viernes, 26 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
Despedida en el templo San Ignacio del Padre Renato Poblete Barth sj.wmv
La Eucaristía funeral del P. Renato Poblete fue muy emotiva. Los invito a ver lo que grabé en el momento de la despedida del Templo de San Ignacio, aquí en Santiago
domingo, 21 de febrero de 2010
sábado, 20 de febrero de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
La Compañía de Jesús ante el fallecimiento del P. Renato poblete
18/Feb. La Compañía de Jesús lamenta profundamente comunicar que hoy miércoles 18 de febrero de 2010 a las 09.30 horas, falleció el Padre Renato Poblete Barth, quien se encontraba en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado, junto a sus compañeros jesuitas en el “Encuentro Anual de la Provincia chilena”.
A partir de las 15.00 horas de hoy sus restos estarán siendo velados en la Iglesia San Ignacio de Loyola (Alonso de Ovalle 1480, Santiago Centro) y en el mismo lugar, se celebrará esta tarde una Misa a las 20.00 horas.
Sus funerales se realizarán mañana viernes 19 de febrero a las 18.00 horas en dicha iglesia, para luego ser trasladado al Cementerio del Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.
Como es sabido el Padre Renato Poblete Barth abandonó recientemente la Clínica de la Universidad Católica, donde estuvo un mes internado debido a problemas de salud.
La Compañía de Jesús siente un inmenso dolor por la partida de uno de los sacerdotes más queridos y respetados del país, quien con su incansable trabajo y carisma supo llevar hasta lo más profundo de cada chileno, el mensaje del Padre Alberto Hurtado.
A partir de las 15.00 horas de hoy sus restos estarán siendo velados en la Iglesia San Ignacio de Loyola (Alonso de Ovalle 1480, Santiago Centro) y en el mismo lugar, se celebrará esta tarde una Misa a las 20.00 horas.
Sus funerales se realizarán mañana viernes 19 de febrero a las 18.00 horas en dicha iglesia, para luego ser trasladado al Cementerio del Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.
Como es sabido el Padre Renato Poblete Barth abandonó recientemente la Clínica de la Universidad Católica, donde estuvo un mes internado debido a problemas de salud.
La Compañía de Jesús siente un inmenso dolor por la partida de uno de los sacerdotes más queridos y respetados del país, quien con su incansable trabajo y carisma supo llevar hasta lo más profundo de cada chileno, el mensaje del Padre Alberto Hurtado.
Cardenal hondureño pide “ayuno de Internet” a los adictos de la red en Cuaresma
El cardenal de Honduras, Óscar Rodríguez, pidió hoy a los numerosos adictos a la red que se propongan un “ayuno de Internet” durante la Cuaresma y destinen ese tiempo a la oración.
“Un ayuno de Internet, ¿por qué no?“, preguntó el también arzobispo de Tegucigalpa durante la misa que celebró en la Catedral Metropolitana con motivo del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, a la que asistieron cientos de feligreses.
“Hay personas que ya son adictas al Internet, (que) durante la Cuaresma (deberían decir:) ‘voy a hacer una hora menos de Internet y una hora más de oración‘”, apuntó Rodríguez.
Comentó que también debería haber ayuno de “malas palabras”, de odio, venganza, rencor y otros sentimientos negativos, y señaló que, dados sus altos precios, dejar de comer carne o pescado en esta temporada “ya no es ayuno”.
“Algunos decían: ‘No hay que comer carne en estos días’, y ahora la carne es un lujo, ya no es ayunar, si ayunamos de carne casi todo el tiempo. Otros decían: ‘Comamos pescado’, y el pescado es comida de pocos, no es ayuno”, señaló el arzobispo.
El líder católico también exhortó a los hondureños “a la solidaridad, a compartir en un mundo donde crece el hambre y la injusticia”.
“Esta Cuaresma es una ocasión para hacernos solidarios con quienes sufren la crisis económica y con quienes lo están pasando mal, y tal vez mucho más mal de lo que pensamos que la pasamos nosotros“, agregó.
Anunció, sin precisar el monto de lo recaudado, que el próximo lunes viajará a Haití para entregar una ayuda económica recolectada en las últimas semanas entre la feligresía católica hondureña para las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado.
“Quiero agradecer públicamente la ayuda que han dado en la colecta que hemos hecho para Haití y que voy a llevarla el próximo lunes, Dios mediante, a entregarla allá, en Puerto Príncipe”, dijo.El cardenal Rodríguez subrayó que esa ayuda de los hondureños “es verdaderamente un signo de solidaridad” hacia los haitianos.
Miles de católicos hondureños asistieron hoy a las misas del Miércoles de Ceniza en los templos de todo el país, donde los sacerdotes les marcaron una cruz de ceniza en la frente como símbolo del inicio de la Cuaresma.
EFE
¿Que les parece el pedido del Cardenal Rodríguez?
Falleciò P. Renato Poblete sj
Esta mañana, en la Casa de Retiro de Padre Hurtado. a las 09.30 horas, falleció el sacerdote jesuita Renato Poblete Barth.
Nuestras condolencias a la familia y en especial a Mónica, amiga cevequiana.
Hoy a las 20 horas habrá una misa en la iglesia de San Ignacio (Alonso Ovalle) y mañana son los funerales, después de una mkisa que se realizará a las 18 horas.
miércoles, 17 de febrero de 2010
El mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2010 en 20 frases
1.- Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas.
2.- Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: “La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo” (Rm 3, 21-22).
Los límites de la justicia humana
3.- Me detengo, en primer lugar, en el significado de la palabra “justicia”, que en el lenguaje común implica “dar a cada uno lo suyo” -“dare cuique suum”-, según la famosa expresión de Ulpiano, un jurista romano del siglo III.
4.- Sin embargo, esta clásica definición no aclara en realidad en qué consiste “lo suyo” que hay que asegurar a cada uno. Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se puede garantizar por ley.
5.- Para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder solo gratuitamente: podríamos decir que el hombre vive del amor que solo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle.
6.- Los bienes materiales, ciertamente, son útiles y necesarias (es más, Jesús mismo se preocupó de curar a los enfermos, de dar de comer a la multitud que lo seguía y sin duda condena la indiferencia que también hoy provoca la muerte de centenares de millones de seres humanos por falta de alimentos, de agua y de medicinas), pero la justicia “distributiva” no proporciona al ser humano todo “lo suyo” que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios.
7.- Observa San Agustín: si “la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo… no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios”.
La lógica, la justicia del Amor
8.- La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas, tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal.
9.- Sí, el hombre es frágil a causa de un impulso profundo, que lo mortifica en la capacidad de entrar en comunión con el prójimo. Abierto por naturaleza al flujo del compartir, siente dentro de sí una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse en sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos: es el egoísmo, consecuencia de la culpa original.
10.- Adán y Eva, seducidos por la mentira de Satanás, aferrando el misterioso fruto en contra del mandamiento divino, sustituyeron la lógica de confiar en el Amor por la de la sospecha y la competición; la lógica del recibir, del esperar confiados los dones del Otro, por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta (Cf. Gn 3,1-6), experimentando, como resultado, un sentimiento de inquietud y de incertidumbre.
Justicia es sí a Dios y equidad con el hombre
11.- En el corazón de la sabiduría de Israel, encontramos un vínculo profundo entre la fe en Dios que “levanta del polvo al desvalido” (Sal 113, 7) y la justicia para con el prójimo. Lo expresa bien la misma palabra que en hebreo indica la virtud de la justicia: sedaqab. En efecto, sedaqab significa, por una parte, aceptación plena de la voluntad del Dios de Israel; por otra, equidad, con el prójimo (Cf. Ex 20, 12-17), en especial con el pobre, el forastero, el huérfano y la viuda (Cf. Dt 10,18-19).
12.- Escuchar la Ley presupone la fe en el Dios que ha sido el primero en “escuchar el clamor” de su pueblo y “ha bajado para liberarle de la mano de los egipcios” (Cf. Ex 20,22).Dios está atento al grito del desdichado y como respuesta pide que se le escuche: pide justicia con el pobre (Cf. Si 4,4-5. 8-9), el forastero (Cf. Ex 20,22), el esclavo (Cf. Dt 15,12-18).
13.- Por lo tanto, para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia. En otras palabras, es necesario un “éxodo” más profundo que el que Dios obró con Moisés, una liberación del corazón, que la palabra de la Ley, por sí sola, no tiene el poder de realizar. Cristo, Justicia de Dios
14.- El anuncio cristiano responde positivamente a la sed de justicia del hombre, como afirma el apóstol San Pablo en la Carta a los Romanos: “Ahora independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado...por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia” (Rm 3,21-25).
15.- ¿Cuál es, pues, la justicia de Cristo? Es, ante todo, la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás.
16.- Aquí se manifiesta la justicia divina, profundamente distinta de la humana. Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre no se puede rebelar, porque de manifiesto que el hombre no es un ser autárquico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo.
17.- Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad.
18.- Hace falta la humildad para aceptar tener necesidad del Otro que me libere de lo “mío”, para darme gratuitamente lo “suyo”. Esto sucede especialmente en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia “más grande”, que es la del amor (Cf. Rm 13, 8-10), la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar.
La Cuaresma y siempre, tiempo para la Justicia
19.- Precisamente por la fuerza de esta experiencia, el cristiano se ve impulsado a contribuir a la formación de sociedades justas, donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombres y donde la justicia sea vivificada por el amor.
20.- La Cuaresma culmina en el Triduo Pascual, en el que este año volveremos a celebrar la justicia divina, que es plenitud de caridad, de don y de salvación. Qué este tiempo penitencial sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia.
Ecclesia
40 días para cambiar el mundo
Un año más, os invitamos a tener presente durante la Cuaresma a los que son víctimas de las injusticias y el abandono de gran parte del mundo. Pero esta vez, de una manera diferente. Ellos, los que sufren en la cruz con Jesús condenados por el pecado de otros, son también los que mantienen la esperanza de la resurrección. Los que, en muchas ocasiones, imponen la luz sobre la tiniebla, los que hacen frente al sufrimiento con creatividad, apoyándose mutuamente, poniendo en común lo que tienen y sacándole el máximo partido. Queremos tener un recuerdo muy especial por la población de Haití, víctima sobre todo del olvido y la irresponsabilidad de personas e instituciones internacionales.
Pero todos ellos no están solos: cuentan con el apoyo de hermanos en el norte, sur, este y oeste. Son personas que han decidido cambiar su propia vida para cambiar el mundo, que creen que la verdadera transformación empieza en uno mismo y se comprometen por ella.
La Cuaresma es un tiempo de conversión para los cristianos. Un tiempo para reconocer nuestra parte de pecado colectivo que ha condenado a tantos millones de personas; para mirar si nuestra vida contagia el amor de Dios por todo ser vivo, ese amor que devuelve a la vida. Un año más nos acercamos a la Pascua (paso de la muerte a la vida) dirigiendo la mirada hacia los que anhelan la resurrección y uniéndonos a ellos en ese deseo, que es también nuestro.
Este año, para cada día proponemos una experiencia de transformación y esperanza en un contexto de sufrimiento, una reflexión sobre nuestra vida en relación con el entorno que vivimos (colegio, trabajo, barrio...) y un compromiso personal que podría convertirse en algo colectivo, y, por fin, llevar nuestra vida a la oración a través del evangelio de cada uno de los 40 días.
Fundación SM
Pero todos ellos no están solos: cuentan con el apoyo de hermanos en el norte, sur, este y oeste. Son personas que han decidido cambiar su propia vida para cambiar el mundo, que creen que la verdadera transformación empieza en uno mismo y se comprometen por ella.
La Cuaresma es un tiempo de conversión para los cristianos. Un tiempo para reconocer nuestra parte de pecado colectivo que ha condenado a tantos millones de personas; para mirar si nuestra vida contagia el amor de Dios por todo ser vivo, ese amor que devuelve a la vida. Un año más nos acercamos a la Pascua (paso de la muerte a la vida) dirigiendo la mirada hacia los que anhelan la resurrección y uniéndonos a ellos en ese deseo, que es también nuestro.
Este año, para cada día proponemos una experiencia de transformación y esperanza en un contexto de sufrimiento, una reflexión sobre nuestra vida en relación con el entorno que vivimos (colegio, trabajo, barrio...) y un compromiso personal que podría convertirse en algo colectivo, y, por fin, llevar nuestra vida a la oración a través del evangelio de cada uno de los 40 días.
Fundación SM
martes, 16 de febrero de 2010
Benedicto XVI: "Los casos de pederastia en Irlanda son un crimen atroz"
La Santa Sede reconoce que la Iglesia "fue incapaz de actuar y de imperdir" los abusos
El Papa exige a los obispos que "restauren la credibilidad" de la Iglesia irlandesa
Benedicto XVI calificó hoy los abusos sexuales de curas irlandeses contra niños como "un crimen atroz" y pidió a los obispos irlandeses que afronten el problema con decisión. Así lo señaló hoy el Vaticano en un comunicado hecho público tras los dos días de reuniones entre el Papa, los cardenales de la Curia y los obispos irlandeses, para tomar medidas contra los abusos de menores cometidos durante décadas por curas católicos en ese país. Así, el Pontífice ha exigido a los obispos que "restauren la credibilidad" de la Iglesia irlandesa y que colaboren con la justicia.
Durante la reunión, Benedicto XVI les ha dicho a los prelados que estos son unos crímenes odiosos y ha conminado a los obispos a reaccionar con prontitud, determinación y coraje. El Pontífice les ha recordado que estos acontecimientos ponene en cuestión el liderazgo de la Iglesia.
Por su parte, los obispos han hablado con franqueza expresando su sentimiento de cólera por la traición y el escándalo que suponen todos estos hechos.
El comunicado de la Santa Sede también reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos contra centenares de menores. Asimismo señala que en los próximos dìas se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación. La misiva, informa RNE, ha sido modificada tras las observaciones realizadas por algunos prelados.
"El Santo Padre observó que el abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un delito odioso, sino también un grave pecado que ofende a Dios y daña la dignidad del ser humano creado a su semejanza", añadió el comunicado.
"Aunque es consciente de que la dolorosa situación actual no se resolverá rápidamente, (el Papa) instó a los obispos a afrontar los problemas del pasado con determinación y decisión, y enfrentarse a la presente crisis con honestidad y coraje", declaró.
RD
Mons. Romero: "Voz de los sin voz"
La Iglesia católica ha pedido a los salvadoreños rezar para promover la beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero, y de modo especial pidió respetar la figura del Arzobispo asesinado para no influir en su proceso de beatificación. "Nosotros como Iglesia estamos con la mejor voluntad y el mejor deseo de que Monseñor Romero venga canonizado cuanto antes", dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Durante una conferencia de prensa informó que la causa “está muy avanzada”, pero no se sabe “cuánto tiempo falte” antes de declarar beato a Mons. Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras estaba celebrando la Misa en la Iglesia de la Divina Providencia. Romero convirtió el púlpito en una tribuna de denuncias de las atrocidades que cometían las fuerzas de seguridad contra la población civil en los años previos a la guerra civil (1980-1992) por lo que fue conocido como la "voz de los sin voz".
La Comisión de la Verdad, que ha investigado los crímenes cometidos durante la guerra civil en El Salvador, ha declarado en un informe publicado en marzo de 1993, que el homicidio de Mons. Romero habría sido ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (grupo de ultra derecha).Mons. Romero actualmente es considerado como un símbolo por distintas comunidades hispanas, y de otras partes del mundo.
- La película Romero, realizada en 1989, está basada en su biografía. Con guión escrito por John Sacret Young y siendo Raúl Julia la estrella principal, representando a Monseñor Oscar Romero.
- La canción "El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés", de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote centroamericano asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".
- Un grupo de músicos y compositores, dirigidos por Paulino Espinoza se unieron para producir un disco testimonial "al más universal de los salvadoreños".
Fuente: Buena Voz – Noticias, n. 33,
Perú, febrero 2010
lunes, 15 de febrero de 2010
Los jesuitas alemanes elevan a un centenar los casos de abusos
Se han conocido casos parecidos en otros colegios de Hamburgo, Bonn y la Selva Negra
Los delitos han prescrito, según la fiscalía de Berlín
El rector del colegio de elite berlinés de la orden de los jesuitas Canisius, Peter Klaus Mertes, ha elevado a más de un centenar el número de víctimas de abusos sexuales protagonizados por dos religiosos en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Mertes no descarta que las víctimas de los abusos lleguen finalmente a ser indemnizadas, ya que "tendremos que hablar de todo", según declara en la edición de hoy del rotativo "Berliner Zeitung".
El propio rector del colegio Canisius fue quien hizo públicos los abusos el pasado mes de enero al publicar una carta en la que se disculpaba en nombre del centro ante las víctimas, a quienes hizo un llamamiento a "romper el silencio".
La fiscalía de Belín, sin embargo, ha comunicado ya que todos los casos han prescrito al haberse producido hace más de 20 años, mientras se han conocido casos parecidos en otros colegios de los jesuitas en Hamburgo, Bonn y la Selva Negra.
Manuela Groll, abogada que representa los intereses de varios afectados por los abusos declara en el mismo diario que la dimensión del caso sigue creciendo, ya que "a diario se presentan ante mí más afectados. Parto ya de una cifra de más de tres dígitos".
Añade que muchas de las víctimas rechazan dirigirse a Ursula Raue, la persona a la que la orden de los jesuitas ha ordenado esclarecer el caso, debido a que no le consideran imparcial ni digna de confianza.
(RD/Efe)
viernes, 12 de febrero de 2010
Williams reconoce el "caos" entre los anglicanos
Por el trato a los gays y a las mujeres obispos
El Sínodo podría concluir con la marcha de un amplio sector a Roma
El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, instó a la Iglesia Anglicana a resolver sus divisiones por la ordenación de obispos mujeres y homosexuales, ya que las fracturas están generando "caos", y que podría provocar de inmediato la marcha de un buen número de iglesias, de corte conservador, al Vaticano.
En una ponencia en el Sínodo General en Londres, Williams pidió al clero que se escuche a sí mismo y reconozca la importancia de la unidad dentro del Cristianismo en lugar de buscar una posición de "auto-adulación".
"Ciertas decisiones tomadas por algunas provincias impactan tanto en la conciencia y misión de otros que la unión entre colegas termina por tensarse o se rompe y la confianza de destruye", destacó. "El efecto actual de esto es el caos", dijo.
Williams lucha por mantener a la comunión anglicana unida tras profundas diferencias por la ordenación de mujeres obispos en Gran Bretaña y obispos homosexuales en Estados Unidos.
Esta semana, un grupo de 50 reverendos protestantes agrupados en el organismo religioso Reform advirtió que consagrar a mujeres obispos "será un error" que provocará un éxodo de seminaristas y futuros prelados anglicanos.
A esta polémica se une la "puerta abierta" por Benedicto XVI el pasado noviembre, cuando facilitó a los anglicanos insatisfechos con las políticas liberales del Protestantismo, especialmente sobre homosexuales y obispos mujeres, para que se conviertan al Catolicismo.
La Comunión Anglicana surgió tras la separación del Catolicismo en el siglo XVI, cuando el papa Clemente VII le negó al rey Enrique VIII el divorcio de Catalina de Aragón. La Iglesia de Inglaterra es la llamada "Iglesia madre" de la Comunión Anglicana mundial, que cuenta con al menos 77 millones de fieles.Jesús Bastante, 11 de febrero de 2010(RD/Agencias)
El Evangelio de hoy
Jesús volvió a salir de la región de Tiro y, pasando por Sidón, llegó al Lago de Galilea, en pleno territorio de la Decápolis. Allí le llevaron un sordo y tartamudo, y le pidieron que pusiera su mano sobre él. Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre: “¡Efatá!” (es decir: “¡Ábrete!”)
Al momento, los oídos del sordo se abrieron, y se le desató la lengua y pudo hablar bien. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban. Llenos de admiración, decían: “Todo lo hace bien. ¡Hasta puede hacer que los sordos oigan y que los mudos hablen!”
Al momento, los oídos del sordo se abrieron, y se le desató la lengua y pudo hablar bien. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban. Llenos de admiración, decían: “Todo lo hace bien. ¡Hasta puede hacer que los sordos oigan y que los mudos hablen!”
¿Cuáles son mis sorderas? …
¿En qué noto que no escucho lo que Dios me pide? …
¿Qué acción del Espíritu no quiero oír? …
¿Cuáles son mis tartamudeces? …
¿Cuándo no he podido alabarlo y dar testimonio de El en mi vida? …
Jesús lo hace todo bien …
Le pido a Jesús abra mis oídos y suelte mi lengua para escuchar, alabar y dar testimonio.
Gracias Señor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)