martes, 16 de febrero de 2010

Mons. Romero: "Voz de los sin voz"


La Iglesia católica ha pedido a los salvadoreños rezar para promover la beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero, y de modo especial pidió respetar la figura del Arzobispo asesinado para no influir en su proceso de beatificación. "Nosotros como Iglesia estamos con la mejor voluntad y el mejor deseo de que Monseñor Romero venga canonizado cuanto antes", dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Durante una conferencia de prensa informó que la causa “está muy avanzada”, pero no se sabe “cuánto tiempo falte” antes de declarar beato a Mons. Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras estaba celebrando la Misa en la Iglesia de la Divina Providencia. Romero convirtió el púlpito en una tribuna de denuncias de las atrocidades que cometían las fuerzas de seguridad contra la población civil en los años previos a la guerra civil (1980-1992) por lo que fue conocido como la "voz de los sin voz".
La Comisión de la Verdad, que ha investigado los crímenes cometidos durante la guerra civil en El Salvador, ha declarado en un informe publicado en marzo de 1993, que el homicidio de Mons. Romero habría sido ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (grupo de ultra derecha).Mons. Romero actualmente es considerado como un símbolo por distintas comunidades hispanas, y de otras partes del mundo.
- La película Romero, realizada en 1989, está basada en su biografía. Con guión escrito por John Sacret Young y siendo Raúl Julia la estrella principal, representando a Monseñor Oscar Romero.
- La canción "El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés", de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote centroamericano asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".
- Un grupo de músicos y compositores, dirigidos por Paulino Espinoza se unieron para producir un disco testimonial "al más universal de los salvadoreños".
Fuente: Buena Voz – Noticias, n. 33,
Perú, febrero 2010

No hay comentarios: