miércoles, 5 de mayo de 2010

El padre Moreno SJ está amenazado de muerte

SAN PEDRO SULA, Honduras, 28/04/10 - El padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), de la Compañía de Jesús, se ha visto en la obligación de refugiarse en la clandestinidad debido a que es objeto de amenazas a muerte.


Moreno, quien desde el 28 de junio de 2009 es crítico de las violaciones a derechos humanos ejecutadas por policías y militares, ha recibido amenazas a muerte a través de mensajes y llamadas, por darle protección a Irma Melissa Villanueva. El pasado 14 de agosto, policías y soldados atacaron violentamente a personas que se manifestaban contra el régimen de facto de Roberto Micheletti. Entre los agredidos estuvieron un fotógrafo de DIARIO TIEMPO y un periodista de Radio Progreso.


Ese día, Irma Melissa Villanueva denunció que cuatro policías, después de golpearla salvajemente, la ultrajaron sexualmente en unos matorrales. Organizaciones de derechos humanos y feministas, como la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), denunciaron que los cuatro policías “ejecutaron la violación sexual … fue golpeada cruelmente ella y otros compañeros” al momento de la detención.


Eric y la Codemuh han señalado que las autoridades judiciales no han procedido contra los policías y han criticado al Gobierno por mantener en altos cargos a los jefes que dirigieron esa represión contra miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Desde agosto del año anterior, el padre “Melo”, como es llamado por sus amistades, se ha mantenido en contacto con la víctima (Villanueva) debido al “compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario”, según un comunicado difundido hoy por los Jesuitas de Honduras.


El P. Valentín Menéndez, superior de los Jesuitas de El Progreso, evitó ayer -según periodistas de Radio Progreso contactados por DIARIO TIEMPO- proveer información sobre la situación del padre. A causa de las constantes amenazas recibidas en las últimas semanas, Moreno, también director de Radio Progreso, tuvo que cambiar de número de celular. Los Jesuitas de Honduras han informado que Gerardo Chévez, reportero de esa estación de radio, al igual que Moreno, ha recibido amenazas e intimidaciones.


Fuente: Noticia enviada por el P. Carlos René Sop, SJ – Coordinador de Acompañamiento y Proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados de Panamá. E-mail: proyectos@sjr.org.pa y por Alfredo Infante, Director regional SJR-LAC.


Para leer el Pronunciamiento de los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras

CPAL

No hay comentarios: