¡es un creador! Pero cuando al sexto día, de ese relato, llega la creación del hombre, le da otra autonomía, un poco distinta, pero no independiente: una autonomía que es la libertad. Y le dice al hombre que vaya adelante en la historia, lo hace responsable de la creación, para que dominase lo creado, para que lo llevase adelante y así llegase a la plenitud de los tiempos.

¿Y cuál era la plenitud de los tiempos? Lo que Él tenía en el corazón: la llegada de su Hijo. Porque Dios, hemos escuchado a Pablo, nos ha predestinado, a todos, a ser conforme a la imagen del Hijo".

Y esto, afirmó, "es el camino de la humanidad, es el camino del hombre. Dios quería que nosotros fuésemos como su Hijo y que su Hijo fuese como nosotros". El Papa ha dirigido su pensamiento a la cita del Evangelio de hoy que narra la genealogía de Jesús. En "esta lista, destacó, hay santos y pecadores, pero la historia sigue porque Dios ha querido que los hombres fuesen libres". Y si es verdad que cuando el hombre "ha usado mal su libertad, Dios lo expulsó del Paraíso", también "le ha hecho una promesa y el hombre salió del Paraíso con esperanza. ¡Pecador, pero con esperanza!".
"Su camino, afirmó, no lo hicieron solos: Dios caminaba con ellos. Porque Dios hizo una opción: hizo una opción por el tiempo, no por el momento. Es el Dios del tiempo, es el Dios de la historia, es el Dios que camina con sus hijos". Y esto hasta llegar "a la plenitud de los tiempos" cuando su Hijo se hace hombre. Dios, afirmó de nuevo, "camina con los justos y con los pecadores". Camina "con todos, para llegar al encuentro, al encuentro definitivo del hombre con Él".
El Evangelio, dijo de nuevo, termina esta historia de siglos "en una cosa pequeña, en un pequeño pueblo", con José y María. "El Dios de la gran historia, reveló, es también el Dios de la pequeña historia, allí, porque quiere caminar con todos". Francisco citó a Santo Tomás, donde afirma: "no os asustéis de las cosas grandes, pero cuando os dais cuenta de las cosas pequeñas, esto es divino". "Y así es Dios, retomó el Papa, está en las cosas grandes", pero también en las pequeñas.

"Y el Señor que camina con nosotros es también el Señor de la paciencia. La paciencia de Dios. La paciencia que ha tenido con todas estas generaciones. Con todas estas personas que han vivido sus historias de gracia y de pecado, Dios es paciente. Dios camina con nosotros, porque Él quiere que todos lleguemos a ser imagen de Su Hijo. Y desde el momento que nos ha dado la libertad en la creación, no la independencia, hasta hoy, continua caminando con nosotros".
Y así, por tanto, "llegamos a María". Hoy, dijo el Papa, "estamos en la antecámara de esta historia: el nacimiento de María". Y "pidamos en la oración que el Señor nos dé la unidad para caminar juntos y paz en el corazón. Es la gracia de hoy".

"Hoy podemos mirar a la Virgen, pequeña, santa, sin pecado, pura, elegida para ser la Madre de Dios y también miremos la historia que es detrás, tan larga, de siglos y preguntarnos: ¿Cómo camino yo en mi historia? ¿Dejo que Dios camine conmigo?¿Dejo que dios camine conmigo o quiero caminar solo? ¿Dejo que Él me acaricie, me ayude, me perdone, me lleve adelante para llegar al encuentro con Jesucristo?'. Este será el fin de nuestro camino: encontrarnos con el Señor. Esta pregunta nos hará bien hoy: ‘¿Dejo que Dios tenga paciencia conmigo?'. Y así, mirando esta historia grande y también este pequeño pueblo, podemos alabar al Señor y pedirle humildemente que nos dé la paz del corazón que solo Él puede darnos, que sólo nos da cuando le dejamos caminar junto a nosotros".

El Papa Francisco en Santa Marta: caminemos junto a María


Hoy podemos ver a la Virgen, pequeñita, santa, sin pecado, pura, elegida para convertirse en la Madre de Dios y también ver esa historia que está detrás, tan larga, de siglos, y preguntarnos: ¿Cómo camino yo en mi historia? ¿Dejo que Dios camine conmigo? ¿Dejo que Él camine conmigo o quiero caminar solo? ¿Dejo que Él me acaricie, me ayude, me perdone, me lleve adelante para llegar al encuentro con Jesucristo?. Este será el fin de nuestro camino: encontrarnos con el Señor. Esta pregunta nos hará bien hoy. ¿Dejo que Dios tenga paciencia conmigo?. Y así, viendo esta historia grande y también esta pequeña localidad, podemos alabar al Señor y pedirle humildemente que nos de la paz, esa paz del corazón que ...



Como María, dejemos que Dios camine con nosotros, dijo el Papa en la Fiesta de la Natividad de la Virgen


Escuchar audio, aquí