domingo, 22 de marzo de 2009

El Vaticano no condena el aborto terapéutico si permite la cura de la madre


El Vaticano no condena el aborto terapéutico siempre que la curación de la madre enferma suponga inevitablemente la muerte del hijo y el Papa no ha dicho en Luanda que haya que rechazarlo, ha afirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"Benedicto XVI no ha dicho que haya que rechazar el aborto indirecto -terapéutico-, sólo se ha expresado contra los programas de salud reproductiva que defienden el aborto como medio de control de la natalidad", afirma Lombardi, saliendo al paso de informaciones publicadas por algunos medios de prensa en ese sentido.
Lombardi ha agregado que la Iglesia prefiere hablar de aborto indirecto más que terapéutico y que cada caso es diferente y que lo que rechazan son aquellos "en que se elimina directamente a un inocente". En la moral de la Iglesia se habla siempre de aborto indirecto en vez de terapéutico cuando se da el caso de una enfermedad grave de la madre que la pone en peligro de muerte y la curación puede implicar la muerte del hijo", manifestó Lombardi.
Respecto al caso de la niña brasileña de nueve años violada y la excomunión dictada por el obispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, contra los médicos que le practicaron un aborto legal, Lombardi echó mano de las declaraciones del obispo Rino Fisichella en el diario vaticano "L'Osservatore Romano" en que "lamentó" la decisión del prelado frente a una situación "extrema".
En su discurso de ayer ante el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, y el cuerpo diplomático, Benedicto XVI denunció que es una "ironía" el que se incluya el aborto como una acción de "salud materna". "Qué desconcertante es la tesis de quienes consideran que la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva", precisó, a la vez que en el discurso se hacia referencia al artículo 11 del Protocolo de Maputo.
Lombardi manifestó hoy que el Protocolo de Maputo es un documento sobre los derechos de la mujer en África y que muchos de sus puntos "muy buenos" y compartidos por el Vaticano, entre ellos el rechazo de la mutilación genital de la mujer y la libertad de matrimonio. El Vaticano no está de acuerdo, precisó Lombardi, en el artículo 14, en que se habla de salud materna y reproductiva. Según el portavoz, a través de ese concepto, en documentos internacionales se promueve el uso del aborto como medio para controlar la natalidad y se contempla el aborto asistido para evitar los riesgos de los clandestinos.
RD/EFE
Domingo, 22 de marzo 2009

La mitad de los hogares rurales de El Salvador no tiene agua potable

22 de marzo, Día Mundial del Agua
El estado de pobreza de un amplio porcentaje de la población mundial es a la vez un síntoma y una causa de la crisis del agua. Ayuda en Acción trabaja junto a las comunidades para que éstas gestionen este importante recurso de forma sostenible. Por ejemplo en El Salvador, la Organización educa para concienciar de la importancia del agua y en Perú se trabaja en la cosecha y recogida del agua de lluvia

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en un momento delicado en el que hay que trabajar para 'Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable para el año 2015'. Formulado como un objetivo del milenio, esta labor se convierte en un reto en un mundo donde la escasez de agua es causa y consecuencia de pobreza y conflictos. Un ejemplo de la desigualdad de acceso: Asia alberga más de la mitad de la población mundial y tiene sólo el 36% de los recursos hídricos del mundo.
Disponer de agua suficiente, saludable, aceptable y accesible para el uso de todas y todos es un derecho humano fundamental y sin embargo, en países de todo el mundo, millones de personas sufren la falta de agua. En El Salvador, por ejemplo, la falta de acceso al agua y su baja calidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente el país. En las áreas rurales, el 49.5% de los hogares no cuenta con servicios de agua potable. La disponibilidad de agua en las familias es reducida y un alto porcentaje de éstas se abastece en pozos, ríos y quebradas o la compran a camiones cisternas, algo muy común que golpea aún más la economía de las familias más desfavorecidas. Además, una investigación refleja que el 61% de las muestras de agua para consumo humano en áreas rurales de este país resultaron contaminadas con coliformes fecales y el 52% con Escherichia Coli, una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras.
Por eso Ayuda en Acción trabaja en la sensibilización y la formación de las comunidades para que éstas gestionen este recurso de forma sostenible. Además, la Organización promueve el desarrollo de canalizaciones de agua y otros métodos para el transporte y almacenamiento de agua en todos los países donde está presente, consciente de la importancia que el agua tiene para las comunidades.
En El Salvador, por ejemplo, Ayuda en Acción trabaja para promover el derecho humano al agua gracias a proyectos que tratan de fortalecer las capacidades de actores y redes de la sociedad civil y de los gobiernos locales para diseñar, actualizar e implementar políticas públicas que posibiliten el acceso al líquido elemento. Así mismo se realizan actividades con niños en 42 escuelas públicas de primaria de más de 20 municipios del país, con una participación aproximada de 2.000 estudiantes que han aprendido a proteger este recurso. Recientemente, Ayuda en Acción ha organizado en este país dos concursos de arte, dos certámenes periodísticos y dos festivales de música, otra forma de generalizar el mensaje de que el agua es vital. El trabajo se completa con la celebración de foros y la elaboración de informes que, junto al trabajo de formación realizado en torno a la prevención de riesgos, conforman el trabajo de nuestra Organización en el país centroamericano en materia de agua.
Cosecha de agua en Perú
El cambio climático está dando lugar a sequías y otros fenómenos naturales sufridos por los países de la región que han menguado los recursos hídricos, los cuales se deterioran año tras año. Esta escasez de agua para el consumo humano se traduce en una peor salud y se convierte en otro obstáculo para el desarrollo. Para cambiar esta situación, Ayuda en Acción puso en marcha el programa de Siembra y Cosecha de Agua, una forma de hacer frente a la escasez de agua en las zonas altas de Perú ocasionada por su mal uso, por el cambio climático y por la deforestación.
La “cosecha de agua de lluvia” es una alternativa sostenible en aquellas zonas donde es más complicado acceder a este recurso. Este proyecto consiste en plantar especies de plantas que actúan como esponjas y captan gran cantidad de agua de lluvia. Con el tiempo, esa agua se “cosecha” a través de canales y en grandes reservas organizadas como embalses que sirven para aprovechar el agua de la lluvia. Gracias a estas reservas es posible utilizar el agua eficazmente ya que además se incorporan sistemas de riego que hacen posible la siembra en campos secos donde antes era imposible que creciese nada. Hasta la fecha ya se han construido y puesto en marcha 282 reservas en las zonas altoandinas y, en especial, en la región peruana de Cajamarca.
Mejor acceso al agua en Ecuador
En Ecuador, Ayuda en Acción mejora las condiciones tecnológicas y organizativas de los sistemas de agua para consumo humano y riego. Hemos construido o ampliado estos sistemas a través del trabajo colectivo de las comunidades beneficiarias y las autoridades locales. En 2008, 1402 familias han conseguido acceso a agua potable, 221 familias tienen ya sistemas de depuración y se han integrado 11 programas comunitarios de manejo de residuos. Por otra parte, 782 familias han adoptado sistemas de riego que les han ayudado a optimizar su producción gracias a sistemas presurizados de riego que favorecen la recuperación de suelos y la conservación de los ecosistemas.
Finalmente, el apoyo de la Organización ha servido para que se elaboren planes y propuestas para recuperar, conservar y manejar recursos naturales como el páramo, el bosque húmedo subtropical, el bosque andino y el bosque seco tropical. En 84 comunidades se han desarrollado planes de manejo y reglamentos de uso de bosques nativos. Se ha conseguido declarar como bosque protegido la Selva Alegre en Intag y se ha promulgado la ordenanza ambiental del Municipio del Sigsig. Otra estrategia desarrollada es la repoblación con especies nativas en superficies vulnerables y la protección de 21 vertientes. Todo el trabajo con un único objetivo: hacer que el agua sea fuente de vida y desarrollo para todos y todas.
21

Benedicto XVI insta a los católicos angoleños a convertir a «los adeptos a la brujería »


Benedicto XVI llamó este sábado en Angola a los numerosos adeptos a la "brujería" a convertirse a la religión católica durante una concurrida misa en la iglesia de San Paulo de la capital angoleña.
"Muchos de ustedes viven con el miedo de los espíritus, de poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar a niños de la calle y hasta ancianos, porque -dicen- son brujos", afirmó el Papa en una clara alusión a las numerosas sectas y religiones tradicionales africanas presentes en Angola, algunas de las cuales celebran hasta sacrificios humanos.
"A ellos hay que anunciar que Cristo venció a la muerte y todos esos poderes oscuros", dijo el Papa durante la homilía.
"Hay quien objeta que los dejemos en paz, que ellos tienen su verdad y nosotros la nuestra. Que tratemos de convivir pacíficamente, dejando todo como está", dijo el Papa.
"Estamos convencidos de no cometemos injusticia alguna si les presentamos a Cristo (...), es para nosotros una obligación ofrecerles la posibilidad de lograr la vida eterna" subrayó.
A los obispos, religiosos y representantes de los movimientos católicos y misioneros, en una remodelada iglesia colmada de gente que llegó desde la madrugada para asistir a la misa, el Papa condenó tales movimientos, que en los últimos 10 años representan un fuerte competidor para la Iglesia católica.
Por RD

El CELAM analiza la situación de la Misión Continental

P. David Gutiérrez- Bogotá) Entre los días 10 y 12 de marzo se reunieron en Bogotá (Colombia) los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, evento que anualmente convoca el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para conocer la marcha de los países en sus diversos órdenes, especialmente en el eclesial. En esta ocasión, además de los secretarios, participaron también los responsables de la Misión Continental de cada Episcopado. Presidió el encuentro el secretario general del CELAM, Víctor Sánchez, y asistieron al mismo 50 arzobispos, obispos y sacerdotes, de 20 Conferencias Episcopales, con las únicas ausencias de las delegaciones de El Salvador, por la cercanía de sus comicios, y de Haití.


La reunión sirvió para presentar la situación de la Misión Continental en cada país y los materiales creados para su animación, dialogar sobre los apoyos que se pueden prestar entre sí los países para el impulso de la misma, y reconocer el aporte realizado desde el CELAM.


Durante los trabajos, se constató que en la mayoría de las Conferencias Episcopales el tema de la Misión Continental ya se está consolidando, especialmente en la concepción de la misión como un carácter permanente de la acción de la Iglesia. Países como Brasil, Chile, Panamá, Guatemala y México han integrado los contenidos de la Misión Continental en sus planes pastorales. Otros, como Paraguay, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay están realizando análisis de la realidad mediante diversos tipos de diagnósticos para adecuar a sus realidades las propuestas de Aparecida y la Misión Continental.


Como conclusiones de las reuniones por regiones, se pidió que el CELAM siga coordinando con una comisión ad hoc el trabajo de la Misión Continental y ofrezca espacios para la formación de misioneros; que se siga destacando el carácter central de la Palabra de Dios en todo el proceso, mediante la consolidación de la animación bíblica de la pastoral y el impulso de la lectio divina, y que uno de los frutos de la Misión sea la promoción de un liderazgo católico que responda a los desafíos actuales de América Latina.


Vida Nueva

El Evangelio de hoy


Juan 3:14-21
Jesús dijo a Nicodemo: "Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna. ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Unico, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios. Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Pues el que obra el mal odia la luz y no va a la luz, no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El destello divino, o su Presencia, está en cada uno, y es llamado la luz de Dios.
La oración es el momento para que "encendamos" esa luz, y permitirnos captar esa luz que nos llena de amor, perdón y sanación.
La luz de Dios alcanza a los que nos acompañan, y es a través de los hombres y la mujeres de Dios que su Luz brilla en el mundo.
La oración nos permite estar conscientes de esa Luz, recibida y entregada.
Espacio Sagrado