domingo, 26 de febrero de 2012

Leandro Sequeiros:" Del Papa Ratzinger quedará sobre todo lo que escribió en los años 60, cuando ejercía de teólogo libre"

"Hay que ser desesperadamente humano para poder ser cristiano"


"El gran problema de los científicos

es que mantienen una imagen

infantil de Dios"


(José Manuel Vidal).- Leandro Sequeiros San Román es un jesuita y científico. Licenciado en Teología y doctor en Ciencias (en la especialidad de Geología). Nacido en Sevilla (1942), donde cursó sus estudios de Bachillerato, decidió cuando estaba cursando el bachillerato, ingresar en la Compañía de Jesús (1959). Desde muy joven ha intentado unir su compromiso con la ciencia y la filosofía, con la espiritualidad y la construcción de un mundo más justo, y con su opción por la causa de Jesús de Nazaret.

También ha completado su formación en el campo de la didáctica de las ciencias (ha publicado varios cientos de trabajos sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra), los medios de comunicación social (tiene el título de realizador de televisión educativa), la historia de las ciencias (pertenece a la Comisión de la UNESCO para la Historia de la Geología), la filosofía (ha sido 15 años profesor en la Facultad de Teología de Granada) y la teología (Licenciado en Teología, Granada, 2000).
Su vocación intelectual primera, como hemos dicho, se inclinó por las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Tierra, cursando la licenciatura en Geología (especialidad de Paleontología), en la Universidad de Granada (1970), y realizando cuatro años más tarde el doctorado en esta misma Universidad (1974).

En la Universidad de Granada inició su trayectoria profesoral como científico, para trasladarse después a la Universidad de Zaragoza, donde permaneció entre los años 1975 y 1983. Durante esos años de estancia en la Universidad de Zaragoza fue Profesor Adjunto por oposición, Agregado y Catedrático interino y Director en funciones del Departamento de Paleontología.

La temática científica sobre la que centró su atención, durante los años de su estancia en Granada y Zaragoza, fue la los aspectos bioestratigráficos y paleobiogeográficos de los ammonites del Jurásico medio y superior. En lenguaje más llano: propuso un modelo sobre cómo era la geografía en Andalucía hace 150- 130 millones de años a partir de los restos fósiles. Como suele decir, "he tocado la evolución con mis manos".

Para él, la evolución biológica no es solo una hipótesis científica, sino como escribió Dobzhanski, padre de la Nueva Síntesis de la Evolución, es el lugar desde el cual se explica el conjunto de la vida en el planeta: "La vida no se puede explicar si no es desde el punto de vista de la evolución". Otra cuestión, como veremos, es cómo se explican los mecanismos de la evolución.


Ver entrevista completa, aquí

No hay comentarios: