En México y en el sudoeste de los Estados Unidos la figura del misionero y científico Eusebio Francesco Chini es muy conocida. En esta región de América del Norte se le suele llamar Padre Kino, una adaptación en español de su apellido que él mismo había propuesto. Este jesuita ve ahora sus cualidades, “sus virtudes heroicas” según la expresión consagrada por la Congregación para las Causas de los Santos, reconocidas por la Iglesia universal. De hecho, el 10 de julio, el Papa Francisco ha autorizado la publicación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del Padre Kino. Éste es el camino que lleva a la siguiente etapa, la de la beatificación.
Nacido en Segno (Trentino, Italia) en 1645, Eusebio Chini estudió con los jesuitas en Trento y Hall, en el Tirol austriaco. Entró en la Compañía de Jesús en 1665 en Landsberg (Baviera, Alemania). Estudió en varias universidades del sur de Alemania y fue ordenado sacerdote en 1677. Destinado a las misiones, llega a México en 1681, y en 1687 a Pimería Alta, que durante 24 años será el centro desde el que llevará a cabo sus actividades evangelizadoras y científicas. Explorará el país incansablemente a caballo, y se ha calculado que recorrió unos 30.000 km. Murió en 1711 en Magdalena (Sonora, México).
Como misionero, estaba convencido de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Por lo tanto, trabajó mucho en el desarrollo económico del estado de Sonora, en el norte de México, con el pueblo Pima. Les enseñó la cría de ganado, métodos agrícolas y el trabajo del hierro. Fue el primero en traer el evangelio a esta región. Desde el punto de vista social, promovió la dignidad de los indígenas y se opuso al trabajo obligatorio -y en condiciones inaceptables- en las minas de plata que la monarquía española impuso a los “indios”.
El Padre Kino también se distinguió como astrónomo y cosmógrafo, demostrando que Baja California era una península; hasta entonces se pensaba que era una isla. En los Estados Unidos, se le considera el “padre fundador” de Arizona, y su estatua se encuentra en el Capitolio de Washington. Su figura sigue representando tanto la transmisión del cristianismo como la promoción humana en las zonas fronterizas.
El compromiso del Padre Kino con la evangelización y la promoción social aún resuena hoy en un trabajo animado a ambos lados de la frontera mexicano-americana por seis organizaciones católicas. Son las Provincias jesuitas de USA-Oeste y México, JRS-USA, las diócesis de Tucson (AZ) y Hermosillo (México) y las Hermanas Misioneras de la Eucaristía. El proyecto es la Iniciativa Kino para la frontera – Kino Border Initiative. Sus objetivos son acompañar a los migrantes en situaciones de fragilidad y promover la solidaridad en las fronteras de ambos países. El compromiso de la Iniciativa Kino incluye también la promoción de la defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes y los solicitantes de asilo.
Jesuitas
Celebran en Sonora declaración del Papa de Venerable al Padre Kino
El misionero jesuita nació el 10 de agosto de 1645 en Trento, Italia y murió en Magdalena de Kino, Sonora, el 15 de marzo de 1711, donde al día de hoy se conservan sus restos en un mausoleo
Este domingo 9 de agosto, en Segno, Italia, se celebró la declaración del Papa Francisco de Venerable al Padre Eusebio Francisco Kino, lo cual significa un paso a la canonización del sacerdote misionero que evangelizó a los indígenas de la Pimería Alta del Norte de Sonora y sur de Arizona.
Este fue un gran acontecimiento para la grey católica del estado que siguió la Eucaristía celebrada por el Arzobispo Lauro Tisi, transmitida a través de redes sociales y que se llevó a cabo en la conmemoración del 375 Aniversario del nacimiento del Padre Kino.
El misionero jesuita nació el 10 de agosto de 1645 en Trento, Italia y murió en Magdalena de Kino, Sonora, México el 15 de marzo de 1711, donde al día de hoy se conservan sus restos en un mausoleo, situado en la plaza principal.
La ruta misionera del Padre Eusebio Francisco Kino en Sonora basada en principios, valores y fe, tuvo grandes aportaciones adicionales para el estado como el desarrollo regional y prosperidad en la agricultura, ganadería, comercio, tradiciones y cultura, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al participar el acontecimiento celebrado a nivel mundial.
La mandataria estatal destacó las acciones del Padre Kino en la entidad y anunció que en los próximos meses se emitirá una declaratoria para catalogar a la Ruta de las Misiones como Patrimonio Cultural Estatal, con miras a que pueda ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, para de esta forma honrar su legado en tierras sonorenses.
“En los próximos meses, mi gobierno emitirá la declaratoria para catalogar su legado como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, un estatus importante para mantenerlo vigente, desde hace meses nos encontramos trabajando junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el proyecto con el cual decretaremos la Ruta de las Misiones del Padre Kino como Patrimonio Cultural Estatal, ello dará pie años después, a una posible declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.
Sobre esta reunión virtual, con proyección mundial y donde participaron Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede; Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno y sobrino de quinta generación del Padre Kino, la gobernadora Pavlovich recordó que el pasado 10 de julio el Papa Francisco autorizó el decreto para nombrar Venerable a Eusebio Francisco Kino, reconociendo el gran valor de las misiones evangelizadoras en Sonora.
Añadió que el carácter de quienes habitan el desierto sonorense, que pudiera parecer inhóspito, los valles, montañas de Sonora, se ha forjado por el profundo amor y arraigo a la región, a los antepasados, tradiciones y su gente.
“Yo nací en Magdalena, los restos del Padre Kino reposan ahí, desde niña visité el hermoso lugar donde nos podemos sentar a recordarlo, a transportarnos en el tiempo y ver el inmenso esfuerzo, el sacrificio de un hombre que vivió como si fueran mil de ellos, que amó este desierto, que lo recorrió palmo a palmo, para mí el Padre Kino forma parte de mis recuerdos de infancia, el Padre Kino es mi identidad como hija de Sonora y de su desierto”, señaló.
Legado de fraternidad
Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno, mencionó que en la actualidad hay personas en Sonora que siguen la vocación de ayudar a los más necesitados en la frontera, como una forma de honrar su legado.
“Estamos todos unidos en Sonora, en Europa y América, nos une esta actividad misionera, sobre todo el servicio a las personas más humildes y necesitadas, todavía hoy en la frontera de Nogales un grupo de jesuitas actúa en su nombre para ayudar a los más necesitados, quisiéramos tener un momento para celebrar al Padre Kino en todo el mundo.”, resaltó.
Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede, dijo que el Padre Kino sembró la cultura y el desarrollo en el norte de México y sur de Estados Unidos, enseñó a los campesinos la mejor forma de aprovechar la agricultura y el ganado.
Ruy Rendón Leal, arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo llamó a seguir el ejemplo del Padre Kino para ver por los demás y tomar su vida como un testimonio de entrega.
Durante la reunión, que unió a miles de personas de Europa y América, también participaron: Monseñor Lauro Tisi, Arzobispo de Trento; Lorenzo Rizzardi, Teniente de Alcalde del municipio de Predai; Giulia Zanotelli, consejera de la provincia autónoma de Trento; Pascual Cebollada, postulador general de los Jesuitas; Sergio Efraín Morales Sosa, gerente general del Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el norte de Italia; José Leopoldo González González, obispo de la diócesis de Nogales; Gerald Kicanas, obispo emérito de Tucson; y Francisco Javier Zepeda Munro, presidente municipal de Magdalena de Kino.
Para los católicos sonorenses la herencia del Padre Kino es esencial para comprender la historia, pues marcó un antes y un después, por lo que celebra su proceso de santificación, siendo primero reconocido como Venerable, después Beato y por último Santo.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario