martes, 31 de diciembre de 2019

Pregúntale a tu cuerpo cómo fue el año por Emmanuel Sicre sj



Las conversaciones de este tiempo muchas veces nos traen la pregunta: ¿y qué tal tu año? Y sí, siempre que llega el cierre del año tendemos interiormente a hacer balances. En principio, podríamos decir que es natural porque los ciclos, al terminar, nos dicen cosas importantes. Pero también es cierto que, mientras más conscientes nos hagamos de lo que vivimos, más podremos percibir por dónde ha ido nuestro crecimiento y, sobre todo, qué es lo que más tenemos que agradecerle a la vida.

Intuyo que nuestro cuerpo puede ser un símbolo oportuno para hacernos algunas preguntas que ayuden a recoger los frutos de lo vivido.

Te invito a tomarte unos minutos en un lugar silencioso, respirar profundo, sentirte cerca de tu interioridad y repasar tu cuerpo de abajo hacia arriba acompasando estas preguntas…
Mira tus pies: ¿qué caminos he recorrido? ¿Por dónde anduvieron? ¿Qué les ha tocado transitar? ¿A quién siguieron mis pasos? ¿Qué otros pies han caminado con ellos y me gustaría agradecerles su compañía?
Toca tus rodillas: ¿ante qué misterio se han hincado? ¿qué situaciones de este año me han hecho rezar, pedir a Dios, acercarme más a mi pequeñez? ¿Cuáles han sido mis ruegos? ¿Qué personas de mi vida agradezco?
Percibe tu genitalidad: ¿qué se ha hecho fecundo este año? ¿Dónde he percibido más vida? ¿Con qué me he apasionado?
Siente tu columna vertebral: ¿qué me ha sostenido en pie este año?
Pon tu mano en tu estómago: ¿qué me ha nutrido? ¿Qué he tenido que digerir?
Toca el movimiento de tu corazón: ¿por quiénes ha latido incansable? ¿A quiénes amó o por quiénes se dejó amar?
Reconoce tus manos: ¿qué dieron y qué recibieron este año? ¿Cuándo fueron mano tendida o puño cerrado? ¿Cómo trabajaron?
Piensa en tus sentidos: ¿qué descubrieron mis ojos? ¿Qué palabras oportunas escuché? ¿Qué ha sido lo más gustoso de este año? ¿Qué ha perfumando mi vida? ¿Cuál ha sido la textura de mi año?
Toca tu cabeza y piensa: !¿No es maravilloso tener vida?!

Por último, utiliza tu voz para dar gracias a la Vida, a ti, a Dios y a quienes sientas que han sido parte fundamental de este año.

Emmanuel Sicre sj
pastoralsj

domingo, 22 de diciembre de 2019

JÓVENES CHILE: ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS EN ENERO Y FEBRERO 2020


Ya están abiertas las inscripciones.

Zona Norte: Comunidades de Santiago, Valparaíso, La Serena y Antofagasta.
Zona Sur: Comunidades de Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

CONCEPCIÓN: JÓVENES: CONSEJO DE SERVICIO 2020


Ayer se realizó la Asamblea para la elección del nuevo Consejo de Servicio 2020

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Maranatha: ven, Señor, a nuestra Iglesia, que falta nos haces por Jesús Barroso



Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar de amar a todos los que nos rodean, dejamos que el odio o simplemente la indiferencia, se apodere de nosotros. Quizá para que vengas tengamos que recordar que nos has dado «un mandamiento nuevo: amaos los unos a los otros como yo os he amado. Por el amor que os tengáis los unos a los otros, reconocerán que sois discípulos míos» (Jn 13, 34-35).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar de mirar a las personas con esperanza y bondad, decidimos juzgarlas y criticarlas injustamente. Quizá para que vengas tengamos que recordar que estamos invitados a «ser compasivos como nuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados» (Lc 6, 36-38).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar de preocuparnos de los pobres y de los que sufren en el mundo, vivimos preocupados de nosotros mismos y nos olvidamos que ellos nos necesitan. Quizá para que vengas tengamos que recordar las palabras de Jesús que nos recuerdan que «tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me alojasteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme. Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 31-40).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar de vivir nuestra vida desde la alegría y el agradecimiento, nos dejamos dominar por la angustia y la tristeza. Quizá para que vengas tengamos que recordar que como cristianos estamos invitados a «estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que todo el mundo os conozca por vuestra bondad» (Flp 4, 4-5).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar de anunciar la buena noticia del evangelio, vivimos una fe 'triste' que no consigue hablar bien de Dios y no es capaz de transmitir la esperanza que Jesucristo trae al mundo. Quizá para que vengas tengamos que recordar las palabras de Jesús en las que nos recuerda que «he venido a dar vida a los hombres, vida en abundancia» (Jn 10, 10), invitándonos así a todos a «ir por todo el mundo proclamando la buena noticia del evangelio» (Mc 16, 18).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar de confiar en Dios, nos fiamos solo de nuestras fuerzas, poniendo nuestra confianza sólo en nosotros. Quizá para que vengas tengamos que recordar las palabras de Jesús que nos aseguran que «si tuvierais una fe del tamaño de un grano de mostaza, diríais a este monte: muévete, y se movería; nada os sería imposible» (Mt 17,20).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia, porque en ocasiones en lugar trabajar por mejorar el mundo, lo hacemos solo por mejorar nuestra vida. Quizá para que vengas tengamos que recordar el ejemplo que nos diste en la última cena «¿comprendéis lo que acabo de hacer? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, vosotros debéis hacer lo mismo unos con otros. Os he dado ejemplo, para que hagáis vosotros lo mismo» (Jn 13, 12-15).
Ven, Señor, a nuestra santa madre Iglesia y a cada una de nuestras vidas porque te necesitamos para poder «amarte con todo nuestro corazón, toda nuestra mente y todas nuestras fuerzas» (Mc 12, 30) y así poder «amarnos los unos a los otros como tú nos has amado» (Jn 13, 34-35).
Jesús Navarro

lunes, 9 de diciembre de 2019

Maranatha: ven, Señor Jesús, y recuérdanos lo importante por Ana Rueda Legorburo



¡Cómo es a veces la vida! Qué deprisa va… lo urgente se acaba convirtiendo en lo importante y olvidamos muchas cosas por el camino. Las vidas medidas en likes, cronometradas por lo que tardan en contestarnos al WhatsApp y contadas a través de stories de quince segundos de duración por Instagram se quedan, siempre, cortas.
En medio de este caos, uno puede llegar a intuir que hay algo más, que la vida no puede ser solo ir corriendo de un lado para otro, vivir por y para ser el mejor profesional, mantenerse activo y tener una amplia vida social. Sin embargo, parece que cuanto más consigue uno acercarse a la respuesta (normalmente, cuando nos tomamos un minuto para estar en silencio y despojarnos en la intimidad de tantos roles que hemos adoptado), algo pasa que hace que ésta se desvanezca y nos centremos en el siguiente bullet de nuestra lista de tareas pendientes.
Por eso, Señor, ven y recuérdanos lo importante. Recuérdanos, Señor, que hay más.
Recuérdanos, Señor, que el silencio es, siempre, soledad habitada y que es muy necesario para identificar por qué se hacen las cosas.
Recuérdanos que la vida es siempre buena noticia, tu Buena Noticia… y que después de la caída viene el proceso de rehacerse, al igual que después de la cruz vino la resurrección.
Ven, Señor, y recuérdanos que fuiste Tú el que sufrió primero para mostrarnos lo que viene después. Que la cruz no es un instrumento de tortura, sino que permite mirar al mundo con los brazos siempre abiertos, incluso desde el dolor más extremo.
Recuérdanos que las historias de la Biblia están vivas, pues son también las nuestras. Ayúdanos a contarlas de otra manera. Haznos recordar que todos tenemos las dudas de Tomás y el miedo del joven rico y que eso, a veces, nos hace ser un poco como Pedro y negarte la entrada a nuestras vidas… incluso más de tres veces. Parece que en ocasiones nos hace falta caernos del caballo (o que nos den un cañonazo en la pierna) para darnos cuenta de lo muy perdidos que estábamos. Y es que, en verdad, no hay más que hacer el gesto más sencillo para reconocerte de nuevo: partirse y repartirse a otros, como hiciste Tú con el pan y el vino que diste a los discípulos de Emaús.
Recuérdanos que nacimos para volar y no sólo para andar por este mundo, que cuando sólo vemos nuestro propio dolor y nuestros propios objetivos a Ti te perdemos de vista… pero que podemos volver a encontrarte en el rostro del que tenemos al lado.
Recuérdanos, finalmente, que Tú haces todas las cosas nuevas, que, precisamente por eso, todo lo que Tú haces, bien hecho está y que la única manera en la que merece la pena vivir es dándolo todo, hasta el extremo, porque Tú, Señor, eres el que pilota.
Ana Rueda Legorburo
pastoralsj

lunes, 2 de diciembre de 2019

SANTIAGO: SECUNDARIOS: CONSEJO: ARTE









SANTIAGO: JÓVENES: ASAMBLEA DE DISCERNIMIENTO


El próximo domingo 15 se realizará la Asamblea de Discernimiento para elegir al Consejo de Servicio 2020.

Las postulaciones se reciben hasta hoy lunes.

Adviento, déjate sorprender



Otra vez llega el Adviento, y con él la invitación para seguir dejando espacio a Dios en nuestras vidas. Una oportunidad para escuchar de nuevo su promesa. Promesa de nueva vida, de un nuevo aliento. Uno  puede acoger este tiempo desde la rutina (un año más, ahora toca repetir las palabras, el 'Ven, Señor', la espera...); o hacerlo abriéndose a la sorpresa. ¿Qué nos traerá como llamada, como posibilidad, como grito para despertarnos? ¡Ábrete a lo nuevo!

Abierto a la sorpresa.

“Como dice la Escritura, anunciamos: lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios prepara para los que le aman” (1Cor 2, 9) 
Me hablas de novedad, casi siempre me ilusiona, pero a veces choca con mi necesidad de tener cierta seguridad, me descubro esperando de ti lo previsible, como queriéndote marcar el camino que ha de seguir tu novedad en mi, en los demás…. 

No me dejes Señor hacerte totalmente previsible, porque mis búsquedas siguen necesitando de tu novedad que inspire respuestas sorprendentes; mis inquietudes siguen necesitando de tu presencia nueva y sorprendente que me consuela y ayuda. 

Sorpréndeme Señor con tu promesa de una vida más auténtica, sorpréndeme haciéndome capaz para la entrega generosa, capaz para el perdón, capaz para la convivencia, capaz para el compromiso, capaz para acercarme a quienes necesitan de mi, capaz… 

HOY COMIENZA UNA NUEVA ERA 

Hoy comienza una nueva era,
las lanzas se convierten en podaderas.
De las armas salen arados
y los oprimidos son liberados. 

En tu presencia, abro mi vida a la sorpresa… 

Toma mis manos, hazlas acogedoras 
Toma mi corazón, hazlo ardiente. 
Toma mis pies, hazlos incansables. 
Toma mis ojos, hazlos transparentes. 
Toma mis horas grises, hazlas novedad. 
Hazte compañero inseparable de mis caídas y tribulaciones 
Y enséñame a gozar en el camino 
de las pequeñas cosas que me regalas, 
sabiendo siempre ir más allá 
sin quedarme en las cunetas de los caminos.  
Toma mis cansancios, hazlos tuyos.
Toma mis veredas, hazlas tu camino.
Toma mis mentiras, hazlas verdad.
Toma mis muertes, hazlas vida.
Toma mi pobreza, hazla tu riqueza.
Toma mi obediencia, hazla tu gozo.
Toma mi nada, haz lo que quieras.
Toma mi familia, hazla tuya.
Toma mis pecados.
Toma mis faltas de amor, 
mis eternas omisiones, 
mis permanentes desilusiones, 
mis horas de amargura

pastoralsj

miércoles, 20 de noviembre de 2019

CVX JÓVENES SANTIAGO: CICLO FORMATIVO: HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


CVXChile: Jóvenes Santiago. Ciclo Formación: hacia una nueva Constitución



La CVX Jóvenes de Santiago, ha considerado importante, tomando en cuenta lo que está sucediendo en nuestro país, realizar un proceso de formación orientado hacia el nuevo proceso constituyente. Conversamos con Martín Canessa, abogado, cevequiano de Santiago encargado de este proceso de formación, antes de iniciarlo.







Lucía y la última noche de los jesuitas

Lucía y la última noche de los jesuitas

H
an pasado tres décadas desde que un pelotón del batallón Atlacatl entró en la universidad jesuita y masacró a seis sacerdotes y dos mujeres. El ejército y el gobierno atribuyeron el crimen a la guerrilla, que cinco días antes había iniciado una ofensiva y se había tomado varias colonias de la capital. La mentira se cayó, en parte, por la existencia de una testigo, una mujer que por casualidad pasó la noche a unos metros de donde se cometió el crimen.

Desde su ventana, Lucía Barrera de Cerna vio cómo un grupo de soldados entró en los cuartos de Ignacio Ellacuría y el resto de los sacerdotes. También escuchó cuando Martín-Baró llamó carroña a los soldados.
Esa madrugada del 16 de noviembre de 1989 marcó a Lucía y a su familia. Este es su relato de aquella noche, y de las que siguieron cuando el ejército la persiguió y amenazó incluso estando ya en Estados Unidos, una reconstrucción a partir de los archivos de Factum y el propio libro que Lucía publicó en 2014.  Este es el testimonio que, a 30 años de impunidad, aún sigue vigente
FACTUM

lunes, 18 de noviembre de 2019

Padre Arturo Sosa SJ Superior General de los Jesuitas - Encarnación Paraguay 15-11-2019


El padre Arturo Sosa Superior General de los Jesuitas estuvo de visita en la ciudad de Encarnación, Itapúa, Paraguay. Donde compartió de una conferencia con religiosos y laicos.

JESUITAS: Padre General en Paraguay - Encuentro con los jóvenes ignacianos


La primera actividad del programa del Padre Arturo Sosa en Paraguay fue participar en el “Encuentro Nacional de Jóvenes Ignacianos” (ENJI). Este encuentro anual, que reunió a jóvenes de todo el país, tuvo lugar en el campus del Colegio de la Compañía de Cristo Rey en Asunción. Fue una propuesta de la Red Juvenil Ignaciana, destinada a fortalecer los vínculos entre los diversos movimientos a través de los cuales los jóvenes viven y comparten la espiritualidad ignaciana. El tema de este año fue: “Para dar más fruto”.

A propósito de la importancia del encuentro, el P. Rogelio Melgarejo, acompañante espiritual de la Red Juvenil Ignaciana, subrayó que “Es una invitación a un ejercicio de interioridad para mirar nuestras vidas y reconocer que estamos viviendo un ‘Tiempo Magis’. Magis, palabra latina que significa ‘más’; pero ¿más en qué sentido? Bueno, en todo lo que tiene que ver con nuestra relación con Dios y las decisiones personales que cada uno tiene que tomar a lo largo de su vida. No es un más en cantidad, sino en calidad.”



A los jóvenes reunidos, el Padre Sosa les presentó la Compañía de Jesús y su modo de proceder en el mundo, utilizando la definición de la Congregación General 36ª: Compañeros en una misión de Reconciliación y de Justicia. Insistió en que esto incluía a los laicos, hombres y mujeres, que forman parte de esta misión. El Padre Sosa presentó las Preferencias Apostólicas Universales a los jóvenes, haciendo ver cómo éstas están estrechamente vinculadas entre sí. El espíritu de colaboración es esencial para el progreso de cualquiera de los proyectos en marcha de la Compañía. También mencionó que las preferencias se orientan hacia el compromiso político, en el sentido más amplio. Porque el mundo reconciliado y más justo de los objetivos apostólicos de la Compañía sólo pueden conseguirse a través de una transformación de la sociedad, en el corazón del mundo. El compromiso político, por el bien común, es un elemento importante de este proyecto. “No se puede cambiar el mundo si uno se centra exclusivamente en la búsqueda de su propio éxito y se preocupa sólo de su propia familia y de su círculo próximo de amigos”.


Dos representantes de la Red Juvenil Ignaciana, Barbara Riquelme y Gilberto Sanabria, se dirigieron al Padre General. Le dijeron, entre otras cosas: “Queremos que usted sepa que el tiempo que nos dedica con su visita a Paraguay es para nosotros un impulso a buscar, como jóvenes, ser constructores del Reino de Dios y su justicia en una sociedad paraguaya tan valiosa y con una riqueza cultural inmensa, pero a su vez golpeada por la pobreza, por la corrupción política y la injusticia social. Esto exige a nosotros salir de nuestra comodidad para construir el país que queremos y donde se pueda vivir en paz y justicia. (...) Sabemos que un cristiano que vive la espiritualidad ignaciana no puede quedarse sordo a la llamada de un Jesús que nos interpela desde los rostros de nuestros hermanos sufrientes.”

Nos encontramos con Barbara y Gilberto. Les preguntamos por qué habían venido a este encuentro y qué recibían de su pertenencia a un movimiento ignaciano. Vea sus testimonios en este breve video.

Curia General de los Jesuitas

martes, 12 de noviembre de 2019

Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile: ¡Chile no puede esperar!




Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile llama a un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso. En un mensaje entregado este martes, ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos obispos y administradores piden por amor a nuestra patria terminar con la violencia.


En un Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile dado a conocer este martes 12 de noviembre en Lo Cañas, los obispos y administradores manifiestan: "En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia".

Añaden: "¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga", afirman los pastores, recordando que "nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile".

Nueva Constitución: llamado a diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso

Más adelante, destacan que "¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia! En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional".

Subrayan que la amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.

Derribar muros, tender puentes para un pacto social con justicia, paz y dignidad.

Recordando la cita del profeta Isaías "¡El fruto propio de la justicia es la paz!", afirman que "¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral".

Finalmente, como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponen a Chile en manos de la Virgen del Carmen, "sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo".

Firman el mensaje, los obispos y administradores de la Conferencia Episcopal de Chile, reunidos en asamblea plenaria en el centro salesiano de espiritualidad, en Lo Cañas, Santiago.

Ver texto completo del mensaje

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 12-11-2019

lunes, 11 de noviembre de 2019

Conversando con Javier Cifuentes, Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de CVX en Chile


Nos encontramos con Javier Cifuentes durante la realización del Cabildo Católico, realizado en la Casa CVX de Santiago de Chile y que fue organizado por "Tiempo Magis", "Escuela Oscar Romero" y "CVX Chile". Conversamos acerca de la importancia de este Cabildo, la forma como surgió y lo que se espera de él. Nos entrega su reflexión sobre el tiempo actual que vive el país y la Iglesia, como también las inquietudes y reflexiones que surgieron en la última reunión del Consejo Nacional efectuada en Puerto Montt

domingo, 10 de noviembre de 2019

Conversando con Felipe Berrios sj


Esta conversación ocurre a tres semanas de haberse iniciado el gran movimiento social en Chile y la entrevista está en el tema que he denominado "Chile 30/30", que recuerda que el alza en treinta pesos del valor del pasaje en el metro de Santiago de Chile fue el catalizador para que se iniciara un gran movimiento social en todo el país y en el que gran parte de los manifestantes han indicado que han salido a protestar por 30 años de abuso por parte de un sistema que lo consideran injusto. En esta oportunidad conversamos con el destacado jesuita, Felipe Berríos "Yo creo que el país, la sociedad chilena vivió un desafío, el desafío que fue el conquistar la democracia, después de eso tuvimos un segundo desafío que era bajar los índices de pobreza, más de 40 % de pobreza y casi un 20% de indigencia. Superamos ese desafío y después tuvimos otro desafío, que fueron los derechos civiles, reconocer el abuso que ha hecho el estado de Chile con los pueblos originarios, especialmente los mapuches, reconocer los derechos civiles de los homosexuales, lesbianas, los trans ..." "...y ahora yo creo que viene otro desafío que es más complejo que es que queremos una sociedad donde todos los chilenos se sientan parte del país y que no hay chilenos de primera y de segunda, un trato distinto entre nosotros. Y ésta es más compleja porque toca los cimientos de nuestra sociedad, la necesidad de hacer una constitución nueva. Yo creo que el gobierno ha reaccionado con estas medidas que son urgentes para bajar la fiebre, pero la enfermedad sigue ahí, eso se supera con una constitución que todos la sintamos nuestra, en que todos cooperemos para hacerla y que regule de materia distinta la relación entre los chilenos..." "...yo había dicho hace unos días atrás que el culpable de todo esto era nuestro astrónomo, nuestro querido José Maza porque nos había hecho, nosotros que andábamos como hormigas mirando para el suelo y viendo como llegábamos a final de mes, él nos hizo mirar las estrellas y darnos cuenta que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos y que somos todos polvo de estrellas... Los invito a escuchar esta conversación sostenida con Felipe Berríos

viernes, 8 de noviembre de 2019

CABILDO CATÓLICO. Este sábado en Casa CVX


Este Cabildo abierto es una invitación de distintas comunidades católicas, Tiempo MAGIS, Escuela Óscar Romero y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), para sumarnos al proceso de diálogo y colaboración que desde distintos sectores de la sociedad se hace para un “Nuevo Pacto Social” iniciado en octubre de 2019. La metodología de este Cabildo es una adaptación de los Cabildos que se están convocando desde la Mesa de Unidad Social


En Casa CVX