viernes, 11 de junio de 2010

Histórico mea culpa del Papa por la pederastia del clero



Benedicto XVI pide "perdón" por "los abusos contra niños" cometidos en la Iglesia católica


"Pido perdón a Dios y a las víctimas de los abusos sexuales"


(J. Bastante/Agencias).- "Pido perdón a Dios y a las víctimas de los abusos sexuales".Histórica petición de perdón. Por primera vez, Benedicto XVI ha pedido de forma explícita "perdón" por "los abusos contra niños" cometidos por curas católicos. Delante de más de 15.000 presbíteros que le escuchan en la plaza de San Pedro, con motivo de la clausura del Año Sacerdotal, el Papa ha prometido "hacer todo lo posible" para impedir que estos dramas se repitan. "Nunca más abusos", añadió.


La magnitud de este gesto del Pontífice es inabarcable. Por primera vez, y en nombre de toda la Iglesia, el Santo Padre ha pedido perdón por los escándalos de la pedofilia del clero católico. Un nuevo paso en la política de "tolerancia cero" auspiciada por Benedicto XVI, que quiere buscar la excelencia entre los sacerdotes de todo el mundo.


En una abarrotada plaza de San Pedro, y ante una representación del clero de todo el mundo, el Papa ha incidido que "pedimos perdón de forma constante a Dios y a las personas que han estado implicadas mientras las prometemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que estos abusos no ocurrirán de nuevo".


En este sentido, ha prometido que la Iglesia desarrollaría controles más estrictos en la elección de los hombres que entren en el sacerdocio.


"Al admitir a los hombres en el ministerio sacerdotal y en sus tareas formativas haremos todo lo que podemos para calibrar la autenticdad de su vocación y hacer el esfuerzo para acompañar a los sacerdotes en su viajes para que el Señor los proteja y los vigile en las situaciones problemáticas y en los peligros de la vida", ha subrayado.


El papa ha reconocido también que el Año de los Sacerdotes ha quedado marcado por"los pecados de los sacerdotes salieron a la luz, particulamente el abuso de los más pequeños".
El Papa Ratzinger considera lo ocurrido "como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios".
Durante este año sacerdotal se han conocido los abusos de curas pederastas durante años en Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Holanda y Bélgica y se han conocido nuevos datos de casos ya sabidos en EEUU.


Por estos escándalos el Papa ha destituido a varios obispos y numerosos sacerdotes en esos países.

No hay comentarios: