martes, 30 de junio de 2015

Lombardi niega que exista preocupación por la salud del Papa durante su gira latinoamericana

Francisco pronunciará 22 mensajes en castellano, quechua, guaraní y el aymara


Cambios de altura (de 4.000 a 416 metros) y de temperatura, principales factores climáticos


Federico Lombardi negó hoy que exista preocupación por la salud del Papa Francisco durante su intensa gira por Sudamérica que comenzará el próximo domingo e incluye su paso por el aeropuerto más alto del mundo.
‘Sabemos que será intenso este viaje con estos cambios de altura y de temperatura, pero el Papa no ha tenido la mínima duda, la mínima preocupación de incluir esta etapa en el viaje y él mismo pidió pasar a El Alto y La Paz', aclaró el sacerdote jesuita en una conferencia de prensa.
"Lo hace con total tranquilidad y con la convicción de poder soportar bien también esta fase. Se tuvo la atención de asegurarseque esta etapa sea lo más corto posibleque desde el punto de vista del organismo ayuda', agregó.
Apenas cuatro horas estará el pontífice en la capital boliviana, ubicada a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Llegará a esa ciudad el próximo miércoles 8 de julio tras su paso por Ecuador, donde iniciará la visita el lunes 6.
Por la tarde de ese miércoles en el aeropuerto internacional de El Alto, a las afueras de La Paz, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en la cual se espera la participación de miles de personas.
Luego el líder católico se trasladará al Palacio de Gobierno donde hará una visita de cortesía al presidente de la República, Evo Morales, al cual seguirá un encuentro con autoridades civiles, líderes de la sociedad y miembros del cuerpo diplomático en la cercana catedral.
Terminando esa reunión regresará el aeropuerto donde abordará un avión con destino aSanta Cruz de la Sierra, una localidad situada a 416 metros sobre el nivel del mar y donde cumplirá el resto de su viaje al país, antes de partir el viernes 10 de julio con destino a Paraguay.
Jorge Mario Bergoglio, de 78 años, en su juventud padeció una afección respiratoria yfue operado de un pulmón. Actualmente manifiesta algunos achaques al caminar, pero no padece enfermedades de consideración.
Ante el cuestionamiento sobre el cambio de altura y la salud del obispo de Roma, Lombardi insistió que la breve estancia en La Paz no lo afectará. ‘Dicen que lo más traumático es pasar la noche ahí, si uno se queda más tiempo y se incluye la noche entonces se vuelve un problema. Pero un tiempo relativamente corto, de pocas horas, se logra hacer con el impulso y sin particulares sufrimientos', precisó.
Asimismo Lombardi advirtió que no le consta que el Papa Francisco vaya a masticarhojas de coca, como afirmó el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao.
En una entrevista con los medios estatales señaló que estaba previsto ofrecerle a Francisco el tradicional mate o infusión de hojas de coca o un café, pero que él ‘pidió específicamente que quiere hacer el masticado de coca'.
El Papa hará lo que cree conveniente, sabemos que existen usos populares para reaccionar al mal de montaña, algunos beben una especie de mate y otros mastican la hoja de Coca. Lo que hará el Papa lo veremos, a nosotros no nos ha comunicado nada al respecto', estableció el portavoz vaticano.
‘Es posible que haga frente a estas circunstancias adecuándose y participando a los usos populares eficaces que son recomendados. Pero a mi no me consta que masticará las hojas de Coca, aunque puede ser. No es una información que puedo dar con certeza', ponderó.
El Vaticano dijo hoy que los encuentros ya programados confirman que habrá una granatención a las diferentes etnias y culturas indígenas en el viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Esta es una de las características en este viaje del 5 al 13 de julio, en el que el Papa visitará por primera vez en un mismo periplo tres países y tendrá que hacer hasta siete vuelos, lo que "será bastante fatigoso", añadió el portavoz Vaticano, Federico Lombardi, al dar los últimos detalles.
Un total de 48 horas en cada país y dos localidades visitadas en cada nación, así será el viaje de Francisco a Latinoamérica. Según el programa oficial, el pontífice argentino pronunciará 22 homilías y mensajes, todas ellas por primera vez en español,ya que se trata de su primer viaje a países de habla hispana. Además, en todas las ceremonias habrá una fuerte presencia de los otros tres idiomas de los pueblos indígenas: el quechua, el guaraní y el aymara.
"El Papa animará así a construir una sociedad armoniosa e integrada", agregó Lombardi. Pero además se escucharán durante las ceremonias melodías incas y la música que sonaba en las reducciones jesuitas como un homenaje a estas culturas. Lombardi señaló que la elección de estos países para el "regreso" del primer Papa latinoamericano al continente no es casual, pues "ha decidido ir a países que no son los geopolíticamente más importantes".
Además, Lombardi destacó que son países que tienen un pasado de conflictos y dictaduras, lo que puede hacer que el Papa haga referencia en sus mensajes a la importancia del "desarrollo democrático y de la paz". Francisco ha querido mostrarse cercano a la población y está previsto que recorra en cada país decenas de kilómetros en el papamóvil para que todos le puedan saludar a su paso.
El viaje comenzará en Ecuador con la llegada a las 15.00 hora local (20.00 GMT) al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, donde habrá una ceremonia de bienvenida y discursos de Francisco y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El día siguiente será una etapa que el Papa ha insistido mucho en celebrar, la visita al santuario de la Divina Misericordia en Guayaquil, aunque la misa se celebrará finalmente en el parque de los Samanes, al contar con mayores medidas de seguridad y con una capacidad para un millón y medio de personas.
En Guayaquil el Papa ha pedido expresamente visitar el colegio Javier, donde almorzará con la comunidad de los jesuitas y con un "viejo amigo", el español Francisco Cortés, conocido como padre Paquito, de 91 años y con quien mantuvo una estrecha relación en el pasado ya que enviaba a este lugar a sus alumnos a continuar su formación cuando era rector del colegio argentino San José.
El miércoles 8 de julio Bergoglio visitará en Quito una residencia de ancianos y, tras un encuentro con el clero, religiosos, monjas y seminaristas, partirá en dirección a la capital boliviana, La Paz. Su visita a Bolivia comenzará con una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, seguido por un encuentro con las autoridades civiles en la catedral de La Paz. Para no sufrir demasiado la altitud, el Papa permanecerá sólo cuatro horas en la capital más alta del mundo y partirá la tarde de ese mismo día hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí celebrará una santa misa en la plaza del Cristo Redentor y participará en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Popularesen el centro de Expo Feria.
En Bolivia Francisco vivirá uno de los momentos más esperados e importantes de este periplo ya que visitará la cárcel de Palmasola, una verdadera "ciudad" donde escuchará algunos testimonios de los presos y les dará un discurso.
La última etapa de su viaje será en Paraguay, donde, tras la habituales encuentros protocolarios del primer día, continuará su visita en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y presidirá una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé. El último día, el domingo 12 de julio, Francisco visitará a la población del Bañado Norte, una zona pobre de la ciudad donde viven 23.000 familias. Presidirá una misa en el campo de Ñu Guazú y, antes de partir hacia Roma, mantendrá un encuentro con los jóvenes en la bahía de Asunción.
RD

Videomensaje del Papa Francisco con motivo del viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay




"Queridos hermanos y hermanas de Ecuador, Bolivia y Paraguay:

Falta poco para el viaje. Con este saludo previo quisiera expresar mi cercanía, mi simpatía, mi buena voluntad. Mi deseo es estar con ustedes, compartir sus preocupaciones, manifestarles mi afecto y cercanía y alegrarme con ustedes también.

Quiero ser testigo de esta alegría del Evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte. El amor del Padre tan misericordioso nos permite sin medida descubrir el rostro de su Hijo Jesús en cada hermano, en cada hermana nuestra, en el prójimo. Solamente es necesario aproximarse, hacerse prójimo. Como Jesús le dijo a aquel joven doctor de la ley cuando le preguntó: ¿Quién es mi prójimo? Haz lo que hizo el buen samaritano, anda y haz lo mismo, acércarte, no pases de largo.

En este viaje visitaré tres naciones hermanas en esas tierras del continente americano. La fe, que todos nosotros compartimos, es fuente de fraternidad y solidaridad, construye pueblos, forma familia de familias, fomenta la concordia y alienta el deseo y el compromiso por la paz.

En estos días previos a nuestro encuentro, doy gracias a Dios por ustedes, y pido que sean perseverantes en la fe, que tengan el fuego del amor, de la caridad y que se mantengan firmes en la esperanza que nunca defrauda. Les ruego que unan sus oraciones a las mías para que el anuncio del Evangelio llegue a las periferias más alejadas y siga haciendo que los valores del Reino de Dios sean fermento de la tierra también en nuestros días.

Que la Virgen Santa los cuide, como Madre de América, los cuide y que el Señor los bendiga. Muchas gracias, hasta prontito y, por favor, no se olviden de rezar por mí".

No hay comentarios: