sábado, 31 de julio de 2010

Valparaíso: Celebración San Ignacio


1556. San Ignacio de Loyola entró en agonía, y “antes de dos horas de sol”, y a la edad de 65 años, a los 35 de su conversión y 16 años después de confirmada la Compañía por el Papa, estando presentes el P. Dr. Madrid y el Maestro Andrés de Frusis, dio el alma a su Criador y Señor, sin dificultad ninguna, como era de esperarse, pues Ignacio, según Goncalves da Camara, “pensando en la muerte, tenía tanta alegría y tanta consolación espiritual en haber de morir, que se derretía todo en lágrimas”.
“No llamó a sus hijos para darles la bendición, nombrar sucesor, hacerles las últimas recomendaciones; sino que silenciosamente casi furtivamente, sin ostentación ni aparato, dejó este destierro para presentarse, como un siervo bueno y fiel, ante su Rey y Señor”.
“Hasta 1521 fue cortesano y pecador, soldado vano y desgarrado. Desde 1521 hasta 1540 se hace penitente, estudiante, peregrino del ideal de la Mayor Gloria de Dios. En 1540 hasta su muerte, llega a la posesión del ideal e Ignacio es Capitán de la Compañía de Jesús, Legislador y vencedor en muchas batallas”.
Al morir dejaba a la Compañía en 92 Casas, de las que 33 eran Colegios de Segunda enseñanza. Los jesuitas ascendían a 1.036 en 11 Provincias. Pero sobre todo, moría después de haber logrado felizmente la corifirmación de la Compañía, la aprobación del Libro de los Ejercicios por la Santa Sede, y la conclusión y observancia de las Constituciones.
Fue elevado al honor de los altares por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, y en la Bula de canonización, dice el Papa que Ignacio “tenía un alma mayor que el mundo”. Y el Cardenal De la Cueva afirmó que era “Una de las más grandes cabezas de la cristiandad”.
31 de julio de 1556 nacia para el cielo, Ignacio de Loyola fundador de la Compañia de Jesús, un hombre santo y su característico sello que inspira aún a hombres y mujeres de hoy.

La comunidad Jesuíta de Valparaíso tiene el agrado de invitarnos en el Templo de los Padres Jesuitas de Valparaíso

Te esperamos este sábado 31 de julio desde las 18:00 en el Templo de la Compañía de Jesús para compartir la oración cantada y la Santa Misa, Solemnidad en honor de San Ignacio de Loyola, junto a toda la comunidad Ignaciana.

No hay comentarios: