lunes, 7 de junio de 2010

Hacia la Beatificación de Eusebio Francisco Kino S.J., Misionero en el Norte de México


El año próximo se cumplen 300 años de la muerte del Padre Eusebio Francisco Kino (1645- 1711), jesuita misionero, cartógrafo, incansable evangelizador en el norte de lo que hoy es México. Su causa de canonización, comenzada el 25 de mayo de 1971, hace casi 30 años, no ha llegado aún a una fase final.
El vice-postulador de la causa, P. Domenico Calarco, Javeriano, es actualmente uno de los historiadores más competentes del misionero nacido en Trento. En una declaración hecha en Segno, lugar de nacimiento de Kino, se ha manifestado optimista acerca del progreso de la causa, aunque el trabajo que le espera será laborioso al mismo tiempo que fascinador. "Además de estudioso, soy devoto del Padre Kino, y nunca hubiera esperado este encargo", ha declarado.
El 7 de julio 1988, la Santa Sede había concedido el nihil obstat a la apertura de la causa de beatificación que más tarde ha sufrido varios retrasos. La documentación proveniente de México, junto con la preparada en Trento, estaba ya terminada en 2002 pero no llegó a Roma hasta 2006. El ideal sería llegar a una conclusión de la causa en 2011, a los trescientos años de su muerte.
"Pero en este campo", ha concluido el Padre Calarco, "no hay límites de tiempo. Estamos en las manos del Señor". El P. Calarco anunció que el próximo año, la memoria del Padre Kino será conmemorada en el Anuario de la Compañía de Jesús que se publica en varias lenguas.

Fuente: Servicio Electrónico de Información SJ, 4 junio 2010
CPAL

No hay comentarios: