lunes, 14 de junio de 2010

Frustración por el lento proceso recuperación de Haití

Miles de personas están en improvisados campamentos. El jefe de operaciones humanitarias de la ONU reconoció el domingo su frustración con el lento progreso en las tareas para proveer albergue a los 1,5 millones de haitianos que siguen desamparados a causa del devastador terremoto del 12 de enero, y dijo que una enorme cantidad de trabajo es necesaria aún, en momentos en que empieza la temporada de huracanes. John Holmes dijo que el complejo proceso de encontrar tierra disponible para albergues temporales, la lenta toma de decisiones por el gobierno y nuevas olas de haitianos mudándose a campamentos para desamparados han dificultado cada vez más la respuesta a la crisis.


"Estamos un poco frustrados por lo mucho que se está demorando", dijo Holmes, que está en Australia para una reunión del grupo de apoyo a donantes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. "No hemos podido construir muchos de esos albergues temporales" señaló a la agencia AP.


La temporada de huracanes comenzó la semana pasada y los meteorólogos pronostican que será muy activa, con hasta 23 tormentas tropicales con nombre. La deforestación y la erosión han dejado a Haití especialmente vulnerable a inundaciones y aludes, y una tormenta fuerte crearía miserias para personas aún viviendo bajo carpas en zonas de inundación. "Nos queda mucho que hacer y muchas preocupaciones y muchos riesgos antes de poder sentir que estamos en una situación más cómodas", dijo Holmes. Complicando el asunto está el flujo de haitianos a los campamentos de desamparados, que han aumentado a 1,5 millones _ casi el doble de la cifra estimada tras el terremoto.


Luego del desastre, centenares de miles de personas escaparon de la devastada capital a ciudades colindantes para quedarse con familiares. Pero las condiciones en esas áreas no son mucho mejores, y con nada que hacer ni ingresos, han comenzado a regresar a Puerto Príncipe y establecerse en campamentos, dijo Holmes.


Fuente: Almomento.net, en: Solidaridad Fronteriza -SF- del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes -SJRM- Titulares de Prensa, 7 Junio 2010

CPAL

No hay comentarios: