sábado, 20 de junio de 2009

El Papa teme que la beatificación de Pío XII afecte a la relación con los judíos


RD/Agencias
Sábado, 20 de junio 2009
El temor a comprometer las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos explica que el Sumo Pontífice, Benedicto XVI, no firme el decreto de beatificación de Pío XII, según el jesuita a cargo del expediente sobre la beatificación de este controvertido Papa. El Papa "no está en contra" de Pío XII, al que "admira y estima, en especial por lo que hizo en favor de los judíos" pero "quiere hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con los judíos", afirmó el viernes Peter Gumpel, Relator de la causa de beatificación de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, acusado de haber tenido una actitud "pasiva" durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
Según el padre Gumpel, Benedicto XVI quedó "impresionado" por las posiciones expresadas recientemente por representantes de la comunidad judía llegado el caso de la beatificación de Pío XII, que fue Papa entre 1939 y 1958.
Los "representantes de organizaciones judías le explicaron claramente que si hacía algo en favor del papa Pacelli las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos estarían comprometidas de manera permanente y definitiva", afirmó Gumpel.
El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, criticó indirectamente en un comunicado del viernes por la noche las declaraciones del Relator indicando que se debía "dejar completamente libre en sus evaluaciones y sus decisiones" a Benedicto XVI.
El Vaticano ya pidió en varias ocasiones al padre Gumpel que no presionara al Papa en este proceso comenzado en octubre de 1967.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PIO XII NO ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ENTRE JUDIOS Y CRISTIANOS:
Hasta el día de hoy el rabinato niega siquiera la posibilidad que Jesús pueda ser considerado de Naturaleza Divina. Respecto de los Católicos, esa SI es una diferencia esencial.
PIO XII es considerado un Papa antisemita, y, por otro lado, es considerado un Papa que apoyó directamente a STALIN. Porque fué el propio dictador comunista, que admirado ante el apoyo del Pontificado preguntó: ¿Y el Vaticano, cuántas divisiones tiene?
Le recuerdo al venerable y benemérito rabinato, que STALIN masacró y torturó, otros millones más de almas Judias, que, es ya muy sabido, celebraban esponsales con conocidos cristianos.
Me va a disculpar, pero de historia algo SE.
Shalom.

Anónimo dijo...

PRECISIONES: ANATEMA Y CONDENACION...
Quisiera distinguir entre nacional socialismo, fasismo, y nazismo porque no son, para nada, sinónimos:
El nacional socialismo fué el partido politico idealista y nacionalista, conservador, y culto, que instrumentalizó y pervirtió Adolfo Hitler. De hecho, hubo varias "purgas" internas para deshacerse de los genuinos nacional socialistas, ni tan democráticos, pero que PARA NADA querian una guerra, menos, un genocidio, mucho menos un Holocausto. Con base a este partido, instrumentalizado, indoctrinado hasta el fanatismo, no pocas veces engañado, Hitler y su banda de psicópatas, tomaron el control de la propaganda y, usando todos los medios de la hipnosis social colectiva, la amenaza, la propaganda subliminal, incluso sentimientos de otro modo genuinos, como el amor a los niños rubios, etc. PSICOPATIZO buena parte de Alemania. No es efectivo que no hubiera, al interior de Alemania, "resistencia interna". Punto.
El Fasismo: ideologia progupanada por Hitler y sus pseudo-intelectuales, que consite en delirantes teorias racistas, esotéricas, incluyendo la "homosexualidad sagrada", y de extermino del pueblo semita (judios, incluyendo judocristrianos, para este monstruo de maldad, lo peor, partisanos o gitanos, árabes, y según vociferó TEXTUALMENTE "los niños, los marxistas, los judios los cristianos, y la vacas".
Tercero: El Nazismo. Es la orgía del horror, incluyendo tortura, canibalismo, experimentos aberrantes e innombrables, demencia ciega y ultracriminal,
campos de concentración donde se usaba grasa de cuerpos judios para lubricar tanques, dientes de calaveras judías para el oro del Reich, ETCETERA.
EN RELACION A PIO XII.
Muy bien: determinar historicamente, mediante el análisis critico de documentos (los testimonios de las victimas pueden no ser confiables, porque se ha visto que en su inmenso amor al bien, incluso perdonaban y creian ver que sus torturadores los ayudaban) y filmes, discursos,
y testimonios objetivos...,etc, de hasta dónde estuvo implicado en todo esto, y QUE TIPO DE PARTIPACION LE CUPO.
Por último: usen la frase, supuestamente irrefutable, de SANTO TOMAS DE AQUINO: "en la duda, abstente".
Posdata: no pocas veces los Aliados, o parte de ellos, usaron similares tácticas y estrategias,
a las del mencionado Ente.