martes, 15 de septiembre de 2015

Refugiados: Acciones concretas por John Dardis sj


Carta del P. John Dardis, SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas Europeos. 

Queridos Superiores Mayores de Europa, queridos compañeros y amigos:

Todos hemos visto las terribles imágenes de los últimos días sobre refugiados que perdían la vida al intentar alcanzar la seguridad en Europa. La mayoría viene de Siria, Afganistán y otros lugares como Somalia y Eritrea, arrasados por la guerra. Agradecemos que haya tanta generosidad y solidaridad en nuestra tradición europea, pero desgraciadamente de momento no se está traduciendo en términos políticos…

Pasos concretos en la situación actual:

 Animo a los Superiores Mayores a considerar la mejor manera de promover una política humana, solidaria y abierta en los países de sus Provincias o Regiones.    

 Los Superiores pueden invitar a los jesuitas en Formación a que sean voluntarios en albergues de refugiados como parte de su apostolado semanal.    

 ¿Pueden nuestros colegios preparar seminarios de sensibilización para profesores, padres y alumnos y, en algunos casos, abrir sus puertas para albergar refugiados?    

 Algunas de nuestras universidades tienen centros de derechos humanos y migraciones, o expertos en doctrina social de la Iglesia. Tenemos que utilizar esta experiencia ahora en nuestro análisis de la situación. ¿Se podría trabajar conjuntamente, tal vez bajo la coordinación del JRS (Servicio Jesuitas de Refugiados), para reflexionar y planificar acciones?    

¿Pueden nuestras parroquias organizar un "Domingo de la solidaridad”, en que un refugiado o un representante de una de nuestras oficinas del JRS en Europa hable en las misas?

Las comunidades pueden considerar la acogida a una familia de refugiados. El JRS Europa tiene una estructura para esto: “Proyecto Bienvenida”. Los centros sociales y sus publicaciones ya han hecho mucho. Pueden hacer que estos análisis estén más disponibles y recircular recursos ya existentes.    

 Le pido al JRS Europa en Bruselas, auxiliado por las oficinas locales del JRS, que ayuden con recursos para periodistas, parroquias, colegios, obispos y conferencias episcopales. 
Esto es parte de su misión de incidencia. Aquellos que conozcáis a periodistas o líderes de opinión podéis hacer uso de estos recursos. El JRS Europa puede ofrecer ayuda también en declaraciones políticas, con el fin de involucrar a los responsables políticos.    

Se pide a nuestros medios de comunicación, como webs, medios culturales y pastorales, que destaquen el tema en sus medios impresos y online, que pongan a disposición cualquier material que tengan y que continúen actualizando sus análisis.     

Todos los jesuitas pueden orar, pidiendo: “¿Qué he hecho por Cristo, presente en estos refugiados? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué puedo hacer?”.    

Los jesuitas de nuestras enfermerías están especialmente llamados a reflexionar y orar por los refugiados. Necesitamos sus oraciones, ya que tienen la misión especial de orar por la Compañía y por la Iglesia.

El asilo y las migraciones son temas ciertamente complejos, pero la realidad es que, al final, están muriendo personas. En este preciso momento, podemos y debemos socorrerles.

Os agradezco a muchos de vosotros lo que ya estáis haciendo.

EIJES

No hay comentarios: