martes, 28 de agosto de 2007

Conversando con Cecilia Guzmán


JEGA


Quisimos conocer la opinión de nuestra Presidenta acerca de lo que fue la JEGA

Cecilia: Quedamos muy contentos ya que nos juntamos alrededor de 80 participantes, representando a todas las regiones y las ramas. Además estuvieron todos los asistentes Eclesiásticos y fue de verdad un gran regalo la participación.

Destaco el ambiente, la búsqueda, el intercambio de experiencias. Vi a la gente muy motivada y se dió un sentido de cuerpo y de aprendizaje mutuo que es bien relevante.

Y nosotros quedamos muy contentos y este año se dedicó a temas prácticos de cómo guiar las comunidades. Realizamos una metodología, en la cual habían cuatro temas, que se dieron en dos momentos, por lo tanto, las personas tenían que escoger dos temas, los que se trabajaron en forma de taller, como 5 horas cada tema, lo que permitió verlos en profundidad. También les pedimos a los representantes de las regiones que se dividieran para que se cubrieran todos los temas.

En los grupos de trabajo se reunían entre 15 a 18 personas siendo los temas tratados: el rol del Guía y el acompañamiento; el proceso grupal y la dinámica de animación en ella; la reunión de comunidad y elemenetos de psicología.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a los charlistas, los que hicieron su aporte con dedicaciòn, seriedad y de muy buen nivel.

Yo creo que lo entregado fue muy valorado por los asistentes. La gente aprendió y se entregò un material muy contundente, quedando la tarea de llevarlo a las regiones, para replicarlo y profundizarlo

Yo creo que la JEGA tiene algo muy particular, porque es una experiencia de formación, justamente, de las personas que más cerca están de las comunidades. Entonces poder dar elementos a ellos que está en esta tarea es muy bueno.

Hubo harta gente nueva, jóvenes y eso es bueno para nosotros como comunidad nacional.


El JEGA marca el año donde uno de alguna manera quiere insistir en que las comunidades avancen en su proceso formativo, en que los que están acompañando a las comunidades se den tiempo para pensar en ellas, para acompañarlas y para ver por donde la van guiando.


Una tarea pendiente la que fue planteada en la JEGA, es que en las regiones puedan fortalecer su cuerpo de guías, a través de estas personas que vinieron, que se animen a seguir ejerciendo el trabajo, pero también a buscar nuevas personas, porque la gran queja en todas partes, es que tenemos pocos guías y necesitamso más.

Entonces, creo que una instancia como ésta, motiva para que los mismos guías sean quienes busquen al interior de sus comunidades o en otras comunidades, a personas que se puedan comprometer en este servicio.

También les decía que tampoco tienen que esperar estar super preparados para comprometerse. Si la gente se compromete y en la medida que se comprometa se va formando


Pregunta: ¿Qué dificultades se mencionaron que es necesario mejorar?

Cecilia: yo creo que hay cosas que tenemos que seguir encarando, como es el invitar a más personas a prestar este servicio.

También nos cuesta que la gente pueda disponerse, a veces incluso aquí en Santiago, a participar de estas instancias de formación. Creo que hay mucha demanda o muchas cosas que hacer y la gente tiene poco tiempo para estas experiencias, que son tan positivas y uno quisiera animarlos a que las aprovechen.

También, creo que hay que hilar más fino en como formar a gente que está acompañando comunidades de jóvenes y de mayores. Hay aspectos distintos que considerar ahí y no siempre se puede cubrir esa diversidad en un curso como este. Eso ya es tarea como más regional, de cómo ir apuntalando según las comunidades que uno tiene. entonces, eso también es una dificultad.


Para finalizar quisiera contar que el Consejo ha evaluado muy positivamente la JEGA. Ahora estamos tabulando las encuestas que hicimos y estamos viendo, según cada taller, que cosa se puede mejorar y para que nosotros, en un programa más a largo plazo, podamos ir acotando que temas necesitamos ir profundizando

1 comentario:

GABRIEL NAVIA dijo...

hola aca nosotros en antofagastga tenemos un "Mini Jega" el sábado 08 donde veremos el tema “Reunión de Comunidad” y “Rol del Guía y Acompañamiento”
Esperamos tener el exito que tuvieron ustedes
FELICIDADES POR TODO