martes, 5 de agosto de 2008

PROYECTOS No. 139, Junio 2008

Queridos amigos de las comunidades nacionales:

Les enviamos un saludo especial y compartimos con ustedes el entusiasmo creciente de nuestro próximo encuentro mundial CVX en la Asamblea General de Fátima, Portugal. Allí contaremos y escucharemos nuestras experiencias personales y comunitarias de nuestra vida CVX y de nuestro proceso preparatorio. Será un tiempo de alegría. En este Proyectos 139 deseamos dar una visión global acerca del proceso vivido a partir de la convocatoria de esta 15ta. Asamblea General.


El lema de nuestra próxima Asamblea Fátima 2008, “Avanzando como cuerpo apostólico: Nuestra respuesta a esta gracia de Dios” nos invita a estar en contacto y a conocer el proceso vivido por la CVX, como también a prepararnos y a planificar los 5 años venideros. Ofrecemos ahora una breve recapitulación de los materiales preparatorios. En el Proyectos 134 anunciamos los procedimientos a seguirse para nuestra 15ta. Asamblea General, iniciando así el proceso preparatorio. Mediante el Proyectos 135 dimos a conocer el primer contenido, reflexionamos acerca de los temas de la Asamblea que tendían un puente entre las Asambleas de Itaicí y Nairobi y animamos a todas las comunidades a observar de un modo profundo nuestra historia de gracia, no sólo a nivel mundial, sino nacional. Con el Proyectos 136 les propusimos el tono espiritual que facilitaría nuestra capacidad de avanzar: “Binarios” o “Tres tipos de personas”. Fuimos invitados además a mirar las experiencias de nuestra propia comunidad nacional en las siguientes áreas: la dinámica de discernir, enviar, apoyar, evaluar; la formación; el liderazgo; la colaboración con la Compañía de Jesús; las iniciativas apostólicas; el sentido de pertenencia y compromiso. Las respuestas obtenidas de las comunidades nacionales constituyeron un aporte dentro de este proceso hacia la Asamblea de Fátima. Reconocemos con alegría y gratitud que el
proceso preparatorio en las comunidades nacionales sigue avanzando.


Como cristianos y ciudadanos del mundo actual, el contemplar la historia es de gran relevancia. El Génesis, en la narración sobre la creación, nos recuerda por ejemplo que en el principio “Dios vio que todo lo que había hecho y todo era muy bueno” (Gen 1,31). La importancia de mirar hacia atrás, particularmente en los tiempos actuales, nos ayuda a mirar hacia el pasado para darnos cuenta de cuánto hemos avanzado, construido o destruido con respecto a aquello “muy bueno” que fue creado. Como resultado, en este caso, hemos experimentado que necesitamos transformar nuestras relaciones humanas, como también nuestra relación con la creación y cambiar nuestro modo de proceder si deseamos mantener la vida en este planeta.


Con la misma disposición, contemplamos nuestra historia CVX más reciente. En Itaicí, los delegados que nos representaron como Comunidad Mundial, siguieron aprendiendo, dialogando y orando. Concluyeron la Asamblea agradecidos por la manifestación concreta de la misión común CVX. Este documento identificaba dónde la CVX tenía que comprometerse como cuerpo apostólico. En Nairobi, los delegados de la Comunidad Mundial identificaron las áreas específicas que requerían de mayor atención para facilitar el cómo llegar a ser más efectivos en el deseo de profundizar y crecer como comunidad apostólica que discierne (Recomendaciones de Nairobi). Ahora, deseamos reunirnos nuevamente en Fátima, Portugal, y hacer lo mismo que hicieron los primeros discípulos: “Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado” (Mc 6,30 – 34). La CVX desea contar lo que ha hecho, aprendido y enseñado en estos últimos años desde Nairobi, con el fin de estar mejor preparados para enfrentar el mundo y avanzar.


En estas últimas semanas de preparación, sin embargo, es importante continuar con nuestra reflexión acerca de nuestra historia comunitaria para saber cuál ha sido nuestro proceso y dónde nos encontramos, y para poder discernir y seguir adelante. El estilo de vida CVX sigue siendo una historia que la vamos haciendo todos, en la que observamos el pasado para avanzar hacia el futuro. Estamos abiertos a la gracia de Dios que continuamente nos impulsa, nos hace crecer, nos eleva proporcionándonos una conciencia de nuestra necesidad de purificación y llamándonos a asumir nuevos retos. Detengámonos a recoger nuestras experiencias para contar nuestras historias.


En la Asamblea General se encuentran los delegados en representación de la Comunidad Mundial. Cada uno de nosotros, sin excepción, asume solidariamente la responsabilidad del proceso de la Asamblea. Por esta razón, les animamos a participar del proceso preparatorio de la Asamblea llenos de gran confianza de manera amplia y continua, a recolectar información que constituirá un aporte para el discernimiento previo a la elección del nuevo Consejo Ejecutivo Mundial y a la decisión que deberá tomarse acerca de las enmiendas sugeridas a las Normas Generales. Al momento, ustedes seguramente disponen de la lista de candidatos que aceptaron la nominación para los distintos cargos del Consejo Ejecutivo Mundial, así como de la lista de las enmiendas propuestas a las Normas Generales. Requerimos orar por todo ello. Por favor, animen a los miembros de sus comunidades a interesarse y a involucrarse en el proceso de la Asamblea a través de la página web: www.fatima2008.org


Como ayuda para mantener este interés, sugerimos hacer diariamente una oración universal (ver abajo) por la Comunidad Mundial, con el fin de sentirnos un solo cuerpo de cara a la Asamblea.


ORACION COMUNITARIA:

Cada día, antes de sumergir nuestras manos en el agua, abrámonos a la Trinidad y miremos el entorno de la creación y a aquellos que se reunirán en Fátima. Pidamos la gracia de una participación más profunda en el surgir de “unos nuevos cielos y una nueva tierra”.


Oh Dios. Abre nuestros ojos al esplendor de Tu mundo,
de manera que cuidemos de la tierra y de cada uno de nosotros
todos los días de nuestras vidas.
Que la canción pura del agua nos inspire como CVX
a ser signos de esperanza y justicia
abre y ensancha nuestros corazones y guíanos hacia Ti.


Finalicemos la oración tocando el agua y refrescándonos con ella.


Fondo de Solidaridad

Hacemos un llamado a adicional para el Fondo de Solidaridad. Es nuestra tradición facilitar la representación de toda la Comunidad Mundial, no sólo de aquellos que pueden financiarla. Tal como les informamos en el Proyectos 138, la Asamblea demanda de altos gastos a pesar de nuestra rigurosa planificación económica. Como ustedes recordarán, en todas las Asambleas Mundiales anteriores, la participación de nuestros miembros y amigos ha sido posible gracias a la solidaridad. Sabemos por experiencia, que los fondos han podido ir incrementándose poco a poco gracias a pequeñas y grandes donaciones de personas y grupos. Por esta razón, todos nosotros estamos invitados a contribuir en medida de lo posible. Es importante para la CVX en todas las latitudes el que la solidaridad de la Comunidad Mundial se exprese también materialmente. Agradecemos a todos aquellos que ya han respondido a nuestro llamado de forma generosa.

Unidos por la oración y el servicio.

Por el Consejo Ejecutivo Mundial
Daniela Frank
Presidenta.

No hay comentarios: