Al final de su intensa jornada en Toscana el Pontífice ha encontrado a los ciudadanos de Sansepolcro. Y ha esbozado el retrato del político católico: "Se necesitan laicos iluminados"
GIACOMO GALEAZZIENVIADO EN SANSEPOLCRO
Advertencia del Papa a la antipolítica. El mal tiempo no ha frenado la fuerza del mensaje del Pontífice que, al final de su intensa jornada en Toscana, ha encontrado a los ciudadanos de Sansepolcro en la plaza Torre di Berta y ha lanzado un llamamiento a los cristianos para que sean "el motor de la sociedad en la promoción de la paz, a través de la práctica de la justicia".
Mientras en Italia crecen el abstencionismo electoral y el desinterés por la vida pública, Joseph Ratzinger esboza el retrato del católico comprometido en política. Y se inspira en la historia y en la arquitectura. En la urbanística del Burgo de Sansepolcro, la situación misma de la Catedral tiene, para Benedicto XVI, un fuerte valor simbólico: es el punto de referencia, con el cual cada uno puede orientarse en el camino, pero sobre todo en la vida. Constituye un "fuerte reclamo a mirar hacia el alto", a alejarse de la vida cotidiana para dirigir los ojos al Cielo, con una continua atención hacia los valores espirituales y hacia la comunión con Dios, que "no nos hace ajenos a lo cotidiano, sino que lo orienta y hace que sea vivido de una manera todavía más intensa".
Este punto de vista también hoy es válido, "para recuperar el placer por la búsqueda de la verdad, para percibir la vida como un camino que acerca a la verdad y a lo que es justo". Joseph Ratzinger indica el "recorrido interior por los caminos de la fe y el compromiso para descubrir las raíces cristianas", para que los valores evangélicos "sigan fecundando las conciencias y la historia cotidiana de la población".
Hoy, subraya el Papa teólogo y pastor, "hay una necesidad particular de que el servicio de la Iglesia al mundo se exprese por medio de fieles laicos iluminados, capaces de obrar dentro de la ciudad del hombre".
Ver completo aquí
Ver completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario