martes, 15 de junio de 2010

Gracia de la Asamblea Nacional de la CVX de Chile

Hemos recibido del CEN el texto que refleja lo ocurrido en el discernimiento de la Asamblea Nacional, recientemente realizada en el mes mayo.

Miguel Collado, Presidente Nacional, indica en su comunicación a todos los que participamos de esta Asamblea que "el detalle de las acciones y las reuniones se las enviaremos digitadas la próxima semana para que les ayude en sus discernimientos locales y personales. Por nuestra parte, estaremos trabajando sobre ellos para comunicarles el plan de trabajo que llevaremos a cabo a partir de lo que salió y de las prioridades existentes".



En Padre Hurtado, entre el 21 y el 23 de Mayo de 2010, en el contexto de la fiesta de Pentecostés, nuestra Comunidad Nacional se reunió iluminada por el recorrido de los dos últimos años y fuertemente interpelada por los principales acontecimientos ocurridos en nuestro país en el último tiempo: terremoto, escándalos en la iglesia y cambio de gobierno.


Representantes de todas las regiones: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Linares, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y -en calidad de invitada- la emergente comunidad de Valdivia, personalizados en asistentes eclesiásticos, presidentes regionales, delegados e invitados discernimos la voluntad de Dios para nuestra comunidad durante el próximo período motivados por la pregunta “Señor, ¿qué quieres que hagamos?”, donde nos reconocemos atentos a escuchar la voz del Señor y disponible para llevar a cabo la misión que nos quiera encomendar.


Usando una metodología de espacio abierto la asamblea reconoció que los principales caminos por donde debe transitar nuestra comunidad nacional están centrados en el ámbito de las comunicaciones, la vida apostólica y la vivencia comunitaria. Hemos concluido que para ser el cuerpo apostólico al que Dios nos ha llamado necesitamos fortalecer la comunicación y potenciar nuestro trabajo comunitario. Necesitamos tener y formar líderes. Confirmamos la importancia de los EE EE como medio privilegiado de formación y encuentro con Dios y reconocemos la política como tema relevante en nuestra comunidad.


Surgió una gran cantidad de propuestas de acciones. La Asamblea calificó como indispensable e importante que el Consejo Ejecutivo ejecute prioritariamente el definir un Plan de Comunicaciones, creando un equipo en torno al tema que implemente mecanismos de comunicación efectivos e integradores.


Además, surgieron otras iniciativas en torno a lo apostólico, de modo de definir una instancia para un encuentro apostólico nacional y propiciar jornadas apostólicas regionales. Consideramos también prioritario motivar a los jóvenes a la oración así como también incentivar EE EE guiados por laicos en las distintas regiones, prestando especial atención a modalidades que permitan a personas pertenecientes a sectores de escasos recursos acceder a los ejercicios y promover la posterior formación de comunidades en estos sectores, para lo cual se requiere formular un plan especial de desarrollo. Se recomienda también apoyar y fortalecer los cuerpos de guías y coordinadores, la formación de líderes ignacianos y acompañar la formación para propiciar la participación en el ámbito de la política.


La Asamblea aprobó una reforma de los estatutos nacionales que rigen a partir de esta fecha, aprobó la cuenta del Consejo anterior y eligió un nuevo Consejo Ejecutivo Nacional para conducir y animar a la comunidad durante un período de dos años conforme a las líneas de acción y tareas discernidas durante estos días.


Confiamos en que de esta forma nuestra comunidad podrá crecer para vivir en mayor comunión, ser más fiel a los criterios apostólicos y estar mejor formada de modo de hacer propias las opciones de Jesucristo especialmente orientadas a los sectores de mayor pobreza y donde las fronteras y barreras de nuestro tiempo aún no han sido derribadas. Para lograrlo, precisamos potenciarnos como cuerpo apostólico profético nacional, de acuerdo a las orientaciones de nuestra comunidad mundial.


Nos encomendamos a nuestro patrono, san Alberto Hurtado, para que siguiendo su ejemplo podamos ser fieles a los soplos del Espíritu que iluminó nuestra Asamblea con esta gracia y nos acogemos a Nuestra Señora para que convirtiéndonos en verdaderos discípulos misioneros de su Hijo, acompañe nuestro caminar y nos permita concretar estas orientaciones para mayor gloria de Dios nuestro Señor.


Blog CVX Chile continuará entregando notas recogidas durante la Asamblea como testimonios gráficos de lo ocurrido e invitamos a ir entregando sus opiniones sobre las tareas a que nos invitará el CEN.

No hay comentarios: