sábado, 8 de mayo de 2010

P. Nicolás en México: Violencia y antidemocracia


"La violencia y las actitudes antidemocráticas están ganando terreno en todo el mundo", ha advertido el Superior General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, durante su reciente visita a México.
"Lo que crece hoy es el populismo; no la democracia; la información, manipulada, somete a la gente a presión para no dejarles saber lo que realmente está ocurriendo; una información confusa, sostenida por campañas publicitarias, intenta manipular la opinión pública con vistas a una elección política, o para vender un determinado producto o un bien por medio de campañas promocionales".
El P. Nicolás ha deplorado el hecho de que la violencia ligada al tráfico de drogas o a grupos armados vaya en aumento y que, según datos fiables, se hayan cometido en América Central 80.000 homicidios en el período de seis años; como consecuencia de esta situación, se considera esta parte del continente el área más peligrosa del mundo.
Durante su conferencia en el Paraninfo Padre Arrupe del Instituto de Tecnología e Instrucción Superior de Occidente (ITESO), el Padre Nicolás se ha referido al desafío que deben afrontar los jesuitas: "desafíos que son precisamente vuestros propios desafíos, o por decirlo mejor, los desafíos de la humanidad".
Acabar con las guerras, la violencia, la exclusión social y la injusticia son algunas de las tareas que nos esperan. La instrucción es "el gran desafío de la humanidad", ha subrayado el Padre Nicolás, pero tiene que ser una instrucción "abierta a un mundo cada vez más complejo y que exige cada vez más".
El Padre General indicó que alrededor de la mitad de los 18.266 jesuitas vive en países de América Latina, África y Asia. Un hecho «que nos impele a mirar por el futuro de la Compañía en esas latitudes».
Fuente: Servicio Electrónico de Información S.J., n. 9, 5 mayo 2010.
CPAL

No hay comentarios: