sábado, 26 de abril de 2014

Más sobre la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Noticias y curiosidades


Las fotos de Juan Pablo II y Juan XXIII ya están en la fachada de San Pedro



(-SÓLO VÍDEO-) Juan Pablo II y Juan XXIII ya han llegado a la Plaza de San Pedro:sus tapices cuelgan de la fachada de la basílica desde esta mañana. Son los mismos que se utilizaron en sus beatificaciones. Con ellos, el Vaticano ultima los detalles de la histórica canonización de los dos Papas.


Métodos para estar en primera fila durante la canonización



La expectación acampa en la plaza de San Pedro: ya hay peregrinos dispuestos a dormir ahí para asegurarse un sitio en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

JOANNA JARA
"Esperamos pasar aquí toda la noche, cantando, rezando, animando y... comiendo”.

BETTY LÓPEZ
"Solamente trajimos agua, pan y un abrigo.”

Sacos de dormir, banderas y cientos de personas ocupaban ya el sábado por la tarde la plaza. Hasta que llegue la hora de la verdad, unos rezan, otros toman el sol y todos intentan pasar un buen rato.

"Hablamos diferentes idiomas y sin embargo hemos conversado. Pienso que el lenguaje universal es una sonrisa.”

LOLI ZEPEDA
"Es una hermandad. Yo veo en cada uno de ellos el amor de Dios. Sin conocerte te estrechan la mano, te abrazan, una foto, gritan.”

Pero es posible que la suerte no sonría a estos peregrinos. La plaza de San Pedro se cierra y vacía de noche. Lo saben, pero su entusiasmo no tiene límites.

CLAIRE
"Sabemos que vaciarán la plaza en pocas horas. Pero no sabemos dónde ir, así que nuestro objetivo es estar aquí mañana por la mañana”.

JOANNA JARA
"Si nos echan, como nos han dicho que harían, pues dormiremos aquí fuera. Y después, a la cinco de la mañana, cuando abran, volver a hacerlo todo otra vez”.

Parece que nada moverá estos improvesados campamentos. Ni los guardias, ni las nubes que comienzan a encapotar el cielo de Roma. No todos los días se puede ver a dos Papas juntos en la canonización de otros dos.



Tiendas de Roma despliegan curiosos souvenirs para las canonizaciones



Llaveros, pulseras, imanes o estampas con los rostros de Juan XXIII y Juan Pablo II inundan las calles cercanas al Vaticano. En la Ciudad Eterna está todo listo pararecibir a los peregrinos que asistirán a la canonización.

Recuerdos de todo tipo y para todos los bolsillos se pueden encontrar estos días en las tiendas de souvenirs.

PAOLA
Vatican Emporium
"Desde hace dos meses preparamos este evento y estamos contentísimos. Poco a poco van llegando las cosas, artículos nuevos, queremos diferenciarnos con productos nuevos”.

Y como artículo nuevo, este curioso rosario que reúne las fotos de los tres papas en el interior de un corazón y promete convertirse en el producto estrella.

PAOLA
Vatican Emporium
"Incluye al Papa Francisco, ya que es él quien hará estas canonizaciones. Además están los dos Papas que serán santos y las 4 basílicas de Roma. Es un rosario que aconsejo tener porque será el gran recuerdo de esta canonización”.

Desde rosarios contenidos en botellas, campanas o caramelos hasta tazas, fulares, pastilleros o camisetas, los asistentes encontrarán aquí el regalo perfecto.

Y aquellos que aún tengan espacio en la maleta, podrán llevarse a casa cuadros de plata, estatuas e incluso bustos de bronce de los dos próximos santos. Aunque los comerciantes dicen estar seguros de cuales serán los artículos más vendidos.

FAUSTA
Ave Roma
"Yo creo que los de Juan Pablo II, porque al haber sido un pontificado largo, muchas generaciones crecieron con él. Fue muy querido y seguido por muchísima gente”.

Souvenirs de todas las formas, tamaños y colores para recordar este gran acontecimiento único en la historia de la Iglesia.

Jóvenes reparten miles de rosarios para el móvil con motivo de la canonización



En plena cuenta atrás para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII miles de peregrinos están tomando San Pedro.

Este grupo ha llegado desde Texas con una gran idea. Han diseñado estos curiosos rosarios y los están repartiendo en la plaza.

HORACIO GOMEZ
Marianminute.org
"Venimos a agradecer al Papa, al próximo San Juan Pablo II trayendo un regalo para la gente. Hicimos 30 mil pegatinas para el móvil principalmente. Se pega detrás y es un buen recordatorio para rezar el Rosario”.

Hace 3 años comenzaron el proyecto Minuto Mariano que invita a pasar un minuto al día rezando con la Virgen a través de su web. Desde entonces, con mucha imaginación, lanzan un artículo nuevo en cada gran acontecimiento. Por ejemplo, esta pulsera.

HORACIO GOMEZ
Marianminute.org 
"Nos enfocamos en los jóvenes para promover a María en la juventud en eventos internacionales”.FLASH "Lo lanzamos en 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, y a partir de esa época cerca de 300.000 personas han accedido a la página”.

Con muchas ganas y su mejor sonrisa repartirán estos días los rosarios y pulseras que han traído a la Ciudad Eterna. 

"La gente lo está acogiendo muy bien. Nosotros tenemos mucha energía”. 

Si usted se encuentra en Roma, todavía está a tiempo de hacerse con uno de ellos. Eso sí, dese prisa que vuelan.


Vienen desde Malawi hasta Roma para asistir a la canonización de Juan Pablo II



Con estos vistosos trajes y estos animados cantos pusieron el toque de color a la audiencia general. Estos peregrinos vinieron desde África hasta San Pedro en representación de Malawi.

"Hemos venido hoy a la audiencia porque apreciamos mucho al Papa Francisco, nos gusta su insistencia por ayudar a los necesitados y Malawi es unos de los países más pobres del mundo”.

Todavía con la emoción en el cuerpo dicen sentirse afortunados por pasar estos días en Roma cerca del Papa Francisco.

"Es muy muy emocionante porque Malawi está muy lejos de Roma. Y nosotros vemos al Papa en la tele o en los periódicos. Pero verlo tan cerca de nosotros es algo que te marca profundamente”.

Llegaron a la Ciudad Eterna para asistir a la canonización de Juan Pablo II. Cuentan que sienten una gran admiración por él desde que en 1989 visitara su país.

"En 1992 comenzó la transición hacia la democracia cuando antes había una dictadura. Por eso en Malawi creemos que la visita del Papa fue clave para dar el paso de la dictadura a la democracia”.

Con estos coloridos trajes recibieron a Juan Pablo II hace 25 años en su país y decidieron que venir con ellos sería la mejor representación de su gente en Roma. Desde luego que en la plaza no dejaron indiferente a nadie.


Benedicto XVI asistirá a la canonización y concelebrará la Misa



El Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI asistirá a la canonización y concelebrará la Misa. Fue el principal colaborador de Juan Pablo II y participó en el Concilio convocado por Juan XXIII. 

P. MANUEL DORANTES
Portavoz del Vaticano
"Esta mañana podemos confirmar que el Papa emérito, Benedicto XVI, ha aceptado la invitación del Papa Francisco a participar en la Misa de canonización el día de mañana. Sabemos que no va a estar al lado en el altar, pero quizás esté al lado de los cardenales. Esto veremos el día de mañana.” 

Benedicto XVI estará sentado en primera fila junto a unos 150 cardenales y 1.000 obispos que concelebrarán. Será una jornada histórica en la que, por primera vez, habrá cuatro Papas en el Vaticano.

Desde su renuncia el Papa emérito ha optado por la discrección. Sin embargo, el Papa Francisco le ha pedido que asista a varias ceremonias y se le pudo ver en el consistorio del 22 de febrero.

De Polonia a la canonización... haciendo autostop



Misión cumplida: estos seis scouts polacos han llegado a tiempo para lacanonización de Juan Pablo II. Algo nada sencillo cuando tu único billete a Romaes una sonrisa en la cara.

CHICO QUE HABLA
"Hemos llegado aquí haciendo el autostop, hemos llegado desde Polonia, que son 1.600 kilómetros y es una experiencia muy bonita, y estamos muy contentos de venir aquí porque es una gran fiesta polaca”.

Hace dos días salieron de Wroclaw, su ciudad natal, con el uniforme, la mochila y muchas ganas de tener el viaje de su vida.

Un espíritu aventurero que como jóvenes y polacos, reconocen por partida doble en Juan Pablo II.

CHICO QUE HABLA
"Nuestro Padre, nuestro santo padre Juan Pablo II mañana va a ser santo y esto es gracias a que luchaba contra la dificultad y ganaba. Desde Polonia, hasta aquí son 1.600 kilómetros, y también era una dificultad, que hemos luchado contra ella y hemos vencido, hemos ganado”.

Hasta siete trasbordos fueron necesarios para llegar a la Ciudad Eterna. En el camino conocieron a alemanes, eslovenos y, por supuesto, también a otros polacos.

Ahora sólo quieren disfrutar de la canonización de su paisano. Ya pensarán después en cómo volver a casa.


La foto hecha por un polaco, para un Papa polaco



Es el rostro de Juan Pablo II que pasará a la historia como la imagen oficial del santo.

Fue captada por el fotógrafo Grzegorz Galazka que la envió al Vaticano cuando Juan Pablo II iba a ser beatificado. 

GREZGORZ GALAZKA
Fotógrafo
"Me siento muy contento, muy feliz. Aparte de esto no puedo hacer mucho más, no sería justo. Es una foto, un trabajo, que ciertamente, ha sido reconocido. Por eso digo que el sudor de un fotógrafo a veces vale la pena”. 

Se tomó mientras el Papa charlaba con un grupo de niños. El fotógrafo nunca pensó en la repercusión de una imagen tomada en un momento tan cotidiano. 

GREZGORZ GALAZKA
Fotógrafo
"La guardé en una carpeta porque usaba otras fotografías. Publiqué otras fotos del Papa con los niños, del Papa con la gente, pero este retrato nunca lo usé”.

El fotógrafo siguió a su compatriota, Juan Pablo II, durante 20 años. Retrató al Papa en todo tipo de circunstancias. Dice que era especialmente fácil hacer fotos al Papa Wojtyla.

GREZGORZ GALAZKA
Fotógrafo
"Juan Pablo II era un hombre al que se podía hacer bien las fotos. Su rostro durante las ceremonias cambiaba mucho. Hacía señales, gestos y eso para un fotógrafo es muy bueno y muy positivo y también fácil porque sólo hace falta mirar sus movimientos a través del objetivo e ir haciendo fotos”.

Galazka reconoce que es paradójico que de un país en el que no se permitían fotógrafías de los Papas, como era la Polonia comunista, ahora haya un Papa Santo cuya imagen más conocida es la que captó este fotógrafo polaco.

No hay comentarios: