miércoles, 25 de abril de 2018

JÓVENES DE VALDIVIA: Mañana, cambio de Consejo de Servicio


Asume como Presidenta del Consejo de Servicio, María de los Ángeles González



Nuevo Consejo de Servicio: Valentina Jaramillo, Alberto Paillacán, María de los Ángeles González y Lorenzo Ampuero

JÓVENES DE SANTIAGO:Hoy, reunión Coordinadores sobre MAGIS Centroamérica y JMJ Panamá


Reunión abierta para Coordinadores
¿Quieres saber sobre el Magis Centroamérica y la JMJ Panamá 2019?

martes, 24 de abril de 2018

JORGE COSTADOAT SJ. ¿Qué es el ORÁCULO CRISTOSÓFICO?




En esta entrevista Jorge Costadoat nos explica en qué consiste el "Oráculo Cristosófico#. "Es un método para leer algunos textos seleccionados del Nuevo Testamento y lo fundamental es que la entrada a la lectura del Nuevo testamento sea una entrada emocional. El ser humano tiene seis emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, aversión, ira, sorpresa. Eso están en todos los seres humanos y son bastante fundamentales y en cualquier momento se activan una de estas emociones. Pensé que estas emociones están en el Nuevo Testamento; entonces el Oraculo Cristosófico..." es parte de lo que nos dice Jorge Costadoat para luego explicarnos con un ejemplo como funciona con el libro y las cartas.

Nos indica las tres modalidades de uso, como por ejemplo, se puede usar como Ejercicios Espirituales, en un retiro de fin de semana; en una conversación con una persona y también se puede usar en una reunión de comunidad.

Este Oráculo Cristosófico es un trabajo familiar que empezó con una idea que tuvo Jorge de hacer una entrada distinta a la lectura del Evangelio, más lúdica y que durante su desarrollo fue integrando a familiares , por ejemplo una sobrina que es psicóloga y otra sobrina que desarrolló las cartas, para también pedirle ayuda a otro sobrino que va en sexto básico.
Explica, además, la teología que está de fondo en este juego.

Finalmente informa la manera en que se puede adquirir este juego

sábado, 21 de abril de 2018

SANTIAGO SECUNDARIOS: HOY INAUGURACIÓN APOSTOLADOS TERCEROS MEDIOS


SECUNDARIOS PUERTO MONTT: PRIMERA JORNADA PAC


SECUNDARIOS SANTIAGO: ENCUENTRO DE IV MEDIOS. SE ESTA DESARROLLANDO


SECUNDARIOS DE ANTOFAGASTA. TERCERA JORNADA DE INICIACIÓN


SANTIAGO: SECUNDARIOS: SEMANA DEL LIBRO. HASTA EL 27. INVITACIÓN A COLABORAR.


CONCEPCIÓN SECUNDARIOS: HOY TERCERA JORNADA DE INICIACIÓN


SANTIAGO JÓVENES: JORNADA DE INCORPORACIÓN


¿Quieres ser parte de la CVX?😏 Tranquilo! ya se acabó la espera! porque se viene la primera JORNADA DE INCORPORACIÓN!😱💥 No te quedes fuera de este espacio en el que podrás conocer más sobre la CVX, encontrarte y conocer a más personas que quieren integrarse. 😄

⚡️¿Qué es la CVX?
La CVX es un espacio para encontrarnos con otro, dialogar sobre nuestros deseos e inquietudes y compartir la vida en comunidad. 

⚡️¿Donde, cuando y a qué hora?👀
Nos reuniremos el próximo DOMINGO 22 DE ABRIL A LAS 16.30 horas en el Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801)

⚡️¿Quienes pueden asistir?👯‍♂️👯‍♀️
Esta jornada está pensada para todos los jóvenes de entre 18 y 29 años que quieran conocer nuestra comunidad y deseen ser parte de ella. Por eso, si conoces a alguien que le interese INVÍTALO! no te quedes fuera y motiva a tus amig@s, polol@, herman@, prim@, compañer@, a quien quieras!

Jóvenes Concepción. De la primera Jornada de Iniciación


SECUNDARIOS DE OSORNO: PRESENTACIÓN DE COMUNIDAD EN CELEBRACIÓN DE ESTA TARDE


viernes, 20 de abril de 2018

No somos niños por Max Echevarría Burgos sj



Hace ya un tiempo que he comenzado a participar como “oyente” de las reuniones de personas en rehabilitación de drogas o NA (Narcóticos anónimos). Cierto día, estando en uno de estos encuentros, me sorprendió mucho ver a una muchacha joven, de unos quince años, que al parecer acompañaba a su padre; el cual, justo ese día, ¡se encontraba celebrando un año sin consumir drogas!
Llegaba el momento de compartir testimonios de los allí presentes, en gratitud por la vida de este compañero. Un silencio nos abrazaba entre miradas cómplices… Cuando de pronto, la joven rompe el silencio con fuerza y gracia: “Papá: ¡Fui testigo de cómo a tus 40 años, lograste despertar; y, acrecentaste mis sueños!”
Espontáneamente brotaron lágrimas de emoción, y el silencio volvía a abrazarnos con aún más fuerza. Las palabras fueron un eco que interpelaban a todos: “lograste despertar; y acrecentaste mis sueños”. 

¿Qué hace despertar a un hombre en esta condición?¿Qué mueve una decisión tan radical? ¿Cómo se suscitan en nuestras vidas esos saltos tan vitales?

Este padre en algún momento de su historia tuvo que haberse experimentado “desarmado”. Bajó sus brazos y se dejó envolver por un amor que no venía de Él mismo. Dejó de pensar en su bienestar y se abrió a la vida que lo rodeaba. En algún momento los sueños de su hija, lo sacudieron. Lo liberaron de sus esquemas, y, desecho de estos, pudo despertar; recibir su abrazo que era el deseo de verlo en libertad.
Generalmente nuestras eternas adolescencias (como las de este hombre), se deben a nuestra falta de “debilidad”.De reconocer que lo que sueño y vivo, no es un proyecto que me va a satisfacer a mí toda la vida. Es dejarse abrazar por personas, situaciones, conflictos que nos interpelan día a día… Y en ese abrazo, abrazarlas. Jesús, sintió el abrazo de su pueblo; en la vida de su madre, leprosos, pecadores, publicanos, viudas, prostitutas… Por ello fue capaz de hacerse uno con su gente para acrecentar sus sueños. Tal como lo que ocasionó la decisión de este padre con su hija.
No somos niños eternamente. Somos hombres y mujeres invitados a abrirnos a un amor maduro, que por medio de nuestras acciones y decisiones, busca amar con radicalidad a una humanidad que espera nuestro abrazo.
Nunca es tarde para bajar los brazos y dejarse abrazar por la vida. Sea a los 20, 28, 40, 50 años… Es un desafío enorme. ¿Qué personas en la vida quieren hacerme sentir su abrazo? ¿A través de qué situaciones me experimento amado? ¿A qué me invitan estas personas y momentos?
pastoralsj

miércoles, 18 de abril de 2018

JÓVENES DE CONCEPCIÓN. EJERCICIOS ESPIRITUALES


Pensar a donde voy y a qué, se hace necesario en medio de una vida agitada, así que no se pierdan esta oportunidad de ejercitar el espíritu, y de mirar con calma el paso de Dios en la vida, haciendo el silencio necesario para dar paso a su palabra, cualquier duda o si se quieren inscribir, al mail

Las disculpas del papa Francisco por Álvaro Lobo sj



En una carta remitida a los obispos de Chile, el Papa Francisco ha pedido disculpas a propósito de sus declaraciones sobre los escándalos y abusos en el seno de la Iglesia chilena. No es la primera vez que la Iglesia, sea por medio de diferentes pontífices u obispos, pide perdón por este y por otros muchos temas. En cualquier caso, no es habitual que un referente de talla mundial pida perdón, y más en un tema tan espinoso y complicado, donde no es fácil hilar fino.
A veces esto de disculparse se nos atraganta. Le ocurre a la Iglesia y a muchas instituciones, pero también a nosotros mismos. Se nos cuela en el subconsciente que es un signo de debilidad y de falta de autoridad. En otras ocasiones creemos que es señal de imperfección, y con ello nuestras palabras, obras, proyectos y responsabilidades pierden credibilidad, y nos creemos que no estamos a la altura. Quizás ante el error, siempre sale nuestro lado más infantil que busca echarle la culpa al otro y confundimos la explicación con la justificación, y donde podríamos cerrar heridas, al final las hacemos más profundas. Decidimos acelerar cuando en el fondo debemos frenar, agachar la cabeza y volver a empezar.
Aceptar los errores no nos exime de las responsabilidades, pero sí nos abre a los otros. Nos hace más humanos. En parte, la cantidad de veces que pedimos perdón objetiva la humildad con la que vivimos. Las personas incapaces de disculparse se acaban distanciando de los demás, porque de alguna forma se endiosan sigilosamente. Estamos llamados a la perfección, pero no la del que no comete errores, sino la del que vive en clave de misericordia, y en este caso el arte de la disculpa es una parte de ella. Francisco nos vuelve a dar una lección de vida: como Pedro, también se equivocó, pero supo descubrir a tiempo que el modo de Dios es el de la humildad que acepta y no el del orgullo que nunca se equivoca.
Álvaro Lobo sj
pastoralsj

lunes, 16 de abril de 2018

JÓVENES CONCEPCIÓN: PRIMERA JORNADA DE INCIACIÓN


Algo para pensar y orar en esta semana


Estar enamorado
Un dicho atribuido a Pedro Arrupe SJ, comienza así:
“Nada es más práctico que encontrar a Dios; es decir, que enamorarse es una forma absoluta y final.”
Lo que Arrupe dice a continuación es lo que me asombra:
De lo que estás enamorado, lo que domina tu imaginación,

te afectará en todo. Decidirá lo que te sacará de la cama
en la mañana, lo que harás en las tardes,
lo que harás los fines de semana, lo que leas,
los que conoces, lo que romperá tu corazón,
lo que te asombra con júbilo y gratitud.
Enamórate, sigue enamorado
Y ese amor lo decidirá todo.

No conocía una mejor descripción de lo que Ignacio de Loyola pretendía al crear los Ejercicios Espirituales. Él quiere que nos enamoremos. Está interesado en esas corrientes de sentimientos profundos que dan forma a lo que queremos, los que a su vez influencian lo que hacemos.

Los psicólogos hablan de las tres partes de la mente: la cognitiva (razón y otros procesos mentales), la decisoria (la voluntad), y la afectiva (sentimientos y emociones). Ignacio se centró en lo afectivo. El conocimiento es importante, la voluntad es vital; pero lo que te saca de la cama en la mañana es lo que tú amas. Esto es lo que Ignacio deseaba de sus Ejercicios Espirituales.

Jim Manney
Espacio Sagrado

miércoles, 11 de abril de 2018

El Papa habló: ¿habrá temblor o terremoto en el episcopado chileno? por Jorge Costadoat sj



Se pronunció el Papa: “… he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”. Continúa la carta enviada ayer por Francisco a los obispos chilenos: “Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí…”. El Papa acierta en el tono y en el fondo. Pero, sobre todo, abre la esperanza de una solución a la crisis del episcopado chileno y de una recuperación de la confianza en él de parte de los católicos y de los chilenos en general. Aun así, todo lo ocurrido, que por cierto aun no acaba, deja planteados problemas sin resolver que afectan a la iglesia en todas partes del mundo y que, en lo inmediato, a la iglesia chilena le han costado demasiado caro.

Vamos por orden. ¿Quiénes informaron mal al Papa como para haber nombrado y mantenido en el cargo al obispo Juan Barros? ¿Quién no le hizo saber con fuerza y claridad que la situación de los abusos sexuales y de conciencia del clero en Chile, especialmente los ocurridos en el círculo del P. Fernando Karadima, han estremecido al país? Por la información que tenemos, no han sido Monseñor Ezzati ni Monseñor Silva, últimos presidentes de la conferencia, ni la conferencia misma, ni muchos obispos más. ¿Quiénes fueron entonces? Talvez fue Monseñor Francisco Javier Errázuriz.  No lo sabemos. Pero él ha debido informar correctamente al Papa y Francisco ha debido escucharle con más atención que a otros, porque lo conoce bien y es uno de los nueve consejeros más estrechos que tiene. ¿Ha sido el nuncio, Monseñor Scapolo, quien lo informó deficientemente? Hemos de suponer que el Papa también ha debido confiar en él. Del nuncio ha dependido en gran medida el nombramiento de Barros. En eso consiste su cargo. Si al Nuncio lo pasaron a llevar en el nombramiento de Barros, ¿quién lo hizo? ¿Por qué Scapolo aceptó que lo hicieran?

El Papa espera juntarse nuevamente con los obispos chilenos en Roma y suponemos que, en esta ocasión, se solucionarán los problemas que hayan de solucionarse. Es casi evidente que el obispo Barros tendrá que dejar el cargo. Pero, ¿solo él? ¿Qué información le llegó a Francisco en el informe de Scicluna que pudiera servir al episcopado para zafarse de la situación penosa en que se encuentra? La salida de Barros, a estas alturas, es una solución de poca monta. El problema del episcopado chileno es antiguo y mucho mayor. Si no lo fuera, Barros no sería obispo de Osorno.

A mi entender la incomunicación en la iglesia es el problema número uno. Esta incomunicación tiene diversos planos. En el plano más profundo, existe una distancia gigante de mentalidad entre las autoridades y la inmensa mayoría de los católicos. Los católicos, entre ellos muchos sacerdotes, no nos sentimos culturalmente representados por los obispos. Entendemos el Evangelio en registros culturales diferentes. El tema emblemático es la situación de la mujer. Una comprensión razonable del Evangelio hoy, daría a ella el lugar de dignidad que la actual doctrina y la organización clerical le desconocen. Son muchos otros los asuntos pendientes. No me puedo alargar.

En lo inmediato, la incomunicación entre el Papa y los católicos se ha expresado a propósito del nombramiento de un obispo, pero atañe por parejo al nombramiento de todos los obispos. ¿Por qué estos nombramientos dependen principalmente del nuncio? ¿Por qué los hace en última instancia el Papa?

Creo que llega la hora en que las iglesias locales tengan una palabra decisiva en la elección de sus autoridades. Los laicos también tendrían que tener más de un voto. Y, por cierto, derecho a veto, como lo han ejercido los osorninos. No puede ser que los obispados “se consigan” en la corte vaticana tras años de escalamientos, paleteadas y cocktailes en las embajadas. ¿Cuánto han influido en los nombramientos de obispos las famosas cartas del temible Cardenal Medina?

El problema es todavía mayor. Llega la hora de que las iglesias regionales dejen de depender tanto de la iglesia de Roma. El Papa tiene por misión unir a las iglesias y representar la unidad de la Iglesia de Cristo. Pero constituye un exceso intolerable –además de perjudicial- que pretenda gobernarlas a todas. El modelo de la monarquía absoluta adoptado por Iglesia católica los años de Carlos III y Luis XIV no da para más. A los católicos nos falta democracia y, bajo algunos aspectos, respeto a los derechos humanos dentro de la misma iglesia. Falta rendición de cuentas (accountability). ¿Quién le responde al pueblo de Dios? Los católicos viven desinformados. Todo se resuelve a sus espaldas y en secreto.

Los católicos de Osorno nos llevan la delantera. Queda mucho por andar.

Jorge Costadoat sj

Francisco pide perdón a las víctimas de Barros: "He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción"


CONVOCA A LOS OBISPOS DE CHILE A ROMA "PARA REPARAR EN LO POSIBLE EL ESCÁNDALO Y RESTABLECER LA JUSTICIA"

El Papa manifiesta "dolor y vergüenza" e invita a Hamilton, Cruz y Murillo para resarcilos personalmente

(Jesús Bastante).- "He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí". De forma directa, Francisco pidió perdón a las víctimas de Karadima y Barros, convocando a los obispos chilenos a Roma "para reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia" ante un escándalo que ha provodado en Bergoglio "dolor y vergüenza".
Estas son las claves de la carta de Francisco ha enviado a los obispos de país tras conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu, para analizar los abusos a menores en la Iglesia del país. Un duro trabajo, de más de 2.300 folios, tras los cuales Francisco admite que la confianza en la Iglesia del país está "rota por nuestros errrores y pecados".
Tras mostrar su agradecimiento a los investigadores "por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile", el Papa confiesa cómo tanto Scicluna como Bertomeu "reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia".


Tras una lectura de las actas, afirma Bergoglio, "creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".
Por ello, reclama a los obispos chilenos "colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia".
"Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones". Un encuentro que será "fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas", y quer pretende sea cuanto antes.
"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", apunta Francisco. Algunas fuentes aseguran que el Papa ya ha invitado a Hamilton, Cruz y Murillo al Vaticano para pedirles perdón pública y directamente.
"Quizás incluso también sería oportuno poner a la Iglesia de Chile en estado de oración", apunta el Papa, quien pide que "no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los 'universales'".



Éste es el texto de la carta:

A los Señores Obispos de Chile.
Queridos hermanos en el episcopado:
La recepción durante la semana pasada de los últimos documentos que completan el informe que me entregaron mis dos enviados especiales a Chile el 20 de marzo de 2018, con un total de más de 2.300 folios, me mueve a escribirles esta carta. Les aseguro mi oración y quiero compartir con Ustedes la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena.
Sin la fe y sin la oración, la fraternidad es imposible. Por ello, en este 2º domingo de Pascua, en el día de la misericordia, les ofrezco esta reflexión con el deseo de que cada uno de Ustedes me acompañe en el itinerario interior que estoy recorriendo en las últimas semanas, a fin de que sea el Espíritu quien nos guíe con su don y no nuestros intereses o, peor aún, nuestro orgullo herido.A veces cuando tales males nos arrugan el alma y nos arrojan al mundo flojos, asustados y abroquelados en nuestros cómodos "palacios de invierno", el amor de Dios sale a nuestro encuentro y purifica nuestras intenciones para amar como hombres libres, maduros y críticos. Cuando los medios de comunicación nos avergüenzan presentando una Iglesia casi siempre en novilunio, privada de la luz del Sol de justicia (S. Ambrosio, Hexameron IV, 8, 32) y tenemos la tentación de dudar de la victoria pascual del Resucitado, creo que como Santo Tomás no debemos temer la duda (Jn 20, 25), sino temer la pretensión de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del Señor la promesa más hermosa (Mt 28, 20).
Hoy les quiero hablar no de seguridades, sino de lo único que el Señor nos ofrece experimentar cada día: la alegría, la paz el perdón de nuestros pecados y la acción de Su gracia.
Al respecto, quiero manifestar mi gratitud a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile. Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad. Posteriormente, cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia.
El mismo más sentido y cordial agradecimiento lo debemos expresar como pastores a los que con honestidad, valentía y sentido de Iglesia solicitaron un encuentro con mis enviados y les mostraron las heridas de su alma. Mons. Scicluna y el Rev. Bertomeu me han referido cómo algunos obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y laicas de Santiago y Osorno acudieron a la parroquia Holy Name de Nueva York o a la sede de Sotero Sanz, en Providencia, con una madurez, respeto y amabilidad que sobrecogían.
Por otra parte, los días posteriores a dicha misión especial han sido testigos de otro hecho meritorio que deberíamos tener bien presente para otras ocasiones, pues no solo se ha mantenido el clima de confidencialidad alcanzado durante la Visita, sino que en ningún momento se ha cedido a la tentación de convertir esta delicada misión en un circo mediático. Al respecto, quiero agradecer a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes.
Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha "misión especial", creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza.
Teniendo en cuenta todo esto les escribo a Ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.
Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones. He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al Secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades.
En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas.
Permaneced en mí (Jn 15,4): estas palabras del Señor resuenan una y otra vez en estos días. Hablan de relaciones personales, de comunión, de fraternidad que atrae y convoca. Unidos a Cristo como los sarmientos a la vid, los invito a injertar en vuestra oración de los próximos días una magnanimidad que nos prepare para el mencionado encuentro y que luego permita traducir en hechos concretos lo que habremos reflexionado. Quizás incluso también sería oportuno poner a la Iglesia de Chile en estado de oración. Ahora más que nunca no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los "universales". Estos días, miremos a Cristo. Miremos su vida y sus gestos, especialmente cuando se muestra compasivo y misericordioso con los que han errado. Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir.
A la espera de Vuestras noticias y rogando a S.E. Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que publique la presente con la mayor celeridad posible, les imparto mi bendición y les pido por favor que no dejen de rezar por mí.
Vaticano, 8 de abril de 2018
FRANCISCO
 



RD